sábado, 29 de noviembre de 2008

MAZAMORRA MORADA


Al plato que os presento hoy, le tengo un cariño especial, quizás porque fue con él con el que mi "flechazo"con la cocina peruana terminó de consolidarse...a mí me trae buenos recuerdos, y quizás no pueda ser demasiado objetiva al describirlo, ya sabéis, los sabores suelen ir ligados a recuerdos, y si éstos son tan buenos como los que a mí me trae éste postre, permanecen en nuestro paladar y en la memoria...quizás por eso cuando tengo un día de los no tan buenos me encanta prepararlo y zambullirme en esa gelatinosa sensación de placer , que os aseguro que si probáis siempre vais a querer repetir. Es una auténtica delicia, dulce sin llegar al empalago, afrutado, y con una textura que es un placer. A continuación os dejo con una explicación del gran cocinero Gastón Acurio, que ha contribuído a dar a conocer ésta gran gastronomía al mundo.

"...El orígen lingüistico de la mazamorra parece ubicarse en el ámbito de los marineros mediterráneos, quienes quizá conocieron un dulce similar en los viajes que realizaban hacia el Oriente; de hecho algunos aseguran que proviene del término árabe matmora. Otras versiones indican un orígen prehispánico en un tipo de mazamorra andina a base de quinua lavada y cocida o tostada, que se consumía sobre todo en la altiplanicie. La idea se aplicó a los amasijos dulces hechos de cualquier tipo de harina, a la que se añadía azúcar, especias y frutas.

En la actualidad las mazamorreras-más abundantes que los vendedores varones- son personajes infaltables en las ferias populares , en los días de fiesta tradicional, y sobre todo en el invierno húmedo de Lima , donde la mazamorra se sirve caliente ...".

El maíz morado contiene sustancias fitoquímicas con múltiples efectos beneficiosos sobre la salud, contiene antocianos que le confieren ese color morado tan característico , potente antioxidante que protege el sistema vascular, tonifica los vasos sanguíneos y protege frente a múltiples enfermedades.
Sin más, os dejo con la receta.
Ingredientes:
500 grs de maíz morado.
1 1/2 l. de agua.
La cáscara de media piña.
Un palo de canela.
5 ó 6 clavos de olor.
Un poquito de corteza de limón (sólo la parte amarilla, ya que lo blanco amargaría)
1 bol de piña en daditos pequeños.
1 bol de membrillo cortado en daditos pequeños.
Frutas deshidratadas al gusto.(En éste cso yo le puse orejones de albaricoque, ciruelas secas, pasas rubias, y unos dátiles).Cantidad:50 grs. de cada fruta.
100 grs de harina de chuño o de camote.
Canela en polvo.
Zumo de medio limón.
Elaboración:
Lavamos el maíz morado y lo ponemos con el agua, la cáscara de piña,la cáscara de limón, el palo de canela y los clavos de olor, y llevamos a ebullición hasta que el agua coja el color morado oscuro del maíz y éste pierda algo de color. Lo colamos y llevamos nuevamente al fuego. Agregamos el azúcar.
Seguidamente agregamos el membrillo y la piña previamente troceados y los incorporamos a la preparación anterior.
Añadimos las frutas deshidratadas y revolvemos un poquito. Entonces bajamos el fuego y dejamos cocer unos diez minutos, con lo que las frutas quedarán suaves y bien hidratadas.
En una taza con agua fría disolvemos la harina de chuño o camote (de textura muy parecida a la Maizena), y una vez disuelta la vertemos de golpe a la preparación anterior y seguimos removiendo con una cuchara de palo para que no se formen grumos.
Une vez que haya espesado, retiramos del fuego y le añadimos el zumo del medio limón, revolvemos para que el sabor se reparta bien. Finalmente vertemos la mazamorra en cuencos o copas y espolvoreamos con canela en polvo.
Podemos consumir éste postre , caliente, frío, o a temperatura ambiente. De cualquiera de las tres maneras es una delicia.

34 comentarios:

nieves dijo...

Nunca habia visto ni oído hablar de este postre, y por los ingredientes tiene que estar bueno a la fuerza.
Me encanta conocer platos de otras culturas. Gracias por mostrarlos.

Un abrazo.

jorge dijo...

Hola Martuki. Interesante receta la mazamora morada. Por cierto, el maíz morado, ¿donde se puede comprar?, es que no lo he visto nunca. Y la harina de camote, entiendo que se puede sustituir por harina ¿no?
Sobre la receta anterior del pote asturiano, el embutido que usáis es ahumado ¿no? Es que en los supermercados de aquí venden un pack para hacer fabada que lleva chorizo, morcilla y panceta, y son ahumados, creo que se llama companyo o algo así; ¿sirven estos para hacer el pote?

Te sigo y le agrego en el Reader.

Marta dijo...

nieves:yo tengo adoración por la cocina peruana, es de las mejores que he probado y me gusta poner mi granito de arena para darla a conocer. Un beso Nieves!.
Jorge:a ver, por partes:el maíz morado es bastante difícil de conseguir, en mi caso lo suelo traer de Perú y si no en las tiendas de productos latinos se puede encontrar. No sé de dónde eres tú, pero aquí en Asturias hay un supermercado especializado en éste tipo de productos.La harina de chuño o la de camote las puedes encontrar en éstos mismos supermercados, de todas formas también tienes la opción de sustituírla por Maizena, y queda igualmente muy bueno.
Respecto al embutido, el que usé en ésta receta es casero de pueblo, que es una maravilla, pero el que tu dices puede ir muy bien, lo que si te aconsejo es que sean de buena calidad, porque eso repercute en el sabor final del plato, es fundamental!!espero haberte resuelto todas tus dudas. Un saludo y gracias por agregarme!!

Շαґмєŋ.- dijo...

Cambio bollinos por mazamorra morada Martuki jaja, ay Dios como tiene que estar eso!!!!! ni imaginar quiero.....pero la pinta es deliciosa!!!!!!

Besinos cielo.

Mandragora31 dijo...

Martuki... me encanta tu blog, con tu permiso te enlazo para poder ver más cositas con detenimiento, porque de un vistazo he visto cositas que prometen.
y este postre.... sin palabras me has dejado, ni al Arzak le he visto yo sacar esta mazorca morada!! Impactante cuando menos...
Un saludo cariñoso y toda mi admiración...

Pilar - Lechuza dijo...

Qué maravilla de postre!! Nunca había oído hablar del maíz morado. Si de la harina de chamote pues en el supermercado la tengo visto. Tendré que investigar por ahí a ver si consigo el maíz. Gracias por introducirnos en la cocina peruana. Hay tanto por descubrir ahí afuera..
Un beso

Maria José dijo...

Es la primera vez que lo veo y me he quedao maravillá. Una cosa más que he aprendido. Es cierto que los olores de la comida te llevan al recuerdo... A mi me pasa con los dulces que hacía mi madre o mi abuela de pequeña... Besitos

Rosa dijo...

Curiosa receta. No la conocía. Me encanta visitarte y aprender de ti.
Besos

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. Una interesante exposición, no la conocía, y siempre es bueno aprender algo que se desconoce y una excelente a la par que curiosa receta. La pena es que determinado productos sean difíciles de encontrar.
Pero si te digo que, por lo que he visto, debe estar estupenda. Si te pido un poco me la mandarías jj. Es broma.
Espero que la hayas disfrutado.
Saludos

Las Bollis dijo...

tiene una pinta estupenda marta te ha quedado genial, por cierto donde se puede compar el maiz morado nunca lo habia visto. un beso enorme

Las Bollis dijo...

retiro la pregunta jeje ya he lido tu respuesta a jorge que te habia preguntado lo mismo, muchas gracias guapa.

Marta dijo...

Carmen: acepto el cambio!!! jajaja . Un besote!!.
Mandrágora30: te agradezco esas palabras tan cariñosas que has tenido conmigo, yo te visitáré muy a menudo también, me gusta lo que haces!la admirción es mutua. muack!.
Pilar:hola!!, el maíz se encuentra en establecimientos especializados en productos latinos, si lo encuentras te recomiendo que pruebes ésta receta , te gustará seguro!un enorme beso!.
Maria José:la verdad que es increíble el poder evocador de los sabores, al igual que los olores, debe ser porque están interconectados!un beso guapa!.
Rosa: visitarte a tí si que es aprender algo nuevo con cada entrada!!un beso grande y gracias por visitarme en mi rinconcito.
Juan: qué te voy a decir a tí? que siempre tienes unas palabras cariñosas para referirte a lo que yo hago, y siempre apreciandolo todo con esa sensibilidad que te caracteriza. Si la mazamorra aguantara todo el trayecto vaya que si te la mandaría jajajaja!!así descubrirías éste sabor tan maravilloso!un beso!
las bollis:siempre tan tiernas y dulces como la miga de un bollito, si es que el nombre os va de perlas!!si encontrais el maíz probad ésta receta, os va a gustar seguro!!un beso enorme como vuestro corazón!!muuuackk

Jacky dijo...

Hola Martuki,la verdad es que nunca habia visto el maiz morado,muy curioso de veras pero parece muy rico de veras,habrá que probar.besitos

Norma dijo...

Que buena mazamorra morada amiga mia te a quedado estupenda yo la hice ya hace un tiempo y la presente pero la tuya esta excelente pues imagnate gaston es uno de los chef mas conocidos y expertos en la cocina peruana a mi me encanta el por su sencillez y por las exquesiteses que prepara dejame decirte que tu mazamorra se ve deliciosa y en tiempos de frio queda buenisima.
que viva mi linda tierra peru martuki amiga eres sensacional peru te recibe con los brazos abiertos por demostrar parte de sus riquezas su comida
besotes amiga

Mar Varela dijo...

No lo conocía y se ve buenísimo pero los ingredientes no se si los voy a encontrar, el maiz seguro que no pues ni lo conozco, bueno para éstos casos que no puedo hacer la receta me cuelo por tu casa y me invitas, jejeje
Un beso guapa

Yamile dijo...

Hola Martuki, gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario. Acabo de revisar el tuyo y me parece increible todos los platos que presentas, especialmente los dulces como este que es nustra clásica mazamorra morada, típica acá en Perú y como tu bien dices medio gelatinosa pero que se come calientita en los días de invierno. Aunque por aqui ya esta empezando el verano siempre cae bien una mazamorrita.

Besos.

Núria dijo...

Que curioso, no había oido nunca hablar de la mazamorra, y tiene un color muy curioso...Gracias por darnos a conocer la mazamorra.

Núria

Anónimo dijo...

Un postre con cuerpo , bien presentado y natural como el postre.
Felicitaciones.
Un admirador.

Batxi dijo...

No lo había visto nunca... aunque no dudaría en meterle la cuchara. Tiene que estar muy rico.

Un beso, Batxi.

Su dijo...

Vaya tema interesante que cuentas, no tenia ni idea de ná. Lo que me falta por aprender....
Enhorabuena

Azucar dijo...

Buenos dias Martuki, estoy contigo, he probado este postre y esta buenisimo, vale la pena probarlo.
Deje algo en casa para ti, pasa a recogerlo cuando tengas un ratito y de paso tomamos un cafe.
Besos.

Marta dijo...

Jacky: es una delicia, si lo pruebas ya me contarás!un beso.
Norma:la tuya te ha quedado preciosa con esos palitos de canela!!qué buena idea para decorarla, a mi no se me ocurría nada!pero la he hecho con mucho cariño, eso sí!!un beso enorme.
Mar:yo en éstos casos suelo decir, mi casa es tu casa, y pásate cuando quieras, y no lo digo por decir eh?? jajaja. Estás invitada!
Yamile:es que la mazamorra es una delicia, a mí es el postre de Perú que más cautivada me tiene, no me canso de comerla!un beso.
Cocinarte: una que es admiradora de la cocina peruana y encima ahora que mi chico me ha regalado un libro de gastronomía de Perú amenazo con muchas más recetitas de allí!un besote.
Anónimo:ese "felicitaciones" en vez de "felicidades"... de qué me suena??jajaja. Un beso y gracias por tu admiración.
Batxi: en Oviedo tienes la cesta latina, un supermercado especializado en productos latinos que está muy bien!tienen de todo.Te lo digo por si un día te animas a probarlo.Un beso
Su:yo desde que descubrí el enorme potencial de la gastronomía peruana y su tremendísima variedad estoy enganchada literalmente a ella. Un beso y felicidades de nuevo!!!.
Azúcar: qué te digo?? que un millón de gracias por pensar en mí, que me ha hecho una ilusión que no veas, y que guardo ese premio en mi corazoncito, ahí bien metidito. Un beso enorme y gracias por pensar en mí y en mi manzanita roja. Muack!!!

Mai dijo...

Martuki, tu blog me ha encantado y esa mazamorra detalladísima explicación, seguiré viéndote,con tu permiso.
un saludo

Mandragora31 dijo...

ahora si que se te ve grandeeeeee
jajaja un besotototeeee

Marta dijo...

mai, vengo de ver tu blog, maravillada me quedo!!claro yo soy una principianta y que me dediques esas palabras tan cariñosas pues me encanta, me presta como decimos en Asturias!un besote

Marta dijo...

Pedazo cabecera que nos hemos marcado!!ta chulísima!!!Voy a admirarla otro ratuquín!!un besote

Unknown dijo...

Es la primera vez que la veo,...que curioso,.. besitos bego

carmen dijo...

Ohhh Marta qué bien que hayas puesto la mazamorra morada , a mí me trae muchos recuerdos de cuando era pequeña ese sabor y el aroma.. Es un postre perfumado y muy fino,ya tu lo sabes...mmm y sabes en mi casa lo haciamos con maicena sale igual de bien,y se adorna con un poquito de canela en polvo

Marta dijo...

carmenfaby:un beso a mi amiga del alma!!!dulce como la mazamorra!muack. Es que cómo se come en el Perú!! eh??

jorge dijo...

Muchas gracias por la aclarión. Hasta pronto.

andrea.cordonbleu dijo...

Ummmm. me encanta conocer la cocina y cultura de otroa paises. Tiene que estar delicioso...un dia de estos me marco este postr en casa.
Saludos

Marta dijo...

jorge: de nada, vuelve cuando quieras!un saludo!.
andrea cordonbleu: es un postre riquísimo, seguro que si lo haces te va a encantar, un besito!!y gracias por venir!

Anónimo dijo...

Os animo a que preraren un dia ese postre, es una delicia y algo totalmente diferente,
Hay que degustar los sabores del mundo chicos.
saludos,

Anónimo dijo...

Qué curioso este maíz y qué original la receta! Es una gozada visitar bologs y aprender cosas nuevas cada día. Gracias.