viernes, 5 de diciembre de 2008

TRONCO DE NAVIDAD DE PILI


No sé si alguno de vosotros habrá tenido la gran suerte de tener a una de esas vecinas que cuando subes la escalera darías algo por quedarte una hora en el descansillo a disfrutar del olorcillo que sale de su casa, o mejor aún llamar a la puerta y decirle- ¿Me invitas a comer?-.Yo sí, yo la tengo, o mejor dicho la he tenido porque ahora está un poquito más lejos, no mucho, pero tan riquísimo cocina que todavía llegan los olores de vez en cuando...Os cuento, se llama Pilar, y yo soy su "ratita loca" jejeje, así me llama ella. Pili es de esas personas que nunca pueden estar sin hacer nada, jamás la verás aburrida, esa palabra no existe para ella!, cose y borda de auténtico lujo, hace encaje de bolillos que te quedas boba mirándola, teje , pinta, y por si todo ésto fuera poco, cocina!!. Si, cocina, y lo hace de sobresaliente. Pero no solo se queda ahí, sino que economiza como nadie, aprovecha todo, y siempre te aporta ideas para salir airosa de ésta crisis que estamos viviendo.¿ Se puede pedir más?. Ah si!!, se me olvidaba lo más importante, lo buena gente que es, que hay mucha diosa por ahí que sabiendo hacer la mitad de lo que ella hace se daría una importancia que no veas, pero ella no, es la humildad en persona, y jamás le da importancia a nada de lo que hace, todo lo contrario, se la quita.
Yo creo que estaba predestinada a que me guste cocinar , porque como os comentaba en alguna otra ocasión he nacido en la familia idónea, y tengo la vecina perfecta para acabar de sentir auténtica pasión por la cocina.
Que la quiero creo que ya ha quedado bien patente, así que éste tronco va por ella, ella me ha enseñado a hacerlo y aquí teneis el resultado. Un saludo.
Ingredientes para la masa blanca de almendra:
500 grs de almendra molida.
500 grs de azúcar glass.
2 claras y un huevo entero.

Ingredientes para el relleno de crema de castaña y chocolate:
1 bote de puré de castaña (100 grs aprox)
1 tableta de chocolate Nestlé postres (recientemente ha salido una variedad con leche que a mí me parece más rica).
25 grs de almendra molida.
4 ó 6 cucharadas de azúcar glass.
Una cucharada sopera de ron (opcional).
Elaboración:
Mezclamos en un cuenco la almendra molida con el azúcar glass , las dos claras y el huevo. Amasamos con las manos hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados. Al principio la masa se hace un poquito difícil de trabajar pero poco a poco ireis notando que se amasa con mayor facilidad.Reservamos.
Vamos con la otra masa:
Mezclamos en un cuenco el puré de castañas, el chocolate fundido al microondas o al baño maría(mucho cuidado que no se os queme), la almendra molida , el azúcar glass y la cucharada de ron (opcional). Amasamos hasta que quede una masa homogénea y reservamos.
Montaje del tronco:
Estiramos la masa blanca de almendra sobre un paño con la ayuda de un rodillo tratando de que quede lo mas cuadrada posible para luego poder aprovecharla bien. Sobre ella vamos colocando la masa de chocolate y castaña y la estiramos también. Tenemos entonces dos planchas de masa, una blanca de almendra y otra de chocolate y castañas, colocadas una sobre la otra. Ahora simplemente iremos envolviendo como si fuera un brazo de gitano, es más fácil porque resulta menos quebradizo que el bizcocho.Una vez que lo tenemos enrollado lo cubrimos con chocolate de cobertura y antes de que se endurezca el chocolate hacemos unas rayas con ayuda de un tenedor para imitar las estrías del tronco. Podeis decorarlo como más os apetezca, yo quería conseguir un efecto parecido al de las bolitas del carrasco, así que me decanté por unas grosellas y unas hojas de hierbabuena. Queda lucido¿ no?.Un saludo a todos!

40 comentarios:

Mandragora31 dijo...

Aquí vengo a por mi trocito de tronco jajaja
que cara más dura tengo!!! pero es que vaya sorpresa que me he llevado!! que en mi blog no me salía que habías puesto nada nuevo!!!
Tiene un aspecto buenísimo y ese brillito de la cobertura.... uuuuuummmmmm me estoy ahogando en las babas arrrggggg

Marta dijo...

jajajaj!!no te me ahogues buena mujer!!!que te tengo reservado un buen cacho!, la verdad que yo todo lo que lleve chocolate buff me vuelve loca!!un beso guapetona y pasalo bien!

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
misalero.es dijo...

AINS!!!!!!!!!! ya va tocando!!!!!
tengo que hacerlo, tengo que hacerlo, tengo que hacerlo!!!!

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. Esto es un tronco y no los de los árboles. Martuki, las mujeres estáis hecha de otra pasta. Si no fuera por vosotras este mundo se hubiera ido al garete hace ya mucho. Lo digo, en general, por todas vosotras y, en particular, por esa estupenda vecina que has tenido y que tienes aunque ahora se encuentre un poco más lejos.
Te ha salido de maravilla, espero que quede un poco y lo pueda probar, si me invitas, claro jj.
Que pases un buen puente, si sales y cuidado con la carretera.
Saludos

Mar Varela dijo...

Pues si mandragora se lleva un trozo yo otro, jejeje que suerte de tener una vecina así, la mía protesta, protesta y protesta y te pone una cara de te voy a matar que da miedo, no le tiene que gustar mucho los niños pues no me deja que se acerquen a su coche que está junto al mío, bueno una maravilla tener una vecina así
Un beso

Perenken dijo...

Vaya lujazo de tronco navideño, y que bien decoradito te ha quedado, se ve genial la verdad! Y el tonco con la almendra y el relleno debe de estar de rechupete, que ganas de robarte un pedacito, jejejeje.
Un besote

Cris dijo...

Yo también quiero un trocito!!!!!
Te ha quedado precioso y de sabor tiene que estar delicioso....
Que cosas más ricas haces Martuki, da gusto venir a visitarte!!!!
BESOS.

Norma dijo...

Hay que tronco mas bello te a quedado martuki y que dedicacion mas linda ,pues tu amiga debe estar feliz con tan hermosa dedicacion y felicitala de mi parte por hacer tantas cosas ytan bien y sobre todo aun de darse el tiempo de enseñar lo que sabes que genial tener a una maiga asi.
bueno ahora te digo que ese tronco pues me lo tendre que llevar porque te a quedado de maravilla , es una foto excelente y debe de saber delicioso .
me encanto choche besitos

Rocío (Piuchi) dijo...

que pasada de tronco Martuki!!! tiene que estar buenísimo y que lujazo tener una vecina como la tuya!! besitos

carmen dijo...

Hola Marta¡ El tronco es precioso si estuviera expuesto en la tienda del goloso seguro que arrasaban con todos (pero como no los hay):( , pero te ha salido tan lindo qué dá pena comerlo. Un besin.Faby

Su dijo...

Por favor...

Fantasticooooooo!!!!

aandara dijo...

Martuki esto esta bellisimooooo, y de sabor estupendo, me llevo mi trozo que al paso que van estas mujeres me dejan sin nada.
Un beso
Amalia

Sra. Claus dijo...

Madre mía, a esto sí le llamo yo tronco de navidad. Tengo ya preparado para hacer el mío. A ver qué tal me sale. Veo que las fotografías te salen muy cálidas, propias de esa ternura que desprendes. No tienes que preguntarme por ningún truco... Ya te salen de maravilla!!!! Jijijiji
Besos
Sra. Claus

Las Bollis dijo...

ole mi niña el arte que tiene te ha quedado chulisimo y seguro que esta buenisimo para empezar a comer y no parar jejeje. un besazo de tus bollitas!!!

La cocina de rafaplegue dijo...

Qué pasa tronco!!!!
Aquel afán de ser, tronco amigo,
que me dejó grabado en tu receta
fue tan dulce y de tal naturaleza
que mientras te coma, disfrutaré contigo;

en el instituto suspendía la literatura.

Pilar - Lechuza dijo...

Peazo troncazo que te has marcado!! Hija mía, ya me puedes ir dando lecciones de repostería que veo que tienes un master en dulces varios.
un beso campeona!!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Dios mio que tronco, mejor que de pasteleria, te ha quedado genial.

Te felicito por tu familia y por tu vecina Pilar, es un lujo tener una amiga y vecina de esa categoria, eres muy afortunada.

Un beso

María Pilar

Unknown dijo...

Hola Martuki,
tu visita me ha permitido conocerte y estoy encantada ...
Creo que nos veremos con frecuencia porque veo cosas muy interesantes aquí; para empezar este precioso (y supongo delicioso) tronco navideño.
Hasta pronto y besos.

El cullerot Festuc dijo...

Hola Martuki, he conocido tu blog a través de Su...y me he quedado alucinado con este tronco!!! IM-PRESIONANTE!!!
Muchas felicidades!!
besos,
Eva.

Շαґмєŋ.- dijo...

Tuki, para cuando habiamos quedado en que harias el mío? jaja.. ;)
Que cosas más deliciosas nos pones peque, eso sí es arte y del bueno!!

Muchos muchos besinos y feliz puente!! :)

Adormidera dijo...

Yo cuando era más joven era muy arisca (muuuuucho más que ahora). Soñaba con vivir en un lugar perdido de la mano de todos.
Ahora daría lo que fuera por tener una vecina-amiga de la que poder aprender. Lo echo de menos, y también me gutaría oler comida ajena.
El chocolate no me gusta, pero ese relleno me ha activado todos los jugos gástricos. La calidez de la foto como te decía alguien, el dibujo perfecto del tronco y el color de los adornos, oigggggg, me despierta el espíritu de la navidad.
Qué bien que ya es diciembre. Qué bien que hay gente dulce que tiene vecinas que lo comparten todo que se dan, como tú.
Un beso

Oca dijo...

Sencillamente extraordinario, y no sólo por lo bueno que tiene que estar, sino por la presentación. Eso es algo que siempre me ha llamado la atención desde que una de las cocineras que trabajó en mi bar se puso manos a la obra. Lo que cambia un plato con una buena presentación, y éste tiene una presentación buenísima.

Le has echo todas las vetas al tronco... que grande! jajaja

Y bueno... dale un saludo a tu vecina cuando la veas, que personas como esas se encuentran hoy en día muy pocas.

Anónimo dijo...

Que buenos se ven!!!!!
Ni en las mejores confiterias.
Haber si nos inviats a comer un dia.
Besos

nieves dijo...

Que si queda lucido????? Brilla con luz propia. ¡Anda que al lado de los de la Fe, les hace sombra! Esas estrías te quedaron de auténtico lujo, y la receta ¡una joya! Mis felicitaciones a tu vecina por la receta, y sobre todo a tí, por la excelente alumna que eres.

Un abrazo.

P.D.: ¿has recibido el de los enlaces? Te lo envié de inmediato.

Anónimo dijo...

Sinceramente no me veo haciendo esas cosas a mi, hay que tener una paciencia enorme y mucho arte...eso a mi me falta mucho.. mucho arte tengo pero para comer que lo hago muy bien.
En fin, una obra de arte.
Besos,

María José dijo...

Me encanta la presentación. Nunca lo he hecho pero viendo el tuyo...cualquiera se anima.
Tener una buena vecina es tener un tesoro. Lo sé.
Que paseis un buen fin de semana,
María José.

Unknown dijo...

¡ que bonitoooo ! me encanta,... besitos bego

Núria dijo...

Martuki, te ha quedado espectacular!! La verdad es que me da una envidia...no sé si atreverme con ello o no, porque como no me salen tan bien como yo quisiera, me cuesta ponerme con las tartas y pasteles...y más aún con los bracitos, que son más complejos..Además con tantos pendientes por hacer...nuse.

Te ha quedado buenísimo y con una presentación más que estupenda.

Como tu amiga, no me aburro, nunca..nunca...jaja.. siempre me falta tiempo para tantas cosas como quiero hacer..

Besitos
Núria

Anónimo dijo...

hola Martuki:
Vengo a verte de rebote de otros blogs como el de Adormidera entre otros y me ha gustado mucho lo que me encuentro.
Yo ahora no tengo vecinos salvo en puentes como éste o en verano.
El tronco de Navidad tiene una pinta maravillosa, si dan ganas hasta de lamer la pantalla del ordenador. ¡Qué gozada! Seguro que está buenísimo.
Saludos.

Marta dijo...

marivel:pues anímate que es muy facilito de hacer y muy resultón!!un beso.
Juan:la verdad que es un privilegio poder tener a alguien cerca de quien siempre puedes aprender.Tu también ten un buen fin de semana.
Mar:jajaja, que pesadilla de mujer no??un besín guapa.
Perenken:mil gracias por acercarte a mi manzana roja y darme tu opinión. un beso!.
Cris:a mí tb me encanta visitarte!!siempre con cosas interesantes que enseñar!!un beso.
Norma:gracis guapa!me alegro que te haya gustdo, y mi vecina y amiga Pili, si, es un lujo de persona!!.muack
Piuchi:la verdad que tengo una vecina que no me la merezco.muack
faby:cuando quieras un trocito solo tienes que pedirmelo, sabes que te lo preparo encantada . te quiero mucho!!
Su:gracias!!!!
aandara:te he reservado tu trocito!!un beso.
Sra Claus:yo seguiré visitándola para aprender más cosas de usted. Muchas gracias por veir a visitarme, me llena de buena energía !!
Las bollis:cómo me alegra siempre veros por aqui guapetonas!tracias por venir!!
Rafael Pleguezuelos:no me puedo creer que suspendieras literatura!!!!jajajaja. Pues a mí me gustan tus" puemas", son ocurrentes y divertidos !
Pilar.lechuza:un mundo me queda a mi que aprender de tí!!toda mi admiración tienes!
cocinica:GRACIAS de todo corazón por venir!!un beso.
Calohe:yo también e seguiré visitando!un beso y gracias por venir.
el cullerot festuc:ya conozco tu blog y decir que me encanta. Solo una duda podría traducirlo?. Un beso y gracias por venir.
carmen:como te tengo cerquina estás invitada a un trozo cuando quieras. Feliz finde y un besote.
Adormidera:me encanta tenerte por aquí siempre, me gusta leerte, ya lo sabes!!muack
Oca:me alegra tenerte por aquí, gracias por agregarme!!te visitaré pronto.
anónimo:siempre tienes las puertas abiertas , ya lo sabes!
nieves:pero qué riquina eres!!!siempre tan cariñosa...no sabes cómo me emociona leer eso viniendo de una cocinera como tú!. Un gran beso
anónimo:anímate, que no es difícil!!un beso
Maria José:y con esas manos de oro que tu tienes ...a que esperas para hacerlo??lo bordas seguro!
begojj:me alegra saber que te ha gustado.un abrazo
cocinarte:jajaja, me pasa lo que atí, no concibo el aburrimiento en un mundo donde hay tanto por hacer!!un beso y ponte con él que es facilín y muy agradecido.
Marhya:gracias por venir!!me alegra saber que te ha gustado.

El cullerot Festuc dijo...

Martuki, tienes un traductor en la parte derecha del bloc...y cualquier duda me lo dices vale??? Encantada de traducirte!!!
Besos,
Eva.

Marisa dijo...

llego aqui de rebote de otro blog, pero me gusta , y seguro que vuelvo . Te felicito por tu tronco de navidad precioso .

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. No voy a repetir comentario, tampoco pasaría nada si lo hiciera jj. Solo entro para decirte que, si quieres, puedes y te apetece, pases por mi blog a recoger una cosa que te he dejado.
Saludos

Pilar dijo...

¡Vaya Martuki!, esta vez te has pasado. Me ha encantado tu tronco, ya se que es lo que voy a hacer como postre el Día de Reyes, que es cuando tengo la comida en mi casa. Los ingredientes me encantan y la presentación es fenomenal, lo malo es que antes un día lo tendría que hacer para probarlo y con lo que a mi me gustan los pasteles, ¡vaya que vivan los kilos!, ya pensaré en el regimen después de Fiestas. Un beso

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

¡Qué buena vista tiene este tronco! Se come con los ojos y debe de estar muy rico, con ese chocolate..
Un beso

Batxi dijo...

Perfecto. Con ese chocolatito, ummmmmm. En fiestas engordo 25 kgs.

Un beso, Batxi.

Pink&Choco dijo...

Madre de dios marta que pinta parece de compra.............a yo quiero hacer uno pero me da que la imitacion de tronco no se me dara bien ya colgare la receta......ais por cierto yo tengo vecinos si si pero de esos que te esperas media hora en el descansillo para NO cruzarte con ellos..........he tenido muy mala suerte con el vecindario!!!

salvia dijo...

Te ha quedado precioso y delicioso!!!!! Besos!!!

delantal dijo...

qué pintón¡¡¡