miércoles, 23 de septiembre de 2009

MERMELADA DE FRUTOS ROJOS












Si os preguntaran por vuestro desayuno perfecto...¿qué responderíais?. Yo lo tengo clarísimo: el mejor desayuno es aquel que se toma sin prisa, relajadamente... y consistiría en fruta fresca (preferentemente algún cítrico) , yogur o leche con cacao y básico sería un buen pan (como el que venden en la panadería de cerca de mi casa) calentito y crujiente untado con mantequilla y una mermelada casera para acompañar, como ésta por ejemplo.
Los frutos rojos son deliciosos, saludables, decorativos, atractivos ... y en forma de mermelada ... riquísimos!!
En verano suelo acudir al Malaín , una finca situada cerca de Villaviciosa , para recogerlos. Es una finca que se dedica al cultivo de frutos del bosque. Los recoges tu mismo en cestitas y pagas a la salida. Tienen arándanos, frambuesas, moras, grosellas, uva espina...Pero éstos tesoros que nos ofrece la naturaleza tienen su temporada (cortita por cierto), pero siempre nos queda la opción de disfrutarlos congelados...no es lo mismo pero si parecido.
Cuando hago mermelada me dan éstos ataques pijoteriles de ponerle gorrito de tela al frasco y etiquetitas y demás... me lo paso fenomenal decorándolos. Es una forma de personalizarlos, de darles un toque casero... y un poco "delicatessen". Hasta para regalar son preciosos... verdad?.
Vamos con la receta!
Ingredientes:
300 grs de frutos rojos variados (arándanos, fresas, grosellas, frambuesas, moras...)
250 grs de azúcar (yo usé azúcar moreno de caña , pero podéis usar refinado, a vuestro gusto).
Zumo de medio limón.
Nota: Las cantidades de azúcar siempre se pueden adaptar a vuestro gusto o necesidades.
Elaboración:
Poner a cocer la fruta junto con el azúcar y el zumo de limón durante tres cuartos de hora aproximadamente a fuego moderado. Removeremos con frecuencia para evitar que se pegue al fondo del cazo.
Una vez cocida la fruta (tiene que quedar bien reducida) pasaremos por el chino o por un colador para eliminar las semillas. Si te gustan y prefieres dejarlas simplemente omite éste paso.
Metemos en tarros perfectamente limpios y esterilizados, cerrar bien, y poner al baño maría durante media hora.
Así de sencillo es disfrutar de una buena mermelada hecha en casa... ¿Te animas?

18 comentarios:

CARMEN dijo...

Estoy contigo con el desayuno ideal.
Y si encima es con esta mermelada ya ni te cuento.
Me gustan muchísimo los frutos rojos , de cualquier manera y así deben estar buenísmos.

un beso

fargopatt dijo...

niña... llévame a desayunar a tu casa.. jajaj
qué buena pinta!!

y la presentación del tarro es espectacular.. ni en las mejores tiendas las hay tan bonitas...
si es que vales pa to!!!
mil besotes

Unknown dijo...

Marta, qué rica tiene que estar esa mermelada....y vaya presentación...como con los ojos...me encantan tus fotos...yo suelo desayunar pan con aceite y tomate, pero viendo esto, creo que me voy a cambiar de bando....la haré seguro! besinos!

Cooking-love dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cooking-love dijo...

Hola Marta¡¡¡que mermelada tan rica,jooo..que yo quiero desayunar,en esa taza y con esas velas...que pena que estemos tan lejos.
besos.

Carlos Dube dijo...

Nunca con prisa, eso desde luego. Qué suerte acceder a estos frutillos tan ricos, verlos y recogerlos es toda una experiencia además de un gran sensación tuya ;).

Te ha quedado de lujo.

Un saludo.

nieves dijo...

Marta, qué maravilla. Yo este año hice un montón de mermeladas aprovechando el momento óptimo de las frutas de temporada, y es cierto, que un desayuno sin prisas, con una buena mermalada y un BUEN pan MEJOR HECHO EN CASA jajaja. Es un desayuno de reyes.
La mermelada, con esa preciosa decoración, te quedó de lujo, pero fíjate que me ha llamado muchísimo la atención lo que comentas de la finca de Villaviciosa. Nunca he oído comentar nada sobre este tema, pero me informaré porque seguro que será un verdadero lujo recoger tus propios frutos y luego llegar a casa y disfrutar de ellos.
¿Aún continúa habiendo frutos rojos?

Un besín.

fely dijo...

que hambreeee!!! yo me voy ahora mismo a desayunar unas tostaditas con mi mermelada....me metiste en ganasss!!aunque no sea como la tuya.
Bexazooooooooos wapa.

María José dijo...

Pues a mí tus "ataques pijoteriles" me encantan.Yo también tengo pendiente de publicar una mermelada pero claro, ahora me ha dado envidiuca de tus sombreritos....ja,ja,ja.
Me apunto a un desayuno de esos, sin prisas....
Un abrazo,
María José.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola Martuki, solo de ver ese bote tan chic ya me entran ganas de devorar su contenido....que buena receta!!!! besitos

maría dijo...

Hola, me encanta la mermelada y está tiene una pinta estupenda.yo tengo muchas moras cerca de casa y me gustaria hacer la mermelada ¡pero tengo una duda!¿porque se añade el limón a casi todas las mermeladas? ¿para que haga de antiosidante? gracias.Encontre este blog buscando la tarta de los tres chocolates, que por cierto está fenomenalmente explicada, y pienso hacer.ya e hecho las hojas por la curiosidad y me salierón preciosas. Un saludo.

Pilar - Lechuza dijo...

Marta, hemos "casi" coincidido en el tema del post esta semana. En casa nos gustan muchísimo las mermeladas y sobre todo me gusta hacerlas para regalar. Yo tambien las "engalano" y en navidades lleno cestitas con frascos variados y los reparto entre los amigos y familiares. No veas cómo lo agradecen, si hasta me guardan los frasquitos para años posteriores,je,je.
un biquiño

Angie Perles dijo...

Me encantan los frutos rojos de cualquier manera! Te ha quedado genial! A mí me quedan un poco espesas. Tengo que practicar más. Un besito, guapa.

Rosa dijo...

Ainsssssssssss que buenaaa, me encanta esta mrermelada, ni estando a deita renuncio a ella, en mi tostada de la mañana cae una cuchardita diario.
Un besazo waspisima

Vanesuky dijo...

Que buena mermelada!!!!Me encantan estas mermeladas para las tartitas de queso!!

Un besino guapa y feliz finde.

Vanesuky.

Karolina cookiss dijo...

k chula esta mermelada martukiª!!!!! te ha quedado chulisima , yo tengo una salsa de tomate que tengo que vestir

Núria dijo...

Para mi el desayuno perfecto, tiene pan..pero casi siempre prefiero el salado. Ahora de vez en cuando, con una confitura hecha en casa, y sobretodo si es de frutas rojas, es un delirio!!

Las fotos preciosas...cada día te superas!!

Núria
Con mucho cariño...ya sabes corazón

Marta dijo...

María, disculpa mi tardanza en contestar... no sé porqué no me llega aviso de los comentarios antiguos.El limón es como bien dices un antioxidante(por su ácido cítrico) que ayuda a que la mermelada se conserve mejor, y no aporta acidez , así que por eso no te preocupes :). Espero que la tarta de tres chocolates te salga estupendamente... suele ser todo un éxito ... mil gracias por pasarte por aquí