martes, 24 de febrero de 2009

FRISUELOS , FILLOAS, CREPS...


Plato de lo más representativo en el Antroxu (nombre con que es conocido el carnaval en Asturias) .En casa siempre se han degustado junto con las torrijas de las que otro día pondré la receta tal cual las aprendí a hacer de mi abuela Silvina.

De los frisuelos conozco dos recetas, las dos me encantan, una es más tradicional, y la otra un poquito más elaborada. La primera está sacada del libro de María Luisa con el que generaciones de asturianos hemos aprendido a cocinar, creo que es el libro de cocina por excelencia que han tenido madres, hijas y nietas. El mío está hecho polvo el pobrecillo, lleno de garabatos que en su día cuando era una renacuaja me dio por pintarrajear, y ahí se han quedado, se ve que de pequeña ya me gustaban los libros de cocina...Perteneció a mi abuela , luego a mi madre, y ahora está en mi poder, y de él sigo sacando recetas de corte tradicional, en las que las cantidades son de andar por casa (aquello de una pizca, una cucharadita de tal..., un chorrito de cual...).
La otra receta la saqué de un libro que tengo de "Le Cordon Bleu", y claro es mucho más preciso en las cantidades y más cuidadoso en la elaboración. De todas formas la receta de María Luisa es estupenda para empezar, y si queréis cuando ya tengáis mas dominio os metéis con la otra que es un pelín más elaborada (que no difícil).
En ésta ocasión he seguido la receta de María Luisa y aquí tenéis el resultado:
Receta de" María Luisa. El arte de Cocinar":
Ingredientes:
200 grs de harina.
La ralladura de una piel de limón.
4 Huevos.
1/2 litro de leche.
2 Cucharadas de azúcar.
Elaboración:
En un recipiente se pone la leche , la harina, el azúcar , los huevos batidos y la raspadura de limón. Se remueve todo para mezclarlo y se pasa por un colador para que no queden grumos.
Una vez hecho se puede emplear enseguida o dejar espesar, en éste caso reservaremos en un sitio templado.
Para freír las creps se prepara una sartén pequeña, se pone una cucharada de aceite fino (queda muy bien con girasol) y se extiende bien por toda la sartén para que ésta solo quede untada , pues ésta pasta no ha de freírse. Cuando la sartén esté caliente se pone una o dos cucharadas de pasta (según el tamaño de la sartén) y se mueve la sartén para que se extienda la pasta por todo el fondo. Cuando esté cuajada se le da la vuelta pasándole por debajo una espumadera para que se dore el otro lado. Una vez en su punto se van colocando sobre un plato. Espolvorearlas con azúcar.
Receta de" Le Cordon Bleu":
Ingredientes:
90 grs de harina de trigo.
1 Cucharadita de azúcar extrafino.
2 Huevos , más una yema batidos.
170 ml de leche.
25 grs de mantequilla,clarificada y fundida.
Como clarificar la mantequilla:
"Clarificar" significa eliminar el agua y los sólidos lácteos de la mantequilla. Para preparar 100 grs de mantequilla clarificada cortar en dados 180 grs de mantequilla. Poner en un cazo colocado sobre una cazuela con agua a fuego lento y fundir sin remover.
Apartar del fuego y dejar enfriar ligeramente . Retirar la espuma de la superficie, procurando no remover la mantequilla.
Verter en un cuenco el líquido amarillento, teniendo cuidado de dejar en el cazo el sedimento lechoso. Desechar el sedimento y guardar la mantequilla clarificada en un recipiente hermético. Se conserva en el frigorífico durante dos meses.
Elaboración de los creps:
Para hacer la masa , tamizar la harina en un cuenco con una pizca de sal y el azúcar. Hacer un hueco en el centro y añadir los huevos y la yema de huevo extra. Batir poco a poco incorporando la harina. Mezclar la leche con 60 ml de agua y añadir gradualmente a la masa.
Agregar la mantequilla clarificada y batir hasta obtener una consistencia suave. Tapar y dejar reposar durante 30 minutos.
Fundir un poco de mantequilla clarificada en una sartén antiadherente . Cuando comience a "chisporrotear", cocinar las creps, dorándolas por ambos lados a fuego moderado para que no se quemen y adquieran un bonito color dorado.

20 comentarios:

Mandragora31 dijo...

Qué ricas se llamen como se llamen, yo hago la recetilla de mi suegra (en este caso creps que aprendió ha hacer ella de un cocinero francés para el que trabajó de jovencita) a mí es la que mejor me sale, aunque ni parecidas a la de mi suegrita :(

Un besazo nenaaaaaaaa

cibercuoca dijo...

Con este postre y esta música, no me voy de aquí, qué bueno!

Besitos

Pilar - Lechuza dijo...

Que buenas están llamense como se llamen...Martuky conserva como un tesoro ese librito que pasó por tantas manos. Yo tambien tengo uno de mi bisabuela que está el pobre pidiendo auxilio, pero me encanta perderme entre sus paginas.
un abrazo y disculpa mi tandarnza en comentar, ando liada y aunque no deje comentario, te visito a diario.
un beso

SandeeA dijo...

pues habrá que probar las dos recetas para comparar, no? que suerte tener ese libro de herencia familiar...

Almudena dijo...

Hola Martuki,el chocolate blanco con arroz inflado lo compré en el Eroski.
Tu receta de filloas está insuperable con esa presentación.
Besitos

dolorss dijo...

Solo una palabra: deliciosas!!!!!

Noelia dijo...

Y si los haces salados, quedan muy ricos rellenos con jamon y queso, o con atun, queso y cebolla como hice el otro dia mmmmm <3

Penny dijo...

Y que ricos están eh??? Me gusta más la receta de toda la vida, aunque la otra también estará estupenda pero donde se ponga la recetita de la abuela.....

Petonets.

Ah! He buscado las cerezas en almíbar con el rabito y por aquí no las encuentro, dime, ¿de que marca son? Gracias guapa.

Rosa dijo...

Ainssssss este libro me lo regalo mi amoga vamosalculete, y me encanta.
Y los frixuelosssssss ainsssss por dios, pa empezar y no acabar.
Un besito wapa

Maria José dijo...

Hola guapa... Menuda merienda,desayuno, cena... riquisimo todo... De combinaciones, lo que dices, de todo ... dulce, salado...
Me tengo que contener un poco porque de sólo mirar ya me engordo unos gramos!!!!
Besos dulce Martuki!
María josé

Merchi dijo...

Ay niña, me has matado!!. Con lo que me gustan a mi las filloas por dios, y aún encima les tomas unas fotos tan maravillosas que dan ganas de ponerse a lamer la pantalla.
Eres una artista, cielo......una pedazo de artista.

Besitoss :)

Anónimo dijo...

Se llamen como se llamen, están diciendo "cómeme".
Besos.

Núria dijo...

Marta mi niña...Que maravilla de creps!! Ains que ahora mismito me comía uno con choco....Hace días que no vengo a verte, tengo un problema en los ojos y me mantiene algo retirada..además tengo que volver a localizar todos mis enlaces favoritos porque los he perdido..

Besitos niña!!
Núria

CARMEN dijo...

Qué rico todo.
No sé con qué quedarme.

besos

Salmorejocordobés dijo...

A mi me encantan los creps, o crepes, o como quieras llamarlos.
Una humilde sugerencia: compra un buen helado de mantecado (en Carrefour venden uno artesano de Jijona delicioso) y rellenas el crep con él. Utiliza el chocolate caliente que has preparado para echarlo por encima del crep cerrado. Contraste de sabores y temperaturas increíble.
Saludos desde Córdoba

Silvia dijo...

Puedes llamarlos como quieras porque estan buenos de todas maneras. La presentación te quedó fenomenal. Mucho me temo que este fin de semana caen...

Besos.

Marta dijo...

Me encanta saber que os han gustado... en mi tierra son muy típicos por éstas fechas, pero lo que más ilusión me hace es leer cada uno de vuestros comentarios, y que me lleguen con el cariño con que me llegan... es una delicia leeros!!besotes

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Gracias por las dos recetillas, als copio las dos y ya iremos probando.
Un besini

Inma dijo...

Mmmm, este año me quedé sin probarlos, me conformaré con verlos en foto. Ya veo que te hiciste con un buen plato de presentación; me parece muy bonito.

Batxi dijo...

Estupendos y riquísimos, en mi casa nos encantan.

Un beso, Batxi.