miércoles, 26 de noviembre de 2008

POTE ASTURIANO CON TODOS LOS "SACRAMENTOS":

Ante todo disculpadme por las tortícolis que os voy a provocar dada mi torpeza humana al no saber girar la foto, os aseguro que llevo una hora intentándolo y ya estoy al borde de un ataque de nervios, así que sintiéndolo en el alma así se queda. Bien, voy ahora con la presentación de éste plato que es de esos que hay comer olvidándose de michelines, adiposidades, colesteroles, triglicéridos y demás familia, porque éste es un plato hecho para DISFRUTAR.Lo he llamado pote asturiano con todos los sacramentos porque últimamente a la gente le da por desgrasar todo y yo entiendo que eso está muy bien, pero de vez en cuando démonos un placer al cuerpo no?. Además , y ya para terminar de convenceros es un plato sano. Sí ,sano. ¿O es que acaso un buen chorizo casero de esos que huelen a kilómetros de distancia puede causarnos algún daño? son inofensivos, lo digo con conocimiento de causa!jeje... eso no por no hablar de la morcilla!!una dosis extra de hierro y de sabor que es buena para el cuerpo y para el espíritu!. El tocino es ibérico,puede un tocino ibérico provocar una subida de colesterol? hombre si te comes una panceta entera si, pero así en pequeñas dosis no... que ya lo dicen los especialistas en nutrición "el cerdo es el olivo con patas" por la calidad de sus grasas , muy similares en composición a las del aceite de oliva. Les fabes ya ni os cuento, hidrato de carbono complejo, de absorción lenta, un poco indigestas valeee pero hay múltiples remedios para contrarrestar.Las berzas, ácido fólico por un tubo, una boba de minerales, fibra y vitaminas...Que?? Os he convencido?? .
Voy con los ingredientes:
500 grs de alubias blancas de la mejor calidad que encontreis.
Unas hojas de berza.
2 morcillas.
2 chorizos.
Un buen trozo de lacón.
1/2 kg de carne de cerdo fresca.
100 grs de tocino, si es ibérico mejor (y si no buscaros uno de calidad, muy importante que no sepa a rancio).
Un diente de ajo.
1/2 cucharadita de pimentón de la Vera.
1/2 kg de patatas.
Un poco de aceite de oliva .
Elaboración:
Se remoja el lacón durante toda la noche anterior en agua templada , y las alubias en agua fría.
En una cazuela ponemos las alubias, las morcillas, los chorizos, la carne,el tocino y el lacón, se cubre de agua fría y se acerca al fuego; cuando rompe el hervor, se espuma, y se deja cocer lentamente durante una hora aproximadamente.
Por separado se cuece la verdura finamente picada y lavada unos minutos en agua hirviendo con sal. A continuación se pasa por agua fría, se escurre bien y se junta con las alubias, se remueve para mezclarlo y se añaden las patatas cortadas en trocitos. Si fuera necesario añadimos agua hirviendo hasta que quede todo cubierto. En una sartén ponemos un poco de aceite, cuando esté caliente, se fríe un diente de ajo; una vez dorado se estruja con un tenedor para que suelte todo el jugo y se separa. Cuando el aceite esté caliente se echa el pimentón de la Vera (ojo porque se quema con mucha facilidad) y se vierte sobre el conjunto, se sazona de sal, con tiento ya que tenemos que tener en cuenta que las carnes aportan mucho sabor.Se deja cocer lentamente , como hacían nuestras abuelas," sin prisa pero sin pausa" hasta que todos los ingredientes estén bien tiernos y unidos. Tiene que quedar con un caldo consistente, gordito...Se sirve en una fuente con todos los "sacramentos", chorizo, morcilla, tocino, carne...en trozos y a disfrutar!!.

24 comentarios:

María José dijo...

Teniendo en cuenta que voy a comer pisto y filete a la plancha.....ver este pote asturiano es como para apagar el ordenador.
Me encanta, este pote es primo-hermano de nuestro cocido montañés. Bueno ,para eso estamos al lado ¿ no ?.
Comida contundente a base de buenos ingredientes y buena compañia, plato de Domingo, que digo yo.
Me imagino lo que lo disfrutasteis.
Un abrazo,
María José.

Rocío (Piuchi) dijo...

ayyy martuki estoy por tirarme a la pantalla jajajajaj es mi comida preferida por excelencia!!! aunque me gustan más las berzas solas que con las fabas pero como me gusta dios!!! besitos

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. No se si será por la torticulis al ver la foto jj, es broma, pero solo con verla ya alimenta y si lo acompañas de un cune, ni te cuento. Creo que te cuidas muy bien jj. Precisamente ayer tuve una comida y nos prepararon un cocido con todos los sacramentos. De vez en cuando hay que dar un gusto al cuerpo, ya vale de tanto desgrasado y de tanto bajo en calorias. Donde se ponga este pote, que se quite el filete de anca de rana a los sabores huertanos con aroma de nitrógeno, regado con perfume de moho ligeramente acidulado con ceniza de raíz de tejo. Me quedo con tu pote.
Saludos

Marta dijo...

maria josé:venga Maria josé, te propongo algo, hoy cómete el pisto y el filetito a la plancha(que no está nada mal para ser ligerito) y un día de éstos te pones las botas con un cocido montañés de esos de aúpa, que hace poco lo comí yo en Santillana del Mar y menuda delicia!!luego un paseín largo y ya lo quemaste!un beso y mil gracias por asomarte a mi manzanita roja.
Piuchi:es que Piuchi, en Asturias nos las gastamos así jejeje con cocidos de ésta envergadura!!a la porra las calorías!!un besín
Juan: que tienes toda la razón!!!!jajajajaja lo que me he reído yo con tu anca de rana al aroma de nitrógeno!!dí que sí, que luego se nos queda cara de acelga!!Así que buena elección la que has hecho!un beso

Micaela dijo...

Hola Martuki, que tal? soy micaela. te he dejado un comentario en mi blog y muchas gracias por visitarme.
Vaya plato guapo que has puesto!! Es que en Asturias se come de aupa!! Lo sé porque mi marido es asturiano y siempre que vamos allá vengo con unos cuantos kilos de más. Es una pasada!! jajaja. Ese potaje se lo pienso hacer a mi amor dentro de unos dias, que él no tiene problemas de engorde.
Sigo mirando tu blog y lo voy a añadir a mi lista de blogs prefes
Un besazo.

Azucar dijo...

Martuki.. me vino de muerte la fotito asi, ya que como esta inclinadita fue a parar todo a mi platito,jajaja.
Pedazo de plato de has marcado guapetona para mi lo quisiera ahora mismito.
Un besinnnnnn

Marta dijo...

micaela: en Asturias así nos las gastamos!!luego tenemos que ir a la farmacia a buscar sales de frutas ,pero que nos quiten lo bailao, un besito!!.
Azúcar: te invito a una fuente de éstas con su chorizín , su morcilla y su tocino, es una delicia y más en días fríos como éstos!un besoo

Las Bollis dijo...

por dios marta que ayer con lo del premio se me paso esta pedazo de receta que rico seguro que te quedo buenisimo, me encantan estos platos mmmm.

un besazo.

comoju dijo...

Tu me quieres matar a mi con estas cosillas???????????
que ganas de comerme un platito...........

Y eso si... con una buena botelluca de sidra al lado...............

Marta dijo...

hola guapaa!!!sabía yo que este plato te íba a gustar jajaja!!con una sidrina vaya manjar!!!un beso asturianina!

Marta dijo...

las bollis:me alegro que os guste guapas!!es un plato muy de mi tierra. Un beso enorme a las dos.

Adormidera dijo...

Diosssssss, las fabes con almejas me gustan, la fabada pues también, pero el poteeeeeee, uhmmmmmmmmmm, eso lo que más con esas berzas (coles abiertas para nosotros). Hoy mismo me planteaba yo la idea de sembrarlas, pq ya no se encuentran ni en los mercados y a mí me encantan.
En ASturias comer es un placer aunque estés de menú en un sitio de carretera. Pero con el pote tengo yo una historia más bonita... Ojalá recordara el sitio donde lo comí. Que veo que eres de allí. Un día tendré que hacer memoria y preguntarte cosas.
Qué ganas de volver. Este diciembre también me lo planteo, igual que el pasado. Estuve hace dos años, y desde entonces es un fijo en mis fantasías.

En fin, que me lío!.
Que me ha hecho mucha ilusión visitarte y encontrarme con un humeante plato. La próxima vez, cuenta con una más en la mesa.

Un besote para ese norte

PDT. ahhhh ,en cuanto a grasas sí o no. Yo también pienso que para algo intentamos comer equilibradamente, para luego un día podernos dar un capricho, y si es en pequeñas cantidades, algunos días al año.

Adi dijo...

A mi no me tienes que convencer, estoy convencida de los beneficios terapéuticos del Pote Asturiano, inclusive he oído por ahí que lo van a declarar Patrimonio de la Humanidad, jejeje (no hay narices, pero deberían). Además me tocas la vena patriota con lo del pimentón de la Vera. Para mí no hay otro igual, lo siento por los demás...
Pues ya lo sabes, a mi no me importa que la foto esté de medio lado, así queda más graciosa y todo y al que no le guste, que no mire. Yo miro. A mi me gusta. Nadie nace enseñado y a todas nos ha costado sudores sacar adelante los blogs, sobre todo si no tienes un manitas al lado que te eche una mano (al mío he sido yo quien le ha tenido que echar la mano, algunas veces me hubiera gustado al cuello pero me he contenido).
Pues eso, que no te agobies mucho con esto que se supone que es para pasarlo bien.
Besos.

delantal dijo...

Ummmm, qué foto más buenísima con su Cune y todo, ponme un poco.

Marta dijo...

Adormidera: ves como nos cuidamos por estas latitudes??jejeje hace un frío que pela aquí!!y éstos potes se agradecen... tienes que contarme de tus recuerdos de Asturias!!qué alegría me da saber que te une un cariño especial a mi tierra!un beso.
Inmaculada:jajajaja!!!yo tengo a mi ayudante de viaje así que me lo he tenido que currar yo solita, eso si, cuando le pille por banda va a alucinar de la sesión bloggera que le voy a meter pa el cuerpo!!porque ando de un perdido!!!un besote
delantal:andandabas??????me tenías preocupada!!en serio, que te echaba de menos un montón, y como tampoco posteabas nada!!por la voz igual estuviste pachuchina??cuéntame cómo estás...ya veo que amasar y cocinar lo sigues haciendo como los angeles!!un beso a mi delantalito!

La cocina de rafaplegue dijo...

Qué vuelvo......
El perfume bueno siempre viene en potes pequeños.
Manque el burro coma potes, no te apees de lo alto. ...
Dos potes se diferencian en la cocinera.
La tierra no da potes, Martuki sí.
Seguiremos......

Marta dijo...

Rafael:jajajaja tu siempre poniéndome una sonrisa de oreja a oreja... qué ilusión y privilegio pasar a formar parte del refranero español!!!te mando un abrazo cariñoso!y espero impaciente la siguiente entrega jajaja,hay que ver lo ocurrente e imaginativo que eres!!

Joana Galvez dijo...

A estas alturas se habra acabado no? Que pena porque nunca lo he comido!

Besitos

Marta dijo...

joana:pues anímate joana que es muy fácil y en días de frío es una maravilla!un beso

Norma dijo...

oh mi dios e visto esto y me e quedado encantada maravillada es mas no se que decir tiene una pinta espectacular .
buenisimo corazon
besitos

La cocina de rafaplegue dijo...

¿Qué hacer si una receta de Martuki cae en tus manos?

Ábrela sin miedo y busca la poesía que hay dentro; porque ésta puede aparecer en cualquier sitio. No olvides que allí donde hay recetas, hay poesía.

Marta dijo...

Norma:si algún día por casualidades de la vida vienes a España, yo me comprometo a invitarte al mejor pote asturiano que probarás en tu vida!un beso guapísima
Rafa: Bécquer te diría eso tan bonito..." poesía eres tú", h y tus pltos , claro!!.

nieves dijo...

Qué lástima, se me había pasado esta joya de plato tradicionalmente asturiano por los cuatro costados. Fíjate que con el frío que hace, estaba pensando prepararlo precisamente mañana, pero me fallaron comensales, de modo que pondré algo más ligerito.
Te quedó de lujo y por las explicacioes, veo que eres una buenísima cocinera. Felicidades.

Un abrazo.

Marta dijo...

Nieves: con la admiración que tengo yo por las cosas que tu haces... que me digas eso... me hace estar en una nube!!muchísimas gracias. Qué cosinas mas ricas tenemos en Asturias verdad?