martes, 27 de enero de 2009

TORTOS CON PICADILLO Y HUEVO




Me llena de orgullo presentaros éste plato, no os asustéis, que no me paso los días cocinando sin parar,ni soy una superwoman como decía mi querida Mayka de Madrid jajaja (que más quisiera yo) , lo que ocurre es que tengo montones de fotos de platos que iba haciendo cuando éste blog aún no era ni siquiera un proyecto, y ahora que ésto se ha convertido en una especie de diario me apetecía enseñaroslo!.
Se trata de un plato de aprovechamiento por doble motivo:
1- porque hay que aprovechar a hacerlo cuando se dispone de una buena materia prima, y quiero poner énfasis en ésto, ya que considero que ahí reside el noventaypico por ciento del éxito de éste plato.
2-porque es un claro ejemplo de que del cerdo se aprovecha todo... "del gochu hasta los andares" como decimos en Asturias.
Cuando digo buena materia prima me refiero a un buen picadillo de matanza casero, de esos que al freírlo huele a kilómetros de distancia, unos huevos de aldea, de esos con la yema anaranjada, fresquísimos, y una buena harina de maíz para amasar los tortos.
Ya sabéis quienes me conocéis un poco que el tipo de cocina que me gusta es aquella que no incurre en el error de dejar a un lado la sabiduría popular, sino que la asimila y parte de ella como base para elaborar platos con un guiño a la cocina actual y vanguardista ,adaptándolos a los tiempos que corren, pero siempre sin perder las raíces.
Y aunque la creatividad en la cocina es un gran valor y está fenomenal, de vez en cuando uno disfruta entregándose al placer casi "pecaminoso"de mojar un torto de maíz recién frito y crujiente en la grasilla que suelta el picadillo y en esa yema de huevo que a mí personalmente me enloquece.
Es el encanto de lo sencillo , de lo poco elaborado, del plato de "aquí te pillo, aquí te mato..."
Siempre lo digo y no me cansaré de repetirlo, éste tipo de platos son un claro ejemplo de la sabiduría que encierra la cocina popular, la tradición y la costumbre...
Como ocurre en casi todas las recetas de cocina, en cada hogar se preparan de una manera distinta, todas muy ricas seguro, y cada una con el sello personal de su autor, yo os dejo con la mía que es una de tantísimas que circulan por ahí.
Ingredientes:
(Como siempre los ingredientes van en función del número de comensales, y las cantidades aquí van dictadas por el sentido común)
Huevos (uno por persona me parece una canidad razonable teniendo en cuenta la contundencia del plato).
Picadillo (de muy buena calidad).
Unas lonchas de jamón (si es de buena calidad como siempre ésto repercutirá en el resultado final), cada cual que lo adapte a su presupuesto.
Harina de maíz.
Agua caliente (tan caliente como podais resistir).
Aceite de oliva para freír.
Sal.
Elaboración:
Empezaremos por disolver la sal en el agua caliente, y seguidamente formamos un volcán con la harina de maíz, en el cráter vamos vertiendo con cuidado el agua caliente mezclada con la sal y amasamos hasta obtener una masa homogénea y consistente. Tapamos la masa con un papel film y dejamos reposar media hora. Formamos pelotitas y las aplastamos formando así los tortos. Si queréis podéis cortarlos con un vaso o cortador para darles una forma más perfecta.Procedemos a freír los tortos en aceite abundante y caliente pero sin llegar a humear (no me seáis roñosos con el aceite, tienen que "nadar") y una vez doraditos sacamos de la sartén y los colocamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
En ese mismo aceite aprovechamos a freír el huevo, a gusto de cada uno, con puntilla, sin puntilla, mas hecha la yema, menos hecha, el caso es que lo disfrutéis vosotros!!.
Sacamos el huevo y lo colocamos en el plato.
Vamos con el jamón: retiramos buena parte del aceite, que cubra solo el fondo de la sartén, y ponemos las lonchas de jamón, vuelta y vuelta, solo que cambien el color.
Y por último el picadillo:en ese mismo aceite de freír el jamón ponemos el picadillo y lo salteamos a fuego vivo para que quede un poquito crujiente y suelte la grasa.Al plato.
Si sois previsores (que lo sois), tendréis unos pimientitos asados al horno, o fritos con paciencia para acompañar éste delicioso bocado.
Ya está todo!!.
Bueno, os falta lo mejor... falta mojar voluptuosamente el torto crujiente y recién frito y deshaceros literalmente de placer.
Eso sí, luego a dar una buena caminata para que el placer no "pese"tanto... ya me entendéis!!.


37 comentarios:

Vanesuky dijo...

Pedazo de plato, con su huevito y todo!!
Rico, rico.
Un besino!

Piuchi ( Rocio) dijo...

ay paisanaaaaa me has dado donde más me duele jajajjaj que platazo por favor, me encantan los tortos y el picadillo ni te cuento, siempre que hacemos la matanza en mi casa,me pongo morada jajaj enhorabuena porque te ha quedao un plato de lujo. besitos

CocinArte dijo...

Marta, que cosa más rica...y con el hambre que yo gasto a estas horas...jeje. Voy a desengancharme del pc e ir a preparar una cena...que no tendrá nada que ver con esto...pero que me saciará el hambre...jeje

Núria

Juan dijo...

Hola Martuki. Una exposición brillante para un plato de quitarse el sombrero. Contundente, completo, artesano y un placer para el paladar. He disfrutado con la lectura de tu entrada, parece que a medida que lo ibas explicando iban saliendo los olores de cada uno de lo ingredientes por la pantalla del ordenador. Tanto es así que nada más termine este comentario, lo dejo y me voy a cenar. Lo malo es que no serán tortos. ¡Una lástima!
Saludos

Zerogluten dijo...

Vengo del gimnasio y me encuentro con este plato. Creo que estoy entrando en trance, solo de imaginar el huevito y esos tortos. El picadillo de mantanza no lo he probado nunca, pero me da la intuición que me iba a gustar mucho.
Sobre las cantidades del sentido común, me gustaría que más o menos, me digas con tu sentido común la cantidad de harina y agua o por lo menos la proporción de los tortos, porque nunca he hecho arepas y me parece que son similares. Ayer mismo compre harina de maiz, así que si fueras tan amable....
Besitos sin gluten y chapeau por le platazo que te has marcado.

Rosa dijo...

Alaaaaaaaaaaaa toma yaaaaaaaaaaa.
Pues conozco el plato, por que un par de amigas Asturianas se encargaron de ello, y de hacerme llegar picadillo para poder hacerlo, y bresulta que me estoy acordando viendo los tuyos que no los subí al blog jajajaja.
Un besazo wapisima y por diossssss mandame un plato pa Ibiza, que eso esta pa morirse de bueno.

Pilar - Lechuza dijo...

Marta, casualmente hoy en la 1ª dieron la receta de los tortos. Me parecieron muy fáciles y apetitosos y ahora llego aquí y los tienes publicados. Esta me la copio descaradamente.
un beso

Calohe dijo...

Hola Martuky!
Este plato es de los míos: sabroso y contundente (ja, ja)
Besos guapa

martuki dijo...

Vanesuky:muchas gracias!!me alegra muchísimo que te guste!un beso
Piuchi:huy que suerteee!!!osea que tienes picadillo de matanza!!!!del casero!!!!qué suerte la tuya!, yo lo tengo cuando alguien me lo regala!y lo valoro muchísimo, es de los regalos mejores que se me pueden hacer!un besote
Cocinarte:es un plato muy contundente, la verdad poco apto para dietas, pero qué bueno está!un besote guapa
Juan:como siempre me encanta leerte, es todo un placer!!un beso
Zerogluten: jajajaja, ay Maria Luisa, perdóname porque releyendo la receta he caído en la cuenta de que está un poco mal explicado el tema de las cantidades, ahí voy con la aclaración. Yo la verdad es que es de esas cosas que hago un poquito a ojo de buen cubero (es un pòco desquiciante lo sé) porque es de esas cosas que cuando las ves hacer te das cuenta de que no precisas cantidades exactas... pero verás, simplemente ve añadiendo el agua poquito a poco, y cuando veas que te queda una masa con una consistencia parecida a la plastilina ahí está!!!el punto exacto!!jo, siento muchísimo no poder darte unas medidas exactas en gramos pero es que nunca lo he medido, lo hago un poco al modo antiguo como hacían nuestras abuelas. Disculpa la inexactitud y eso tan elástico del sentido común jajajaa, hay tantos sentidos comunes como personas no?? jajajajaj besos guapa.
Rosa:si cuentas con picadillo casero es un plato imperdible!!un besote!!

CocinArte dijo...

Martuki, en mi dieta puedo comerlo todo, menos las tortas!! Y claro sin pan ni tortas...no es lo mismo..jeje

Besitos
Núria

Pd: Y ya cierro que me caigo de sueño...me voy a dormir a la hora de las galllinas...jeje

Mandragora30 dijo...

uuuuuuuffffffff!!!! cosa mala me has enseñao!!! por los tortos digo, que lo demás lo preparo igual pero lo de los tortos no lo conocía.
La semana pasada me traje un kilo de harina de maíz, de la wena (que por cierto aún me duele el riñon por el precio y la puñalada jajaja) y no sabía que hacer con ella.
Por aquí al picadillo le llaman jijas y, si mi naríz no me falle, mañana viene mi suegri del pueblo y vendrá cargada uuuuuummmmmmm
y por último, mi cenita de ayer fué lo mismo, pero me las apañe con un buen choricillo fresco que me trajo mi costillito (cómo se nota que le gusta tener mollas donde agarrar jajaja)

La explicación, tan deliciosa como el plato...

Un besazo nena!!

Zerogluten dijo...

No te apures marta a todos los que cocinamos con alguna receta nos pasa lo mismo, que lo hacemos a ojo.
Me ha servido la explicación perfectamente, lo intentaré cuando tenga algo de tiempo y te cuento.
La harina PAN ya no la podemos consumir los celiacos puesto que no está libre de contaminación cruzada.
He comprado una paisana tuya, de asturias, de molino de piedra de la marca Adpan. Tienen pagína web por si quieres hecharles un vistacito.
Gracias por tu rapisidima aclaración.
Besitos sin gluten

Majes_2008 dijo...

No conocía los tortos...!!!Vaya pedazo plato te has marcado...!!!
Biquiños.

Mayka dijo...

Martuki no conozco los tortos, todo lo demás si, es un plato contundente de ésos de Avenida del Colesterol arriba y Avenida del Colesterol abajo, vamos que es un plato para pasearlo, jaja..
Besos. Mayka-Madrid.

laviana dijo...

eso,como se nota que tamos de matanzas....jaja,huele a picadillo,y los tortos.....están ricos asta con leche. un besin

laviana dijo...

cuantes cebolles comí yo en la fiesta de... "les cebolles rellenes" (el entrego)que recuerdos.gracias guapa.un besin

carmen fabiola dijo...

Hola Martuki aqu otra vez a ver si te veo en esta semana. sabes los tortos nunca lo he comido y estos se ven muy apetecibles,lástima que para mí son un poco fuerte creo ,pero te puedo asegurar que se huelen¡¡
Un besito.

Marhya dijo...

Jamía, que cosa más buena. y ahí con el huevito para mojar. Si es que venir a verte es casi un pecado, jeje.
Besos.

Silvia dijo...

Dos días sin entrar en el blog y todo lo que me he perdido... madre del amor hermoso, me ha encantado todo, eso si el tiramisú me ha dejado babeando.

Besos.

CARMEN dijo...

Quien pillara ese plato,me gusta todo.
Cunado compro picadillo, nos ponemos las botas con un par de huevos fritos, pero no es como el hecho en casa, pero hay que conformarse.
Te ha quedao estupendo.

besos

María José dijo...

Hola Martuki.
A ver por donde empiezo....
El picadillo en mi casa es una auténtica locura. Nos encanta, empanadillas, croquetas, quiches...va bien con todo pero en este plato que nos enseñas con las tortas de maiz....¡ viva lo sencillo !.
Y si no tenía abstante me pones de postre mi plato favorito, el Tiramisú....delicioso. Fíjate si me gusta que me he comprado un molde especial para él, para poder presentarlo en la mesa.
Y por supuesto, hoy he venido a tu cocina a gradecerte de todo corazón , las palabras tan bonitas y cercanas que has escrito esta mañana.Me he emocionado.Me he sentido muy orgullosa.No sé decirlo de otra manera, Muchísismas gracias.
La imprenta la compré por internet en el Club cocina. Es muy baratuca y da muy buenos resultados.
Un abrazo,
María José

Kako dijo...

Super rico tu plato, a veces olvidamos cosas sencillas como un rico huevo frito!!...que delicia!!. Debo decirte que soy una enemiga de los blog con música, bueno entro y corto el audio, nada mas, pero es primera vez que me encuentro con alguien que tenga a Keith Jarrett y eso si que es buen gusto. Felicitaciones!

Norma dijo...

maravilloso martuki
cada dia me sorprendes con tantas delicias y recetas maravillosas
ers genial corazon
besitos

Micaela dijo...

Martuki, que ricos los tortos!!! Hace dos años que no los como porque es el tiempo que llevo sin ir por Asturias.
Al volver de Asturias los hice pero es una lata porque en Barcelona no se vende el picadillo y si los haces con cualquier otro relleno no quedan igual.

Un besazo

Adormidera dijo...

El picadillo no tengo idea de a qué sabrá, y puedo quedarme con la duda... ahora los tortos estos tienen una pintaaaa, y con lo que me gusta el sabor a millo, por favor!!
Me gusta conocer estos platos tan de andar por casas de otras zonas. y verlo en ese plato de barro esmaltado (?) aún lo resalta más. Qué fijona soy, por favor! Pero es que esos detalles me entran y cautivan, no lo puedo evitar.
.. hasta el huevo frito que no me toca este mes, esta noche me apetece.

Un besazo, niña.

recetasdemama.es dijo...

Madre del amor hermoso ¡¡¡¡ que buen plato has puesto hoy

El cullerot Festuc dijo...

Yo ahora mismo me cenaba este plato...bueno, y quién no, verdad??? Lo de las tortas no lo he probado nunca...pero me da a mí que me iba a encantar!!! jajaja!!
Besos,
Eva.

nieves dijo...

Marta por dios, estuve fuera unos días y es increíble la cantidad de novedades que me he perdido. Recetas a cual más sugerente. Me apetece copiarlas y ponerme con todas ¡me faltan horas en el día, para hacer tantas cosas como desearía!
Bueno te comento los tortos, pues has removido un montón de escenas entrañables de mi infancia.
Recuerdo a mi abuela, a la que le tenía un amor especial, desgranando los "maizos" que yo ayudaba a arranzar del maizal. Luego íbamos al molino, y cuando nos devolvían la harina, la estoy viendo amasar y luego sobre un paño de cocina, aplastar los tortos. La familia nos reuníamos en torno a una laaarga mesa de madera, a degustar aquella exquisited, acompañados por aquellos huevos amarillos, que horas antes, también habíamos recogido del "nial" de las gallinas. A mí me encantaban también, mojados en leche ¡¡Qué momento me has regalado marta!! De algún modo me has devuelto unos momentos importantísimos y felices de mi vida, y que me han marcado para siempre.
Gracias. Es siempre un momento especial la visita a tu precioso espacio.
Felicidades por tu deliciosa receta.

Muchos besos.

sol dijo...

No he tenido el placer de degustar ni los tortos ni el piadillo, pero con tu descripción me queda clarísimo lo delicioso y contundente del plato...
Feliz probaría tu receta, me la comería toda, una vuelta a la manzana y a la siesta! Panorama perfecto...

mc dijo...

ummmm, que rico!!Que recuerdos cuando iba a las matanzas...como tu bien has dicho: del cerdo, hasta los andares!Mira que me caen simpaticos a mi esos animalillos...Besitos

Dolorss dijo...

Nunca había visto esa delicia.
Cuanta razón tienes que no debemos de dejar de lado la sabiduría popular. Es la que más me gusta.
A ver quedía con sol la hago , digo con sol para luego ir a andar, je, je,..

begojj dijo...

jo que pinta,... besitos bego ( que hambre me ha entrado )

comoju - Cova dijo...

BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAaaa, YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOo y no tengo nada mas que decir....

sabrás bien como me siento y las ganas que tengo de ir a cargar pilas y comer estas cosillas (el picadillo no se encuentra por estas tierras)

Un saludín

speci_men dijo...

Huff dicen que la comida entra por los ojos... ojala fuera verdad, que feliz seria con este banquete!! reconosco que todo eso es pecado, pero como no soy religioso que viva la vida!! jeje a proposito las fotos muy very nice, la camara sera buena, pero la fotografa tiene mucho merito.. un besito, me voy a comer mis lechugas:(

MARTA dijo...

Menuda pinta tienen estos tortos!!! Con lo que a mi me gustan..., creo que este finde tocan pero en lugar de con picadillo con chichos, típico de mi tierrina (el bierzo), es igual que el picadillo pero en trozos un poco más grandes.

HELENA dijo...

Me encanta este plato tan tipicamente asturiano y que fuera de sus fronteras no se conoce tanto...los tortos son deliciosos y el conjunto de todo una verdadera bomba...pero que riiiiicoooooo..

Saludetes

María Alonso dijo...

Me encanta, solo tengo un problema, com conseguir el picadillo en Valencia no lo encuentro y mi madre se resiste a darme las proporciones...será...bueno no lo digo que es mi madre.
Besinos