miércoles, 14 de enero de 2009

PLUM CAKE DE DELANTAL (O EL PLUM CAKE DE LA AMISTAD)







Tengo una amiga llamada Inma a la que quiero mucho y a la que trato de meterle poquito a poco el gusanillo de la cocina. Es una persona a la que a pesar de no conocer hace mucho tiempo ha pasado a convertirse en alguien de mi círculo cercano, del grupo de gente de la que me gusta rodearme... es como os digo una buena amiga que posee todas las cualidades necesarias para así ser considerada, es honesta, buena gente y siempre está ahí cuando la necesitas, se preocupa por la gente que quiere y te llama siempre para empujarte en esos días en que una está un poquillo rezagada. Dentro de unos días Inma se irá un poquito lejos, no mucho tampoco, pero lo suficiente como para que ya no podamos vernos tan a menudo, pero ella sabe que me tendrá aquí siempre, y hoy en día es fácil mantenerse comunicadas. Se va a trabajar en algo que le gusta, que sé que la llena y que estoy plenamente convencida de que lo hará de maravilla, aunque ella misma a veces no se lo crea, quizás eso también es parte de su encanto, nunca se cree demasiado las cosas, y tiene esa humildad que caracteriza a las personas como ella.
Hace unos días cocinamos un roscón de reyes juntas, fue una experiencia muy bonita, la vi marcharse satisfecha con su roscón y eso a mí me llenó de felicidad, yo espero que tras ese roscón vengan muchas recetas más!!.
Entre las muchas cualidades que tiene Inma está la de aguantarme como nadie cuando me pongo pesada con los cacharritos de cocina y las recetas, sé que puedo llegar a ser desesperantemente monotemática y pesada jjj, y ella me aguanta de maravilla, será porque también me quiere...

El plato que veis ahí es suyo, me tiene enamorada su plato, y fui yo quien la convenció para comprarlo (verdad que es bonito?), ella que es muy generosa me lo ha prestado para la ocasión y yo creo que al estilo británico del plum cake le va de perlas...
Como sé que la echaré de menos cuando se vaya he querido rendirle un pequeño homenaje en forma de plum cake... Lo siento Inma , no sé hacer nada más a la altura de lo que mereces!.
La receta es de alguien que admiro desde hace tiempo por su blog, por lo fenomenal que ha sido conmigo apoyándome desde los inicios en la creación de éste blog y porque me encanta su forma de cocinar y cada una de sus recetas... tengo varias pendientes de hacer, se trata de Delantal (por fin aprendí a hacer los enlaces) . Desde que vi su receta de plum cake supe que tenía que hacerlo, y bueno, de paso también dedicárselo a ella y decirle que mil gracias por compartir éste tesoro de receta, realmente es una delicia...
Os dejo con la receta, he tratado de redactarla del mejor modo posible siendo fiel a su vídeo y explicación, no obstante el vídeo que ella ofrece es de lo más ilustrativo, y mejor éste que ninguna explicación que yo pueda hacer.

Ingredientes:
460 grs de harina de repostería.
230 grs de azúcar.
250 grs de mantequilla.
4 Huevos.
100 grs pasas de Corinto.

Una copa escasa de coñac o brandy.
1/3 de naranja confitada.
2 cucharaditas de levadura química.
Molde de cake.
Elaboración:
Ponemos la mantequilla en textura de pomada en un cuenco y le añadimos el azúcar batiendo ambas hasta que se mezclen . Aparte mezclamos la levadura junto con la harina. Agregamos la mezcla de harina y levadura a la mezcla de mantequilla y azúcar. Seguimos batiendo.

Agregamos entonces los huevos previamente batidos y la copita de coñac o brandy y amasamos con la mano en un movimiento de giro de muñeca mientras con los dedos integramos bien todos los ingredientes. Hemos de amasar constantemente hasta que veamos que obtenemos una masa elástica y perfectamente homogénea. Entonces añadimos las pasas y la naranja confitada en dados (previamente enharinadas para evitar que se vayan al fondo del cake).
Amasamos otro poquito para distribuirlas de un modo uniforme en la masa.

Vertemos la masa resultante en un molde de cake previamente enmantequillado y enharinado o cubierto con papel de horno.
Introducimos al horno a 180º durante unos 35 minutos aproximadamente, aunque ya sabemos que los tiempos siempre son orientativos, cada horno es un mundo!.Sabremos que está hecho cuando al introducir un palillo salga limpio .
Es una delicia con un sabor pronunciado a mantequilla y una miga compacta y suave... a nosotras nos ha encantado!! verdad Inma?

28 comentarios:

Rocío (Piuchi) dijo...

que rico te quedó y que buen homenaje para tu amiga,es muy bonito compartir con la gente que queremos todas nuestras experiencias y aunque se vaya un poquito lejos seguramente vuestra amistad seguirá creciendo día a día.un besote

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. Desde luego tu amiga debe estar muy contenta al tenerte. Eres todo amabilidad y no te importa compartir ni ayudar. Eres una gran persona sin duda.
Este plum cake que has hecho, de la forma como lo has explicado, tengo la certeza de que te habrá salido extraordinario. Solo me falta el probarlo, porque con la vista ya lo he saboreado jj, aunque se que ya habré llegado un poco tarde.
Saludos

misalero.es dijo...

a-mo-no!!!!!!!parece super esponjoso!!!!!!!!!!

delantal dijo...

Qué bueno te ha quedado, y el plato de cake es maravilloso, superelegante y espectacular.
Sobretodo me encanta que sea el plum cake de la amistad. Para mí esta receta tiene un valor simbólico grande, era la favorita de mi madre...y con eso lo digo todo.
Un abrazo enorme a las dos, a tí y a Inma. Y mil gracias por el enlace y por hacer mi receta Marta. eres genial.

Lasrecetasdeabunany dijo...

El cake se ve delicioso!!!! el mplato muy bonito . La amistad que tienen es muy hermosa .
Este cake en mi país le decimos , budín ingles y se hace siempre en las fiestas de navidad y año nuevo .
Un beso , cuidate .
Nancy

Núria dijo...

Martuki, sin duda eres una buena amiga...Por como hablas de tus amigos y de tus seres queridos.
Sobre lo de hablar de la cocina y los cacharrines, yo también creo a veces que me hago mu pesá...pero no lo puedo evitar...jaja...porque además siempre hay alguien que me saca el tema..y entonces no puedo parar.

El plato precioso y el plumcake, sencillamente espectacular!!!

Besitos
Núria

Mandragora31 dijo...

Quë buenísimo te ha quedado!!
Tenerte a tí de amiga debe ser una pasada (ser tu ciberamiga ya lo es!!)
Así que imagino que a tu amiga también le debe dar mucha pena irse.
En cuanto a que te soporta... ya será pa'menos!!por como te expresas debe ser una gozada hablar contigo de cualquier cosa ;D
Y el plato es precioso, te confieso que me gusta la cristalería más que la cerámica. Pero una cosa no quita la otra, y ese plato es bonito de verdad.
Un besazo a las 2 (y a Delantal por inspirarte) y a seguir esa bonita amistad muuuchos años!!

Majes dijo...

Tu amiga debe de estar muy contenta de tenerte a su lado, aunque ahora os vaya a separar un poco la distancia, no perdereis esa amistad...!!!
Biquiños.

CARMEN dijo...

Te ha quedado estupendo!!
Ver el homenaje que le has hecho a Inma, dice mucho de tí.
Seguro que aunque la distancia os separe, siempre os tendréis la una a la otra.

besos

Mar Varela dijo...

Me encanta los plum cake, este tiene muy buena pinta y lo mejor es el sabor a amistad que tiene que tener, si yo sabía que eres una gran amiga, Inma tiene mucha suerte de tenerte
Un beso

Rosa dijo...

Se ve delicioso y el plato precioso. Tiene que estar encantada Inma de tenerte como amiga.
Besos

Perenken dijo...

Que bonito lo que cuentas, seguro que le ha gustado mucho el detallazo que has tenido con ella.
Y el plum cake seguro que le encanta, se ve fabuloso, como sigas haciendo bizcochos me vas a tener cada hora rondando por aquí, jejejeje.
Un besote

dolorss dijo...

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro. No hace falta decir nada más, verdad?
El plum , que te voy a decir, una maravilla .
besos

Inma dijo...

Hola. Ay Marta, ¡si tengo pocas ganas de irme vas a lograr que no tenga ninguna! Pues sí, como bien decís tener a Marta como amiga es una suerte, además de las claras ventajas de poder saborear estos postres que tan bien le salen, es un placer pasar el tiempo en su cocina, una persona dulce y también divertida, ¿qué más se puede pedir?jeje. Yo paso en la cocina, en la mía, el tiempo justo pero reconozco que me estás contagiando tu pasión; porque sólo se me ocurre esta palabra, pasión por este arte que es coger unos ingredientes para formar un plato delicioso. Ya no tengo más palabras para decir que me ha hecho mucha ilusión leerte y leer los comentarios que aquí habéis dejado. Un saludo para todos y muchos besos Marta.

zer0gluten dijo...

Te entiendo perfectamente, porque yo tengo a mi amiga muy lejos y aunque sé que está donde quiere y con personas que la hacen plenamente feliz, pero egoistamente me gustaría tenerla cerca para compartir muchas cosas, pero ....
El cake es una prueba de amistad magnífica, se conjugan tus maravillosas manos y su precioso plato.
Besitos para las dos en esta ocasión.

Silvia dijo...

Me gusta, me gusta mucho. Qué bobadas... me encanta.

Besos.

Marta dijo...

Piuchi:gracias Rocío!!muchas gracias por estar siempre ahí paisana!un besote
Juan:Espero que esté tan contenta de contar con mi amistad como yo de contar con la suya jeje, para mí es un placer poder contagiarle un poquito de mi afición a la cocina. Un abrazo
Marivel:estaba muy muy bueno, la verdad que si!un beso
Delantal:qué te puedo decir?? que mil gracias por tan buenísima receta!!es una gozada haberla hecho!besos
Las recetas de Abunany:nunca te acostarás sin saber una cosa más jejee!besos
Cocinarte:muchas gracias Nuria, siempre vienes y te lo agradezco de todo corazón
Mandrágora:niñaaa!!!cómo vas?? quiero verte meterle caña a la cocina, que tu blog eche humo jejeje!!es una buena terapia!besos
Majes:aunque se fuera a la China ella sabe que siempre estaré aquí!gracias como siempre por acercarte a la manzanita!!besos
Carmen:es que ella lo merece!!un besote!!
Mar:tienes toda la razón, la amistad me la imagino sabiendo a bizcocho, tierna, deliciosa y con un delicado sabor a mantequilla jejeje
Rosa:eso espero , que esté contenta de tenerme ahí jajajaun besote
Perenken:por mí puedes pasar cuantas veces quieras!jajaja, pues vendrán más bizcochos así que prepárate!
Dolorss:muchas gracias por tu visita!!la verdad es que es muy cierto lo que dices,amigos de verdad se suelen encontrar pocos,yo creo que soy afortunada en ese aspecto!!un beso
Inma:qué alegría verte por aquí!!jajaja, bueno, es una forma de decirte que se te echará de menos, pero que estoy contenta porque sé que te irá genial, verás que sí!besos
Zerogluten:huy!!qué cosas más bonitas me dices!!muchísimas gracias, yo sigo impactada con tu maravillosa entrevista, he aprendido muchas cosas con ella!
Silvia:me alegra mucho que te guste... de verdad!!un beso

Núria dijo...

Me gusta el aroma y los sentimientos que se desprenden de tu cocina, así que seguiré viniendo.

Besos
Núria

nieves dijo...

Marta el cake te quedó SUPERIOR. Bonito homenaje a la amistad: dulce, blando, suave, delicado y que cuando lo degustas, siempre produce extraordinarias sensaciones. Creo que los mismos calificativos se le pueden aplicar a la amistad. Os felicito a ambas por disfrutar de esta suerte de compartir tantas cosas, y te felicito a tí por tu sensibilidad.
¡Ah! y felicidades por conseguir "enlazar"
Un besín.

María José dijo...

Bizcocho al ron y ahora este cake. Tú me quieres matar de envidia....
El plato, tienes razón, es muy inglés.Me gusta mcuho, le va de maravilla.
Pero lo mejor de hoy no es ni el plato ni la receta. Es lo que nos cuentas. Inma tien mucha suerte, mucha, mucha.
Un abrazo,
María José.

comoju dijo...

Con esas palabras que has puesto, yo creo que sobra el añadir algo más, pues se nota el gran cariño que la tienes y estoy segura que lo mismo que tú dices de ella, ella lo dirá de ti

Y ya el PlumCake que le has dedicado, es imposoble que salga mal, con el cariño con el que está hecho

Un saludillo

El cullerot Festuc dijo...

Martuki, que bonita manera de decir a las persnas que queremos que las encontraremos a faltar!!!! El plum cake me lo apunto...parace riquísimo!!!
Besos,
Eva.

Jacky dijo...

Hola Martuki:preciosa forma de decir hasta luego,seguro que siempre estará ahí ,porque la verdadera amistad es como las estrellas, no siempres las ves,pero sabes que estan ahí.Muy rico el plum cake.besitos

Anónimo dijo...

No tengo palabras para describir las que le dices a tu amiga y el "plum cake", simplemente delicioso,dulce y entrañable como tu.
Muchos besos y gracias por hacernos sentir que la vida esta llena de sentimientos.
Besos,
Gabo

Unknown dijo...

Me ha gustado este plum cake y por supuesto el relato de amistad...
Me apunto la receta y ya te cuento.
Besos.

Penny dijo...

Marta, que bonito todo lo que dices de tu amiga. Te diré que si ella te eligio a ti o tú a ella es porque os parecéis y mucho. La amistad es algo realmente bonito y muy difícil de encontrar y más todavía de conservar. Por este motivo intentar siempre estar juntas, aunque sea de vez en cuando con algún mail. Cuando la persona es buena, de verdad que vale la pena luchar contra viento y marea porque esa amistad se siga construyendo como los antigüos castillos, no crees? Felicidades y enhorabuen por tener esta amistad tan bonita. Y sin olvidarme que este cake se merece el mejor oooooollleeeeeeeeeeeee!!

Petonets.

Anónimo dijo...

Qué cosa más rica para tomar con un café. Y qué palabras más bonitas para una amiga.
un beso.

Rosa dijo...

Precioso titulo para una receta, por todo lo que ello entraña, y buenisimo bizcocho que me copio pero ya jajaja.
Un besito wapa