martes, 9 de diciembre de 2008

CROQUETAS DE JAMÓN


Unas croquetas bien hechas son una auténtica delicia. Se pueden hacer de casi cualquier cosa y son una excelente forma de aprovechar restos y sobras de otras comidas, por ejemplo carne de cocido o unos recortes de jamón serrano, o un poco de pollo asado que deshilachamos y aprovechamos para usarlo como tropiezo...las posibilidades que admiten son infinitas, ya que su masa básica, la bechamel, tiene un sabor neutro y suave que combina con prácticamente todo. En ésta ocasión las rellené con un picadito de jamón serrano. Os dejo con la receta, las cantidades son un poco a ojo, ya que las he hecho tal cual se las veía hacer a mi abuela, y ella cocinaba intuitivamente, sin medidas muy precisas, solo guiada por su buen hacer...

Ingredientes:

2 cucharadas soperas colmadas de mantequilla.

1/2 l. de leche entera.

3 cucharadas soperas de harina de trigo (rasas).

1 hueso de jamón serrano.

Una loncha un poquito gruesa de jamón para cortar en taquitos.

Una pizca de nuez moscada (mi abuela no se la ponía, pero a mí me gusta el sabor que le da).

Sal (en ésta ocasión yo no le he puesto, os aconsejo probar antes de añadirla, pues el jamón ya contiene mucha sal).

Elaboración:

Pasamos los taquitos de jamón serrano por una sartén con un poco de aceite de oliva. Reservamos.

En una sartén honda o mejor una olla ponemos dos cucharadas de mantequilla y dejamos que funda a fuego moderado.Cuando tengamos la mantequilla fundida añadimos la harina y le damos unas vueltas para sofreírla con la mantequilla.Mientras tanto tendremos la leche calentando al fuego con el hueso de jamón (que vaya infusionando y soltando el sabor). Entonces añadimos poco a poco la leche caliente a la masa de mantequilla y harina y vamos revolviendo en el sentido de las agujas del reloj, sin parar, a fuego moderado.Cuando la masa ha absorbido toda la leche incorporamos de nuevo más leche y volvemos a remover, así hasta que agotemos toda la leche. No dejaremos de remover en ningún momento, para que no se adhiera al fondo y evitar que se formen grumos. Poco a poco seguiremos incorporando la leche hasta agotarla. Añadimos una pizca de nuez moscada rallada.Y ya casi al final añadimos el picadito de jamón serrano. Probamos, y si fuera necesario añadimos sal, aunque en ésta receta es muy poco probable que necesitéis ponerle. Seguimos removiendo unos minutos más (5 o 10 aprox) y vertemos la bechamel en una fuente.

Dejamos enfriar cubriendo con unos pedacitos de mantequilla y un papel film pegado a la superficie para evitar que se forme costra.

Una vez que ha enfriado moldeamos las croquetas, hay aparatos para hacerlo, yo lo hago manualmente, y no quedan mal.

Finalmente las rebozamos en harina, huevo y pan rallado y freímos en aceite de oliva abundante y caliente hasta que adquieran un bonito color dorado. Servir caliente y recién hechas. Que aproveche!!

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que veo las fotos de la tortilla y las croquetas en el blog de Martuki me doy con un canto al diente ya que los he probado y estan buenisimos, este fin de semana Martuki ha estado tradicional y nos ha devuelto esos platos caseros que a mi tanto me gustan.
Como me ha gustado!!!!
Besos,
Gabri

jorge dijo...

No es que no te hayan quedado mal, es que te han quedado perfectas. De repente me han entrado ganas de comer croquetas. Que hago me voy al super o las hago yo?, uhm...
Una cosilla te quería pretuntar, ¿se puede utilizar maicena en vez de harina?
Hasta luego :-)

Mandragora31 dijo...

Niñaaaaaa, estamos conectadas!!!! jajaja No sé que pasa con los blog, preo creo que no se actualizan las recetas, porque a mí aún me aparece la tortilla buaa buaaa buaaaaa
pero menos mal que tengo hábito de entrar a visitarte jeje
Qué bonitas tus creques, las mías ricas mucho pero de belleza cero jajaja aunque me dá igual, esta noche he cenado el resto y man quedao uuuuummmmmmm me han salido bien otra vez!!! jajaja

Un besototote guapa!!! ya me dirás que tal el puente!!

Batxi dijo...

Tienen una pinta exquisita. Te han quedado estupendas.

Un beso, Batxi.

carmen dijo...

ohh qué suerte tuve hoy¡¡mé olvidé las llaves¡ las deje en casa y como tengo unas en casa de Martuki ,fui y oh sorpresa habían croquetas y estaban buenissiiiiiisimas¡
Un besote Marta :)

andrea.cordonbleu dijo...

Mira que son socorridas las croquetas. Donde esté una buena croqueta casera...lo mejor es hacer y congelar unas cuantas, te sacan de muchos apuros.
Saludos

Jacky dijo...

Hola Martuki,las croquetas so unos de los aperitivos que mas suelo comer y me has dadomuna idea fantástica antes de que se me eche a perder el jamón que tengo en el frigorífico.Tus croquetas se ven exquisitas ya te contaré besitos

Norma dijo...

martuki amiga que manos las croquetas te quedaron perfectas amiga mis felicitacions haber cuando las hago para degustar de esta delicia
besitos choche

Las Bollis dijo...

mmmm que croquetitas mas ricas y más perfectas todas con el mismo tamaño y la misma forma y todo si es que la que vale vale.

un besazo.

CARMEN dijo...

qué buenas esas croquetas.
Son mi perdición, me acuerdo cuando mi madre lashacía. tenía que guardar la masa porque iba yo con la cuchara y tenía que ir tapando huecos para que no se diera cuenta.

Te han quedado estupendas.

besos

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. Estas croquetas tiene una pinta fenomenal. Deben haber sabido a pocas. Cuando las repitas, me avisas jj.
Saludos

mc dijo...

Guau, vaya pinta martuki!!Gorditas y jugositas....tienen que estar muy ricas!!Cada vez que miro tu blog a estas horas...me entra un hambre!!Que ganas de salir de tapitas!!

Marta dijo...

Gabri: verdad que estaban buenas?? jajaja, es que yo te cuido muy bien!!no te puedes quejar eh?un besín, muackk!
Jorge:vaya Jorge, muchísimas gracias!!!. En las croquetas no te aconsejo usar maicena, sino harina de trigo, es la que se acostumbra a usar, la verdad es que nunca se me ha ocurrido hacerlas con maicena asi que no puedo decirte el resultado. Espero haber resuelto tu duda. Un saludo.
Mandrágora30:hola cielote!!cómo está lo más guapo de valladolid??, lo de guapas no te fies que hice una selección croquetil, jajajaja, solo puse las mas guapas, si hubieras visto el resto buff,y lo importante es el sabor!verdad que son ricas las croquetas??un beso enorme.
Batxi:muchas gracias, me alegro que te hayan gustado. Un beso!
Carmenfaby: tu eres una enchufadita conmigo eh? jajajajaa, te hago las que quieras cuando quieras!un besooo.
andrea cordonbleu:tienes toda la razón, son de lo más socorridas. Un beso grande.
Jacky:me alegra muchísimo saber que te han gustado!!un beso grande jacky, como va tu peque?
Norma: chocheee!!!anímate a hacerlas que seguro te quedan estupendas!. Un besoo!!!
Bollis: hola guapas!!!qué alegría teneros por aqui a decirme siempre algo bonito!!os mando un beso grandote y gordo como mis croquetas!.
Carmen:me alegra mucho que te hayan gustado!!un besito.
Juan: pues la próxima te mando un tupper lleno!!te hace? jejeje
mc: te digo lo mismito que a juan, que no daría yo por poder mandaros unas así recién frititas!!con gente que lo valora así de bien da gusto!un beso grandee!y gracias por venir a verme siempre!

Euge dijo...

me parecen geniales,y muy socorridas.y para reciclar buenisimas.gracias un saludiño.

nieves dijo...

Es cierto que las croquetas admiten multitud de ingredientes, resultando siempre deliciosas, pero yo creo que las de jamón son las que más habitualmente suelo preparar, aunque nunca le había puesto el hueso de jamón. La próxima haré la prueba, pues tengo huesos congelados y seguro que estarán mucho más sabrosas.

Un abrazo.

Mietta dijo...

he echo hace poco y no me han salido - voy a hacer otro intento :))

Pilar - Lechuza dijo...

Estas nunca fallan!! Receta muy tradicional que gusta a todo el mundo. Bueno, en mi casa cuando hago croquetas, acabo fatal de la espalda. Pues hago cantidades industriales y las congelo. A mis hijos les encantan, sobre todo de jamón y queso.
un beso

Lasrecetasdeabunany dijo...

Me encantan estas croquetas !!!! pero yo no las puedo hacer a mi esposo no le gusta la bechamel .
Las hago solo con patatas.
Me encanta tu profesión , siempre quise aprenderla , felicitaciones .
Un beso , cuidate .

Sra. Claus dijo...

Y qué razón tenía tu abuela. A ojo es como se mejor se hace. Si ya tienes un poco de experiencia en la cocina, es la intuición la que muchas veces te salva de más de un apuro, jijiji
Me gustan las croquetas y las de cocido son las favoritas de Santa. Un beso querida.
Hasta pronto
Sra. Claus

Penny dijo...

Martuki, me gusta mucho el blog, tu cocina es muy tradicional, de la de toda la vida, eso me fascina.

Petonets.

Adormidera dijo...

Tortilla y croquetas, croquetas y tortilla... diosssss, así no puedo decir nada más. Se me repite como un mantra en la cabeza. Soy tragona pero esos dos platos son mi perdición, especialmente cuando no los hago yo.
Cuando voy de tapas lo paso realmente mal, porque me gustaría probar otras cosas, pero como tengan de eso, es que soy incapaz de resistirme.
Hola, soy Adormidera y soy adicta a croquetas y tortillas. Ayyyyy.
Y qué te voy a decir del aspecto de esas tuyas... uhmmmmmmmm, ¡yo quiero!
Un abrazo enorme

Marta dijo...

Euge:son un buen fondo de nevera, las fríes y en un momento te sacan de un apuro!muack
Nieves:espero que si pruebas ese truquito te guste, un beso fuerte Nieves!
Mietta:ánimo, no son difíciles, solo es paciencia y revolver y revolver... jaja
Pilar-Lechuza:no me extraña que les gusten , el mío con cinco añitos las devora!un beso
Abunany:gracias!!es una profesión preciosa, gratificante y en la que siempre está una aprendiendo, tengo en mente colgar alguna cosita en lengua de signos,así que espero que te guste!un besote
Sra Claus:no sabe ni nada su esposo eh??claro las de cocido son las mejores!un besote
Penny:muchas gracias!!el tuyo me encanta tb!
Adormidera:Siempre tan cariñosina, cómo me presta leerte!!aquí en mi blog, en el tuyo, donde sea... siempre le aportas calor y color a todo lo que te rodea!un abrazo grande para tí también!