viernes, 16 de enero de 2009

TARTALETAS DE LEMON PIE




Creo que ésta es una de mis tartas preferidas, la probé por primera vez en Perú y su sabor me impactó, es dulce pero no llega a empalagar porque el sabor ácido y refrescante del limón la equilibra perfectamente haciendo de ella un bocado delicioso. La base es una masa quebrada dulce que mucha gente sustituye por galletas trituradas con mantequilla, está muy rica también hecha de éste modo, pero yo encuentro más delicado su sabor con la masa quebrada , por supuesto ésto, como casi todo en la vida, va en gustos... La receta me la dio Julia, la mamá de Gabriel, y fue de su mano que la probé por primera vez, la única diferencia es que ella suele hacerlo con la base de galleta, pero por lo demás he seguido su receta. Aquí os la dejo:
Ingredientes para la masa quebrada dulce:
120 grs de harina de repostería.
35 grs de azúcar impalpable o glass.
80 grs de mantequilla de buena calidad (ésto influye mucho en el sabor final) en trocitos.
1 yema de huevo.
1 cucharada sopera de agua fría.
Elaboración de la masa quebrada dulce:
Ponemos en un cuenco la harina mezclada con el azúcar impalpable y la pizca de sal y le añadimos los trocitos de mantequilla fría y vamos amasando con las yemas de los dedos hasta obtener una especie de serrín(me refiero a la textura). Entonces añadimos la yema de huevo y la cucharada de agua fría y seguimos amasando con las manos hasta conseguir una masa homogénea.
Ingredientes para el relleno, la crema de limón:
250 grs de leche condensada.
2 yemas de huevo.
60 grs de zumo de limón.
La ralladura de una piel de limón (solo la parte amarilla).
Elaboración de la crema de limón:
Mezclamos bien todos los ingredientes con ayuda de unas varillas hasta obtener una crema.
Ingredientes para el merengue:
3 claras de huevo a punto de nieve.
1/2 taza de azúcar.
Unas gotitas de zumo de limón.
Elaboración del merengue:
Batir con ayuda de unas varillas las claras junto con el azúcar y las gotitas de limón hasta que queden montadas a punto de nieve bien firme.
Montaje de las tartaletas:
Se puede hacer en un molde grande o bien usar tartaletas individuales, a vuestro gusto. Yo en ésta ocasión me decanté por la presentación individual.
Forramos los moldes de las tartaletas con la masa quebrada dulce presionando bien contra los bordes para que quede bien marcado el rizo. Horneamos a 180º durante 10 minutos para que adquieran un ligerísimo color dorado. Las sacamos del horno y dejamos enfriar un poquito. Las rellenamos con la crema de limón y volvemos a meter al horno a 180º durante otros 10 o 15 minutos hasta que observemos que ha cuajado la crema. Sacamos del horno y dejamos enfriar.
Cuando estén completamente frías , con ayuda de una manga pastelera con boquilla rizada vamos depositando pequeños moñitos de merengue (podéis hacer otros diseños) sobre la crema de limón.
Metemos nuevamente al horno en función grill para que el merengue coja un ligero tono dorado en las puntas. Aquí tenéis que estar muy pendientes pues es fácil que se os tueste demasiado y arruinaríais por ese pequeño detalle el postre.
Y ya tenéis un delicioso pie de limón para disfrutar!. Espero que os haya gustado!

36 comentarios:

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. Cada vez que entro en tu blog se que voy a encontrarme con algo suculento. En este caso ha sido estas tartaletas, que te han debido de salir estupendas. No se cuantas harías, jj pero estoy seguro de que si me las pones delante quedarían pocas. Tienen una aspecto extraordinario. Vaya cosa buena.
Saludos

Norma dijo...

Hola martuki
tienes toda la razon yo e comido tartaleta o pye de limon y son deliciosas es que el sabro acido dulce es buenisimo en peru la hacia mi madre tal cual la has descrito tu y con base de galleta y con masa quebrada las dos deliciosas ya hroa veo la tuya tan expectacular unas tartaletas de envidia mujer pero de la buena ya quisiera yo estar ahi para comerme una jejejjejej .
una receta muy buena
besotessssssssssssss

Noelia dijo...

Ayyy que ricoooooooooooooo !!!! Me vendria perfecto para tomar el te ahora :D

Vanesuky dijo...

Menudas tartaletas,se ven divinas!!!
Te cojo una virtual, que ya es hora de merendar!!!
Gracias por todos tus comentarios, eres genial!
Un besín.

Núria dijo...

Creo que nunca he probado esa tarta, pero por los ingredientes estoy segura de que me gustaría. La presentación impecable!!

Núria
Besotes

la sopa gansa dijo...

Hola Martuki!
además de ricas que seguro están, son moníiisimas, y muy delicadas, has tenido paciencia con la manga pastelera para rellenarlas todas1 pero divinas!

un abrazo

tere

Maria José dijo...

Aun tengo en mi cajita de pendientes, desde hace mucho tiempo el lemon pie... me tengo que atrever. Con esta receta creo que acertaré... Besos guapa y que pases un buen fin de semana.
María José

Dolita dijo...

Hola Martuki,
qué tartaletas de limón más estupendas. Igual que tú, también prefiero la masa quebrada.
Un beso.

Lasrecetasdeabunany dijo...

Te han quedado deliciosas!!!!es una receta muy sabrosa .
Yo hice un tarteletón , pero la receta es diferente .
Un beso , cuidate .
Nancy

Mar Varela dijo...

Gustado, encantado querrás decir, que maravillosa delicia, nada más entrar en tu blog me las he encontrado y a pesar de estar con gripe y fiebre me han entrado ganas de ponerme ha hacerlas
Eres una artista
Un besote cariñoso

Cris dijo...

Menuda delicia Martuki, te han quedado de lujo total!!!!
Un besazo.

mc dijo...

Qué bonitas que te han quedado las tartaletas!!Seguro que estan muy ricas. Por cierto, cada vez me gustan más tus fotos!!

Jacky dijo...

Martuki yo quierooooooooooooo,se ven deliciosas,y seguro que no te quedan ninguna.waaaaa!!!besotes.y buen fin de semana

Mayka dijo...

Hola Martuki. Vuelvo a visitarte y veo otra sorpresa deliciosa, la reposteria me supera, pero viendo las fotos dan ganas de atreverse.Se ven deliciosas.
Besos. Mayka-Madrid.

zer0gluten dijo...

A mi también me encantan las lemon pie, porque aunque no soy de merengue, como tu bien dices contrasta a la perfección con la acidez del limón y le da el punto justo para hacerlas totalmente deliciosas.
Gracias por pasarnos la receta, porque las tuyas tienen un aspecto perfecto.
Besitos sin gluten

Unknown dijo...

Te han quedado de confitería...
Me encanta el contraste dulce-limón, es como si pecases pero menos ;)
Besos

Majes dijo...

Que maravilla...!!!Te han quedado de profesional...!!!
Biquiños.

misalero.es dijo...

uuuyyy pues te ha quedado realmente fantástica!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Martuki para mi también es uno de mis postres favoritos, sobre todo en verano bien fria, la he comido desde siempre y creo que llevaré hechos unos 1.000.000.000.000 pie en mi vida!jajjajajaj
Mi receta es igualita a la tuya excepto por las dos yemas de huevo en la crema, si algún día quieres bajarle calorías al pie intenta hacerlo sin ellas, la crema queda tan espesa como si se las pusieras.
Ya tenemos otra cosa en común, eso es muy divertido!.
Besitos Martuki y felicitaciones por la receta te han quedado preciosas los piecesitos!

Penny dijo...

Martuki, esta receta la tengo yo pendiente desde hace un año por lo menos!! En una ocasión intenté hacerla pero la masa quebrada me salió un desastre, la receta que me pasaron no era muy acertada, ya que las cantidades eran a ojo, pero con esta receta tuya me pongo en breve y te cuento guapa! Eres un encanto!
Petonets.

Anónimo dijo...

Hola Martuki, estas tartaletas se ven deliciosas, munca he ehecho el pie de limón... y creo que no tardaré en animarme, jeje

Batxi dijo...

Me encanta este tipo de postres que llevan limón. Te han quedado estupendos de presencia y, no te digo nada, de sabor.

Un beso, Batxi.

dolorss dijo...

Impresionante, todo!!! La elaboración y la presentación. Vamos que me quito el sombrero . Felicidades!!

Mandragora31 dijo...

Cariñeteeeee!!! yo pensaba que había llegado la primera a comentarte y ha resultado que ni siquiera ha salido bua buaa buaaa
Que se vé buenísimo!! y seguro que lo está más rico de lo que parece.
Un besazo enorme nenaaa

nieves dijo...

Es una de mis tartas preferidas, pues los postres demasiados dulces, me empalagan. Te quedaron preciosas, en esas tartaletas pequeñitas. Se nota el amor que le tienes a la cocina, y todo lo que disfrutas en ella.

Un abrazo.

Mandragora31 dijo...

Otra vez estoy a quí!!
Sé que pasarás por mi blog porque tú nunca me fallas, pero igualmente vengo a decirte que tienes que recoger una cosita ;D
Un besazo corazón!!!

Rosa dijo...

Hola Martuky, vengo a devolverte la agradable visita que me has hecho, y me encuentro con uno de mis postres preferidos, me pirra el merengue, y la crema de limon lo mismo, asi que me has dao con la primera en los ojos jajajaj.
Seguiremos leyendonos wapisima, pues ya me he agregado a tu blog como seguidora.
Un besito wapisima

Micaela dijo...

Hola Marta te ha quedado soberbio ese Pie. Yo he elaborado la crema de limón que por cierto está de muerte!! pero no he llegado a hacer todo el pastel y estoy deseando hacerlo. Un besito

Unknown dijo...

Más la veo , más me gusta,.. lástima no tener un horno,.con lo que me gusta el limón,..besitos bego

carmen dijo...

....:0 OHHHH

Marta dijo...

Juan:están muy buenas, y son muy facilitas de hacer!!la verdad que hice poquitas porque llenan bastante pero eso sí, volaron todas!!un abrazo
Norma:hola choche!!verdad que son deliciosas?? a mí me encantan, fue probarlas y me volví adícta asu sabor!un beso enorme
Noelia:bienvenida Noelia!!gracias por pasarte por aquí y no sabes la ilusión que me hace que te hayan gustado!!un beso
Vanesuky:muchas gracias a tí por venir!un besote y coje cuantas quieras!
Cocinarte:anímate que segurísimo te salen bordadas!!un besote
La sopa gansa:hola Tere!!no sabes cuanto te agradezco que te acerques a mi blog, yo me he pasado por el tuyo y me he quedado maravillada, con tu permiso voy a agregarte para seguirte de cerca!un beso
Maria José:atrévete , verás que buen resultado y lo agradecidísima que es de hacer!!un beso
Dolita:muchas gracias Dolita!me alegra infinitamente que te gusten!
Abunany:he visto tu receta y también me ha encantado, me llamó la atención la decoración con la manga que le hiciste, te quedó de cine!!un beso
Mar: para artista tú y tus tartas de fondant!ojalá algún día pueda hacer algún curso porque esa asignatura la tengo ahí pendiente, y no quiero dejarlo para muy allá. Lo malo que aquí en Asturias hay muy poquito por no decir nada!un beso enorme
Cristina:muchísimas gracias Cris!siempre tienes una palabra amable para mí, de verdad muchísimas gracias!!muack
mc: he de decir en honor a la verdad que el mérito es de la maravillosa cámara que me han traído los reyes magos, no sabes cuanto me alegra que me digas ésto!!un besoo
Jacky: pa tí siempre tengo una reservada, por buena gente y por no fallarme nunca!qué tal todo?? me paso a verte en breve!un besote
Mayka:me alegra muchísimo que te gusten!!de verdad!!un besote muy muy grande!
Zerogluten: yo tampoco soy muy merenguera pero reconozco que en ésta receta tienes toda la razón, le da el contrapunto perfecto a la acidez del limón!un beso muy fuerte!
Calohe:jajajaja, si es verdad, me pasa con los postres que llevan fruta en general, una se lo come como más tranquilita no?? lástima que todas estas cosas tan ricas se vayan rapidamente al culete!!pero hay que darse un placer de los buenos de vez en cuando no? un besote
Majes:cómo te agradezco yo tantas palabras amables conmigo??cualquier día te llega a casa una caja de lemon pie, que me conozco, que a mi me dan arrebatos de éstos !jejej besotes
marivel:me alegra mucho que te hayan gustado, Un abrazoo
Milena: pues fíjate que me parece interesante lo de omitir las yemas, le reducimos calorías y colesterol , que con la mantequilla que lleva la base ya está bien eh? jejeje. Un besote y mil gracias por venir
Penny:la bordas fijísimo!!buff y digo yo, que es lo que tu no bordas??a tí no se te pone nada por delante!un besotee
recetasdemama: Hola Ana!anímate, son muy facilitas y son muy muy ricas!!no empalagan pero eso sí , llenan bastante!!
Batxi:muchas gracias, eres muy amable!!el limón me encanta también, pone el toque refrescante!un abrazo
Mandrágora:tienes tu trocito de pie de limón reservado jeje. No te preocupes si tarde o pronto, lo importante es que llegas siempre y eso me llena de alegría!muack
Dolorrs:pa quitarse el sombrero son las cosas que tu haces, acual mejor! de verdad , me paso a verte en breve a ver que cositas nuevas tienes
Nieves: ayer justo comentaba con mi madre que éste amor por la cocina está creciendo a pasos agigantados, me tiene enganchada y viendo cosas como las que tu haces no hago más que aumentar mi carpeta de cosas pendientes por hacer... voy a necesitar cuatro vidas para llevarlas todas a cabo!un beso muy grande Nieves!
Mandrágora:ya la tengo aquí guardadita, ya sabes donde no??un beso corazoncito!!
Rosa: por supuesto que nos seguiremos leyendo, siempre es un placer aprender de la gente y con tu blog veo que aprenderé muchas cosas!!un beso enorme para tí y mil gracias por acercarte
Micaela: a ver si te animas que es muy muy rico!!un beso
begojj: tu microondas tiene función grill? tal vez ahí puedas hacerla! ya me cuentas... un fuerte beso
Carmen Fabiola: ay mi Fabyyy!!con ese OHH tu yo nos entendemos verdad que si?? qué cosas más ricas hay en tu tierra, normal que me tenga tan enamorada el Perú!!muack... cuando te veo?? pasate cuando quieras, sabes que es tu casa!

Pilar - Lechuza dijo...

Martuki, me había pasado por alto estas tartaletas tan fantásticas!! Pero hija mía, no paras un momento de sorprender con recetas de lo más variadas y sobre todo preparadas con amor ( que esto se nota).
un abrazo

sol dijo...

El pie de limón también es muy popular en Chile.
Hace años que no preparo ni pruebo uno. Tu receta me ha transportado a mi infancia...
Gracias!

comoju dijo...

Mira que me gusta el Lemon Pie, y por tener siempre problemas con mi horno viejo con el grill, nunca lo había preparado, pero ahora ya no tengo excusa.

Un saludo

Oca dijo...

Ahí has dado en el punto débil de mi pareja, ésto le va a encantar, además, te han quedado de lujo. Deja que se lo enseñe, verás... jajaja

Anónimo dijo...

Qué buena pinta tienen tus lemon pie...bueno y todo lo que haces , que todo ste sale bien!

Te voy a coger un lemon pie, unas magdalenas, unos corazones de esos con dulce de leche...Como me voy a poner ajajajaj

Un abrazo majisima!