domingo, 8 de noviembre de 2009

HOJAS DE REPOLLO RELLENAS DE CARNE Y LLUVIA DE HOJAS OTOÑAL











Tiempo de otoño, y tiempo de hojas...por eso la receta de hoy, que en principio iban a ser unos buñuelos,pero no salieron como esperaba, así que la entrada de hoy tomó un giro inesperado, y aquí tenéis éstas hojitas de repollo rellenas que son muy apropiadas también para ésta época.
¿Alguna vez habéis estado en mitad de una lluvia de hojas en pleno otoño?...Seguro que si, y si nunca habéis reparado en ello os animo a obervarlo detenidamente; es un instante mágico, precioso... Ese caer constante de hojas que se van al suelo cadenciosamente... ¡qué maravilla, qué serenidad!.Creo que es una de las cosas que mas me gustan de ésta estación...aparte de la belleza que entraña un paisaje otoñal con sus tonalidades ocres, amarillas, ámbar...esas hojas que caen lentamente al ritmo que marca el viento me trae recuerdos maravillosos de mi infancia en Sama de Langreo, donde el parque Dorado por ésta época se cubría de un manto de hojarasca seca y marrón que yo siempre jugaba a pisar porque me encantaba aquel crujir de las hojas retorcidas ... Todavía hoy me encanta hacerlo, con más disimulo que cuando era niña claro jajaja, pero lo reconozco! me encanta!... Es una sensación parecida a aquella que sentíamos cuando nos daban papel de embalaje de burbujas , y jugábamos a reventarlas...son sonidos y sensaciones que resultan agradables...Todo éste rollo viene porque el otro día me ví en medio de una de esas lluvias de hojas, unas hojas amarillas, preciosas, ahí está la foto...no es buena... la idea era captar justo el momento en que las hojas caían, pero me resultó imposible. Bueno, al menos os podéis imaginar cómo fue la belleza del momento viendo el resultado final, que es esa alfombra vegetal de color ámbar... precioso no?... la belleza de las cosas sencillas y a la vez tan sofisticadas que nos ofrece la naturaleza...
De vez en cuando es bonito jugar a ser niños por un instante, jugar a pisar las hojas, y recordar aquellos momentos felices que todos guardamos en el desván de los recuerdos... Ah!,olvidaba decir que en ese momento pude disfrutar de unos buñuelos deliciosos, rellenos de crema, de nata y de trufa... los de trufa increíbles, qué delicia!!, los de nata... mmmm, no me convencieron del todo, les faltaba sabor a nata auténtica,un sabor poco logrado, demasiado industrial, a nata de mentira... ya me entendéis los que adoráis las buenas natas como yo.
Y voy ya con la receta de hoy... hojas de repollo rellenas de carne. Suena bien ,¿no?.
Nunca las había preparado, pero si las había comido en casa de mi tía Carmina (creo recordar que fue allí donde las probé por primera vez)...me han encantado, y son además un plato de aprovechamiento, pues la carne guisada que a veces sobra es perfecta para la elaboración de éste plato.

Ingredientes:
Unas hojas de repollo, mejor de las exteriores que son más grandes y verdes.
Carne guisada desmenuzada.
Harina.
Huevo.
Pimiento rojo asado al horno.
Elaboración:
Lo primero que suelo hacer es meter el pimiento pincelado con aceite de oliva y sal al horno, y cuando está asado lo sacamos y reservamos.

La carne guisada la desmenuzaremos en trocitos no excesivamente pequeños, y reservamos también.

Ponemos las hojas de repollo a hervir en agua con sal durante unos 8 minutos, simplemente para dejarlas un poquito tiernas. Sacamos y reservamos.
Ponemos en el centro de cada hoja carne guisada desmenuzada (una cantidad que nos permita cerrar luego la hoja como si fuera un paquete). Lo ideal es que queden bien rellenas.
Cerramos el paquetito y repetimos la operación con cada hoja.

Rebozamos en harina y huevo y freíamos en abundante aceite de oliva. Reservamos.
El pimiento rojo lo pasamos por el chino junto con un poco de salsa de la carne guisada y ya tendremos la salsa de acompañamiento, que además le pondrá la nota de color al plato.

Ponemos en una tartera al fuego durante un cuarto de hora aproximadamente junto con la salsa de la carne y el pimiento.
Servir acompañado de la salsa.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola señorita Marta , me alegro mucho que disfrute tanto esos momentos de las hojas en otoño tambien me gusta como suenan pisar las hojas jejej , y que bien le salio que buena pinta tiene el repollo rellenas de carne uf que bien se vee eres una extraordinaria chef besos cuidese y siga deleitandonos con sus grandes y deliciozas proezas..

Curra dijo...

Marta hace mucho tiempo tuve en mis manos una receta de repollo relleno de carn, la hice, estaba buenísimo. aaron los años y no la habia vuelto a elaborar ni encontré la receta. No conseguía acordarme.
Como me alegro que la hayas puesto.
Me la llevo y te la copio.
Besos

zer0gluten dijo...

Cuando vivía en Palma había un plato que me maravillaba, Lomo con col. Eran unas hojas de col rellenas de lomo de cerdo y un embutido típico de la isla, butifarrón. Te aseguro que era un festival de sabores en la boca. Estas tuyas me han recordado mucho, mucho.
Me alegra tanto verte activa de nuevo.
Besitos sin gluten.

Maite (Mai) dijo...

Ay que lindo es momento hojas de color otoño... cachis que bonito! Desde luego la madre naturaleza es de lo más coquetona. Cada estación del año estrena colores y se engalana como una reina mora... y para perfumar el momento, Martuki prepara este rico plato tan otoñal.

Besos, besos y besos

Karolina cookiss dijo...

hola martita que ricas estos arrolladitos, ummm, y que bonita esa lluvia de hojas!! estamos en otoño!!

besitos fuchicadores

María José dijo...

¡ Qué orginal ! No conocía la receta pero me ha encantado. La de posibilidades que ofrece el repollo....Esa salsita de pimiento tiene que ser maravillosa.
Me veo envolviendo paquetes la próxima vex que compre repollo.
Un abrazo,
María José.

Unknown dijo...

Marta! ¡me encanta esta receta! algo muy parecido comí una vez en Pola de Allande, hace muchos años...y precisamente tengo un repollo en la nevera...a ver si un día de estos me pongo y lo hago!!! además para estos días de frío, apetece!!!!! muchos besos!

Majes dijo...

Nunca he preparado las hojas de repollo, a pesar de tener unas recetas por ahí guardadas, siempre me da pereza, pero después de ver éstas tan espectaculares, uno de estos días me voy a poner con tu receta...

Bicos.

Marhya dijo...

Que preciosa imagen, me encanta el toño, el sonido de la hojaresca seca al pasear, esa sensación, los olores...
La receta tiene una pinta estupenda, pena que no saliesen los buñuelos (no los he hecho nunca) pero estas hojas rellenas tienen una pinta buenísima.
Besitos.

fargopatt dijo...

me encanta el otoño.. con esos colores tan maravillosos que nos regalan los árboles que aún tienen hojas, y pasear en medio de las hojas!!
y me encanta el repollo... cada día me gusta más.. me sorprende la cantidad de usos que le damos, y mi madre sólo se lo ponía al cocido..ajjajaj
lo dicho.. que me quedo con todo.. primero me lo como y luego un paseíto para bajarlo..jajaaj

besotes

nieves dijo...

El fin de semana pasado, que aún gozamos de buenas temperaturas, disfruté de un entorno natural idílico: cielo azul, azul a la orilla de un rio caudaloso, y lleeeno de arboles con una inimitable gama de colores del amarillo al marrón pasando por todos los tonos de rojizos imaginables. El suelo era un manto de hojas secas, que el pisarlas parece que cantaban con cada paso: cras, cras, cras... ¿y el olor de las hojas secas? La naturaleza es un continuo y sorprendente regalo que nos ofrece esta Madre Tierra , si lo sabemos observar y escuchar. ¡Lástima, que haya tanto desaprensivo, y que nos la estemos cargando!.
Y para continuar con los regalos de las hojas, la receta de hoy me recuerda a mi infancia, pues mi abuela paterna (que era una extraordinaria cocinera) las ponía con una maestría increíble, ya que como todos los niños, yo odiaba las verduras, pero recuerdo que los paquetes de repollo relleno, los comía a dos "papos" jajaja.
Me ha encantado tu entrada marta. Como siempre una magnífica receta,envuelta en una extraordinaria sensibilidad.

Un besín.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Me gusta mucho tu receta, en casa la col es la verdura que nos une a todos, con las demás siempre estamos tres a uno, a favor o en contra, pero siempre en esa proporción jejej.

He tenido la suerte de estar estos días en el Pirineo y he podido disfrutar de las hojas y colores otoñales, si entras en mi otro blog, he puesto las imagenes. Para acceder a él entra en mi blog principal y arriba a la izquierda encontraras el enlace.

Besos

Merchi dijo...

Estupenda receta Marta, las hice una vez hace muuuuucho tiempo y nunca más volví a repetir el plato. Ya ni sé si tengo la receta apuntada por algún lado, asi que mira si hace la tira que la preparé. La tuya ha quedado de vicio, las fotos incitan eh, que mala eressssssssss jajajajaja.
Y a que no sabes una cosita??, hoy he estado pisando hojas secas, al igual qeu una niña chica , solo me faltó agarrar un buen lote de ellas y lanzarlas al aire para ponerme debajo jajajaja. Porque estaban mojadas que sinó.. ;)

Un besi preciosa mia, muass

la sopa gansa dijo...

me gustan muchísimo!!! alguna vez las he hecho muy parecidas y es un plato qe nos encanta en casa, y me ha gustado muchisimo estas hojas, un post precioso y otoñal!

Cakemol dijo...

Debe estar exuqisito, además la presentación es inmejorable.
Besitos

fely dijo...

ricos tienen que estar seguro!! sobre todo ese primer plano...que casi como el monitorrrrrrrrr.
bss preciosa.

Mar Varela dijo...

Y mi niña más linda? que receta más buena nos traes hija, con lo que me gusta a mi aprovecharlo todo.. y esta receta es ideal para eso y encima tiene que estar divina...
Un beso cariño

Vanesuky dijo...

Que buena pinta tiene este repollo relleno!!Seguro que estaba bien sabroso!!
Que gracia lo de las hojas, a mi de pequeña me encantaba ir pisando hojas secas y el ruidito que hacen!!

Besines guapa,

Vanesuky.

TROTAMUNDOS dijo...

Yo también adoro el otoño y todo lo que ello conlleva ... la receta me encanta, este tipo de platos rellenos los disfruto muchisimo, sin duda una forma muy original de tomar verduras, con el aprecio de todos.

Besos

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. Como siempre es una delicia leer tus entradas, aunque hoy, al menos por esta zona, ese suave caer de hojas mecidas por el viento jj, mas bien ha sido un vendaval que ha dejado los árboles sin hojas y casi sin ramas, algunas han ido al suelo con el consiguiente susto para los peatones y el disgusto para los servicios de limpieza.
En cuanto a tu receta que decir que ya no te hayan comentado. Lo haces y lo escribes con tanto sentimiento que ya gusta nada más verlas, así que no te quiero contar como deben estar al probarlas. DELICIOSAS.
Saludos

Cooking-love dijo...

Se ve muy rico este plato...como todo lo que preparas,y esa salsa,estar de mojar pan y no parar.¡¡¡
Un abrazo.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Pues acabo de guardarme la receta! no he preparado nunca el repollo relleno y es una plato que me encanta! Las fotos de las hojas geniales.
Besos
Nuria

dolorss dijo...

Veo que dominas tanto el tema dulce como el salado.
Esta receta me encanta!!!!
besos

Unknown dijo...

Mira tu por donde otra forma de como cocinar el repollo, me llevo la receta,,,porque tiene que estar uuummmmm..esta cae seguro........besos

CARMEN dijo...

No la he hecho nunca, pero una vez lo probé y me gustó mucho.
Con tu permiso, copio la receta para hacérmela..
un besito

Mai dijo...

Este es un plato muy habitual por estos lares, rellenas de perdiz o de codornices quitan el sentido, otros las hacen con butifarras típicas de aquí, sean como sean es un complejo de sabores alucinante, estas tuyas se ven estupendas sabrosísimas y seguro que klas habeis disfrutado lo mas.
la caída de las hojas es todo un espectáculo en otoño,precioso y tu foto refleja ese espectáculo.
muchos besos bonita.

Carlos Dube dijo...

Hola Martuki. Qué ilusión me ha hecho ver esta receta. Nosotros hicimos este fin de semana los malfuf mahshi, que son rollos de col super parecidos, y que nos encantaron. Bien es verdad que aunque la receta es palestina y posee especias y frutos secos, esta versión tuya nos parece más real con los rollos rebozados en AOVE y con una salsita de tomate.

Pues te voy a decir una cosa, no sé con cuál quedarme.

Ya la verás y nombraré este post porque ésta nos ha encantado.

Un saludo.

Pity dijo...

una receta contundente y deliciosa, tienen una pinta estupenda, buen trabajo, besitos

Mayka dijo...

Marta nunca dejas de sorprenderme, hoy me encuentro este apetitoso repollo que ahora en otoño tanto apetece, intentare copiartelo.
Y que decirte del relato de tus sensaciones, que siempre es una delicia leerte.
Estuve el fin de semana visitanto Cuenca y su sierra, experimenté lo que tu describes tan bien.
Besos. Mayka-Madrid.

Unknown dijo...

Hola Marta!!!!!! Que tal estas? Que afición teneis a la cocina!! jeje la verdad que tienes unas recetas que me encantan! Un besito muy grande!!!

Salmorejocordobés dijo...

El repollo no es mi fuerte pero esta receta tiene una pinta estupenda. Magnífico post.
Saludos desde Córdoba

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que buena receta!!! me recuerda a una que preparaba mi madre y que hace muuucho tiempo que no he vuelto a probar, las fotos son preciosas, huelen a otoño...un besazo

Kako dijo...

Martuki querida.
Sabes que tu post es muy lindo, las hojas cayendo en otoño son siempre lindas, pero reconozco que me gusta mas ver los árboles como van cambiando de color y no las hojas en el suelo ;-) es que me toca mucho trabajo, nada mas por eso!, oye, los buñuelos suenan divinos.

Esta receta de repollo con carne creo haberlo comido una vez en mi vida, de chica cuando mi madre experimentó. Me parece que debe ser medio complicado para que no se salga todo el relleno del repollo, o no?, pero me encantaría volver a comerlo, es una comida típica de la zona de los Balcanes me parece.
Gracias por traerlo a mi memoria, me dieron muchas ganas de probarlo.

Un beso y gracias por el apoyo.

Núria dijo...

Me encantan tus introducciones, siempre me siento tan a gusto...y me imagino que estoy escuchándote en directo!! La receta maravillosa. Hace mucho tiempo que no preparo las hojas de col rellenas y es algo que me gusta mucho!!


Besitos
Núria

Pd: como ves estoy aprovechando para ponerme al día...al menos de tu blog, es que me canso..

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que buena la receta y la presentación.

A mi también me gusta el otoño y el color de las hojas.

Besos