martes, 27 de abril de 2010

BOTONES DE CHOCOLATE









Los vi en el blog de Lola, "Lola Cocina" , en el que podéis encontrar maravillosas recetas de la mano de una persona que se nota que vive la cocina con muchísimo entusiasmo...

Alguien me dijo que éstos botones le recordaban al traje de Santa Claus y que tienen un aire navideño... y yo también se lo veo... para qué negarlo!! ;) ... chocolate, galleta, botones, navidad... por ahí vendrá la asociación... pero como no hace falta esperar tanto para disfrutar de cosas tan deliciosas os presento hoy éstos botones, que si bien quedarían estupendos en el traje de un Sta Claus regordete en nuestro paladar seguro que quedarán igualmente estupendos y dejarán un recuerdo a nuestros peques... inolvidable.

Ahora que me viene el recuerdo de su sabor... y digo recuerdo porque no queda ni una... si que es cierto!!, saben a Navidad!!.
Si los hacéis con vuestros hijos, además de pasar un rato sumamente divertido fomentaréis su creatividad... y les enseñaréis que ninguna galleta industrial puede sustituír en sabor y calidad a una buena galleta hecha en casa.

Vamos a mimar a nuestros peques con éstos dulces que con un poco de dedicación y cariño se convierten en .... botones!!!
Ingredientes:

2 cucharadas soperas de cacao (yo usé cacao puro de "Chocolat Factory").
1 cucharada de agua caliente.
225 grs de mantequilla blanda.
140 grs de azúcar.
1 yema de huevo.
280 grs de harina.
Pizca de sal.
Elaboración:
En un cuenco disolvemos el cacao con el agua .
Ponemos en un cuenco la mantequilla junto con el azúcar y mezclamos con una cuchara de madera.
A continuación vamos incorporando la yema de huevo y el cacao disuelto en agua mientras vamos batiendo.
Añadimos la harina y la sal tamizadas y mezclamos bien hasta conseguir una masa suave.
Dividimos la masa en dos partes y envolvemos en papel film.
Dejamos en el frigo una hora.
Pasado éste tiempo precalentamos el horno a 180º, y sacamos la masa del frigo.
La extendemos entre dos láminas de papel de horno.
Ha de quedar con unos 5 mm de espesor.
Con un cortapastas redondo de unos 5 cm de diámetro cortamos las galletas.
Ponemos en la bandeja del horno protegida con papel sulfurizado.
Con un tapón de botella de agua o refresco presionamos ligeramente en el centro del botón para hacer el surco que imite la forma del botón.
Con un palillo u otro objeto punzante hacemos los agujeritos (cuatro por galleta).
Espolvoreamos con un poquito de azúcar y ponemos en la parte superior del horno.
Hornear unos 15 minutos.
Al sacarlas las dejaremos un rato enfriar sobre la bandeja porque se deshacen con mucha facilidad.
Pasados unos minutos ya las podemos manipular.
Una vez frías las decoramos con un glaseado imitando la forma de los hilos.
Glaseado:
Azúcar glass.
Agua (unas gotitas).
Gotas de colorante.
Mezclar todo y utilizar para decorar.


18 comentarios:

Marhya dijo...

Son monísimos, Marta. Y si saben a Navidad, seguro que me gustan.
Besos.

Merchi dijo...

Me encantan estas galletas de botones, las tengo en pendientes a ver si para el dia de la madre las hago y se las llevo. De chocolate anda que no tienen que estar buenas ni nada, reina. Para comenzar y no parar hasta que se acaben, que me da que son viciosillas jajajaja.

besitos linda :)

María José dijo...

Tengo anotada la receta. Me llamaron mucho la atención cuando los publicó Lolah y ahora tú me los pones otra vez delante....
"El hilo" te ha quedado genial.
¿Cuantos se comió tu hijo de una sentada ?
Un abrazo,
María José.

Mariant dijo...

Aala...que bonitos esos botoncitos!y si el sabor es igual de bueno,estaran exquisitas!
Saludos

natalia dijo...

Que botones más chulos! Con hilos de colores y todo, me encantan!
Prepárate para que te plagie!

Un saludo!
Natalia

Ana Powell dijo...

Muy originales y bonitas.
Me encantan y hacen un regalo precioso x

fargopatt dijo...

me encantan estas galletas... se las he visto a Lidia, de "cocina dulce de los Mol" y se me antojaron.. y ahora otra vez... joooooooooo es que además de buenas son monísimas!!
mil besos

Gema dijo...

Que galletas más ideales, son de exposición, enhorabuena. Me han encantado tus recetas y tu blog, tienes una seguidora más. Un beso.

Isa dijo...

te quedaron preciosas, y que ricas tienen que estar¡¡¡¡
un beso

Karolina cookiss dijo...

te han quedao preciosos estos botones, se los vi a sin, y tenia ya ganas de hacerlo, y hace mucho que no como galletas caseras, umm fuchiquitos ;*

Muñeca rota dijo...

Madre mia, tienen una pinta...

Amparopcd dijo...

¡Que bonitos! Si saben igual tiene que ser una delicia.
Saludos.

Silvia dijo...

OOOHHHHH que preciosidad!!!Me encantan.

un saludo

Laura. dijo...

Lola es fantástica, tiene unas galletas estupendas.
Te han quedado preciosas, muy bien acabadas, seguro que estan bien ricas.
Besos!

Paula dijo...

tengo unos botones pendientes de envolver, me llevo la idea del glaseado para emular el hilo ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Núria dijo...

Que buenos estos botones...te han quedado preciosos.
besos

Karolina cookiss dijo...

te quedan preciosos los botones, a mi me parece que son una pasada!!, y asi de chocolate!! preciosos fuchiquitos ;*

Mar dijo...

Amorosos esos botones, super originales, la próxima vez que haga galletas tomaré tu idea, se ven divinos!, un besito.