miércoles, 22 de septiembre de 2010

DULCE DE MANZANA (con manzanas de Nava)







Y puntualizo ésto de "manzanas de Nava" porque manzanas hay muchas, pero la asturiana, y si además es de Nava ... insuperable!. Asturias por ésta época huele mas que nunca a manzana, porque estamos en el momento de su recogida y eso se nota en el ambiente...

Una de las chicas del centro donde trabajo, Jessica, me regaló el otro día una bolsa llena de ésta delicia tan nuestra.Por lo que me contó tiene su propia pomarada, y sus padres las recogen. En Nava hay gran tradición sidrera, incluso tiene su "Museo de la sidra " donde se puede ver todo el proceso de elaboración de nuestra bebida mas famosa.

Tengo que decir que siento fascinación por el aroma a manzana. Me parece un ambientador natural insuperable. Antiguamente , cuando todo era menos artificial, los armarios se perfumaban con manzanas ... y qué olor!!.

Con las manzanas se pueden elaborar multitud de dulces, y el que hoy os presento es un ejemplo, muy sencillito pero muy rico. Todo un clásico de las meriendas, al menos en mi casa.

Acompañado de un poco de queso y pan, en un bocata, está delicioso.
Desde el punto de vista nutricional la manzana es rica en pectina, una fibra soluble que ejerce una suave acción reguladora de nuestro intestino. Ésta forma de consumirla suele encantar a los niños. Aunque la fruta está muy buena y es sanísima cruda, de vez en cuando es bueno que disfruten de la repostería casera. No hay que perder éstas tradiciones.
Yo lo hago siguiendo las instrucciones de María Luisa, asturiana ella también, como las manzanas... en su "Arte de Cocinar", el libro con el que tantas generaciones de asturianos han aprendido a cocinar.

Ingredientes:

Manzanas.

Azúcar.

Elaboración:

Se pelan las manzanas y se ponen a cocer en abundante agua fría. Ya cocidas se pasan por el chino.


Se pesa la cantidad de puré obtenido y pesamos la misma cantidad de azúcar.

Ponemos todo en una olla y cocemos a fuego fuerte, sin dejar de remover con la cuchara de madera durante una hora.

Pasado éste tiempo se retira del fuego, y para comprobar si está en su punto se pone un poquito en un plato y se deja enfriar completamente. Una vez frío tiene que desprenderse fácilmente del plato. Si no se desprende vuelve a acercarse al fuego y se cuece mas tiempo, comprobando de la misma manera.

Se deja enfriar , removiendolo frecuentemente con la cuchara que se dejará dentro del dulce.

Ya frío se coloca en los moldes o en tarros de cristal.

Yo usé unos moldes pequeñitos de silicona.Yo lo tuve en la terraza unos días para que furea cogiendo mas consistencia.

20 comentarios:

Marhya dijo...

¡Madre mía, Marta! el dulce de manzana me encanta, y con manzanas tan especiales y hecho en casa... además te ha quedado precioso. ¡Me recuerda a merienda de infancia!!!
Besos.

Luisa Morón dijo...

Que rico postre , se ve genial. Besotes.

Merchi dijo...

Marta, este dulce te lo pilla mi padre y no te deja ni el molde donde lo has hecho jajajaja.
Rico, muy rico y con queso fresco de acompañamiento, ainssssssss que ya babeo solo de imaginarmelo :)

muas tesoro

Isa dijo...

maravilloso ese dulce¡¡¡¡¡
todavia no cogimos las manzanas
pero caera¡¡¡¡¡
yo de San Claudio
besos

Maiz~ dijo...

Se ve muy rico, imposible no darle unas buenas mascadas para morir en paz U..u

Judith dijo...

Mmm que delicia ese postre, y veo que puedes comerlo como si fuera membrillo, me lo anoto, pero aquí en la provincia de Gerona debe ser un poco difícil encontar esas manzanas de Nava, preguntaré.
Mil gracias

Kako dijo...

Marta, cuanto tiempo sin pasarte a ver!, creo que es una receta que te hace mucho honor :), se ve una mermelada exquisita, me encanta así con forma, muy bonita.
Que suerte ese regalo de manzanas de tan buena calidad, disfrútalas.
Un beso!!

Silvia dijo...

Tiene un aspecto increíble. Fijo que está de pecado.

Besos.

María José dijo...

No conocía el dulce de manzana.Lo de que todos los díass aprendo algo nuevo en mis cocinas amigas es pura verdad.
Me llevo la receta y la podré en práctica con las mejores manzanas que encuentre.
Un abrazo,
María José.

María dijo...

¡Qué suerte!, mis padres son de Villaviciosa y tienen pumaradas, ya estoy deseando que vengan a verme en noviembre y me traigan manzanas, ¡son las mejores!, duran meses y lo que dices del olor....
Un besazo

nieves dijo...

Marta hace tiempo que no sé de tí, pero a la vista de esta maravilla de dulce veo que estás estupendamente. El dulce de manzana asturiana, es una exquisited, y tu como siempre, has bordado la receta.

Un fuerte abrazo.

Uca dijo...

Como tira lo nuestro eh! YO el dulce de manzana lo suelo comprar hecho pero la próxima vez q tenga manzanas de casa me animo fijo.
Buen finde

mc dijo...

Fíjate que no conocía yo este dulce, pero tiene una pinta!!

Sara dijo...

Que cosa más exquisita, me copio la recetilla, con un trocito de queso... manjar de dioses!

Ana Powell dijo...

Maravilloso y divino ♥

Joana Galvez dijo...

Eso te iba a decir que esto con queso sera muy parecido al membrillo no? Ah! Pues lo voy a hacer, e igual sorprendo a mi madre cuando vaya en octubre!

Un beso

Visc a la Cuina dijo...

Pero qué rico postre has preparado!

Amparopcd dijo...

¡Que bien te ha quedado! Yo lo he hecho y lo puse en el blog con unas crêpes, aunque la foto del dulce no la puse. Es muy rico. Pronto lo repetiré.
Un abrazo.

MARIA LUISA Y ANAROSAN dijo...

!!HOLA BUSCANDO UNA RECETA CON MANZANAS HEMOS ENTRADO EN TU BLOG, Y NOS HA GUSTADO MUCHO ESTE DULCE ..AQUI TIENES DOS SEGUIDORAS UN SALUDO...

El Desván de la Gata Perezosa dijo...

Me encanta el molde que les has dado al dulce de manzanas. Por supuesto que la manzana asturiana es diferene de sabor, la humedad del ambiente, la tierrina, manjar de dioses a nuestro alcance