miércoles, 28 de abril de 2010

LAS NATILLAS DE MI MADRE









Hay platos , todos lo sabemos, que tienen un poder evocador enorme... A la primera cucharada que pruebas consiguen transportarte a un momento concreto de tu vida ...

A mi me sucede ésto con distintos platos y dulces : el arroz con leche y las galletas de nata , "les casadielles" de mi abuela Silvina, el pisto y los pimientos de mis tíos Carmina y Amadeo ... y tantos y tantos más ... Las natillas también figuran entre esos postres, un postre de infancia.

Creo que para casi todos las natillas son un clásico, al menos en la gastronomía española ... Tengo grabada en la retina y el paladar la imagen de unas copas rebosantes de unas deliciosas y cremosas natillas coronadas por una galleta María, o algunas veces un barquillo.

Fáciles de hacer pero un poco entretenidas pues hay que ponerlas a cocer al baño María sin dejar de remover con una cuchara de palo y no con varillas, pues entonces se espumarían y quedarían mas bien con aspecto de mousse que cremosas y ligeras que es como deben quedar.

La receta de toda la vida en casa...con la única variación de añadirle vainilla que hace unos años no era tan fácil de encontrar... y el toque que les da es ... Espectacular!.

Ingredientes:

3 yemas de huevo.

4 ó 5 cucharadas llenas de azúcar.

Trocito de canela en rama.

1/2 litro de leche entera.

Una cáscara de limón.

Una vaina de vainilla.

Un poco de canela en polvo.

Galletas de María para decorar o barquillos. (Estas son de Mercadona , y me parecieron monísimas para decorar postres... es la galleta clásica de María pero en versión mini).

Elaboración:

Se pone a hervir la leche con la corteza de limón, el palo de canela y la vaina de vainilla.

Una vez hervida se aparta del fuego y se deja reposar unos minutos, así la leche se impregnará de los sabores de la corteza de limón, la canela y la vainilla.

En un cazo (que no sea de aluminio) ponemos las yemas y el azúcar , se remueve bien (siempre en la misma dirección) con una cuchara de madera y se va echando la leche poco a poco , sin dejar de remover.

A continuación las ponemos a cocer al baño María removiéndolas sin parar para que no se corten (haciéndolo siempre para el mismo lado).

Las natillas no deben llegar a hervir , pues al hervir se cortan.

Cuando comienzan a espesar y desaarece la espuma de la superficie estrán listas ... a mi me tardan aproximadamente 40 minutos ... ya digo... son un poco pesadas por el tiempo pero el resultado merece mucho la pena.

Se sirven en recipientes y se dejan enfriar.

Decorar al gusto, por ejemplo con galleta y canela espolvoreada.

NOTA:Mucha gente las espesa con Maizena... os ahorráis tiempo, pues espesan mucho más rápido... a mi sin embargo me encantan así.

29 comentarios:

Marhya dijo...

Marta, qué buenas. Mi madre también solía hacer natillas, yo raramente las preparo, y ahora que lo pienso no sé por qué, porque me encantan. las tuyas se ven deliciosas, suaves. ¡Qué buenas!
Besos.

Ana Powell dijo...

Unas natillas de rechupete.
Buenisimas x

Merchi dijo...

Marta, te entiendo perfectamente. Me pasa lo mismo y supongo que a la mayoria de las personas. Hay determinados platos, aromas y sabores que te trasportan a situaciones ya vividas anteriormente, situaciones agradables, alegres, y que quizás hasta hacìa tiempo que no revivías.
A ti te pasa con las natillas, los pimientos, etc etc...a mi con la canela, el perejil, los dulces de carnaval, en fin...cantidad de platos y postres.
Estas natillas están a mi gusto, espesitas, que metas la cucharilla y al llenarla quede en el cuenco un pequeño sitio vacio.
Ya me has metido ganas de ellas, hija jajajaja, te juro que se me ha hecho la boca agua jajajajajaja.

Ainss preciosa, un besote :)

Juani dijo...

Una receta de toda la vida,deliciosas!Y esas tienen una pinta...
Un beso.

fargopatt dijo...

si me llega el olorcito hasta aquí niña!!!
estos platos además de lo ricos que están, se traen recuerdos buenísimos que hacen que el valor del palto se multiplique por mil!!!
besotes wapa

Foodfit_photo dijo...

Unas natillas deliciosas!!!
Un besiño.

Mariant dijo...

Que ricas tienen que estar!esta me la apunto,yo siempre hago las de royal...pero seguro que con éstas no tienen ni punto de comparación!
Saludos.

Mar Varela dijo...

A mi me encantaban las natillas de mi madre y ahora yo las hago poco, así que retomaré la constumbre y se la haré a mis niños...
Un besote

Isa dijo...

muy ricas,a mis hijos les encantaban cuando eran pequeños
un beso

Unknown dijo...

Hola Marta huuummm que ricas ..yo las hago asi tambien y a veces le hecho tambien ralladura de naranja y limón juntas ... le da un punto muy rico ... un besito y feliz finde

Almudena dijo...

Hola Marta,la verdad es que las natillas son de esos postres de toda la vida que gustan a todo el mundo,y si son con galleta más.Tus galletas botón me han gustado mucho.
Besos

carmenpiva dijo...

Hola, Marta. Es verdad que unas buenas natillas traen buenos recuerdos a la mayoría. Mm..mm.. qué buenas.
Un besín y feliz fin de semana

Juan Hernández dijo...

Marta, unas natillas como estas no dejan indiferente a nadie. Deliciosas.
Buen fin de semana
Saludos

Joana Galvez dijo...

Otra receta que andaba buscando hoy y la encuentro en tu blog! Esque a mi hija la mediana le encantan pero solo ha comido las de royal de sobre o las de danone cuando vamos a España y ya hace tiempo que se me acabaron las de sobre asi que el otro dia me decia "mummy! cuando vas a hacer el postre ese de la galleta encima?" jajajaja en mi casa tambien se ponian galletas.

Besitos

Núria dijo...

Yo también tengo publicadas las de mi madre, y hechas por ella, que me hacía ilusión tenerlas en el blog!

Sergio dijo...

Vaya lujo de postre, no seran nada del otro mundo pero es uno de mis postres preferidos.
A mí estas páginas me gustan mucho y se pueden encontrar muchas recetas para todo: Consejos Mercadona, Información Mercadona
Saludos

Azahar dijo...

yo no se porque a las madres le salen tambien los postre que hacen, a la mia le salia todo tan rico o es que, lo vemos todo tan especial y la mia alla arriba, los angeles se tienen que estar chupandose los dedos, te quiero mama

Mari Nuñez dijo...

Hola Maria, me gusto mucho esta receta, la fotos lo dicen todo. Me la llevo porque me muero por probar esta delicias.

Un Abrazo

Patricia dijo...

Por qué no se pueden batir los huevos con el azúcar en un cazo que sea de aluminio?
Muxus

Cristina Alimenta dijo...

Todo lo que lleve..Madre o Abuela...garantia de bueno..buenoooo!!

Anónimo dijo...

hola, he cogido algunas de tus recetas de los postres,me parecen buenas, especialmente las natillas, pero muy a mi pesar he intentado hacerlas y nada de nada, llegaron los cuarenta minutos y no espesaron, hice todo paso por paso, como dice tu receta, así que podríais darme algún consejo para que no se corten? gracias

David Gutiérrez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cosasdewala dijo...

mañana lo intento......... deséame suerte!!!
un blog estupendo

cosasdewala dijo...

mañana lo intento......... deséame suerte!!!
un blog estupendo

cosasdewala dijo...

Después de una hora de cocción................ESO NO ESPESA!!!!!!!!
A la próxima espero tener más suerte

JUANA DEARCO dijo...

hola hoy he descubierto tu bloc y me tiene fascinada espero desde ahora empezar ha hacer alguna receta y te lo comentare juana de arco gracias

Anónimo dijo...

hola, gracias por la maravillosa receta de las natillas ¡¡¡¡son espectaculares!!!!. Es la primera vez que las preparo sin maicena y la verdad es que lo que se necesita es mucha paciencia pero merece la pena. Continuare probando tus recetas ¡¡gracias!!

Polaca Mala dijo...

¡Hola! Hice mis primeras natillas de otra receta, de otro sitio y fue un desastre, pero no me he rendido... Encontré tu receta... y parece que han salido bien (aunque he engañado un poquito y he hechado la harina de patata - funciona de la misma manera que Maizena - por si algún día estás en Polonia y no la encuentras, que no las vas a encontrar seguro). Gracias! :). Un saludo.

Enara Girl dijo...

Hoy las voy a hacer, me encantan :)
Un saludo