martes, 2 de diciembre de 2008

AHORA SI, LA RECETA DE LA QUICHE!

Perdonad, le dí al "enter"antes de tiempo y se subió la receta sin mi consentimiento jjj...
MASA QUEBRADA: es la base de la quiche.
Ingredientes:
125 grs de mantequilla en textura de pomada.
225 grs de harina.
Agua, no os puedo dar una cantidad exacta porque es en función de la que vaya admitiendo la masa.
Un pellizco de sal.
Elaboración:
Vertemos la harina en un cuenco y le añadimos la mantequilla desmenuzada; amasaremos con los dedos frotándola hasta obtener unas virutas gruesas. Agregamos un poquito de agua con lo que la masa se irá hidratando y haciéndose más elástica. Vamos añadiendo agua en pequeñas cantidades (siempre estamos a tiempo de añadir más). Ha de quedarnos una masa homogénea y consistente.
Formamos una pelotita con la masa y la envolvemos en papel film, y dejaremos reposar durante una hora aproximadamente en la nevera. Ya tenemos la base.Vamos con el relleno.
RELLENO:
Ingredientes:
4 ó 5 lonchas de jamón cocido un poquito gruesas.
2 ó 3 puerros( dependiendo del tamaño).
100 grs de queso rallado Gruyêre o Emmental o cualquiera que sea fundente y que os guste.
1/2 l. de nata de cocina.
3 huevos.
Las cantidades en éste relleno son orientativas, yo lo hago un poquito a ojo.
Elaboración:
Cortamos las lonchas de jamón en tiritas de 1/2 cm aproximadamente.Reservamos.
Cortamos los puerros en rodajitas.Lo sofreímos en un poquito de aceite de oliva hasta que tenga un bonito color dorado.Cuando ya casi está hecho le añadimos el jamón cortado en tiritas y revolvemos, dejando que el jamón también se haga un poco.Reservamos.
Batimos los huevos junto con la nata, el queso rallado (ojo!no en polvo, ese que viene en hilos), la pimienta, la nuez moscada rallada y un poquito de sal. Cuando ya está batido le añadimos el picadito de jamón y puerros y revolvemos.
MONTAJE DE LAS QUICHES:
En ésta ocasión yo las hice individuales por una cuestión de presentación, pero podéis hacerlas en un molde grande. Engrasamos los moldes con un poco de mantequilla y colocamos la masa quebrada presionándola bien contra los bordes para que quede con una bonita forma. Pinchamos la masa con un tenedor varias veces para que no se infle y le colocamos unos garbanzos crudos para hacer peso y que no suba al hornearla. Introducimos al horno a 180º hasta que se doren muy ligeramente. Las sacamos retiramos los garbanzos y ya podemos verter el relleno que teníamos sobre la masa. A mí me gusta espolvorearle por encima otro poquito de queso y unos montoncitos de mantequilla para potenciar el tono dorado.Metemos al horno de nuevo, a 180º hasta que vemos que el rellano está cuajado y la superficie dorada.
Sacamos del horno y lista!!.
La quiche es un plato que admite casi cualquier relleno, pero a mí éste que os presento es de los que más me gustan.Un saludo!.

21 comentarios:

Mandragora30 dijo...

Mitad para tí y mitad para mí??
;D
lo digo porque me has reñido por mi plato de filetes y vas tú y sacas esta bomba!! jaja qué rico!!!! te he dicho que me encantan las masas y los rellenos? no? pues te lo digo ahora... Me tienes hipersalibando.... arrrgggg, que rico!!!!
Besototes hermosísima mía!!

martuki dijo...

jajajaja!! tu crees que he salido airosa del desliz??!!, bueno, le he puesto un titulito así rimbombante ...y ahora, con todos ustedes... por fín la receta!!!, solo falta el redoble de tambores jajaja. Ésta no engorda mujer, total por un poquillo de nata, ese queso extragraso y la manteca que lleva la base...luego lleva el puerro y jamón york pa lavar un poco la conciencia y darle el toque liviano, que mira que estaba yo tentada a ponerle panceta eh!!!un beso fuerte!!

Azucar dijo...

Hola guapi, pues no me importaria comerme un trocito ahora mismito, que hambre tengo ya !!! y encima esa quiche que aun no me atrevi con ella... y yo pensando aun que hare de comer este medio dia.....,
un besote!!

Mandragora30 dijo...

jajaja que guasa tienes!! Ese título ha sido un acierto absoluto... te estabas haciendo derogar jajaja
Dí que sí que es ligerita, yo ya te digo que le hubiese puesto panceta o bacon como la empanada que me trinqué anoche jajaja
Si es que no nos enteramos de que la comida no engorda..... Engordamos nosotras!! jajaja
MMMMMUUAAAAAAAKKKKKKK

CARMEN dijo...

Hola, no conocía tu blog , asiq eu em he pasado a dar una vuelta y me gusta loq ue he visto.

Me encantan las quiches y como dices, la puedes hacer de muchas maneras.
Te ha quedado estupenda.

besos

martuki dijo...

Azúcar: pues yo te invito a comer un poco de ésta, que ta muy buena de verdad...que la hice con mucho cariño!!.Un besote guapa!.
Mandrágora30: comerse una empanada con pancetaaa?? pa cenar??? eso es hasta obsceno!!!jajajaja. Bueno, te confieso que yo ayer me pegué un atracón de galletas a las doce de la noche que me quedé más agusto que otro poco, es lo que tiene cocinar, que una quiere probar sus creaciones y ...claro!!luego ya vendrán los remordimientos jajaj.
Carmen: bienvenida a mi blog y me alegra muchísimo que te guste!ya he visto el tuyo y me ha encantado!un beso.

Mandragora30 dijo...

Lo ves? si es que me riñes y tú no pones empeño jaja no predicas con el ejemplo, niña mala!!
besos!!

nieves dijo...

¿Y aquí qué paso? Supongo que la quiche estaría suculenta y ya os la comisteis, pues la foto NO ESTA. ¿Es que sólo pusiste receta?. Bueno por los ingredientes me da que debe de estar muy buena, pero esa foto... la echo de menos :-(

Un abrazo, y ya me contarás qué pasó.

martuki dijo...

Mandrágora 30: ya eh?? mira que ponerse a esas horas de la noche a comer galletas con colacao!!jajaja, lo mío es todo así!un beso enooorme.
Nieves: como diría mi amiga Norma, se me chispoteó la receta, le dí al enter antes de tiempo y pasó ésto, jaja, la foto está en la entrada anterior, osea la receta ocupa dos entradas, hala!! porque yo lo valgo!!!!jaja un besín

Maria José dijo...

Madre mía, este cae en casa fijo. jaja
Besos

Mar dijo...

Ahora si, menos mal hija pues no nos puedes dejar con la miel en los lábios, que esta receta está buenísima
Un beso grandote grandote

Juan dijo...

Hola Martuki. Cuando vi la primera entrada me dije aquí falta algo, me gusta leer todo lo que se pone jj, y al final no me cuadraba. Faltaba lo fundamental jj, pero ya lo has puesto y que voy a decir. Me descubro y te digo un quiche maravilloso, además la masa trabajada por ti, doble felicitación. Yo suelo comprarla.
Saludos

martuki dijo...

Maria José: está muy buena , seguro que os gustará!!un besín.
Mar:jejeje, cosas de la informática... que no domino yo el blog , me domina el a mi !!un besito para tí!!
Juan:Buff!no es la primera vez que me pasa , ya van como tres veces que me ocurre lo mismo, pero éste plato ahí queda con dos entradas!una para la introducción y otra para la receta en sí jjj, porque yo lo valgo!!jejeje. Muchas gracias por acercarte siempre a mi manzanita roja.

Rafael Pleguezuelos dijo...

Tendido boca arriba bajo el cielo
inmóvil y sumido en plena calma
digiero un plato de gnochi
¡amigo, que levanta el alma!
y la cocinera es Martuki

martuki dijo...

Rafael:jajaja, Martuki en la cocina se defiende un poco pero con el ordenador!!qué desvelos me traigo!!voy rauda y veloz a ver que has preparado de nuevo!

Manuel dijo...

Hola Martuki disculpa que no dejara un comentario en tu blog, pero ayer cuando me agregue, tuve que salir y ya ni me acorde de publicar algo, para empezar ya copie la receta de la quiche, con tu permiso, cuando la haga ya te diré, por lo pronto la tuya tiene una pinta que tira Patras el sentío, un saludo.

martuki dijo...

Gracias Manuel, ya me contarás que tal te sale!seguro que muy bien!un beso

Piescu dijo...

Hola Marta, la quiche tiene una pinta inmejorable. Ahora ya no tendrá que decirme Pepi cada vez que paso por vuestra casa que le haga una quiche, ja, ja, ja, ya tiene la cocinera en casa y además de alto nivel. Hace tiempo que no pasaba por tu blog, ni por ningún otro, por falta de tiempo y veo que empezaste con los dulces pero ahora también te animas con lo salado. Marta eres un todo terreno.
Besitos,

delantal dijo...

ummmm, esta me gusta un montonazo, y la foto está muy bien, aunque haya quedado abajo,

martuki dijo...

Piescu:quiche no, pero otras cositas si, el osso bucco que preparaste una vez que me dejó huella!! fíjate la de años que hace y no se me olvida!muchos besos.
delantal:gracias!!! cuánto me alegra saber que te ha gustado!!un gran beso

Cocinica dijo...

Esta quiché también me gusta, nunca había puesto puerros con el jamón, pero seguro que le da un punto de suavidad.

Besos