Me encantan las peras por múltiples motivos... por su textura, que cambia mucho dependiendo de la variedad, por su sabor, por su dulzura, y por su multitud de aplicaciones en la cocina... al igual que ocurre con las manzanas que tanto me gustan (por algo mi blog lleva el nombre que lleva).
Y a pesar de que me encanta la fruta al natural, las peras en almíbar son una debilidad que tengo, así como el melocotón... me parece que son frutas que agradecen mucho un buen almíbar aromatizado con canela, o vainilla, o clavo...... claro, ésto va como siempre en gustos...
La receta está rescatada de mi vecina Pili, que es una mina de ideas en cuanto a cocina, siempre que voy a visitarla vengo con alguna cosita nueva. Ésta vez le tocaba el turno a éstas peras.
Siempre me había imaginado que hacer conservas en casa era algo engorroso, complicado, y para mi sorpresa , de las pocas conservas que he hecho, me ha sorprendido su bajo nivel de dificultad, la rapidez en su elaboración, y sobre todo su sabor, que es el sabor de lo auténtico, de lo hecho en casa.
La receta original llevaba canela, pero yo quise experimentar poniéndole un poquito de vainilla en polvo al almíbar, ya que el sabor de la vainilla lo encuentro exquisito, y me parecía que podía combinar a la perfección con la dulzura de la pera.
Os recomiendo esperéis unos días para consumirla porque así los sabores se asientan más, y resulta mucho más deliciosa.
Voy con la receta:
Ingredientes:
1 Kg de peras de la variedad que mas os gusten.
1 y 1/2 vasos grandes de agua.
8 cucharadas de azúcar.
1/4 cucharadita de vainilla en polvo (aunque en la foto puse la vaina entera para el almíbar usé la de la marca Vahiné en polvo).
Elaboración:
Hacer un almíbar con el agua , el azúcar y la vainilla. Tiene que quedar un poquito reducido, consistente pero no pegajoso (podéis guiaros por la consistencia del almíbar de las latas que se compran).
Pelamos las peras y las cortamos en cuartos, eliminando la parte de pepitas.
Introducimos las peras en los tarros (escrupulosamente limpios) y llenamos con el almíbar. Cerramos un poco el bote y agitamos para que el líquido se reparta de un modo uniforme. Volvemos a abrir y rellenamos si quedara algún hueco.
Cerramos definitivamente el bote, y ponemos al baño María durante 15 minutos.
Con ésta cocción las peras quedan en su punto. Ni duras, ni blanditas... perfectas!.
19 comentarios:
Bueno Señorita Marta, que bien se vee y la manera como lo haces y todo parece que estuviera sintiendo el olor, gracias por hacer cosas con esas manos de angel gracias.
Que ricas se ven!!Yo me he propuesto hacer mermeladas (ya se que no tiene nada que ver) pero es que quiero empezar haciendo de pera a la vainilla, mira que casualidad!!
Un besino guapi.
Vanesuky.
¡Qué pinta más buena! Si que deben estar buenas, y una idea genial para cuando haya peras a buen precio en el mercado para poder luego improvisar postres en un minutillo con helado o sobre bizcocho, etc...
besos.
Estas peritas las tengo que probar... y creo que pronto ya que tambien tengo que hacer mermelada y ambas tareas se complementan genial... Pero yo voy a repetir la que acabamos de terminar. La hice de ciruelas rojas con una reducción de balsámico...
Bueno Manzanita colorada, cuando las prepare dejará un post contando resultados.... bssssss
Madre Marta....menuda presentación...el sabor seguro que delicioso también...esas peras ni en el Gourmet del CI, qué barbaridad....Un 10!
Pues receta copiada ,me pasa como a ti ,las frutas en almibar me encantan !
Marta, nunca hice las peras en almíbar y viendo las tuyas me entran una ganitas de comerme una.....
una preguntita, se conservan mucho tiempo (así como las memeladas?)?
Mi niña que cosa más rica y que idea más buena.... y se puede hacer con otras frutas? de todos modos lo dejo apuntado que me ha gustado un montón... y tu como estás cielo? seguro que muy bien...
Un beso para ti y tu family
Que ricas Marta¡¡¡
y que bonito te ha quedado el bote con esa tela¡
A mi tambien me gustan las peras mucho...sobre todo en los bizcochos,y esto ,de hacerlas en almibar,es una gran idea...
Por cierto,dale la enhorabuena de camino a tu vecina...,que es una gran suerte tener una vecina asi...
besos¡
Fantástica receta, me pareció muy interesante como hacerla, verás como de seguro la pongo en práctica ;).
Petonets.
Desde luego la pinta es exquisita, muy muy buen, y que olorcito tienen que desprender.
Un besito
Yo también pensaba que estas conservas eran muy complicadas. Gracias por la receta.No dudes que me pondré a ello.
Llevas un ritmo publicando que no hay quien te siga, hija mía.
Me han encantado los garbanzos con bacalao y estoy contigo en los bonitos quw son los platos del flan.
Un besuco,
María José
que ricas estas peras, listas para comer con un poco de queso fresco o yogur, me encanta!
besitos desde londres,
pity
Qué ricas!!! Estas peras me recuerdan a mi abuelo Marcelo, Le encantaban las peras, sobre todo las de agua, pero cuando no las habían en el mercado y las que encontraba eran más duras, se las hacía el mismo en almíbar con la ramita de canela.. O al vino, que le encantaban!!
Aichhhh mi abu!! cómo le hecho de menos!! :(((
Que se ven muy ricas cielo!! Que vaya con el rollo que te he soltao!! jajaja
Un besazo enorme guapa!!
Me encanta esta receta Marta, seguroo que te la copio, La presentación de diez wapa.
bexinos.
Mira que me gusta la propia preparación de conservas, pero nunca hice nada con almibar. Tampoco sabía que fuera tan fácil, de modo que me llevo tu receta para ponerla en práctica sin tardar.
Las fotos y el tarrito tan bien adornado: un primor.
Besinos.
Una receta muy buena, parece que el aroma me llega solo viendo tus fotos...ummm...y cuantas aplicaciones se me ocurren para estas peras...un besito
Tienen que estar riquisimas, la Vainilla le da un toque especial a todo lo que toca.
Un besito y buen finde
hola! buenisima esta su receta de peras! las hice hoy (me lo recomendó Maite), y quedé muuuy bien con los suegros jaja... saludos
Publicar un comentario