miércoles, 17 de diciembre de 2008

CEBOLLAS RELLENAS DE BONITO




Os presento el plato estrella de mi madre. Son una verdadera delicia, y aunque son muy laboriosas creo que el resultado merece la pena. Son uno de mis platos preferidos, eso sí, cuando están bien hechas, con mimo y dedicación , como las hace mi madre!.Hay gente que las rellena de carne. En casa siempre las hemos rellenado de bonito con tomate. Si además asáis unos pimientos morrones en el horno para acompañarlas el sabor y olor que inunda toda la casa es ... una maravilla!!.

Ingredientes:
12 cebollas pequeñas y lo más iguales posibles,( son ideales las que vienen en riestra, como apreciáis en la foto).
Una lata de bonito de buena calidad en aceite de oliva.
1/2 lata de puré de tomate(yo he probado con varios y en éste plato el Solis para mí el mejor sin lugar a dudas).
1Huevo duro.
Un pimiento asado al horno.
1/4 de vaso de vino blanco.
Guindilla.
Aceite.
Ajo.
Perejil.
Un trocito de laurel.
Sal.
Elaboración:
Preparamos un picadillo con el bonito deshecho, añadiéndole una cucharada grande de puré de tomate, el huevo duro picado menudo, un pimiento también picado y un poco del jugo del pimiento ( de asarlo). Se une todo bien.
Se quitan las capas exteriores a las cebollas y se ahuecan con el ahuecador dejándolas muy finas sin que se rompa la capa de fuera. Se rellenan con el picadillo preparado anteriormente. tapando el agujero con un trocito de cebolla introduciéndolo bien en el agujero de manera que la cebolla quede cerrada y así no se salga el relleno.
En una sartén pequeña ponemos abundante aceite de oliva, cuando está caliente freímos las cebollas, procurando que queden doradas, con la espumadera les vamos echando el aceite por encima. Ya doradas se van colocando en una fuente o tartera.
Se prepara una salsa en parte del aceite de freírlas con un poco de cebolla picada, cuando esté frita se le añade un pimiento picado, un poco de puré de tomate, el laurel, una cucharada de harina rasa, un diente de ajo machacado en el mortero con una rama de perejil y desleído con medio vaso de vino blanco, se le da un hervor y se echa sobre las cebollas, añadiendo un poco de agua si fuera necesario. Sazonamos con sal y guindilla(ésta última prescindible). Dejamos cocer hasta que estén tiernas. Necesitan dos horas de cocción lenta.
Espero que os hayan gustado!!

36 comentarios:

Mandragora31 dijo...

Qué ricas!!! Sin lugar a dudas merece la pena el trabajo que tienen,
Nunca había visto las cebollas rellenas, yo creo que a mí se me partirían todas grrrr soy un poco manazas..
Así que me apunto para comer en tu casa jaja (mi cara dura no me abandona, forma parte de mi encanto jajajaja)
Un besazo corazoncito!!!

Azucar dijo...

Niña que cebollas mas ricas, anda que tu mami no cocina bien, eh?? bueno y tu tambien,jajaja, a la vista queda.
Bueno y al igual que Mandragora me apunto, yo llevo el postre, asi que...nos vemos en un ratin.
Besitos !!!!

Marta dijo...

jajajajaja!!!claro que si!!!, estais invitadas de todo corazón,si yo estoy feliz con gente en casa!!un besito a las dos!!Loli cielo, espero que estés mejorcita ya de esa neumonía, y cuidate mucho que hace un frío del carajo,mucha casita, mucho reposo y calorcito del horno que no viene mal. Mejórate guapetona!

Pilar - Lechuza dijo...

ummmmm. deliciosas, como todo lo que haces.
un beso

Julito dijo...

Bonito por dentro, y más bonito aun por fuera.
Considero las cebollas rellenas como uno de mis vicios, aunque nunca las he probado con pescado dentro.

Tiene que estar de muerte Martuki.

Dale la enhorabuena a tu madre de mi parte.

Besos

María José dijo...

Buenooooooo, tienen que estar riquísimas. No conocía la receta pero desde luego tomo nota de ella.
Estas recetas heredadas son las que no tenemos que perder.
Un abrazo,
María José

Mar Varela dijo...

Pues yo creo que también me apunto a comerlas en tu casa, voy con loli y nos invitas,jejejeje
Un beso guapa

zer0gluten dijo...

Creo que ya las puedo oler desde aquí, ummmmm..........
Que rico cuando el olor a buena comida inunda toda la casa, eh??
Enhorabuena a tu madre por tan maravillosa receta y queda apuntada para proxima convocatoria en la cocina.
Besitos sin gluten

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. ¿Como no van a gustar con lo bien que lo explicas y lo bien que las haces? No tengo duda de que las habrás hecho con todo el mimo y la dedicación que te habrá enseñado tu madre. Y el resultado no puede defraudar. Sorprendes con cada receta que pones.
Lo que no he entendido, cosa que no es de extrañar, es como las ahuecas, ¿les quitas capas interiores o las aplastas?
Saludos

Majes dijo...

Vaya presencia que tiene el plato...!!!Aunque a mí sólo me gusta usarlas para cocinar....con esa pinta casi me atrevería con ellas...!!
Biquiños.

Batxi dijo...

Me encanta este plato, lo había probado con las cebollas rellenas de carne, pero no así. Tiene que estar buenísimo.

Un beso, Batxi.

Anónimo dijo...

Qué buenas! Y te hanq uedado geniales. Yo no me he atrevido aún porque me da que se me van a hacer trizas.
Un beso.

Núria dijo...

Martuki, no he probado nunca cebollas rellenas...pero la verdad es que tienen que estar riquisimas!! Y no se´...me parece algo complicado eso de rellenar la cebolla...

La cocina de rafaplegue dijo...

Si Miguel Hernández viera lo que eres capaz de hacer con las cebollas, seguro que cambiaría sus Nanas de la cebolla.
Qué buena receta, que buenas fotos y qué buena maestra has tenido.

Cris dijo...

Hola, menuda delicia, yo las he probado rellenas de carne pero no como tu las haces, habrá que probarlas!!!
Por cierto, hice tu receta del roscón de reyes y está buenísimo!!!!!!!!!!espero que no te importe que lo suba a mi blog, poniendote a ti comno la autora !!!!
Besitos!!!

Su dijo...

Dile a mami, que me ha encantado
Enhorabuena Marta, que manos tienes

Շαґмєŋ.- dijo...

Que delicia Martuki!!! a mí con carne no me gustan, me gustan así con bonito, yo las comí por primera vez en Candás y desde entonces es uno de mis platos favoritos, aunque las hago muy de tarde en tarde pq son muy laboriosas, os han quedado de lujo!! mejor que cualquier buen restaurante, Oleee por mi niña.. :)

Un besín y dale otro a tu mami, ahora entiendo tu buen hacer en la cocina, de tal palo tal astilla.. ;)

Anónimo dijo...

Hola,
He degustado las que hace la madre de Marta y estan buenisimas, pero veo que la hija va por el camino de destronar a la madre en esto del mundo de las cebollas rellenas que son platos tradicionales, por la pinta que tiene la que a preparado Marta no hay duda de que es una digna sucesora de la madre.
No sigo porque me esta entrando un hambre...
Martuki haber si degusto esa delicia..
besos,
Gabri

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Hola!
tienen muy buena pinta las cebollas rellenas solo que yo no les hecho el laurel porque no me gusta.
Te agrego a mis blogs que veo que eres asturiana como yo jejeje.

Besos!

Dolita dijo...

Deben estar riquísimas, no tiene más remedio. Me la apunto, tengo que probarlas.

Un beso y ¡¡FELIZ NAVIDAD¡¡

Lasrecetasdeabunany dijo...

Que deliciosas !!! nunca vi las cebollas rellenas .Anotada esta.
Un beso ,cuidate .

Euge dijo...

pues felicidades para tu madre, por que se ven deliciosas,gracias por compartirlas.feliz navidad.

Las Bollis dijo...

que rico marta que plato mas curioso al principio creia que eran manzanas pero luego cuando me he fijado bien en la foto y he visto el titulo me ha parecido muy original. un besazo guapisima y felices fiestas!!

nieves dijo...

Este es un espacio de gastronomía de altura. Las cebollas rellenas con una delicia, pero la elaboración, como bien dices, requiere de bastante paciencia. Se ve que tu la tienes, pero también tienes unas manos de oro para la cocina, pues tus menús no son ninguna tontería.
Felicidades por estas exquisiteces y por el arte que tienes.

Un abrazo.

Jacky dijo...

Martuki que cebollas tan exquisitas contigo nadie se qyueda sin comer porque eres muy muy buena cocinera felicidades besitos

Norma dijo...

waoooooooooooo ya creo que si son laboriosas pero se ven que vale la pena choche pues te quedan perfectas y de seguro deliciosas yo me apunto esta receta que debe estar para chuparse los dedos .
feliz navidad choche y un exelente año nuevo para ti y toda tu hermosa familia
besitos choche

delantal dijo...

Oye, qué buenísima pinta tiene esta receta y qué original, enhorabuena.

Adi dijo...

No me extraña que sean el plato estrella de la mami, tienen un pedazo de pinta que tumba de espaldas.
Yo sigo con mi cantinela: tenemos que hacer una reunión blogero-comilona total y traer a las madres y a las tías disponibles para que ayuden, así nos podemos conocer y ponernos moradas, jejeje
Un besote grande y de corazón te deseo una Felicisima Navidad.

Mai dijo...

Martuki bonita, riquísimas , a mi me encantan, pero tu roscón se lleva la palma, es divino.
Oye que os vais tod@s y ando como loca porqué no os he deseado que paseis una
FELIZ NAVIDAD!!!!
así que a disfrutar y am pasarlo bien.
un besote grandote.
mai

Anónimo dijo...

Hola Marta,
Estamos asombrados viendo tu blog, no solo por el arte en cada uno de tus patos que para nosotros es como de otra galaxia, te felicitamos muy sinceramente por tus platos y eso especial que no sabriamos definir y que Gabrielito lo define como eso "algo especial" que impregnas a tus platos.
Felicitaciones desde ya por tus platos que son una obra de arte.
Saludos y felicitaciones desde el otro lado del mundo.
Tu familia,
Don Hector, Doña Julia e hijos.

Juan Hernández dijo...

Hola Marta. Espero que ya te encuentres totalmente restablecida de esa gripe. Hago esta entrada para desearte unas muy felices Fiestas de Navidad, en compañía de tu familia, y que el año 2009 te traiga todo lo mejor.
Feliz Navidad.
Saludos

Sra. Claus dijo...

Bonita entrada, si señora. Menudo homenaje a tu madre. Desprendes ternura en cada entrada. Cada una tiene un significado para ti que sabes transmitirnos a la perfección. Eres un encanto de persona. Me dejas maravillada. Me alegro de haberte conocido.
Saludos
Sra. Claus

Las Bollis dijo...

Buenas martuki!!!!!!!!!

Bueno queremos las bollis desearte FELIZ NAVIDADD!!!!!!! Y QUE PASES MUY BIEN LAS FIESTAS, RODEADA DE LA GENTE QUE QUIERES.

Y si llevas alguna participacion para el sorteo de hoy, MUCHA SUERTEEE.

Marta dijo...

Pilar-lechuza:muchas gracias Pilar, eres un sol!.Besos
Julito:pues están de vicio, no te las pierdas!!y la salsita es una delicia!un besin
Maria José:es muy de Asturias, concretamente de El Entrego, el pueblo de mi madre, allí se comen en fiestas!y ella las borda!ya te digo creo que es el plato donde se consagra cmo una cocinera de élite!un besínn
Mar:pues hala, to el mundo a comer!!jajaja... besinos
Zerogluten:mi madre ya está flotando la pobre de ver tanto halago jajaja, le estoy trasmitiendo todo el cariño de vuestros comentarios y muchisimas gracias en su nombre y en el mío!
Juan:ante todo disculpa la tardanza al contestar!, se ahuecan con un ahuecador redondo, con forma de media esfera, se usa tb para vaciar las patatas creo... o eso al menos es lo que tengo yo entendido!, eso si , hay que hacerlo con cuidado e ir con tiento porque aunque no son blanditas pueden llegar a romperse si lo hacemos demasiado fuerte!espero haber resuelto tu duda y si no ya sabes , aqui estoy para cualquier pregunta!un besito
Majes:son deliciosas, suaves, ricas, y la verdad que me arriesgo a decirte que segurisimo no te defraudarán!un beso
Batxi:pues tu que lo tienes cerca a comerlas a El Entrego, que alli es la cuna de las cebollas rellenas!!o no, mejor te animas y las preparas que seguro que elk resultado te va a encantar!besos
Marhya:yo tb tenía la idea de que eran muy frágiles pero no, en absoluto, aún siendo manazas como yo son difíciles de romper, solo es cuestión de tener un poco de cuidadín y cogerlas con cariño!un beso
Cocinarte: de verdad que no tienen nada de complicado, es simplemente un poco de tiento al vaciarlas!un besito
RafaelPleguezuelos:me has llegado al alma... Miguel Hernandez es mi poeta preferido, especialmente las nanas de la cebolla y el niño yuntero, qué maravilla de poemas!!eso si son puemas eh!!!jajajja... se despide la puetisa!
Cristina:tu roscón es espectacular, y no sabes cómo me alegra que te haya salido tan requetedelicioso!de rechupete guapa!!un besito
Su: ya le digo, le va a encantar saber tu opinión!un besin
Carmen: es que son buenísimas!!yo cuando las hago que es muy de vez en cuando me pongo las botas!un besin
Anónimo:jajajaja, ay con que buenos ojos me ves!con los ojitos del amor que son los mejores!!un besito ahí donde estás,te quiero!
elrincóndelatata: que bien!!!!asturiana!!!cómo me presta encontrar a mi gente por aquí!te visitoo en breve!
Dolita:mil gracias por tu visita!!yo tb te deseo unas felices Navidades!!
Las recetas de Abunany:me alegra mucho saber que te han gustado , un gran beso!!
Euge:un beso enorme a tí tb!!grande grandee
Bollis:hola guapetonas!!!si que parecen manzanas si!!ahora que las miro!un besín enorme a las dos!!!y pasadlo muy bien estos días!
Nieves: jo, me haces enrojecer como un pimientito Nieves!que esas palabras vengan de alguien como tu a quien admiro tanto es todo un honor para mí!!un beso enormee
Jacky: jajaja gracias guapa!!como va todo?
Norma:ay choche!!!que no daría yo por mandarte unas cuantas en un tapper ?? pero iban a llegar las pobres medio chuchurrías!un besitoooo
Delantal:y tu arroz con lecheee!!!!eso si que tiene una pintaaaa, madre míaaa, que me voy a pedir el soplete a los reyes jajaja
Inmaculada:muchas gracias guapetona!!como me alegra saber que te han gustado!
Mai:me doy por felicitada y yo te envío un beso muy muy grande y todos mis mejores deseos para tí tb!
Anónimo:mi familiaaa al otro lado del Atlántico!ahora si que mi felicidad es total!os quiero y me acuerdo de vosotros, pasadlo muy muy bien y disfrutad de gabrielín estos días!un beso enorme a todos
Juan:estás en todo siempre!!!yo tb te deseo una feliz navidad , o no, mejor he pensado que te deseo una feliz vida en general donde cada día sea más bonito que el anterior y donde sigas proporcionandonos tanto placver a la vista y al paladar con tus exquisiteces. Un beso y lo dicho, feliz Navidad!
Sra Claus:mil gracias por sus palabras siempre tan cariñosas y detallistas!muack, ya empieza la cuenta atras eh?
Bollis:otro besote enorme para vosotras mis niñas!!!que sois dos soles!!Feliz Navidad!!

Anónimo dijo...

Martuki mi amor por las cebollas es tal que un día incluso dejé a un noviete porque me encontró las manos olor a cebolla y arriscó la nariz, me dije, ¡somos incompatibles! y adios..
Es cierto a todo le pongo cebolla y estoy pensando seriamente hacer una mermelada de cebolla para el desayuno porque realmente las amo.
Es casi seguro que esta receta la hago, me encanta la presencia y la textura que se aprecia en las fotos, sólo tengo una duda, puedo hacerla con pescado crudo?..crees que quedaría bien?.. con los tiempos de cocción en los pescados soy un poco especial y no me gustan tan hechos, crees sinceramente que resultaría bien si lo hago con cualquier pescado crudo y le doy un mínimo de cocción al final?..
Un beso y felicitaciones por la receta, se ve exquisita!

Marta dijo...

Hola Milena!!,si te encantan las cebollas(como a mí) te aconsejo sin duda que pruebes esta receta, son muy ricas, pero respecto a tu duda del pescado, pues no sé que decirte!!, quizás yo probaría,pero no sé... qué tal si primero pruebas tal cual están con un buen bonito del norte en aceite de oliva y luego pruebas una segunda vez con pescado fresco en crudo? la verdad es que no tengo ni idea de cómo podrían quedar. Si lo llegas a probar ya me contarás. Un besote