martes, 20 de enero de 2009

TALLARINES VERDES

Si os gusta la albahaca éste es "vuestro plato" sin ningún lugar a dudas; si no es así... pues vaya!me temo que no estáis de suerte pues el sabor de ésta hierba es tan acentuado y peculiar que no suele haber medias tintas, tiene un sabor radical, un aroma de lo más potente y en éste plato se convierte en protagonista casi absoluta, pues es tanta su potencia de sabor que el queso, la leche evaporada y las nueces pecanas quedan relegadas a un discreto segundo plano, pero al mismo tiempo ligados forman una salsa desde mi punto de vista perfecta, cremosa y muy rica.

Como ya sabréis no tengo una amplia cultura gastronómica , sólo me gusta cocinar, y trato de hacerlo poniéndole entusiasmo , cariño y mucha ilusión, así que no puedo contaros la historia de éste plato, aunque muy probablemente está emparentado con el "pesto" italiano. En Perú la cocina bebe de muy diferentes fuentes y eso se hace patente en una gastronomía que auna cocinas de muy diferentes lugares integrándolas con una sabiduría ejemplar.

Como os decía recuerda bastante al" pesto ", cuyo ingrediente principal también es la albahaca, pero en éste caso la salsa se ha "criollizado"adaptándola a los gustos del Perú, y dándole un toque desde mi punto de vista genial.Veréis, ellos sofríen la salsa, y le añaden en vez de piñones nueces pecanas, y enriquecen el resultado con leche evaporada, quedando así una salsa que de verdad es una delicia, claro que como dije al principio siempre que os guste la albahaca!!. Yo he probado el pesto y he probado ésta salsa verde y ambas las encuentro deliciosas, no sabría decantarme por una, además¿ por qué elegir? cada una tiene su encanto, su sabor particular...

En Perú suele acompañarse éste plato con un buen bistec "apanado"(empanado) doradito y crujiente; en éste caso yo he prescindido de el ya que me parece un plato suficientemente contundente y completo; que me perdonen los más ortodoxos, sé que no poner su filetito de pollo o ternera encima es imperdonable jejeje...

Vamos allá con la receta que es muy sencillita:

Ingredientes:
1 paquete de tallarines al huevo.
Albahaca fresca, unos seis ramilletes hermosos.
Espinacas frescas, un manojo( o el equivalente a una bolsa de las que vienen ya lavadas).
1/2 cebolla picada en cubitos.
2 dientes de ajo picados finitos.
Queso parmesano rallado y un poquito cortado en lascas para decorar el plato.
Queso fresco tipo Burgos, unos 80 grs aproximadamente.
Leche evaporada tipo "Ideal", una taza.
Nueces pecanas, unas seis o siete mas otras tres aproximadamente para decorar.
Aceite de oliva virgen.
Sal, pimienta y yo le agrego un poquito de nuez moscada (muy poquito).

Elaboración:
Cocemos la pasta según las indicaciones del fabricante y reservamos. Es importante que nos quede" al dente".
En una sartén grande ponemos a sofreír el ajo y la cebolla picaditos a fuego moderado hasta que se empiecen a poner dorados.
Añadimos las espinacas crudas y la albahaca y seguimos sofriendo durante unos dos minutos hasta que las hojas queden "desmayadas".
Entonces añadimos el queso de burgos cortado en trocitos y seguimos dándole unas vueltas en la sartén. Agregamos las nueces pecanas y pasamos toda ésta mezcla junto con la leche evaporada y el queso parmesano por una batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
Ponemos una nuez de mantequilla en la sartén y dejamos que se funda, entonces vertemos la salsa verde en la sartén y la sofreímos otro poquito junto con la mantequilla. Ya tenemos la salsa preparada.

Presentamos el plato con los tallarines y la salsa verde por encima. Decoramos con unas lascas de queso parmesano, unas nueces pecanas picaditas(de las que habíamos reservado) y unas hojas de albahaca fresca.
Buen provecho!!

36 comentarios:

Rocío (Piuchi) dijo...

pues yo nunca los he comido así y mira que me gusta la albahaca, los tuyos se ven buenísimos!!! besitos

Pilar - Lechuza dijo...

Martuki nos estas abriendo la mente con todas estas recetas con influencia peruana. Me encantan. Quizá de la comida americana, no sea la más conocida, pero gracias a tí, estoy descubriendo un mundo nuevo.
Y esta la pruebo seguro!!
un abrazo

Lasrecetasdeabunany dijo...

Se ven muy apetecibles !!!!pero la albahaca no me gusta nadita .
Un beso , cuidate .
Nancy

La cocina de rafaplegue dijo...

Martuki eres muy modesta para el resultado que obtienes. Ante todo, decirte que la albahaca (basílico para los italianos y franceses) es de mi yerbajos preferidos. De hecho, tengo una jardinera en la terraza.
Y de los fetuccine que preparas y presentas ¡qué bonico!. De hecho hoy tengo que preparar pasta y, con tu permiso, los voy a preparar:
Fetuccine alla Martuki.
Termino con este poema de un "pueta" chileno, Jano Antrix:

Doradas cintas, muertas en combate,
a manos del aceite y agua hervida,
sobrenadando en carne diluida,
y sangre de pletórico tomate.

Desbordando en aroma el azafate,
a orégano, albahaca y a tomillo,
adoquinado en carne de novillo,
morrón y parmesano por remate.

Sorbiendo y paladeando sin recato,
desenrollo alargado mandarines,
que causan la locura de mi olfato.

Epítome de gula y de festines,
esangrentados nudos en mi plato,
jugosos y ensalsados tallarines.

¡Buen provecho!

dolorss dijo...

Que delicia de plato, yo ghago unosespaguetis (o la pastaque sequiera) con un pesto de albahaca y son realmente buenos, tendré que probar esta salsa tuya que es espesita y cremos.
Un beso

Cris dijo...

Martuki, me gusta mucho la albahaca por lo tanto este plato me tiene que encantar!!!
Estas hecha toda una artista!!
Un besazo!!

Noelia dijo...

Mmmmm y justo tengo dos plntitas de albahaca por ahi jajaja

Una pregunta la leche q decis, es leche en polvo?

Mandragora31 dijo...

A mí la albahaca ni me gusta ni me disgusta...
Este plato seguro que estará buenísimo, igual algún día me animo y lo hago...
Eso sí!!! La presentación está de arte!!!!
Un besazo mi niña!!!

Inma dijo...

¡Qué buena pinta!Me gusta la pasta y esta parece apetitosa, esos nidos tienen el punto perfecto. La presentación le va muy bien, los colores ayudan a darle una pinta fresca a todo el plato. Rico...

Majes dijo...

Que buena presencia tiene el plato, a ver si me animo a probarlo, de momento no hago muchas migas con la albahaca... tendré que seguir probando..!!!
Biquiños.

María dijo...

Hola, Martuky,

no sabía dónde dejarte el comentario, porque me han tentado muchas de tus entradas. Lo dejo en esta que es la primera. Con qué gusto están dispuestos en el plato estos tallarines y su salsa... Por aquí me tendrás.

Un beso.

Rosa dijo...

Pues con tu permiso te comio la receta, por que debe estar buenisima y me encanta la albahaca, tengo una planta en la terraza y asi le doy uso de otra forma.
Un besito wapa

Anónimo dijo...

muy rico el plato y muy bonita la presentación

mc dijo...

Pero que bonito te ha quedado este plato!Y seguro que delicioso...estás qe te sales ultimamente, además, no paras ehh!Es cierto lo que dices de la albahaca, tiene un aroma y un sabor super intenso. A mi me encanta el aroma que desprende la maceta que tengo en mi porche. Y se pone de bonita al florecer en primavera...ays, que ganas de buen tiempo!

Anónimo dijo...

La albahaca me encanta y además lo bonitos que te han quedado, de revista. a ver si en verano que tenga albahaca fresca caen.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Realmente parece que el plato tuviera vida, te ha salido genial y de sabor incomparable, veo el plato y me imagino comiendolo.
Una breve aportacion del famoso "tallarin verde". Este plato de origen italiano lo popularizaron los inmigrantes Italianos que llegaron al Peru hace muchos años, los peruanos ajustamos la receta de la salsa "al pesto" que es rica pero un poco fuerte para algunos y le agregamos espinacas, leche evaporada,etc dandole un sabor peruanizado. Por otra parte, para los italianos es como una entrada pero para nosotros es un plato fuerte, por eso Marta hace mencion a la posibilidad de acompañarlo con Bisteck o pollo frito. Un Italiano jamas se la comeria asi,salvo los que viene en Peru que les encanta.
Para terminar,
Una delicia como lo prepara nuestra "chef" marta.
Besos.
Gabri

Las Bollis dijo...

que rico marta no veas que pinta tiene esto y que bonito te ha quedado. si es que ya no tengo palabras para ti con las cosas tan ricas que haces. gracias por tu comentario y ser siempre asi con nosotras. un besazo wapaaa!!

Núria dijo...

Martuki, me encanta la albahaca, su sabor y aroma son incomparables, así que este salsa fijo que me gusta. Yo tendré que hacerla con spaguetis de soja, pero seguro que la hago.


Besitos
Núria

Pd: Tus fotos de esta receta y de la anterior, impecables...

Unknown dijo...

Hola Martuki,
se ven preciosas esas cintas...
y me imagino que de sabor deliciosas.
¿Sería mucho preguntar de dónde te viene la influencia peruana?
Besos

Vanesuky dijo...

Nunca los he probado, gracia guapetona!!
Pásate por mi blog, he dejado una cosita para ti!!
Un besin.

Mayka dijo...

Ole, ole, ole y ole...... que rico y que bonito, felicidades a la cocinera y felicitaciones al fotógrafo (¿profesional?) que tiene ese arte y nos hace creer que podemos probarlo.
Besos a los dos. Mayka-Madrid.

nieves dijo...

Pues en este caso soy de las que no les gusta la albahaca, y como bien dices, por su fuerte sabor, o gusta o no gusta. Es una pena, pues sé que los platos sobre todo de pasta, los enriquece un montón.
De todas formas, para el que le guste, el plato tiene un aspecto que creo que hasta a mí me acabaria gustando :-)

Un besín

CARMEN dijo...

Que ricos, con lo que me gusta la albahaca.
Me llevo tu receta que debe estar buenísima.

besos

Penny dijo...

Pues yo nunca he probado el pesto!¿te lo puedes creer? Asi que al igual me animo y los preparo con tu recetita.

Petonets.

sol dijo...

Albahaca? Que hierba más virtuosa!
Me gusta mucho su aroma. No he utilizado la leche evaporada para preparaciones saladas, probaré tu receta.
Saludos

Oca dijo...

La receta ha quedado impresionante, con una presentación de lo más lujoso, te ha quedado de vicio. A mi lo que más me ha gustado es el acompañamiento que aconsejas. Pero vamos, que el plato tiene que estar que se sale y no es muy complicado.

A ver si este fin de semana me pongo manos a la obra y lo hago, que la pasta me vuelve loco.

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. Ayer te deje un comentario pero al publicarlo no se que pasó que me dio error y ya no me dejaba entrar de nuevo. Hoy lo he hecho y he comprobado que no está y, no quiero dejar de hacerlo.
dices que no tienes muy amplia "cultura gastronómica", yo creo que no es así y a los hecho me remito, tus recetas son a cada cual mejor sea de donde sean, y para mí, ademas de cultura lo que tienes es buen hacer y saber.
También quiero decirte que es una maravilla leerte, al menos para mí, claro. Lo explicas y lo adornas todo de tal forma que parece que más que una receta, uno esté leyendo un pequeño reportaje.
poco puedo decirte de los tallarines, solo que deben estar fenomenales y con esa salsa, para chuparse los dedos.
Saludos

Adi dijo...

No te cuento que si me ha gustado la receta anterior de la causa, esta ya me ha encantado.
La albahaca me gusta, las nueces pacanas me encantan y en resúmen, en vez del pesto tradicional, mi próximo plato de pasa llevará esta salsa.
Gracias por contárnosla.
Un beso.

la sopa gansa dijo...

con albahacaa!!!!!
si tengo mi macetita en la terraza.....con dos ramitas...y estoy emocioná...luego se les coge cariño y te da pena...
que monada la decoración del plato, me encanta!!! es de restaurante de postin

me ha gustado mucho, de verdad, te felicito

un abrazo

tere

Marta dijo...

Piuchi:muchas gracias Rocío!son muy ricos!besos
Lechuza:es cierto que la cocina peruana no es de las más conocidas, le falta promocionarse porque calidad tiene de sobra, y materia prima de lujo!!un besote
Las recetas de Abunany: a ver si para el próximo plato acierto!un besote
Rafael Pleguezuelos: qué bonito "puema" Rafael jajaja no lo conocía!!me ha encantado!!literatura y gastronomía unidas!!
Dolorss: me alegra muchísimo que te haya gustado!!besotes
Cristina:a mi me encanta la albahaca, al principio la encontraba un poco fuerte pero todo es acostumbrarse!!besos
Noelia:la leche es una a la que se ha extraído casi toda el agua y queda muy condensada,espesa, pero no, no es en polo, es líquida, se comercializa con el nombre Ideal. Espero haber resuelto tu duda!un beso
Mandrágora: es cuestión de acostumbrarse a ella, su sabor es muy muy fuerte pero a mí ahora me encanta!!un besote guapetona
Inma: ya sabes la ilusión que me hace tenerte por aquí no??besitos!!
Majes:si no te gusta la albahaca entonces mejor pasa de éste plato, jejeje, porque el sabor a albahaca es de lo más intenso!a ver si con la próxima receta acierto. Un besote guapa!!
María Lunarillos:mil gracias María por acercarte, ahora mismo me acerco a verte. Muack!!!
Rosa: ojalá te gusten cuando los hagas, ya me cuentas...besos
recetasdemama:muchas gracias Ana, eres muy amable!!besos
mc:muchísimas gracias por tus piropos, jejeje, hago lo que me gusta y trato de hacerlo lo mejor posible!un besín enorme y mil gracias por tantas palabras bonitas!muack
Marhya:muchas gracias bonita!!es un halago que me digas esas cosas!!un beso enorme y gracias por estar siempre ahí!
Anónimo:gracias por tus palabras...me anima escucharte y leerte;) te quiero!!
Las Bollis:yo si que tengo montones de cosas que agradeceros a vosotras, desde que empecé habeis estado ahí ,siguiendome siempre, y eso no lo olvido nunca. Qué cielos sois!!besos
Cocinarte:siempre con algun comentario lindo para mí!da gusto leerte! jejeje. Pero tu si que tienes un blog para alucinar, repleto de cosas ricas!!muackk
Calohe:jajaja,de donde me viene la influencia peruana?? el amor que lo puede todo, es lo que tiene estar junto a alguien que viene de otro país, uno se enriquece a muchos niveles, se intercambian ideas, formas de ver el mundo, la vida, y por supuesto la cocina es otro de esos puntos en los que una sale aprendiendo muchas mas cosas!Un fuerte beso y buena pregunta después de tanto bombardeo con recetas peruanas!!.
Vanesuky:mil gracias por tu premio Vane!lo tengo muy bien guardado de verdad!!un beso enorme y gracias por pensar en mí...
Mayka:le trasmito tus felicitaciones al fotógrafo, se pondrá contento segurísimo porque mira que tiene paciencia con el tema de las fotos jajaja. Un beso y muchísimas gracias por estar ahí!!
Nieves:cachisss!!!a ver si con el próximo acierto jejejeje!!gracias Nieves por estar ahí siempre
Carmen:si la pruebas y te gusta la albahaca estoy casi casi segura de que te encantarán!un beso grande
Penny: y a que esperas?? jejeje. ésta es una buena manera de iniciarte en el pesto, su sabor es menos fuerte que el pesto original, pero muy muy rico!muack
Sol:en éste plato como en muchos otros aporta una cremosidad única, a mi me encanta!!hace relativamente poco que la descubrí!un beso
Oca:qué amabilidad la tuya!!muchísimas gracias!me llena de alegría que me digas ésto!ahora me paso a ver tu blog!un abrazo
Juan: me dejas sin palabras, siempre... mil gracias de todo corazón, eres la amabilidad en persona!!
Inmaculada:no te imaginas la alegría que me da verte por aquí siempre!a ver si te gusta... ya me cuentas!besotes
la sopa gansa:eres pura amabilidad Tere, y viniendo tus palabras de alguien que hace cosas tan bonitas como las que tu haces buff!! qué emoción! un fuerte beso y muchas gracias por venir !!

Adormidera dijo...

El verde en los platos me encanta. La cremosidad de esa salsa vuestra (?... ya no recuerdo si eres peruana galleguizada o es tu compañero el que lo es) y el que sea caliente, me parece super acertado. Me gusta el pesto aunque es tan fuerte que no puedo abusar. Creo que esas espinacas le darán un puntito picantón al sabor profundo de la albahaca, y con la cebolla y la crema se suavizará el conjunto.
Muy rico de verdad.

No tenía idea que la gastronomía peruana fuera tan variopinta.
Me encanta conocer cosas nuevas, y sobre todo con productos que conozco y puedo encontrar.

De las fotos ya no sé qué decirte... llevan todas, toditas, todas tu sello, cálido super cuidado.

Felicidades por todo ello. El blog se engorda cada día con temas super atractivos y, estoy de acuerdo con Juanillo, muy bien explicados, con una claridad que te envidio, jolín.

Un besazo grande.

Marta dijo...

Adormidera:tu no te imaginas l alegría que siento cada vez que te veo por aquí!!,la gastronomía peruana es una maravilla, es de lo más variada, tanto que no sé si algún día termine de conocerla aproximadamente bien , porque con tres regiones que tiene Perú (sierra, selva y costa), y cada una de ellas con sus diferentes platos típicos (ésto sin contar los platos típicos de cada lugar en concreto) hacen de ella una cocina sumamente variada, y deliciosa. Además tiene influencia de la cocina italiana, china fusionada con la propia peruana(chifa), japonesa e incluso española... vamos una maravilla!!me dices cosas preciosas que siempre te agradezco. Muack

Miguel Angel dijo...

Hola Marta , realmente se ve que le pones arte a tus preparaciones y lo mas importante que tienen una pinta muy buena , los tallarines verdes se ven que estan realmente buenos y como para no dejar ninguna sobra...Ya te has convertido en nuestra embajadora gastronomica peruana en España , sigue asi Martita que lo estas haciendo muy bien...Muchos saludos desde Lima - Peru ...

Miguel Angel dijo...

Me olvidaba... recibe saludos de parte de la familia en Lima ...Cuida a Gabriel ,saludosss chaoooo....

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Silvia, pues te dire, los prepare con tu receta y "guau" ese plato quedo para chuparse los dedos, te felicito y gracias por tu receta.

Eva dijo...

Hola Marta,Gracias por compartir tu receta, hacia años que no los comia y gracias a ti los pude cocinar.
Un besote.