jueves, 1 de enero de 2009

ARROZ CON LECHE AL ESTILO TRADICIONAL







El secreto de un buen arroz con leche radica en una buena elección de los ingredientes; un buen arroz apropiado para éste tipo de preparaciones dulces, que no se mantenga demasiado "entero", mas bien que tienda a romperse, porque así lograremos que nos quede mucho más cremoso, un arroz que absorba bastante líquido; una leche entera de buena calidad, a mí me encanta la de la Central Lechera Asturiana (toma publicidad gratuita), no, independientemente de que sea barrer para casa, que también jejeje, es una leche que me encanta, no puede ser de otra manera pues con los pastos que tenemos en Asturias las vacas producen una leche de una calidad excelente, sin desmerecer otras por supuesto; la mantequilla, hay gente que no le añade, a mí si me gusta ponerle un trocito casi al final de la cocción, me parece que le aporta cremosidad, calorías también, pero en postres como éste un pequeño exceso calórico queda más que justificado.

En cuanto a la elaboración el secreto está en cocer el arroz a fuego moderado, casi lento, removiendo, removiendo y removiendo... así durante horas, por muchas versiones de arroz con leche express que haya, yo me niego a pensar que el resultado sea el mismo, nada sustituye el cariño y la paciencia en la cocina, eso lo sabían bien nuestras abuelas...
Y ahora si, vamos con receta, yo sigo una que me gusta mucho, está sacada del libro de Maria Luisa "El arte de cocinar".
Ingredientes:
Un pocillo de arroz.
Un litro de leche.
6 cucharadas de azúcar.
Canela en caña.
Una cáscara de limón y media de naranja (ésta última no aparece en la receta original, pero a mí me encanta ponérsela).
Una cucharada de mantequilla.
Elaboración:
Se pone el arroz en una cacerola pequeña, se le añade agua fría hasta cubrirlo, se acerca al fuego (éste será moderado) y cuando rompe el hervor se deja que hierva hasta que se seque, entonces se pasa el arroz a un escurridor y se refresca con agua fría, escurriéndolo bien. A continuación se pone en una cacerola proporcionada a la cantidad, se le añade la mitad de la leche hirviendo, la cáscara de limón, la media cáscara de naranja y el palo de canela. (Os sugiero que lo metáis en una malla para que no se os rompan trocitos y se os queden luego sueltos por el arroz.)
Se acerca al fuego y se deja cocer lentamente, removiéndolo sin parar, llegando con la cuchara al fondo para que no se queme. A medida que se va secando se le agrega el resto de la leche caliente. Cuando ya está cocido se agrega el azúcar y una cucharada de mantequilla (yo le pongo 2 ó 3). Puede agregarse , si gusta más dulce , un poco más de azúcar .
Estará en su punto cuando se haya consumido la leche y quede cremoso, sin estar demasiado espeso. (Tened en cuenta que el arroz tiende a seguir absorbiendo líquido incluso cuando ya se ha terminado de cocer, motivo por el cual mi consejo es que no lo dejéis excesivamente seco).
Servir en una fuente o en cuencos individuales y espolvorear con un poco de canela por encima. Queda riquísimo también con una capa de caramelo crujiente por encima que podéis hacer bien con un hierro calentado al rojo o bien con un soplete)

NOTA:El poner el arroz al fuego unos minutos cubierto de agua no es para economizar leche, pues ésta si se quiere conseguir un arroz sabroso no debe escatimarse, es para que suelte la harina que lo envuelve y queden los granos más blandos y sueltos, evitando que se deshaga al cocerse. Necesita por lo menos hora y media de cocción.

21 comentarios:

Mar Varela dijo...

Te puedes creer que nunca lo he hecho, ni con la TMX pero quiero hacerlo para que mis niños lo prueben
gracias por tus consejos tan buenos.
Espero que este año sea para ti maravilloso por supuesto con salud y amor, y que los reyes te traigan todo lo que te mereces, que será una ruina para ellos los pobres, jejje
Un beso de oso como diría Loli, y que eres una maravilla, que si no estuvieras tan lejos me encantaría conocerte y darte un buen beso.

Marta dijo...

Hola Mar cieloo!! y yo que pensaba que era la única madrugadora en el día de hoy!!no veas la ilusión que me ha hecho tener tu comentario tan prontito!!. El arroz con leche es un postre facilito de hacer así que para tí está chupao, lo harás con la gorra, despue´s de ver las maravillas que haces tú esto es pan comido!!. Y ahora si, decirte que intuyo tanta bondad y generosidad en tí, tanto sentido de la estética que aplicas sabiamente en la cocina, que para mí sería genial poder conocerte y darte un enorme abrazo, algún día será seguro!!mientras tanto te lo envío por aquí que aunque no es lo mismo, vale pa ir tirando jajaja. Gracias guapetona por venir siempre a verme!

carmen dijo...

Hola Marta¡ feliz año ¡ Que bien pones las instruciones de la receta y aportas los trucos ,me encanta la foto ,jaja con el brik de la asturiana,je, je,je.Feliz año¡ Un beso.

Marta dijo...

Hola Faby guapa!!! es un poco distinto a la versión peruana, que también es un delicia,otro día pondré la versión de allí,el normal y la versión arroz zambito, que es delicioso también!, yo también te deseo un montón de cosas buenas en éste año y que nos veamos un poquito más!y ya sabes,aunque ya te lo he dicho, que te quiero mucho , que eres mi chochee!!

Majes dijo...

Me encanta el arroz con leche... y éste se ve delicioso...!!!No conocía el paso de ponerlo antes en agua...lo probaré.

Feliz 2009...!!!!

Abrazos.

Anónimo dijo...

Me ha entrado unas ganas de comer arroz con leche viendo tus fotos y la buena pinta que tiene:cremosito,cuajadito,suavesito,esponjosito ..
Ya le he dicho a mama que me prepare una igualito siguiendo la reseta a rajatabla tuya.
Besitos Marti,
No tengo palabras..

Marta dijo...

Majes:a mí me encanta también, es un postre sencillo pero con sabor delicioso!prueba ese pequeño truco y ya me contarás!un beso.
Anónimo:ya me tienes al tanto de cómo te sale, un besito!!!

Cris dijo...

Hola Martuki, me encanta como explicas las recetas con tanto detalle, haces que todo parezca facil!!!!, nunca he porobado esta forma de hacer el arroz con leche pero tomo nota!!!
Un abrazo!!

zer0gluten dijo...

Pues no veas como se las gastaba mi tocaya con la receta de arroz con leche porque tiene una pinta maravillosa.
Os ha quedado super cremosito. Me encantaría un vasito de esos para postre de hoy, me lo mandais?
Un millón de besos sin gluten

mc dijo...

Que rico el arroz con leche!!Oye, año nuevo vida nueva...y cambio de look en tu blog, ehh!!Ya te preguntare pa que me expliques que yo hay cosas con las que no me aclaro!!besillos

Lasrecetasdeabunany dijo...

A mi me encanta el arroz con leche y este se ve exquiisto!!!y mas con canela.
Un beso , cuidate .

Unknown dijo...

Me gusta la nueva imagen de tu blog, felicitaciones!
Aprovecho para desearte lo mejor, hoy y siempre, para tí y los tuyos.
Besazos y feliz 2009!!!!!!

Anónimo dijo...

Saludos y feliz año.

¿Conoces la forma de mandarme por correo un buen plato de ese arroz con leche? Sería una estupenda manera de comenzar el segundo año -y a ver si último- de la crisis.

Jose.

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. Intento ponerme al día en comentarios a lo que habéis puesto en los días que he estado fuera. Ahora le toca el turno a este estupendo arroz con leche que, por el aspecto que tiene, te ha debido de salir fantástico. Has dado una muy buena explicación sobre la forma de hacerlo y quería hacerte una pregunta, cuando dices "Un pocillo de arroz" ¿qué cantidad es?
Saludos

Vanesuky dijo...

Feliz Año 2009!!!
He estado de vacaciones y no he podido conectarme, pero aquí estoy de vuelta!!
Ese arroz se ve delicioso. Nunca lo he hecho, así que gracia.
Un besín preciosa!!

Marta dijo...

cristina:muchas gracias guapetona!siempre tan amable!!es un gusto tenerte por aqui siempre!besos
Zerogluten:ya lo creo que te lo mando!!uno y dos y tres y los que hagan falta jajaja!un beso muy grande
mc:pues sí, renovarse o morir, jejeje, pero la artífice del cambio ha sido mi prima Laura, si hubiera tenido que hacer yo ésto, madre mía!!!ni en lustros lo hago!!un besote
Las recetas de Abunany:es una delcia de postre si, a mi tb me encanta!besos
Calohe:bueno, yo creo que se identifica mas conmigo, o yo con ella jejeje, me gustas más a mi también!un beso enorme y gracias por acercarte!
Josenín:hola paisano!!mira por donde un gijonés por aquí!me alegra mucho que te haya gustado mi arroz con leche, de este plato los asturianos entendemos mucho no??
Juan:hola Juan!!a ver , un pocillo es una de esas tacitas chiquitas que se usan para el café de sobremesa,no sé si me explico...en éste libro de Maria Luisa las medidas son siempre así, aproximadas, es un libro antiguo y que siempre trata de que la gente se arregle con los cacharritos que tienen a mano para medir, y así todo las recetas salen estupendas!. Espero haberte aclarado la duda y si no, vuelve a preguntar que ya veré la manera de explicartelo jeje Un beso

Marta dijo...

Vanesuky:me alegra tenerte de vuelta guapa!!y me alegra que te guste mi arroz con leche!besos

Yamile dijo...

Hola Martuki que rico te ha quedado este arroz con leche, se ve muy provocativo.
Yo no sabía que allá en España tambien era conocido este postre porque aca en Perú lo tenemos como postre tradicinal. Y además la forma en que lo has preparado es similar a como lo hacemos aquí.

Besos!!

Marta dijo...

Yamile:hola Yamile!!es un poquito diferente a la receta peruana , pero pronto haré la otra y así se podrá elegir, a mi ambas me gustan mucho!no sabría por cual decidirme!un beso

Piescu dijo...

Marta, como buena asturiana que soy el arroz con leche es uno de mis platos preferidos. La pinta del tuyo es tan buena que la próxima vez que lo haga (bueno, lo hará Javier) le daré tu receta. La pinta es de sobresaliente.
La música muy chula!!
Un beso.

Marta dijo...

Sé sin ningún lugar a dudas que lo hagáis Javi o tú lo bordareis porque cocinais de maravilla!!un beso. Contadme el resultado eh??