lunes, 2 de febrero de 2009

BOLLITOS DE LECHE








El mismo nombre... bollitos de leche...¿ no os suena sugerente?, a mí me parece que sí. He seguido la receta de "La Cocina de Auro", pero haciendo algunas modificaciones, no en los ingredientes pero si en el proceso de elaboración, ya que la receta original está hecha con thermomix, y yo soy de esos bichitos raros que aún no la tengo...jejeje, así que he adaptado la receta al amasado manual de toda la vida.
Me han encantado éstos bollitos, son una verdadera delicia ,tiernos, suaves, esponjosos y tienen un sabor tirando a dulce, pero bastante neutro (no sé si me explico)... Ésto los convierte en unos bollos ideales para rellenar tanto con ingredientes dulces (mermelada y mantequilla, dulce de leche, crema de cacao...) como salados (jamón cocido y queso, vegetales, chorizo, salami...), cualquier relleno les va fenomenal.
Os garantizo el éxito de la receta!!
Ingredientes:
200 grs de leche templada.
50 grs de agua templada.
100 grs de azúcar.
100 grs de mantequilla.
40 grs de levadura prensada.
5oo-550 grs de harina de fuerza (yo he usado la marca "Harimsa").
1/2 cucharadita de sal.
Azúcar humedecido con unas gotas de agua para hacer los pegotitos de azúcar de la decoración.
1 Huevo batido para barnizar los bollitos.
Elaboración:
Ponemos en un cuenco grande la leche, el agua, el azúcar y la mantequilla derretida y mezclamos con ayuda de unas varillas.
Añadimos la levadura desmigada, la sal y la mitad de la harina de fuerza y vamos amasando, yo lo hago a mano, es decir, meto la mano en el cuenco y voy mezclando los ingredientes, al principio la masa es bastante líquida, entonces iremos incorporando el resto de la harina poco a poco, hasta que obtengamos una masa elástica y homogénea donde todos los ingredientes estén perfectamente integrados. Terminamos el amasado encima de una meseta ligeramente espolvoreada con harina.En la cantidad de harina he puesto entre 500 grs y 550 grs , dependiendo de la harina que admita, la masa no ha de quedaros excesivamente dura, echad la harina justa para que se pueda trabajar sin dificultad( yo usé aproximadamente unos 520 grs).
Dividimos la masa en pequeñas porciones dándoles forma de bollitos (osea pelotitas ligeramente achatadas).
Con un cúter bien afilado hacemos dos cortes en la superficie de cada bollo.
Barnizamos con el huevo batido para que cojan un bonito color dorado, y terminamos espolvoreando con el azúcar humedecido. Los ponemos en una bandeja de horno sobre la que habremos puesto papel para hornear(o papel manteca). Dejamos reposar media hora aproximadamente en un lugar sin corrientes y mejor cálido. Metemos los bollitos al horno precalentado a 200º durante 20 minutos, o un poco menos hasta que veamos que están doraditos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una reja para que no queden húmedos.
A disfrutarlos!!



35 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Martuki!
No doy a basto con tu incesante produción, jj
Tienen una pinta! Y si están tan buenos, habrá que prbarlos! Siempre me ha gustado el pan de leche, desde pequeña... Pienso que la leche lo hace más tierno y jugoso.
Besazos cocinera!

Mandragora31 dijo...

uuuuuuuuiiiiiiiiiiiicccccchhhhhhhhhh!!!!!!!!!
Casi llego la prime... ¿queda uno para mí? porfiiiiisssss... te lo cambio por un trozote de tarta que aún queda jeje

Qué ricos!!!

Besitos guapa!!

Mayka dijo...

Martuki, entro a verte un ratico y ohhhhhhhhhh mae guzzzzzzz, que ricura, que dulzura, que suavidad como nubes de algodón ay y yo friendo pimientos que injusta es la vida (suspirando) jajajajaja.
Besos preciosa. Mayka-Madrid.

SandeeA dijo...

qué ricos! además te han salido superbonitos! yo los hago muy parecidos y son una verdadera delicia... de empezar y no parar! un beso :)

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

uummmhhhh huele hasta aqui jaja me los imagino calentitos, con mantequilla y mermelada d ehigo... un vicio! me cojo un trocito
Besotes

Merchi dijo...

Que buena pinta y que esponjosos, dan ganas de echarles la mano, pero como no lama la pantalla del pc,lo tengo bastante dificil

Muy sabrosos, Martuki :D

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. El aspecto de estos bollitos es sencillamente fabuloso. Deben estar tan esponjosos y tiernos que debe ser una delicia el comerlos.
Saludos

Maria José dijo...

Hola Martuki... Yo soy de las raras como bien dices que no tiene la termomix... Eres un crack para pasar la receta de "a máquina" a "a mano" Yo más de una vez me corto y no la hago por si las moscas... Se ven muy buenos estos bollitos... Los tengo que preparar para Marina...
Ya te contaré...
Por cierto... Tienes algo en mi blog. Corre a recogerlo que si no llegas tarde!!!
Besos
María josé

Ivana dijo...

Que ricoooooooosssss!!
Besitos

Cris dijo...

Como me gusta venir a visitarte, siempre me encuentro con cositas ricas!!!, tienen una pinta estos bollitos que madre miaaaaaaaaa!!!!!!
Eres una artista!!!
Un abrazo guapisima!!!

carmen dijo...

Hola Martuki ¿ De estos bollitos qué puedo decir ? estaban deliciosos¡¡Qué suerte la mía de haberlos probado ¡ Un besito.

la sopa gansa dijo...

Aqui otra bicha rara que no tiee la thermo
Biennnnnnnn!!! por fin una rece de bollitos a mano

maestra: cocinaturum te salutam

a por los bollliturim

besos
tere

El cullerot Festuc dijo...

mmmmmm...que ricos por dios!!!! Seguro que a Edu le enacntaron...estos bollitos a los niños (y a los no tanto) les chiflan, verdad?
Besos,
Eva.

Rosa dijo...

Martuky tienen una pinta deliciosa, yh tienes razon en decir que son muy versastiles y que se pueden usar tanto para dulce como para salado.
Un besito preciosa

Núria dijo...

Ains Marta, que cosa más rica!! Me has recordado que tengo que hacer unos de estos para mi desayuno, claro con harina integral y fructosa...pero seguro que también estarán ricos!!

Besitos
núria

Que me gusta esa botella de leche...jeje

Núria dijo...

Ah y yo si pudiera, tenía una thermomix de esas...jeje

Majes dijo...

Que bien te han quedado...!!!Y que tiernos se ven...!!!

Biquiños.

nieves dijo...

Qué cosa más rica Marta. Te quedaron de cine. Se aprecia la ternura, la suavidad y hasta el aroma desde aquí. Me encantan todo tipo de masas, pero las masas de panes, me pierde, y los bollitos de leche son una delicia, como bien dices, igual con dulce que con salado. Hace tiempo que no los hago, y a la vista de los tuyos, quizás mañana mismo me ponga por ellos :-)

Un besín.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pero que pinta tienen estos bollitos...ummm esa miguita tan apetitosa...los hago segurisimo!!

fely dijo...

bravo Martuki! esos bollitos dulces,ummmmm con un cafetín calentín....... hay que me cae la baba,jajaja.
un besin guapa

Lasrecetasdeabunany dijo...

Martuky la verdad que dan ganas de comerselos todos .
Te han quedado riquísimos !!!
Un beso , cuidate .
Nancy

Noelia dijo...

Cual es ese tipo de harina??
Me resulta muy tentadora esta receta y de seguro la voy a probar, riquisima para acompañar el te :D

Anónimo dijo...

Mi niña no para...tienes una energia increible, mejor no sigo que igual ponas ahora mismo otra receta, dejanos asimilar tus delicias...
besos,

Rocío (Piuchi) dijo...

guauuu que ricos paisana!!! se ven super esponjosos, quien los pillara pa desayunar mañana jeeje besitos guapa!!!

María José dijo...

Hola Martuki.
Los he hecho muchas veces y son deliciosos.Para desayunar son una ricura.
Ahora veo los tuyos y ...¡¡¡ yo quiero uno !!!. Tienen un aspecto maravilloso, balnditos, esponjosos....¡ maldita dieta !.
Un abrazo,
María José.

María dijo...

Viniendo de Auro, y después de ti, no cabe duda de que son un éxito asegurado. Sí, a mí bollitos de leche también me suena a gloria. Oye, te han quedado muy bonitos, ¿eh? Increíbles.

Un beso

Rocío dijo...

Acabo de descubrir tu blog y nada mas empezar a leer esta receta me ha gustado mucho!

Saludos!
Rocío:)

Silvia dijo...

Me encantan los bollos de leche, siempre digo que los tengo que hacer y nunca veo el momento. No obstante tomo nota de la receta que me parece estupenda.

Besos.

zer0gluten dijo...

Marta, abre uno, le pones una capita finita de mantequilla y también un poco de mermelada casera que seguro que la bordas, cajita, papel de regalo, lazo y me lo mandas por favor, que a esta horita ver estas cosas te pone los ojos fuera de órbita.
Besitos guapa

Penny dijo...

Tus bollitos de leche se ven muy tentadores! Quien pillara uno ahora mismito con un poco de mantequilla y mermelada, ummmm que rico!!! Se me hace la boca agua, jajajaja.

Petonets.

Mar Varela dijo...

Quillaaaaaa!!! me acabo de dar cuenta que hace un montón de entradas que no vengo, seré mala!, pues anda que lo que me he perdido, por dios que ricuras has hecho, y los champis, ummmm, pero estos bollitos de leche me han encantado ahora que estoy con el tema pan pues me llevo tu receta pero yo con la TMX
Como sigas dejándome comentarios como este último que me has puesto, no voy a caber en mi, si es que me mimas demasiado, y la pena mía es que te tengo muy lejos, tu en una punta y yo en la otra, espero que algún día quieras venir a Cádiz que estais invitados a quedaros en mi casa y os enseño la provincia entera, eh? que te parece, cuando queráis
Un besote y un abrazote

Marta dijo...

Noelia:el tipo de harina es llamada de fuerza por su alto contenido en gluten(se vende en panaderías o centros comerciales, aunque donde tu vives la verdad que no sabria deirte), besos
A todos daros las gracias por estar ahí siempre con palabras cariñosas y siguiendo cada entrada!!GRACIAS DE VERDAD!!

Anónimo dijo...

¡¡Buenísimo...¡¡ Madre mía qué buena pinta tiene, y lo que a mi me gustan, y lo bien que me vendría uno para la merienda, y...

dolorss dijo...

Que panecillos, o bolliitos que mas da el nombre, se ven deliciosos.
Oye que cada receta es mejor que la enterior y a cual más deliciosa!!!!
felicidades

Batxi dijo...

Tienen una pinta maravillosa. Me encanta la receta.

Un beso, Batxi.