jueves, 13 de noviembre de 2008

CAUSA RELLENA DE ATÚN


Perú es un país que enamora... por su gente, por sus paisajes, por su música, por su cultura y por su gastronomía. El plato que os presento lo hice para una cena en honor de Faby, una amiga de allí a la que quiero un montón y que es de esas personas que cuando hablan te transmiten tranquilidad, serenidad, tiene algo especial!!, me he enterado que hay una chica ,Norma, que tiene un fabuloso blog de cocina donde también explica la receta,os la recomiendo porque ella es de allí y sabe mejor que yo los secretos de este rico plato, así que para tí Norma también va... y que viva el Perú carajooo!!!
Ingredientes para la masa:1kg de patata(papa) ,pasta de ají amarillo fresco a criterio de cada uno,jugo de una lima,unas tres cucharadas de aceite,sal.
Ingredientes para el relleno: aguacate(palta), atún, cebolleta picada finita, mahonesa, aros de aceituna negra, mahonesa para ligar la masa de atún y decorar.
Elaboración: Hervir las patatas en agua abundante con sal, y una vez cocidas pasarlas por el pasapurés para que quede una masa fina, agregarle a ésta masa el ají amarillo, el aceite y la sal. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Ahora vamos con el relleno: mezclaremos el atún con la cebolleta picada y le agregamos la mahonesa, ésto un poco a gusto de cada cual. Cortamos el aguacate en laminas y lo reservamos. Cojemos un aro de presentación y vamos superponiendo capas de masa de patata, aguacate, masa de atún, otra vez papa, y decoramos con aceitunas negras o huevo cocido. El aspecto final y la decoración ya es cosa de cada uno.¿ Os gusta?

45 comentarios:

Norma dijo...

Hay marta que alegria ver la causa rellena de atun y que bien te quedo , se ve deliciosa , y una presentacion excelente me encanta la verdad que la comida peruana es muy variada y deliciosa , mil gracias por mencionarme en tu presentacion del plato y tu dedicacion me has echo emocionar martita , mil felicitaciones por el blog te esta quedando de 100 con tan deliciosos platos
excelente a mi me encanto y como dices tu
arriba peru !
besos

Marta dijo...

norma:sabía que te gustaría!jaja , otro día postearé algún otro, hay tanta variedad de platos, hay que dar a conocer la cocina de tu país, porque aquí en España es una gran desconocida,y es una pena porque la sazón allí es extraordinaria!un besito

Adi dijo...

Hola Martuki, un placer conocerte y un montonazo de gracias por la visita a Pan y Varios.
Veo que vienes del blog de Su, pedazo de cocinera ella, verdad?
Está clarísimo que vienes de casta de cocineras y no es de extrañar que hayas comenzado este blog, seguro que tienes muchas cosas deliciosas que compartir con todas.
Encontrarás que hay personas detrás de estos blogs con ganas de ayudar, de compartir, de enseñar y de aprender, gente maravillosa y generosa a la que es un placer visitar.
Espero de verdad que todo te vaya estupendamente, que te "pique" el gusanillo de los blogs y que te lo pases tan bien como nosotras lo pasamos publicando estas recetas y que resulta ser un poco nuestro "refugio" personal.
No conocía esta receta y por lo que veo es algo muy popular en Perú... tomo nota de ella.
Un besazo desde Mallorca.

dulzura magica dijo...

amiga que lindo tu blog!! Gracias por visitar

Marta dijo...

inmaculada: mil gracias por tus palabras... Su es, además de una excelente cocinera, una bellísima persona llena de cualidades,pero es que hay tanta gente encantadora por éstos lares!!pilar lechuza tb me está ayudando un montón, la tengo acribillaíta a preguntas!!un beso grandote a tí tb y mil gracias por visitarme!

Marta dijo...

dulzura mágica:tú blog si que es lindo, lleno de cosas bonitas y apetecibles. Un beso grande artista!!

Pilar - Lechuza dijo...

Marta, me encanta conocer recetas de otros lugares tan alejados y a la vez tan cercanos por la calidez de sus gentes.
Como diría una canción de Semen Up: "lo estas haciendo muy bien, muy bien!!"

Marta dijo...

Pilar:su gente es cálida, acogedora, y muy hospitalaria!!y qué materia prima tienen!!ir a uno de esos mercados es un placer para los sentidos! me une un gran amor a éste país , se nota no? jajaja. Un abrazo tan cariñoso como tus palabras!!

nieves dijo...

Hola martuki, vengo a darte las gracias por tu visita y comentario en mi blog, y me alegra un montón conocerte, por la calidad de recetas que se comienzan a ver en él. Se ve que de cocina "sabes" y el aspecto del blog me gusta mucho. De modo que ánimo con este bonito proyecto, donde tantas cosas acabamos compartiendo, y tanto aprendemos cada día. Si estás asesorada por Pilar, el éxito está asegurado :-)
El plato que presentas, es cierto, es un gran desconocido, y se ve delicioso, al igual que toda la gastronomía peruana, pere será interesantísimo que alguien nos abra fronteras para seguir anriqueciéndonos de todas esas joyas que nos ofrecen otros países.
De momento, te dejo un fuerte abrazo desde esta tierra asturiana, y concretamene desde "Este Gijón del Alma", ciudad que parece ser tambien compartimos.

Marta dijo...

Nieves! cómo me alegra saber que te ha gustado el blog, y saber que compartimos ciudad!!a ver si me cuentas cómo hacer que las fotos salgan tan geniales como las tuyas!Pilar es un encanto siempre dispuesta a ayudar,y yo la tengo frita a la pobre, menudo chollo le ha caido conmigo!!jajaja, El Perú es riquísimo en sabores, olores, texturas...es un mundo por descubrir!!un beso nieves!

Anna dijo...

Nunca he probado esta comida, pero se me antoja exquisita. He tomado nota, para hacerla en casa a ver que tal.Besos.

Marta dijo...

Ana:encantada de tenerte por aquí!!, prueba a hacerla un día, es una entrada refrescante, sana y muy rica, ya me contarás si te ha gustado!un besito

Piescu dijo...

Marta!!!! ya he hecho mi primera visita a tu blog. Me encanta que te hayas lanzado a este mundo de la cocina. Tendrás aquí una fiel seguidora y colaboradora.
Un besito

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. Agradezco tu visita a mi blog. Te la devuelvo y al ver tu blog, que visitaré muy frecuentemente, me he quedado asombrado de ver las recetas tan buenas que tienes. Hay que verlo detenidamente. Quizás sea una pregunta tonta, cuando no se alguna cosa la pregunto, debe ser deformación. Mi pregunta es ¿qué es la causa?
Saludos

Batxi dijo...

Me ha encantado esta receta y tu blog en general. Pasaré a visitarte más a menudo.

Saludos, Batxi.
El Caserio de Janire

Marta dijo...

piesquín:cuántas cosas nos quedan por compartir!va a ser un intercambio de ideas magnífico, prepárate a cocinar!!en éste amor por la cocina que tengo tu tienes mucho que ver... un beso

Marta dijo...

Juan: jajaja tu pregunta tiene mucho sentido, y no es en absoluto una pregunta tonta, pero me ha hecho gracia! a ver, la causa es el plato en sí,más concretamente la masa de patata con ají, aceite y sal que luego puede rellenarse de muchas formas, con atún, pollo deshilachado, langostinos(camarones)...la verdad es que desconozco el orígen de la palabra pero muy probablemente sea quechua, trataré de averiguarlo, me ha dado curiosidad, en cuanto lo sepa te daré respuesta.Un saludo.
batxi:me encanta que te encante!!gracias por tu visita!

delantal dijo...

Me encanta esta receta y la voy a hacer, a lo mejor mañana mismo.
Y te enlazo a mi blog

Marta dijo...

delantal: anímate con ella, es muy fácil, lo único complicado que tiene es encontrar en ají amarillo que le da un sabor muy especial!!lo demás es pan comido. Pásate por el blog de Norma que de causas y comida peruana entiende un montón!, un besazo grandotee

Adi dijo...

Hola reina, un placer que te hayan gustado mis Crinkles. Hay muchas recetas de ellas por la blogesfera y casi todas son estupendas, unas con un nombre, otras con otro, algún ingrediente diferente, pero casi todas una delicia, y además salen tantas galletitas con esta receta...
Para mí, que tengo una cámara digital maja pero normalita, el tema de las fotos está en que las hago sobre la encimera que tengo al lado justo de la ventana de mi cocina, por la mañana y siempre con luz natural y el flash apagado, siempre lo tengo "off". Me parece que salen con un color más natural que si se usa flash, pero comprendo que no todo el mundo tiene posibilidad de hacerlo con luz natural durante el día y no hay más remedio que recurrir al flash.
De todas maneras, cuando una receta es buena, lo de las fotos es lo de menos.
Un besito.

Marta dijo...

adi: lo pondré en práctica porque el resultado merece la pena!un beso y gracias por desvelarme tu secreto!un beso

Perenken dijo...

Te ha quedado muy bonita esta receta, al verla pensé que habías hecho algo así como una estatua Peruana o algo así, porq las aceitunas parecen los ojitos, me ha gustado mucho.
Un besote grande

Marta dijo...

perenken:jajaja,pues ahora que la miro si que tiene algo de escultórico!!si encuentras el ají amarillo anímate a hacerla porque no te defraudará!y ya ves que además queda muy artística!jajaja. Besos

aandara dijo...

Marta gracias por visitar mi blog, a mi me ha encantado el tuyo, asi que me tendras por aqui bien seguido
Un beso
Amalia

Marta dijo...

aandara:muchas gracias , me alegro que te guste, yo también voy a visitarte a menudo , tienes muchas cositas que enseñarnos!!un beso fuerte

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Martuki, bienvenida a mi blog.
Me alegra que te gusten mis cositas.
Daré paseos por el tuyo.
Un beso.

Las Bollis dijo...

Hola martuki bienvenida al mundo bloggero, veo que llevas poco tiempo pero que tienes ya muxas recetillas y muchos amigos blogeros.

Seguiremos visitandote y estas invitada a visitar el nuestro cuando quieras.

un saludo desde el blog de las bollis!!

Marta dijo...

las bollis:hola chicas!!muchas gracias por vuestra visita, ahí estoy iniciándome en éste mundo!buff es mas complicado de lo que yo pensaba, si no fuera por la ayuda de pilar lechuza y alguna gente que me ha echado una mano no hubiera sido posible,me voy corriendo a ver el vuestro, un beso grande y todo mi agradecimiento por venir a visitarme!

Marta dijo...

irmina:muchas gracias, siempre serás bienvenida!.

Jacky dijo...

Hola Martuki muchisimas gracias por visitar mi blog te tendre muy en cuent y te visitaré a menudo pues tienes un blog muy bonito y suculento,perm´teme gregarte en tre mis blogs amigos.saludos

Marta dijo...

jacky:me alegra que te guste!!yo frecuentaré el tuyo porque me ha encantado!un beso fuerte

oscardelri dijo...

Hola martuki, la "Causa rellena de atún" te quedo de primera, no necesita más explicación, salvo, talvez, un truco, que no se si lo sabes. Para evitar que la causa se avinagre, sobre todo en epocas de calor, hay que esperar que la papa prensada se enfríe, para condimentarla con el jugo de lima y el ají amarillo molido. El aceite puedes agtagarselo antes.
Gracias por ese Viva el Perú...

Besos, Oscar

Marta dijo...

Oscar:muchas gracias por el truco, no tenía ni idea!!pero a partir de ahora lo pondré en práctica.Como le dije a Norma, quiero poner mi granito de arena para dar a conocer la comida peruana!mi novio, Gabriel, es de allí, y gracias a él he ido descubriendo nuevos sabores, texturas, que me eran desconocidos,ya ves la de puertas que consigue abrir el amor! jajaja...

Miguel dijo...

Hola Marta , esta buena la pagina que tienes y se ve que te agrada mucho la gastronomia en general , bueno por ahi te preguntaron del significado de la palabra Causa pues bien proviene del Qechua Kausay que significa alimento ,bueno espero haya podido colaborar con este dato con respecto a la pregunta que hicieron , muchos saludos de la familia desde Lima - Peru ...

Miguel

Marta dijo...

Miguel:Hola cuñaditooo!! mil gracias por tu aportación, yo no tenía ni idea del orígen de la palabra!!me alegro muchísimo que te guste la página, y más viniendo de un profesional como tú! , la verdad que creo que ha sido una buena idea de cara a recopilar todas mis recetas,un beso enorme a todos,os quiero, ya lo sabeis!!

Gabri dijo...

Esta es la enesima carta que escribo ya que los otros no se porque no se publicaron, eso para que luego no digan que no fue por falta de ganas.
Decirte que es un blog maravilloso y lo que lo hace mas grande es la sensibilidad y cariño que le imprimes y que lo hace diferente, me consta porque lo he vivido , lo he llorado .."pelando las cebollas" y porque no decirlo, mi estomago lo ha agradecido enormemente.
Te llevare el ultimo libro de Gaston Acurio (gran difusor de la gastronomia Peruana) para que deleites a los amigos del blog y de los platos internacionales a que degusten una de las grandes gastronomias de sudamerica como es la peruana.
Un beso fuerte desde el otro lado del charco.
Gabri,

Marta dijo...

Gabri: por fín mi churri ha dejado su comentarioo!!!aleluya!!jajaj...tengo que reconocer que éste blog es a partes iguales tuyo y mío,eres el mejor ayudante de cocina que se puede tener!! formamos un gran equipo!muack

Marta dijo...

Gabri:Espero impaciente ese libro de mi gran admirado Gastón Acurio!!un beso

Gabri dijo...

El libro va en camino.
Besos,
Gabri

Micaela dijo...

Marta guapa, que lindo el plato y con una presentación exquisíta!! Me ha gustado mucho; yo habia hecho la de Norma, con pollo y en cuanto pueda voy a hacer esta que tu has hecho.
Un besazo

Marta dijo...

Micaela:mil gracias por dejarme tu opinión!éste plato lo hice con mucho cariño y creo que se noto en el resultado!!un beso micaela y mil gracias!!

Bagu dijo...

Que rico plato!
Me diron ganas de probarlo.
Un beso.

carmen dijo...

Marta no puede faltar mí comentario ya que el plato lo hiciste en honor a mí ,me hizo mucha ilusión ya sabes lo malita que estaba.
Sabes? cuando era pequeña en mí cumple me preguntabán que plato quería y yo siempre pedia causa ,es un plato de entrada muy liviano y fácil de digerir y que entra por los ojos. Un besin

Anónimo dijo...

uyuyuyyyyyyyyyyyyy Martha!!! eso se ve de maravillas!!!!!! ya me dio hambre!!! jijiji ... bien guardadito te lo tenias cuñis!!!... no seras la hermana perdida de Gaston Acurio? jejejee cuidate cuñadita!!!! mil besos desde Peru!!!! Julissa :)

Marta dijo...

Bagu:pues estás invitada Bagu!!un besote.
Carmenfaby:ah eso si!!!con todo el cariño del mundo la hice jajajaja!con cierto pudor porque aunque me encanta la comida peruana el no haber vivido esos sabores desde pequeñita hace que falte un poco la base y los trucos que otra persona de allí si tendría , pero ahí voy intentandolo , poco a poco... un beso muy grande!!
Julissa: qué alegría tu visita Juli!!!no sabes lo que me emociona tenerte por aquí,la primera vez que probé este plato fue en vuestra casa, recuerdo que fue lo primero que comí cuando llegué a Perú, y quizás por eso es tan especial para mí, está cargado de buenos momentos y sentimientos que me vienen a la memoria...Por favor cuídame a Gabrielín, anda algo pachuchillo de gripe, y sobre todo disfrutad a tope éstas fechas, aunque éste año sean un poquito difíciles, pero siempre con buena voluntad se le puede sacar el mejor lado a todo en la vida. Un beso a mi cuñada preciosa!!Un fuerte abrazo a todos y cada uno de vosotros(uno muy especial a mi querido Panchito, acércate a él y dile que Marta le recuerda mucho). Muackkk