domingo, 12 de septiembre de 2010

BONITO CON TOMATE AL HORNO CON PATATAS PANADERA




La sabiduría y el buen hacer en la cocina pasan siempre por saber elegir en cada temporada lo que la naturaleza nos ofrece.

Nuestro mar Cantábrico nos regala en los meses de verano uno de los pescados mas ricos para mi gusto , el bonito del Norte. Y mi madre, estupenda cocinera nos viene regalando desde que eramos pequeños éste plato tan delicioso y sano.
Rico no sólo en sabor sino también en nutrientes, es además un tesoro para nuestra salud y un deleite para el paladar.
Su alto contenido en grasas omega-3 hacen de él un pescado muy saludable, y si además lo acompañamos como en ésta receta de un buen tomate frito la receta es redonda, pues sumaremos a las buenas grasas y proteínas del pescado una dosis importante de licopeno, el antioxidante presente en frutas y hortalizas rojas que tiene una potente actividad anticáncer.
Aunque no lo veáis en las fotos, bajo el pescado hay una cama de patatas que yo frío previamente, y luego les doy un golpe de horno junto con el pescado y la salsa de tomate. De ésta manera las patatas se impregnan del sabor del pescado y el tomate , y de verdad que quedan tan buenas que no sé si me gusta más el pescado o la guarnición... de verdad que son una delicia!.
Aparte dejé algunas para decorar el plato, las corte con un cortapastas ondulado y las dispuse formando una especie de flor.
Disculpad que no haya podido hacer más fotos, ayer fue un día bastante apurado, pero me imagino que os basta para haceros una idea aproximada de cómo queda el plato.
¡Hay que aprovechar los últimos bonitos que se encuentran en el mercado!
Ah!! en mi humilde opinión el usar tomate casero hace que el plato brille con todo su esplendor.
En casa lo hacemos así:
Ingredientes:
2 tajadas hermosas de bonito.
2 kgs de tomate bien rojo.
2 cebollas medianas.
5 dientes de ajo (3 para la salsa de tomate y dos para adobar el bonito).
3-4 Patatas para freír .
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Pizca de azúcar.
Perejil.
Elaboración:
El día anterior suelo hacer la salsa de tomate casera.
Simplemente ponemos el ajo y la cebolla a pochar en una sartén un poco honda con el fonmdo de aceite de oliva , y una vez pochada añadimos el tomate en trozos. Dejamos durante bastante tiempo (yo casi dos horas) que se haga a fuego lento, con la sal y la pizca de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
Adobamos el bonito con sal y ajo.
Comenzamos partiendo las patatas en rodajas un poquito gruesas. En una sartén ponemos abundante aceite de oliva y las freímos hasta que queden un poco doraditas. Las vamos colocando en la fuente refracataria donde vayamos a hacer el bonito. Reservamos alguna que cortaremos mas bonita para decorar el plato.
En otra sartén con el fondo cubierto de aceite freímos a fuego moderado el bonito hasta que se dore. Al principio pondremos el fuego mas fuerte para que se selle el pescado y no pierda su jugo.
Una vez dorado lo pasamos a la fuente y lo ponemos sobre las patatas.
Cubrimos con la salsa de tomate bien abundante, no escatiméis porque la salsa queda buenísima.
Damos un golpe de horno de aproximadamente 20 minutos a 180º.
Sacamos y espolvoreamos con perejil fresco picado.
¡¡ Y a disfrutar!!

12 comentarios:

Marhya dijo...

Qué rico, Marta! Genial. Y esa presentación tan cuca de las patatas panaderas, me encanta.
Besos.

María dijo...

Me encanta el bonito, me encanta el tomate y me encantan las patatas panaderas, esta receta me ha hecho la boca agua, felicidades.
Mi novio y yo hemos creado un blog de cocina www.elpatodechocolate.blogspot.com todo el que quiera pasarse por alli sere bienvenido

Patricia dijo...

Qué rico, nunca he hecho al horno el atún. Me lo apunto.
Muxus

Isa dijo...

Que rico el bonito ¡¡¡¡¡¡
No lo puse nunca al horno
me encanta y lo pongo mucho
un dia probare tu receta
besos

Amparo dijo...

¡Que rico! Me encanta el bonito, me encanta el tomate. En fin, que me encanta este plato, yo también lo preparo así pero nunca lo he metido en el horno, lo he hecho siempre en cazuela, tengo que probar.

Merchi dijo...

Ains mi niña, que plato más rico has preparado. Me encanta cielo, este bonito te ha quedado de relamerse. Y esas patatinas panaderas con ese tomatitoooo..de vicio preciosa, repetiria fijiisimo(y un trocito de pan eh, que eso es sagrado jejeje).

muassssss cosa guapa :)

Anónimo dijo...

hola Martita, como siempre cada vez que entre se me abre el apetito y un gran Asuuuuu

Prisci_lita dijo...

menuda pinta marti!!!!
la verdad k el bonito en plato como este esta buenisimo, y eso k a mi no es de los pescados que mas me gusten, y eso k me encnata el pescado... pero con ese tomatin y las patatinas que quedan taaan ricas en el horno... tiene k estar buenisimoooooo
un besazooo muy grande

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Marta: me ha encantado. Yo siempre he comido el bonito con tomate en la cazuela, pero así como tú lo haces, tiene que quedar genial.
Lo de la salsa de tomate casera es una gran diferencia, tienes toda la razón, y acompañarlo con las patatas, perfecto.
Me ha encantado.
un beso

Núria dijo...

Marta, gracias por la receta, suelo comer bonito pero con cebolla, mira así tengo otra recetilla que seguro es deliciosa.
beeesos

MARÍA JESÚS dijo...

Enhorabuena por el blog, te sigo desde hoy. Me encanta cómo te ha quedado este pescado con esas patatitas. Me lo anoto. Besitos...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu receta.Yo le anadi pimiento verde junto la cebolla y por último en la salsa un poquito de orégano.Queda de rechupete.
Uuummm buenísimo
Sldsssss