jueves, 25 de marzo de 2010

MANTECADO DE AVILÉS- BOLLO DE PASCUA DE AVILÉS










Os presento uno de los dulces que forman parte del recetario tradicional y popular asturiano.
Concretamente en Avilés es el bollo con que se celebra la Pascua, y los padrinos suelen regalarlo a sus ahijados.
Como curiosidad os contaré que el precio del bollo es bastante elevado, y varía en función de la decoración final , cuanto mas profusa sea ésta mayor será el precio.
La forma no es la que véis en mi foto, yo tenía bastante ilusión en hacerlo con su forma original, que es una especie de cruceta que luego se decora con un glaseado, pero el coste de los moldes es bastante elevado, así que decidí hacerlo en molde de plum cake.
Si Asturias cuenta en su gastronomía con dulces y postres de tan extraordinaria calidad es en gran parte gracias a materias primas excelentes como la mantequilla asturiana que posee un color, sabor y cremosidad que no dejan a ningún paladar indiferente.
Se me vienen a la cabeza esas mantecas artesanas muy típicas en Grao que mi madre compraba cuando era pequeña y vivíamos en Sama; ella las compraba directamente a Fifi, una señora que tenía su pequeña tienda de ultramarinos que ella abastecía con productos de primerísima calidad.

Por supuesto cualquier dulce elaborado con estas mantequillas artesanas no tiene punto de comparación con otro elaborado con cualquier otra mantequilla mas industrial o una margarina en la que se usan grasas vegetales hidrogenadas (aparte de un sabor mucho peor son muy nocivas desde el punto de vista de la salud).

El precio es , como en casi todo lo artesano ligeramente elevado, pero de vez en cuando, y si la base de nuestra preparación es éste producto merece la pena hacer un pequeño esfuerzo e invertir en una buena mantequilla.


Una de las características de éste tipo de preparaciones es el uso de la manteca cocida, también utilizada en los famosos "suspiros de pajares", y el sabor y aroma que desprende es muy diferente a si se elabora con la mantequilla cruda.

Lleva un poco mas de trabajo pero merece la pena.


El día anterior a la preparación del mantecado elaboraremos la manteca cocida ( también conocida como clarificada). En la receta de los suspiros de pajares tenéis la elaboración de ésta manteca.

Ingredientes:

4 huevos hermosos.

250 grs de harina.

250 grs de azúcar.

250 grs de manteca cocida (según preparación).

Ralladura de la piel de un cuarto de limón.

Elaboración:

Comenzamos por batir la manteca cocida con el azúcar y la ralladura de limón con ayuda de unas varillas eléctricas hasta lograr una textura de pomada.

Se sigue batiendo con relativa suavidad mientras vamos añadiendo los huevos uno a uno, sin incorporar el siguiente hasta que el anterior no esté completamente integrado en la masa.

Se agrega la harina amasando a mano hasta que el conjunto resulte homogéneo..

Se vierte la masa en el molde previamente enmantequillado y enharinado y horneamos a 180º unos 45 minutos o hasta que veamos que al pinchar con una aguja ésta sale limpia, señal de que la masa está cocida.

Se desmolda, y ya frío se decora con un glaseado de azúcar.

Ingredientes para el glaseado:

1 taza de azúcar glass.

2-3 cucharadas de agua aprox (no os puedo decir la cantidad exacta de agua porque yo suelo hacerlo de manera un poquito intuitiva , si veo que queda demasiado espesa la mezcla voy añadiendo pequeñísimas cantidades de agua hasta lograr la textura que queremos).

Elaboración del glaseado:

Es tan fácil como mezclar agua y azúcar y batir hasta que quede bien mezclado. Verter sobre el mantecado ya frío.

33 comentarios:

Carmen dijo...

Que delicia de bollo, esa foto del corte me ha encantado, que bueno tiene que estar, me lo guardo para ver si me sale tan bien como a ti. Besos

Mary dijo...

fanastica la torta!

Marhya dijo...

Tiene una pinta buenísima. No conocía esta receta, y no sé si se parecerá o no al original pero desde luego tiene una pinta espléndida, me imagino que iluión debe hacer a los niños recibirla como regalo.
Besitos.

Norellys dijo...

Está precioso el Mantecado, imagino que su sabor debe ser extraordinario y la textura suave.

Besitos

Norellys

Laura. dijo...

Me parece que esto es una verdadera delicia, tiene un corte super apetecible, me encantan los bollos asi, mantecados, anoto la receta, por que verdaderamente me ha gustado mucho.
Besos!

natalia dijo...

MMMM! acabo de buscar la forma original del mantecado, con el molde en cruz, y el tuyo no desmerece nada! Tiene que estar muy bueno, en el corte se me parece al bizcocho "tía mildred", que me encanta, aunque seguro qeu de sabor está muchísimo mejor!

La presentación te quedó genial, súper sencilla y vistosa a la vez!

Un saludo!

Núria dijo...

Marta te ha quedado un bollo precioso, a parte de que ha de ser muy rico, el corte se ve tierno....que bueno.
besos

Merchi dijo...

Que ricura de bollo, tiene un aspecto divino y que corte madre mia, que envidia me das hija. LLevarse un trocito de este bollo a la boca tiene que ser gloria bendita.

besitos encanto :)

Foodfit_photo dijo...

Este bollo tiene que ser toda una delicia. La foto del corte me ha encantado. Te ha quedado realmente impresionante.
Un besiño.

Isa dijo...

te quedo precioso ,y tiene que estar muy rico,yo utilizo mas o menos los mismos ingredientes,pero los elaboro de diferente manera,
el domingo pondre el mio, aver que te parece
un beso

Juan Hernández dijo...

Marta, un bollo o mantecado que da gusto verlo. Ese corte es imponente. jugoso y esponjoso y con esa glasa debe estar sencillamente exquisito.
Un lujo de entrada.
Saludos

Lydia dijo...

Lo llevo viendo en varios blogs y no sabía nada de este bollo. Seguro que tiene una textura estupenda y un sabor riquísimo. Saludos

Pamen dijo...

Que maravilla de bollo, tiene una pinta espectacular y debe de estár para repetir cacho
Tienes razón con la mantequilla, yo alguna vez la compro asturiana que viene en lata y es un placer su sabor
Besos

Curra dijo...

Madre que maravilla. Esto tiene que estar delicios.
Voy a mirar lo de la manteca cocida... que lo hago fijo

Ana Powell dijo...

Muy bonito, me encanta el color y la textura x

Mónica dijo...

Te ha quedado buenisimo,a mi me encanta.
Supongo que eres de aviles, no??, yo tambien.
Saludos

fely dijo...

tremendamente rico!!! me tomaria un buen cachín ahora mismo..
bexinos wapa.

nieves dijo...

Marta eres una crack!!!
Es cierto que la mantequilla "de verdad" eleva cualquier postre a categoría superior, y si además es cocida el sabor ya es toda una exquisited y nada que ver con la manteca cruda.
¿Sabes que la mantequilla clarificada o ghee es en la India un alimento que le atribuyen un montón de propiedades curativas? Se utiliza en la ciencia ayurvédica como algo puro, curativo y exultante :-)
Con todo ésto y el extraordinario sabor, el bizcocho de pascua de Avilés, ha sido todo un lujo, y con ese precioso baño y esa magnífica presentación, supongo que habrá sido un visto y no visto.
Fantástica receta Marta, y un gusto (como siempre) disfrutar de tu cocina.
Un besín y que disfrutes un montón en estas fiestas de S. Santa.

Unknown dijo...

Me encanta el aspecto denso y jugos que tiene...
Me recuerda a los sobaos de Cantabria?
Besotes

Hilda dijo...

Ayyyy... que cosa mas rica...
Yo estoy esperando a que me traigan el de mi niña, hecho en casa, con sus moldes y todo...
Te ha quedado estupendo.

Besos

mese dijo...

Este bollo está que quita el sentido. Me encanta.
Besos

leticia dijo...

hola, buenos días, qué buena pinta por favor!! bueno como casi todo lo que tocas porque aún me estoy acordando de tus muffin de chocolate en la entrada anterior.
Una pregunta... la manteca que has utilizado aquí sería como la manteca de cerdo? no me queda muy claro. Muchísimas gracias y un saludo.

Paula dijo...

pero que corte y qué presentación más maravillosas, un lujazo de postre :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

El cullerot Festuc dijo...

Marta, hoy he hecho este bollo para celebrar el domingo de ramos...Muuuuuuy rico!!! Lo acabo de publicar!
Gracias ya que no lo conocía!
Besos,
Eva.

Silvia dijo...

Que espectáculo!!Impecable y no hay duda que delicioso!!

Un saludo

Piescu dijo...

Marta, desisto. No sé qué es lo que hago mal de esta receta pero en dos ocasiones no me salió bien. La primera vez, fatal. Se me vino abajo el mantecado a mitad de la cocción y la segunda vez me salió muy seco, así que hice una especie de puding, por cierto muy bueno.
A ver si para otra vez...
Un besín
rosa

Unknown dijo...

Marta!!! me dijo mi madre que lo hizo y está delicioso...así que yo también me pondré manos a la obra en breve...aunque sea de pascua, vale igual!!! ya te contaré!!!je je je

Besos!!!

Anónimo dijo...

A mis 40 años y aun tengo madrina, este año espero que me caiga el bollo y a ser de tres pisos.

maria dijo...

yo empece a hacer el mantecado hace poco y me sale de muerte, y es muy sencillo, lo peor....engordaaa..y tamos en operacion biquini, yo lo llevo muchas veces como regalo y encanta.

María dijo...

Vaya pinta,y yo sin desayunarrr.soy de Avilés y me encanta el bollo de pascua,es verdad que de unos sitios a otros donde los puedes comprar,varia mucho la calidad,así que este año y viendo tus fotos creo que voy a intentar fabricar mi propio bollo,que estoy segura no es tan facil como parece.un beso de una avilesina.

Cristina dijo...

Hola,ahora mismo estoy esperando a que se hornee mi mantecado.Me gustaría saber,al hacer la manteca,con que le retiras la espumina,xq yo lo hice con un colador y no sale demasiado bien.Gracias

Jennifer dijo...

Estamos preparando el bollo, con mantequilla casera! Ya está en el horno y huele delicioso! Gracias por compartir las recetas! Un saludo desde Gran Canaria.

Anónimo dijo...

Ahora que estamos en epoca, voy hacer el bollo de Aviles de pascua , pero siempre me sube y no le echo levadura ¿como has hecho para que no te suba?
. ya que veo en la foto que te ha quedado muy planito