domingo, 18 de enero de 2009

CAUSA RELLENA DE LANGOSTINOS







Vamos con un plato típicamente peruano que hará las delicias de todos aquellos que gusten de las comidas fresquitas y ligeras, cuyo componente básico es la patata (papa). En Perú se encuentran muchísimas variedades de papa (patata):papa amarilla, con la que hemos elaborado éste plato, papa huayro que se consume básicamente cocida y en preparaciones como la pachamanca, adecuada también para la preparación de purés por su textura suave, papa blanca, papa camotillo y un largo etcétera...Como os decía para la elaboración de éste plato hemos usado la papa amarilla que se caracteriza por su pulpa amarilla, con una textura suave y arenosa. He tenido la suerte de contar con ésta fabulosa materia prima gracias a que Gabriel la ha traído de su reciente viaje a Perú.

La palabra "causa" proviene del quechua kausay, que significa alimento.Estamos ante uno de los platos más importantes de la gastronomía peruana.Consiste básicamente en papa amarilla (preferentemente) cocida y prensada para obtener una masa de consistencia suave que se adereza con aceite, sal, limón y ají amarillo. Esta masa se puede rellenar de diferentes ingredientes, por lo general pollo, atún , mariscos, y vegetales como el aguacate o el tomate.

Se trata por tanto de un plato muy completo y nutritivo, ya que al hidrato de carbono de la patata se suma la proteína del pescado o marisco y las vitaminas y minerales que aportan las verduras (aguacate, cebolla, tomate etc), y por si todo ésto fuera poco os puedo asegurar que su sabor no deja indiferente a nadie... Vamos con la receta!!.


Ingredientes para la masa de patata prensada:


5 papas (patatas) amarillas prensadas (yo he usado el pasa purés).(1)

1/2 taza de ají amarillo licuado.

El jugo de 1 lima.

2 cucharadas de aceite de oliva.

Sal y pimienta blanca.


Ingredientes para el relleno:


10 langostinos.

una lata de atún en aceite de oliva.

Cebolla (preferentemente morada).

Aguacate (palta)

Tomate en rodajas.

Mayonesa al gusto


Elaboración:


Amasamos la patata prensada con el resto de los ingredientes (el aceite, el ají, la sal , la pimienta, y el jugo de lima) y con las manos vamos amasando hasta obtener una masa homogénea de color amarillo (recordemos que la papa de por sí es amarilla, pero el ají también le confiere un bonito color amarillo).Reservamos ésta masa.

Mezclamos el atún escurrido con la cebolla en láminas y la mayonesa.

Ponemos una primera capa de masa de patata, y a continuación una segunda capa de mezcla de atún , cebolla y mayonesa; luego una tercera capa de aguacate cortado en láminas; una capa de langostinos y para terminar una última capa de masa de patata prensada.

Decoramos con unas láminas de aguacate y aceituna negra, y si queremos unas ramitas de cebollino. Acompañamos de un poquito de mayonesa que podemos servir aparte para que cada cual se sirva a su gusto.

(1): En España a veces se encuentra ésta variedad de patata, en lugares donde venden productos latinos, no obstante podemos sustituír la patata amarilla por otra patata de textura arenosa, mejor las que se usan para cocer.


41 comentarios:

Mandragora30 dijo...

Como llego la prime me lo llevo!!!
Qué preciosidad de presentación nena!!! eres la mejor!!!

Un besazo cielito!!

Rosa dijo...

Pues me la copio y me la llevo con tentisima.
¿ se podrá hacer con papata blanca de cocer no?
Por que quiero hacerla en cuantompueda.
Un besito wapisima

Juan dijo...

Hola Martuki. Esroy totalmente de acuerdo con Loli. la foto es preciosa y la receta aún más. ¿que es el ají? no será el ajo jj
Saludos

begojj dijo...

¡¡ Madre mía !! no tengo palabras,.. besitos bego ( aplausos )

Yamile dijo...

Martuki esta causa se ve fabulosa y en sabor debe estar riquísima. Cada vez me sorprendo más de todo lo que sabes de comida peruana!!

Besos;)

CARMEN dijo...

Te ha quedado precioso, me encanta la presentación.
Me llevo la rectea que me ha gustado mucho.

besos

Pilar - Lechuza dijo...

No me cabe en la cabeza que haciendo estas maravillas, tardases tanto en tener tu propio blog!! Marta esta receta te coloca ya en la cumbre!! Qué presentación, madre mía y la causa tiene que estar buenísima y fresquita..enhorabuena.
Un abrazo cariñoso

Calohe dijo...

Hola Martuki,
interesante receta de cocina "extranjera" y preciosa presentación...
Besitos y buena semana!

nieves dijo...

Maravillosa y novedosa receta Marta. Me encantan todos los ingredientes, y debe ser un auténtico placer degustar esta delicia. La patata amarilla aquí creo que va a ser difícil de encontrar, pero probaré con la patata común, pues es un plato que seria una pena no probar por falta de éste ingrediente.
La presentación.... EXTRAORDINARIA. ¡Qué delicadeza! Me ha encantado.

Un fuerte abrazo.

María José dijo...

No cococía ni el plato ni esta veriedad de patata.
Me encanta lo que nos cuentas de la comida peruana y desde luego la presetación, que es de revista.
¡ Menudo trabajo !
Que tengas una buena semana,
María José

Piuchi ( Rocio) dijo...

yo me uno a tu causa jejeje, te quedó muy bonito y se ve muy rico aunque yo le quitaría el aguacate, es que no me gusta nada!! un besote

Daniel dijo...

Que buena pinta, para comerselo en la cena.

cristina dijo...

Pero que cosas mas ricas haces niña!!!, te ha quedado estupendo y la presentación de 1o!!!!
Un abrazo.

Zerogluten dijo...

Como va a dejar indiferente con ese aspecto y esa historia? Me ha gustado todo. Me encanta experimentar con ingredientes que no he trabajado nunca. Supongo que lo habrás disfrutado mucho. Te ha quedado de cine.
Besitos sin gluten

El cullerot Festuc dijo...

En nuestro viaje a Perú nos hinchamos a comer causa rellena...la palpa la utilizan allí para infinidad de platos!!!
Que preciosidad de presentación...te has lucido!!!
Besos,
Eva.

carmen fabiola dijo...

Acabo de entrar ,no entre en todo el finde , y me doy la sorpresa que hay causa , mí plato preferido ,por lo fresco y bajo en calorias con ser una entrada no apetece nada mas. Te mereces un premio ,sobre todo por poner en alto la gastronomía peruana , Un abrazo Martuki.

Jacky dijo...

Martuki te llevas un 10 en presentación y en degustación.Se ve exquisito.Feliz semana

recetasdemama.es dijo...

¡¡Genial¡¡ Vaya plato rico y bonito... me ha encantado la presentación

Las recetas de Abunany dijo...

Se ve muy rico!!!y una presentación genial.
Un beso , cuidate .
Nancy

Ana dijo...

Te ha quedado un plato muy lindo y rico. Besos.

Mayka dijo...

Que apetitoso y que bonita presentación, si queda un poquito me acerco a verte.
Besos.Mayka-Madrid

Marhya dijo...

Madre mía que cosa más bonita, más sugerente, apetitosa y exótica. Es tan bonita que da hasta pena comerla. bueno, no, pena no porque yo la hincaba el diente sin remordimientos, je,je, para contemplarla ya están tus fotos.
un beso.

Majes_2008 dijo...

Que maravilla de plato, en una ocasión curioseando por unas páginas que tengo en favoritos creo que me encontré con una receta así, pero no tenía foto. Esta receta hecha por ti, enamora con su presentación...!!!

Te he dejado algo en mi blog.

Biquiños.

Su dijo...

que primor de receta y la de cosas que nos estás enseñando.
un besote

Rosa dijo...

Me gusta la idea. Queda una presentación estupenda y muy apetitosa.
Besos

Carlos Dube dijo...

Estoy de acuerdo con todos, la presentación es grandiosa. No me imaginaba que existiera un plato así. Parece delicioso. Un saludo.

cibercuoca dijo...

Hola Martuki, una delicia de plato y maravillosa presentación, me encanta y además he aprendido.
Besos

martuki dijo...

Mandrágora:muchas gracias!!tu siempre diciendome cosas bonitas!!,todo bien?? un besote!
Rosa:hola Rosa!, si la puedes hacer con patata blanca, no queda tan bonita de color,y la textura y el sabor son un poco diferentes, pero puedes hacerla igual. El ají lo encuentras en tiendas de productos latinos.Un besote
Juan: Muchísimas gracias Juan!, el mérito de la foto en éste caso no es mío, sino de la cámara y de mi fotógrafo particular que últimamente se supera, así que le trasmito sus palabras, se pondrá muy contento!El ají es un tipo de pimiento alargado de color entre anaranjado y amarillo que pica bastante, pero si le retiras las semillas y las venitas se le va la mayor parte del picor. Espero haber resuelto tu duda!. Un abrazo
Begojj:yo no tengo palabras para agradecerte tu amabilidad por venir siempre y dejarme un precioso comentario!muack
Yamile:la verdad es que desde que descubrí vuestra gastronomía soy una apasionada de ella, el único inconveniente es que a veces es complicado encontrar los ingredientes!. Un beso
Carmen:muchas gracias, me alegra que te haya gustado!!
Pilar-Lechuza:que tu me digas esas palabras sabes que me llena de emoción...como siempre tu opinión es muy importante,sincera y constructiva. Un fuertísimo abrazo Pilar!!
Calohe:de vez en cuando hay que ponerse exótica!!jejeje un besote
Nieves:si algún día vas por Oviedo, en el Milán hay un supermercado donde venden productos latinos , se llama La Cesta Latina, es una gran superficie y tienen gran variedad de productos de importación, allí encontrarás fácilmente la papa amarilla y el ají amarillo. Cualquier duda ya sabes, aquí estoy!un beso
Maria José:de revista es el pedazo de bizcocho de chocolate que te has marcado tú!!madre mía no me lo quito de la cabeza!!ese ya lo tengo en mi lista de pendientes... besos
Piuchi:pero si ela guacate es lo mejor de todooo!!!jajajaja. Seguro que no te gusta?? pruébalo en la ensalada, es una maravilla!!y sanísimo!besos
Daniel:si señor, una cena ligerita y muy muy saludable!
Cristina:muchas gracias maja!sabes cuanto valoro tus palabras!!!besos
Zerogluten:me alegra muchísimo que te haya gustado. Un fuerte beso!!
El cullerot festuc:es que es una delicia, y entra de maravilla...
besos
Carmen Fabiola: que pena que no hayas probado ésta Fabi!!esta si que era la genuina , con su papa amarilla, su cebolla morada, y el ají mmmm, estaba de vicio!!
Jacky:mil gracias Jacky!!un besote
recetasdemama:muchísimas gracias Ana, es un placer saber que te ha gustado!un beso grande
Las recetas de Abunany:la verdad que es uno de mis platos preferidos de la gastronomía peruana, además de por lo fresquito y rico , por lo saludable que es y lo bien que sienta!un beso
Ana:me alegra mucho que te haya gustado!!gracias por venir!!
Mayka:estaba mirando a ver si veía tu blog pero no lo veo!!no tienes?, cuentame de tí... te gusta la cocina por lo que veo y eres de Madrid? qué mas??besotes y mil gracias por visitarme.
Marhya:dí que si!!sin remordimientos!además de esos platos que no se van tan rapidamente al michelín!es un placer... un beso grandote
Majes:siempre es un placer saber que algún plato mío te ha gustado!un fuerte beso!!
Su:gracias Su, muchas gracias!!
Rosa: me alegra que te haya gustado Rosa!un beso
Carlos Dube: me alegra que te haya gustado!
Cibercuoca:vuelve cuando quieras!me gusta saber tu opinión!muack

Dolita dijo...

Tu plato debe estar riquísimo y, desde luego, con una presentación genial.
Martuki, cuando tengas tiempo ¿te pasas por mi blog?
Un beso

Noelia dijo...

La presentacion es impecable!

la sopa gansa dijo...

Buenoooooooooo!!!!!!
creo que te lo han dicho todo, ammi especialmente me entusiasmado la presentacion que has hecho,delicada, colorida, prefect!

un abrazo

tere

Maria José dijo...

La presentación un 10 y el sabor... no te digo más... por ello te doy un premio... jejeje
Pasate por mi cocina que hay algo para ti...
Besos guapa y no veas qué artista estas echa!!!!
María José

Las Bollis dijo...

ole mi ñiña el arte que tiene, ya mismo me veo atravesando la pantalla para probar esas cosas tan buenas que nos haces jeje. me encanta esto de conocer recetas nuevas. seguro que ese libro tiene que estar genial. un besazo.

mc dijo...

Vaya presentación chula!!Esto ya es totalmente profesional!Te ha quedado super bonito, si está tan solo la mitad de bueno de lo que aparenta estarlo seguro que uno acaba chupándose los dedos. Enhorabuena!!Besitos

Dolorss dijo...

Que manos!!!
Hay que ver como me he quedado, que presentación, y que receta tan sabrosa.
Me quito el sombrero de verdad ante tí.
Un aplauso

Anónimo dijo...

Una presentacion "profesional" y una dulsura y encanto para describir el plato,lo tienes todo.
Que alegria!!
Cada dia nos sorprendes mas.
Besos.
Gabri

Oca dijo...

Sencillamente delicioso, y que buena pinta, y es que me encanta ver tus recetas por las imáganes tan espectaculares que nos muestras, a parte de esas recetas que sin tu blog no las conocería nunca. Gracias!

Alsurdelsur "Reme" dijo...

Me encanta la receta,aunque no la conicía, y la presentación un lujo.

Enhorabuena tienes un blog magnifico.

Saludos

Batxi dijo...

Me encanta la presentación, no me queda más remedio que apuntarme la receta.

Un beso, Batxi.

Miguel Angel dijo...

Que tal causa....., sabes a veces pienso que en tu vida anterior fuiste peruana...Buena pinta la causita ..Chevere...

Anónimo dijo...

Hola Martuki, ese plato se ve delicioso, ya prepare los tallarines verdes, en Mexico no se come la albahaca y a mi esposo le encanto, ademas te dire que nos fascina la comida peruana, nosotros estamos en Nueva York, hay una crema que se prepara con huacatay no recuerdo el nombre, pero si no lo encuentro que puedo utilizar, somos mexicanos, alguien me comento el epazote, pero quiero tu opinion, eres unica te felicito, gracias.