martes, 23 de febrero de 2010

PIMIENTOS ROJOS ASADOS al estilo de la tía Carmina











... No tienen ningún secreto... ¿o quizás si?...no sé, es que a veces éstas recetas tan sencillas tienen su aquél ... es comparable a freír un huevo, o hacer una buena tortilla de patata, todo el mundo sabe hacerla...pero hacerla bien, bien....ahí ya tengo mis dudas.
Aquí hay que tener ojo al elegir los pimientos, usar un buen aceite de oliva virgen, y tener la paciencia y voluntad necesarias para dejar a los pimientos hacerse despacito en el horno, sin prisas.
De entre los muchos sabores que recuerdo con un cariño especial porque los llevo saboreando desde que era una niña merecen ser mencionados los pimientos asados que hacían mis tíos Carmina y Amadeo ... claro que para ellos la elaboración de éstos pimientos era todo un ritual. Se íban a Vidriales a comprarlos, pues tenían fama de ser unos pimientos de buenísima calidad, de esos pimientos muy rojos y carnosos, ésto último fundamental para que el resultado sea satisfactorio, pues de lo contrario nos quedará un pimiento seco, con la pulpa pegada a la piel ...los asaban en un horno de leña que tenían en su casa de León hasta que la piel quedaba negra, y luego los pelaban uno por uno introduciéndolos después en tarros de cristal y obteniendo así unos pimientos asados que eran toda una joya.

Yo horno de leña no tengo, y por supuesto la diferencia de sabor es tremenda si los haces en un horno convencional, pero si los pimientos son buenos quedan riquísimos preparados de éste modo...no es la maravilla que hacía mi tía, pero menos da una piedra.
Acompañando un cocido de garbanzos y mezclados con un poco de cebolla y un aliño de aceite, vinagre y sal, o como acompañamiento de un filete de ternera, o cerdo... o en una ensalada de bonito o con unas anchoas ...las aplicaciones son múltiples.
Si algún día cumplo mi sueño de tener mi casita de campo trataré de tener mi horno de leña para poder recuperar ese sabor que tanto añoro, el de los pimientos de mis tíos.
Ingredientes:
Pimientos rojos y muy carnosos (ésto último fundamental).
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Agua.
Elaboración:
Lavar los pimientos y ponerlos en una bandeja refractaria. Pincelarlos con aceite de oliva abundante y espolvorearlos con sal.
Poner al horno a 180º hasta que estén arrugaditos y muy tiernos.
Pelarlos cuando estén templados.
Si los vamos a conservar llenamos los botes escrupulosamente limpios con los pimientos en tiras.
Rellenamos los botes con el jugo que sueltan en el horno y cerramos una primera vez agitando el bote para que el líquido se reparta de modo uniforme. Abrir y poner un poco de aceite de oliva virgen en la parte superior. Volver a cerrar, ésta vez definitivamente con fuerza, y poner al baño María durante 15 minutos.

19 comentarios:

Merchi dijo...

Por supuesto que esta receta tiene su aquel, como todas reina, si tú bien lo has dicho en la introducción que has hecho. Un huevo frito no sabe igual, jamás. Es la mano que lo prepara la que tiene su aquel, como en este caso los pimientos que nos traes.
Que por cierto, ya daba yo algo por un bote de ellos, hija.

BESITOS PRECIOSA :)

Curra dijo...

No paro d emirar las fotos!!!.
Deben haberte quedado deliciosos.
Un beso

Unknown dijo...

Menuda joya de pimientos has preparado, y con ese cariño que les has puesto ya lo has rematado. Yo creo que me voy a poner a asar en mi humilde horno a ver si me salen. Muchisimas gracias .
Un besote

Susana Rodríguez dijo...

me encantan los pimientos,,,me los apunto , con tu permiso

Maria Elena dijo...

que buenso,y que bien vienen para acompañamiento de cantidad de platos.
un besin.

Mar Varela dijo...

Hola cielo, ya quisiera yo tener un horno de leña que maravilla.... en casa nos gusta mucho los pimientos asados con melva en conserva, aceite, sal y vinagre.... ah! y me llevo un par de muffins...espero que estés bien....
Un beso cariño mío

Piescu dijo...

Marta, yo también los hecho mucho de menos. Como me acuerdo de aquellos pimientos... En fin, a falta de horno de leña tendremos que contentarnos con hacerlos en el horno convencional. Estos tienen una pinta inmejorable. Guardame uno para el verano, ja ja ja. Un beso
rosa

Ana dijo...

Qué ricos¡¡ a mi me encantan los pimientos asados...

Besos. Recetasdemama

Cakemol dijo...

jo que rico estos pimientos, que buena pinta¡¡¡besitos de los Mol

María José dijo...

¡ Qué buenos !
Hay otra manera de comerlos.Directamente cuando los estás pelando coges una tira y ... a la boca.Sí ,sí hay veces que yo me los como así, sin sal y sin ná. Es que me encantan....
Aunque los aso con frecuenia , nunca de se me ha ocurrido envasarlos.Tomo nota.
Un abrazo,
María José

Paula dijo...

qué delicia!!! mme vuelven loca los pimientos rojos

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

fely dijo...

esta receta es una auténtica jolla artesana. menuda delicia!!.
Bexinos wapa.

Marhya dijo...

¡¡Qué buenos!! qué maravilla como cuentas con horno de leña, y aunque ahora no puedas hacerlos así, qué bonito que cada vez que lo preparse lo recuerdes y recuerdes a tus tíos, no me canso de decir que los platos que despiertan recuerdos tienen un valor añadido incalculable.

Además la conserva te queda preciosa con la pegatina y todo, no le falta detalle, yo para eso voy a cañón y le apunto la fecha con rotulador y todo, tengo que cuidar más esas cositas.

Besos.

Nytta dijo...

,... ummmmmmmmmmm que cosa más rica y bonita!!! Felicidades

smuacksss

CARMEN dijo...

Me encnatan los pimientos así y fíjate que nunca los he envasado.
Me llevo la forma de hacerlos para que prontito caigan.

besitos

Isa dijo...

es cierto que los pimientos asados no tienen mucho secreto pero te quedaron preciosos los tarros con esas etiquetas
un beso

Maite (Mai) dijo...

Qué razón Marta! algo tan sencillo y sin secreto aparente pero que tan difícil es conseguir ese sabor tan especial... y más cuando cada vez saben menos las verduras y frutas. Así que poder comprar unos pimienticos de calidad y hacerlos al amor de la lumbre.. pues maravilloso! y encima en tarros tan majos... que yo también daría cualquier por uno de tus botes...
Besos

Karolina cookiss dijo...

hola marta que cosa tan rica, adoro los pimientos asi , y las conservas de pimientos mas!! me encantan, yo los tengo hecho y es que me pongo lsa botas, se los echo a todos!!!. ummmm.

esta tuya te ha quedao genial!!!

fuchiquitos

Zulima dijo...

Se ven carnosos y buenísimos. Yo me los comería hasta sólos, eso si, con un buen pan de pueblo...


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.