martes, 20 de abril de 2010

MAGDALENAS DE XAVIER BARRIGA













¡¡Anda que no les tenía yo ganas a éstas magdalenas!!... las vi hace tiempo en el blog de Alicia Canelona, "recetario canecositas" y qué gracia me hizo el nombre... magdalenas de barriga!, al igual que Alicia también pensé que su nombre era debido a la forma que se les queda,semejante a una barriga dado el gran copete que tenían... y resulta que lo de Barriga viene del nombre del cocinero- repostero que las ha ideado Xavier Barriga, maestro panadero y confitero por lo visto muy prestigioso y del que una servidora no tenía ni idea... en fin, lo bueno de la cocina y de los blogs es que siempre estás conociendo cosas nuevas.

Bien, pues son unas magdalenas riquíiisimas, esponjosas y muy tiernas.

A partir de la receta de Alicia Canelona yo hice algunas variaciones adaptándola a mi gusto.
Sustituí una parte del aceite por mantequilla,por la sencilla razón de que me quedaba poquísimo aceite de girasol, y se me ocurrió sustituír una parte por mantequilla. La verdad es que salieron deliciosas, eso si, no sé cómo quedarán con toda la proporción de aceite... otro día habrá que probar.
En cuanto a las ralladuras les puse la ralladura de un limón y de media naranja, además de un poquito de vainilla en polvo.Para mi gusto DELICIOSAS.

A algunas les puse azúcar por encima antes de hornear para que quedara una costrita crujiente que además de hacerlas aun mas ricas contribuye a que se conserven mas tiernas durante mas tiempo.

Hay una serie de trucos que son válidos en general a la hora de elaborar unas magdalenas si queremos que nos queden espectaculares. Vamos con ellos:

*En primer lugar es importantísimo que el horno esté precalentado a 250º, ese primer golpe de calor es fundamental para lograr que nuestras magdalenas queden bien encopetadas y con una forma atractiva.
*En segundo lugar (y éste es un truco comprobadísimo) es muy recomendable meter las cápsulas de papel dentro de moldes rígidos, metálicos por ejemplo. De ésta manera evitamos que la magdalena se expanda en vez de quedar recogidita en el centro y subiendo así hacia arriba creando ese copete que ansiamos tanto.
*Y en tercer lugar dejaremos reposar la masa tapada con un paño en el bol donde hemos batido la mezcla durante una hora mínimo, o mas tiempo pero en éste caso dentro de la nevera.
Aquí no me atrevería a decir que es una regla general, aunque para ser sincera lo desconozco... Supongo que habrá masas que precisen reposo y otras que no. Yo suelo limitarme a hacer lo que me dice cada receta en concreto , y así suele funcionarme bastante bien.

Paso a dejaros la receta que es muy facilita.
Ingredientes:
3 huevos de un tamaño normal.
175 grs de azúcar.
60 grs de leche (para repostería siempre uso entera).
190 grs de aceite de girasol (yo puse 95 grs de mantequilla y 95 grs de aceite de girasol).
210 grs de harina floja.
2 sobres de gasificante (uno azul y otro blanco).
Una pizca de sal.
La ralladura de media naranja y un limón.
La punta de una cucharita de café de vainilla en polvo.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 250º.
Comenzamos batiendo los huevos junto con el azúcar hasta que espumen.
Aparte en una taza mezclaremos la leche con el aceite y la mantequilla (ésta última la habremos fundido previamente en el microondas).
Incorporamos la mezcla de aceite y mantequilla a la mezcla anterior de huevos y azúcar.
batiendo con las varillas eléctricas o robot de cocina a velocidad lenta.
Aparte en un bol pondremos la harina tamizada para que nos quede floja junto con el impulsor (los dos sobres), las ralladuras de limón y naranja, la vainilla en polvo y la pizca de sal.
Añadimos ésta mezcla a la mezcla anterior (la líquida), batiendo con las varillas eléctricas en marcha lenta (hasta lograr una masa homogénea). Una vez que ya se ha mezclado seguimos batiendo durante dos o tres minutos pero a marcha rápida.
Dejamos la masa una hora como mínimo a reposo en el bol tapada con un paño. Veremos que se forman unas burbujitas en ella, esto es que el impulsor está haciendo su trabajo.
Rellenamos las cápsulas 3/4 partes de su capacidad, e introducimos al horno que bajaremos a 210º durante 14- 16 minutos. Antes de meterlas al horno podemos espolvorearlas con azúcar o dejarlas así. Eso a vuestro gusto. A mi me encantan con la costra de azúcar.
Sacar y dejar enfriar en una rejilla.
¡¡Y a disfrutarlas!!


20 comentarios:

Merchi dijo...

Que ricas cielo, ya tengo yo ganas de hacer magdalenas que hace que no las hago. Pero mientas me conformaba con poder comerme un par de las que has hecho tú, porque tienen que estar deliciosas.

Besines guapa :)

María José dijo...

¿Te quieres creer que tengo el libro del señor Barriga y todavía no he hecho sus famosas magdalenas ?
A tí te han quedado de lujo.Ahora me entran remordimientos.Sí, las tengo que hacer.
Un abrazo,
María José.

Amparopcd dijo...

Te han quedado muy esponjosas. ¿Es por dejarlas reposar?.
Saludos

mese dijo...

¡Qué exito tienen estas magdalenas! No puede pasar más tiempo sin que las pruebe.
Besos

Ana Powell dijo...

Muy bonitas las fotos, me encanta el detallito.
Una delicia de magdalenas x

Isa dijo...

yo esas magdalenas ya las probe y me encantaron
un beso

Eva Flores dijo...

estas magdalenas te han quedado increíles! las tengo entre mis pendientes.
bs!

Marhya dijo...

Desde luego se ven preciosas, Marta. Ese copete bien alto, madre mía, qué gozada.
Besos.

Núria dijo...

Te han quedado preciosa, maravillosas.....espero que me queden así de guapas la próxima vez que haga....
besos

Paula dijo...

te han quedado perfectas. A ver cuando me da tiempo de hacerlas ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Foodfit_photo dijo...

Que pasada lo bien que te han quedado!!! Y seguro que están buenísimas.
Un besiño.

Karolina cookiss dijo...

que ricas marta!! por favor, yo las quierod!!, nada que este finde hice magdalenas de dulce de leche y no me subieron, jooo, asi que nada intentare todos tus consejitos, guapa!! y a ver si suben!!, jeje fuchiquitos ;*

jovika dijo...

mmmmmmmmmm se ven riquisimas me encantaron se antojan te felicito
me encanta tu blog

Anónimo dijo...

Me gustaria saber...¿que es eso del gasificante azul y blanco?
Supongo que gasificante es levadura pero no entiendo lo de los colores.

Marta dijo...

Hola a todos!!!, antes que nada agradeceros enormemente vuestro paso por aquí dejando vuestros respectivos comentarios;) gracias porque al fin y al cabo éste blog se nutre de cada uno de ellos, son el motor que nos impulsa a seguir poniendo mas y mas recetas y a seguir compartiendo.
Un abrazo enorme a cada uno de vosotros...
Paso a responder a "Anónimo";el gasificante es como bien dices una levadura, quizás su composición sea ligeramente distinta a la levadura Royal que se usa generalmente pero cumple con la misma función, que es levar o esponjar las masas. Respecto al tema de los colores,el gasificante que he utilizado se compra ( o al menos yo lo he comprado) en Mercadona. Viene en una caja moraday se llama gasificante Litines. Dentro de la caja vienen varios sobres de dos en dos: uno azul y otro blanco. Tendrás que usar los dos juntos, es decir poner un sobre azul y otro sobre blanco.
Espero haber resuelto tu duda. Si no, no dudes en preguntarme, estaré encantada de responderte.
Un saludo!!

Joana Galvez dijo...

me ha hecho mucha gracia ver esta receta aqui publicada porque hace una semana la publique yo en un blog que tengo junto a una amiga pero las tuyas tienen mejor pinta jajajaja

Besazos

Pity dijo...

si si! con la costra de aucar,por favor! tienen una pinta increible, te felicito, besitos desde londres

Núria dijo...

Im-presionantes las magdalenas del Sr. Barriga!! voy a probar esta receta con todos tus consejos, porque las magdalenas con copete son mi asignatura pendiente y las de mi madre jajaja...Ya te contaré.

Besitos
Núria

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

que ricas seven esas magdalenas

me encanta esa receta!

Diana dijo...

Hola Marta!!! Gracias por tus recetas y por la ternura con la que las compartes... siempre provoca prepararlas... Mira yo te escribo desde Colombia y la verdad es que en los supermercados no he visto el gasificante, simplemente el polvo de hornear... me puedes decir si se puede reemplazar y en ese caso cual sería la cantidad recomendada. Mil gracias y un abrazo