jueves, 20 de noviembre de 2008

EXQUISITOS DE AVILÉS

Éste dulce que os presento fueron creación de la ya desaparecida confitería Galé en Avilés , cuentan que su orígen data de principios del sigloXX y que consistía en unos bollos de masa parecida a la marañuela con relleno de almendra y decoración de baño blanco. Es la primera vez que los hago y os puedo asegurar que son una auténtica delicia en honor a su nombre. Sin mas os dejo la receta y os aconsejo que los hagais porque el resultado os va a sorprender seguro!.
Ingredientes para la masa: la receta original pone 250 grs de harina, yo tuve que añadirle bastante más, casi el doble, el tema está en ir añadiendo la harina progresivamente y muy poco a poco hasta que os quede una masa manejable , no muy dura pero consistente.
250 grs de mantequilla en pomada.
6 huevos
400 grs de azúcar
la ralladura de una cáscara de limón o incluso dos, depende de si os gusta el aroma a limón, a mi personalmente me encanta.
Ingredientes para el relleno:
200 grs de almendra molida.
200 grs de azúcar.
1/2 litro de leche. (Yo sustituí 100 c.c.de la leche por nata líquida, y me gustó el resultado)
50 grs de harina de maíz fina (maicena)
150 grs de azúcar(aparte de los 200 grs anteriores).
Decoración final: azúcar glass mezclada con un poquito de agua.
Elaboración:
Masa: se dispone la harina en forma de volcán y en el cráter ponemos el resto de los ingredientes citados (mantequilla, huevos, azúcar y ralladura de limón). Se amasa muy bien a mano hasta conseguir una masa homogénea que no se peque a las manos. Se mete a la nevera una hora y media aproximadamente para que endurezca y podamos trabajarla mejor. Transcurrido éste tiempo la sacamos y con ayuda de un rodillo la estiramos formando una lámina y cortamos porciones circulares.
Ahora elaboraremos el relleno: Con la leche , la maicena y los 150 grs de azúcar elaboramos una crema tipo bechamel, del siguiente modo: calentamos la leche con el azúcar y ya caliente añadimos la maicena y revolvemos con ayuda de unas varillas continuamente para que no se pegue, cuando ya ha espesado le añadimos la almendra molida y el azúcar (200 grs de cada) previamente mezclados.Revolvemos y ya tenemos el relleno.
Confección: Depositamos un poquito de relleno en cada círculo de pasta y lo cerramos por la mitad de modo que quede como una media luna. Repetimos la misma operación con otro círculo de masa y lo colocamos encima del anterior como veis en la foto, presionamos un poco para que se pegue y así vamos formando los exquisitos. Finalmente los barnizamos con mantequilla derretida y metemos al horno a 200º hasta que tomen un tentador color dorado.Se sacan y ya fríos cubrimos con un baño blanco de azúcar glass.
Bueno, espero que os haya gustado la receta de hoy, y si la haceis ya me contareis el resultado.
Sugerencia: Como os comentaba más arriba si acompañais éste bocado con un buen vaso de leche fría y mojais los exquisitos en él os aseguro que es un placer de dioses!

38 comentarios:

Mar Varela dijo...

Martuki, se ve delicioso, no conocía esta receta, pero cuando se ven tan buenas me las apunto para hacerlas
Un beso

Piescu dijo...

Marta, estaba esperando impaciente esta receta. Realmente tienen una pinta de muerte... Estoy deseando ponerme con ella. Ya te contaré.
Besos
rosa

Marta dijo...

Mar:si los haces ya me contarás que tal, seguro que no te defraudan, un beso!!
piesquín:ya me contarás, seguro que los bordas!!un beso

Su dijo...

ay
ay
que ricosssss
enhorabuena repostera de lujo

Pilar - Lechuza dijo...

No conocía estos exquisitos y eso que hace unos años estuve en Aviles!! Me parece que nos van a gustar mucho en casa. Sólo tengo una duda; dices que la maizena se la añades a la leche caliente, no la disuelves antes en un poco de leche fría?
Bueno, espero tu respuesta para poder hacer esta maravilla.
un abrazo

Marta dijo...

Su: me alegro que te hayan gustado pero para lujo las cosas que tu nos preparas!!!un beso
Pilar-Lechuza:si, Pily, toda la razón tienes!! se me olvidó poner que antes se disuelve en un poco de leche! ay que despiste!! por lo demás la he releído y creo que está bien, si los haces ya me cuentas!un besote

Núria dijo...

Esto es pecatto di cardinale..asomándome a tu blog, no tengo nada más que tentaciones...jeje.

Muakaass
Núria

Adi dijo...

Íba a decirte que estarían requetebuenos, pero me parece que su mismo nombre les hace más justicia... exquisitos y además, siendo una receta con la tradición que cuentas a cuesta, motivo más que suficiente para compartirla y guardarla amorosamente.
Un beso.

Marta dijo...

cocinarte:hola guapa! tu blog también es una tentación tras otra con la diferencia de que las tuyas no engordan tanto, pero un día haz una pequéña excepción y pruébalos, vaerás que ricos!un besote
inmaculada (adi):si,es un dulce de esos de toda la vida muy rico y además sencillo de hacer, qué mas se le puede pedir? la pena es que según me ha contado mi madre es difícil encontrar un sitio donde los hagan como en aquella antigua confitería, será porque ahora usan más aditivos y margarinas vegetales de mala calidad en vez de la mantequilla de toda la vida??un beso.

Las Bollis dijo...

que ricos marta tienen que estar buenisimos y rellenitos y todo mmmm.

besos!!

comoju dijo...

Creo que mi marido que es de Avilés, te agradecerá cuando le haga esta recetilla jajaja

Un saludo

Marta dijo...

bollis: son muy ricos,el relleno les da el punto jugoso!!un besooo.
comoju-cova: pues a complacerle, que son muy facilinos de hacer y están muy buenos, un beso!!

Batxi dijo...

Riquísmos Martuki, te han quedado fenomenal.

Un beso, Batxi

Շαґмєŋ.- dijo...

Martuki, no sé cómo decirte lo que he sentido al ver ésta receta, además de deliciosa (doy Fe) me has traido tantos recuerdos en un segundo....
Nos fuimos a Avilés y allí he vivido durante muchos años hasta que nos vinimos definitivamente a Oviedo a vivir (menos mal pq la maleta de la Piquer a mi lado se queda corta...) Galé era mi preferida junto a la que había o hay debajo de los arcos frente a la Iglesia San Francisco, cuántos recuerdos!!!!!

Mil gracias por esa exquisitez que me ha venido su sabor en forma de magníficos recuerdos.

No sabía la receta, así que la anoto ya!!

Mil gracias, besinos.

cibercuoca dijo...

Hola Qué rico postre, no lo conocía, muchas gracias por la información.
Besos

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. Yo solo me conformo con ver la foto. Esto es para maestras como sois vosotras. Me han entrado sudores al ir leyendo todo el trabajo que lleva. Y es una pena porque seguro que están para no dejar ni una.
Saludos

Marta dijo...

Batxi:muchas gracias, me alegro que te hayan gustado!.Un saludo
Carmen: la comida tiene un poder evocador importante, y yo me alegro de que mi receta te haya traído buenos recuerdos,qué afortunada tu haber conocido la confitería, yo solo la conozco a través de mi madre que me hablaba de ella. Un beso enorme.
cibercuoca:son muy ricos,a ver si te animas y me cuentas!un besote
Juan: no son nada difíciles Juan, de verdad, parece más complicado de hacer de lo que es en realidad, pero es más por el rollo que yo suelto pa explicarlo,luego al hacerlos te das cuenta de que son muy facilitos, y es de esas recetas agradecidas. un saludo!

Jacky dijo...

Hola Martuki se ven exquisitos estos esxquisitos ¿he llegado a tiempo para tomarme uno? saludos

Perenken dijo...

Seguro que este dulce me encanta, sólo hay que leer los ingredientes... ñam ñam y con esa pinta tan rica poco más hay que decir.
Besotes

Marta dijo...

jacky:coge cuantos quieras guapa!! estas invitada, paga la casa jajaja
perenken:a tí te digo como a jacky, tas invitado, coge cuantos quieras!

Norma dijo...

martuki corazon pues lo que has echo se lleva el nombre exquisitos de aviles vaya que se ven deliciosos eso debe de saber ummmm buenisimo
me encanta como te quedo
besotes

Marta dijo...

norma: gracias guapetona!!la verdad quedan muy ricos y jugosos gracias al relleno de almendra. un besote!!

nieves dijo...

¿Puedes creer que nunca probé los exquisitos? Y la receta sólamente la he visto una vez publicada a una chica de aquí de gijón, que es una MAESTRA en cocina asturiana.
Creo que nos regalas una receta de lujo. De modo que la anoto pues seguro que en casa se llevarán una inmensa alegría si les preparo este postre.

Un abrazo.

Marta dijo...

Nieves, os va a encantar segurísimo, son una exquisitez, aunque yo los probé en una confitería de Avilés y nada que ver con los caseros ,recuerda!!mójalos en un vasito de leche fría y tómatelos a mi salud jejeje!!verás que no te decepcionan!cualquier duda me preguntas.un besote

CRIS dijo...

Hola Martuki,desconocía estos dulces y los encuentro de muerte. Un día con paciencia, hay que ponerse en la cocina y probar de hacerlos.Tienen pinta de terminarse rápido.
Un saludo

Marta dijo...

Cris:la verdad son muy ricos, duraron un suspiro en casa jejeje.Un beso

Jéso Latramb dijo...

Martuki,

Te devuelvo el comentario que dejaste en elmaresmio. Agradecemos mucho tus palabras en ese post entre quijotes y mares, pero sobretodo de amores. Es usted tan linda como cada una de las recetas que leo aquí. Será usted la culpable de que intente lamer el monitor a falta del platillo original. ;)

Le dejo un abrazo con mucho cariño. Gracias por pasar por el mar, por mi mar...

José Balmart -elmaresmio-
http://josebalmart.com

Unknown dijo...

Hola guapa,.. gracias por tu visita no conocía tu blog,.. me pasaré por aqui más a menudo, besitos bego

Marta dijo...

Joel:gracias a tí por tu visita,me alegro que te haya gustado mi pequeña cocina virtual,mi pequeño refugio!un saludoo!

Marta dijo...

begojj:estás invitada cuando quieras,será un placer tenerte por aquí, un besote!!

Joana Galvez dijo...

Hoy estoy con ganas de meterme a hornear en la cocina, a ver si tengo los ingredientes y pruebo esta receta.

Besazos

Marta dijo...

joana:después de ver la maravilla de galletas triple chchocolate que has hecho , ésto te aseguro que lo haces tu con la gorra!un besote grande guapa!!

Pilar dijo...

¡Vaya con los exquisitos!, tienen una pinta sensacional y además parecen muy originales, se tendrán que probar. Un beso

Rosa dijo...

No conocía esta receta pero se ven tan deliciosos que dan ganas de ponerse a hacerla.
Besos

Marta dijo...

Pilar:me alegra que te gusten, muchas gracias por tu visita!
Rosa:para deilicas las de tu blog, y tus fotos!!qué maravillaa

delantal dijo...

Esto tiene una pinta colosal. INtentaré hacerlos.

Marta dijo...

delantal:si los haces te gustarán seguro!!encima hechos con tus manos !!exito asegurado!un beso

Hilda dijo...

Hola...
estoy re-descubriendo tu blog y admirando todo lo que tienes...
Te dejo el comentario en esta entrada porque es la primera vez que los veo publicados en un blog (aparte del mio, jejeje)
Te felicito por el trabajo que tienes hecho.
Hilda