jueves, 26 de febrero de 2009

TARTA TRES CHOCOLATES OTOÑAL:







Quiero dedicarle ésta receta a mi cuñada Eva , a la que quiero un montón. Sé que le va a encantar verla aquí porque la hemos hecho juntas y para mí es una receta especial, cocinar con la gente que quiero es algo de lo más agradable, y si es con mi cuñada más aún.
Creo que poco a poco se va animando a hacer cositas, y le salen de maravilla...y además pone muchísimo interés y siempre está con su papel y su bolígrafo anotando todo y dispuesta a aprender, una maravilla!!.

Cocina muy bien, le sale especialmente rica la fideuá y la última vez que me pase por su casa estaba guisando una carne que tenía un olor mmmmm delicioso!!, aún así ella que es muy humilde no termina de creérselo...algún día os colgaré algún plato suyo por aquí!.
Hace unos días me pidió que la ayudara a hacer una tarta de tres chocolates que probó una vez y le encantó, así que entre las dos nos pusimos manos a la obra y aquí tenéis el resultado!!. Para mí fue un placer, es divertido cocinar con la gente que quieres, se comparte un rato agradable y se intercambian conocimientos.
Es la archiconocida tarta tres chocolates, que creo que no queda nadie sin conocerla, pero es una delicia, un placer para el paladar y para la vista , pues con poco esfuerzo se consigue un resultado pero que muy bueno!.
Sé que tiene ilusión por verla aquí, y yo no puedo dejar de darle ese ratito de felicidad, sé que le va a encantar verla aquí a mi cuñadina (como nos llamamos cariñosamente) ... así que va por ella, y por una compi de su trabajo que sé que sigue éste blog (en silencio jejeje) pero lo sigue , y eso a mi me llena de satisfacción. Así que con un beso y ésta tarta espero que pasen un ratín agradable!.
Ah!!estáis todos invitados, os cogéis un trocín...
La primera vez que vi ésta tarta fue en el blog de Su, de "Webos Fritos", blog maestro donde los haya!, y fue gracias a ese blog al que me animé a hacerla. Mil gracias Su!!.
Os dejo con la receta:
Ingredientes:
150 grs de chocolate negro (yo usé Lindt del 70% de cacao).
150 grs de chocolate con leche (yo usé Nestlé).
150 grs de chocolate blanco (yo usé Lindt al extracto de vainilla, me parece el chocolate blanco más delicioso de todos cuantos he probado , y he probado bastantes!!)
(*Insisto en los chocolates (las marcas) porque considero que el éxito de ésta tarta radica en una buena elección del chocolate, por supuesto varía en función del gusto de cada uno, pero a mí con éstos me parece que queda excelente.)
100 grs de azúcar.
750 ml de nata líquida para montar( pero sin montar).
750 ml de leche.
3 sobres de cuajada.
1 paquete de galletas María (yo suelo usar doradas).
Mantequilla (un poco a ojo).
Elaboración:
Elaboración de la base:
Trituramos las galletas con ayuda de un rodillo de amasar ( si tenéis un robot de cocina os facilitará mucho la tarea).
Mezclar con la mantequilla derretida al microondas y amasar hasta obtener una masa de galleta compacta. No excederse tampoco en la cantidad de mantequilla, lo suficiente para que la galleta quede apelmazada y no se desgrane, ya que de lo contrario luego rezumaría la mantequilla.
Forramos un molde desmontable con la mezcla, presionando bien contra el fondo para que quede lo más liso posible. En éste paso podemos ayudarnos de la base de un vaso para que quede uniforme.
Elaboración de las tres capas de chocolate:
De los 750 ml de leche separamos 250 ml para la primera capa. Y de éstos 250 ml separamos una taza en la que disolveremos un sobre de cuajada.
Ponemos a hervir 250 ml de nata líquida con el resto de los 250 ml de leche y 50 grs de azúcar.
Unimos el chocolate negro y revolvemos hasta que se derrita.
Añadimos el sobre de cuajada disuelta en la leche y removemos hasta que hierva durante 2 ó 3 minutos (notaremos que coge consistencia).
Verter en el molde sobre la base de galletas y mantequilla.
Repetimos la operación anterior, ésta vez sustituyendo el chocolate negro por chocolate con leche. Vertemos sobre la capa anterior. Ahora seremos muy cuidadosos para que las capas queden uniformes. Dejamos caer el líquido sobre un cucharón y no directamente para que no perfore la capa anterior con la presión.
Repetimos de nuevo la operación, ésta vez con el chocolate blanco, y sin añadir azúcar, pues el chocolate blanco ya es demasiado dulce de por sí.
Vertemos sobre la capa de chocolate con leche. Obraremos con cuidado para que las capas queden bonitas y uniformes.
Dejamos cuajar sin moverlo del sitio. Luego metemos a la nevera con cuidado de no mover mucho hasta el día siguiente.
No hay que dejar enfriar entre capa y capa. El tiempo invertido en la preparación de la siguiente capa es suficiente para que la anterior cuaje ligeramente y quede asentada, de forma que la siguiente capa no patine.
Terminamos decorando a gusto de cada uno. Las posibilidades son muchas...
Yo me decanté por unas hojas de rosal que vi en el blog de Su pintadas con chocolate. Es tan sencillo como lavarlas bien y secarlas con cuidado, y pincelarlas con chocolate de cobertura. Damos una primera capa y dejamos que solidifique. Damos una segunda capa, esperamos que endurezca y entonces despegamos con cuidado la hoja,y nos quedará grabado el dibujo en el chocolate. El efecto es precioso. Yo usé cobertura de los tres chocolates.
Ni que decir tiene que podéis alterar el orden de las capas a vuestro gusto.
Espero que os haya gustado!!.

martes, 24 de febrero de 2009

FRISUELOS , FILLOAS, CREPS...RELLENOS DE CHOCOLATE







Ya tenemos hechos los frisuelos y queremos darles una presentación original, o sorprender con un relleno delicioso... se me ocurren varias opciones, quizás una de las más ricas sea con una salsa de chocolate caliente y un poquito de nata montada fría...un contraste de sabores y temperaturas delicioso...


Ingredientes:


Frisuelos.


Chocolate Nestlé postres con leche.

Nata montada.

Elaboración:


Fundir el chocolate según las instrucciones del envase, y rellenar los frisuelos. Decorar con la nata montada.

FRISUELOS , FILLOAS, CREPS...


Plato de lo más representativo en el Antroxu (nombre con que es conocido el carnaval en Asturias) .En casa siempre se han degustado junto con las torrijas de las que otro día pondré la receta tal cual las aprendí a hacer de mi abuela Silvina.

De los frisuelos conozco dos recetas, las dos me encantan, una es más tradicional, y la otra un poquito más elaborada. La primera está sacada del libro de María Luisa con el que generaciones de asturianos hemos aprendido a cocinar, creo que es el libro de cocina por excelencia que han tenido madres, hijas y nietas. El mío está hecho polvo el pobrecillo, lleno de garabatos que en su día cuando era una renacuaja me dio por pintarrajear, y ahí se han quedado, se ve que de pequeña ya me gustaban los libros de cocina...Perteneció a mi abuela , luego a mi madre, y ahora está en mi poder, y de él sigo sacando recetas de corte tradicional, en las que las cantidades son de andar por casa (aquello de una pizca, una cucharadita de tal..., un chorrito de cual...).
La otra receta la saqué de un libro que tengo de "Le Cordon Bleu", y claro es mucho más preciso en las cantidades y más cuidadoso en la elaboración. De todas formas la receta de María Luisa es estupenda para empezar, y si queréis cuando ya tengáis mas dominio os metéis con la otra que es un pelín más elaborada (que no difícil).
En ésta ocasión he seguido la receta de María Luisa y aquí tenéis el resultado:
Receta de" María Luisa. El arte de Cocinar":
Ingredientes:
200 grs de harina.
La ralladura de una piel de limón.
4 Huevos.
1/2 litro de leche.
2 Cucharadas de azúcar.
Elaboración:
En un recipiente se pone la leche , la harina, el azúcar , los huevos batidos y la raspadura de limón. Se remueve todo para mezclarlo y se pasa por un colador para que no queden grumos.
Una vez hecho se puede emplear enseguida o dejar espesar, en éste caso reservaremos en un sitio templado.
Para freír las creps se prepara una sartén pequeña, se pone una cucharada de aceite fino (queda muy bien con girasol) y se extiende bien por toda la sartén para que ésta solo quede untada , pues ésta pasta no ha de freírse. Cuando la sartén esté caliente se pone una o dos cucharadas de pasta (según el tamaño de la sartén) y se mueve la sartén para que se extienda la pasta por todo el fondo. Cuando esté cuajada se le da la vuelta pasándole por debajo una espumadera para que se dore el otro lado. Una vez en su punto se van colocando sobre un plato. Espolvorearlas con azúcar.
Receta de" Le Cordon Bleu":
Ingredientes:
90 grs de harina de trigo.
1 Cucharadita de azúcar extrafino.
2 Huevos , más una yema batidos.
170 ml de leche.
25 grs de mantequilla,clarificada y fundida.
Como clarificar la mantequilla:
"Clarificar" significa eliminar el agua y los sólidos lácteos de la mantequilla. Para preparar 100 grs de mantequilla clarificada cortar en dados 180 grs de mantequilla. Poner en un cazo colocado sobre una cazuela con agua a fuego lento y fundir sin remover.
Apartar del fuego y dejar enfriar ligeramente . Retirar la espuma de la superficie, procurando no remover la mantequilla.
Verter en un cuenco el líquido amarillento, teniendo cuidado de dejar en el cazo el sedimento lechoso. Desechar el sedimento y guardar la mantequilla clarificada en un recipiente hermético. Se conserva en el frigorífico durante dos meses.
Elaboración de los creps:
Para hacer la masa , tamizar la harina en un cuenco con una pizca de sal y el azúcar. Hacer un hueco en el centro y añadir los huevos y la yema de huevo extra. Batir poco a poco incorporando la harina. Mezclar la leche con 60 ml de agua y añadir gradualmente a la masa.
Agregar la mantequilla clarificada y batir hasta obtener una consistencia suave. Tapar y dejar reposar durante 30 minutos.
Fundir un poco de mantequilla clarificada en una sartén antiadherente . Cuando comience a "chisporrotear", cocinar las creps, dorándolas por ambos lados a fuego moderado para que no se quemen y adquieran un bonito color dorado.

lunes, 23 de febrero de 2009

CUPCAKES DE CAFÉ











Las vi en el blog de María José, "Pasen y degusten", y me parecieron preciosas y originales. Desde que descubrí su blog se ha convertido en un blog de referencia para mí, no hay una receta suya que no me diga a mi misma "ésta la tengo que hacer...".
El café no me gusta demasiado, aunque me encanta el aroma que desprende. Pero todos los que probaron ésta delicia quedaron prendados. Coincido con María José en que el sabor a café en éstos cupcakes es de lo más sutil, casi imperceptible. Quizás la próxima vez que las haga (visto el éxito que han tenido) cargue más las tintas en éste ingrediente y así el sabor a café sea más reconocible y pronunciado.
El sombrerito o frosting de mascarpone hacen de éstos cupcakes un bocado delicioso, delicado, cremoso... una maravilla!! y aportan el toque decorativo tan importante en un cupcake. María José remata el sombrerito con una nuez, yo tenía por casa unas grageas de chocolate con forma de grano de café que me habían sobrado de cuando decoré el tiramisú, y aproveché a utilizarlos aquí.

Sin más os dejo con la receta que he hecho siguiendo fielmente la de María José... Gracias a ella por tantas cosas ricas que nos enseña!!!

Ingredientes:

100 grs de mantequilla.
100 grs de azúcar moreno.
100 grs de harina "Bizcochona".
2 Huevos grandes.
2 Cucharadas de café soluble disueltas en 100 ml de agua hirviendo.
Una pizca de sal.
25 grs de nueces troceadas.
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol grande batimos la mantequilla, el azúcar, la harina, la sal, los huevos y cuatro cucharaditas de la mezcla de café soluble con el agua.
Una vez que la mezcla esté cremosa añadimos las nueces troceadas y las integramos con la ayuda de una espátula.
Rellenamos las cápsulas de las magdalenas sin llegar al tope y horneamos durante unos 20 minutos aproximadamente .
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez frías procedemos a la decoración.
Mezclamos el queso mascarpone con el azúcar moreno y tres cucharaditas de la mezcla de café y agua. Mezclamos hasta obtener una crema homogénea.
Con ayuda de una manga pastelera depositamos montoncitos de la crema sobre los cupcakes.
Rematamos con una nuez (yo usé las grageas de chocolate).

jueves, 19 de febrero de 2009

MAGDALENAS DE NUTELLA PARA EDU Y SANDRA









Lo reconozco... estoy en vena con las magdalenas decoradas (que me perdonen los puristas) sé que se llaman cupcakes...Es increíble lo que enganchan y cómo puede cambiar una magdalena tradicional (riquísima por cierto) y convertirse en una magdalena pija y peripuesta solo con dos chorraditas encima. Qué agradecidas son!!, con un sombrerito (frosting) y cuatro confetis comestibles salpicándolas quedan de un mono...

También reconozco que disfruto como una enana haciéndolas, decorándolas, oliéndolas...os aseguro que el olor de éstas magdalenas haciéndose en el horno es como para salir flotando tras la estela de aroma en plan dibujo animado.

Además es lo que tiene el que haya niños pequeños en casa, que una siempre encuentra la excusa perfecta para dar rienda suelta a éste tipo de pasiones, que si una meriendita sorpresa en casa, que si viene su primita a merendar, que si a ver que cara se le queda cuando vea la magdalena en cuestión...vamos!!que motivos no me faltan!jejeje.

A éste paso a mi niño en el cole le acabaran llamando "el magdalena" o "el niño de la magdalena"...

Bueno, a lo que voy que me desvío... vi el otro día una receta en" Directo al Paladar"que me encantó, magdalenas de nutella, y me sonó a que tenían que saber a gloria... no me equivoqué... son una delicia. Si tenéis niños les encantarán seguro y si no a los que no sois tan niños y os gusta esa delicia de crema al cacao con avellanas , la Nutella, os aseguro que repetiréis fijo, y vais a disfrutar un montón, tanto haciéndolas como degustándolas...
Quiero darle las gracias a mi prima Laura que ha ejercido de fotógrafa ayer para mí , y con lo jovencita que es tiene una valía tremenda. Se nota que la quiero mucho no?... Y a Dayán que ha aportado muchas ideas también. Un beso enorme a las dos, y mil gracias.

Vamos con la receta:

Ingredientes:
10 Cucharadas de mantequilla.

3/4 de taza de azúcar.

3 Huevos grandes a temperatura ambiente.

1/2 Cucharadita de esencia de vainilla.

1 y 3/4 tazas de harina .
1/4 de cucharadita de sal.

2Cucharaditas de polvo para hornear (Royal).

Una cucharadita de Nutella por cada magdalena.
Elaboración:

Batimos con ayuda de una batidora la mantequilla junto con el azúcar hasta que la mezcla esté cremosa.

Añadimos los huevos y la vainilla y continuamos batiendo. Por último añadimos la harina, la sal y el polvo de hornear previemente mezclados y cernidos. Batimos para integrar todos los ingredientes.

Ponemos la masa en las cápsulas de magdalenas sin llegar a llenar del todo.

Ponemos una cucharada de "Nutella" en cada magdalena y con ayuda de un palillo la removemos mezclándola con la masa haciendo movimientos de espiral.
Metemos al horno ya caliente a 180º durante unos 20-25 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

martes, 17 de febrero de 2009

BESUGO AL HORNO AL ESTILO DE MI ABUELA




Éste es uno de esos platos que he comido en varios restaurantes buscando el sabor del que cocinaba mi abuela Silvina, una de esas cocineras que vivieron en la sombra , sin el reconocimiento del que gozan hoy en día muchísimos cocineros, pero que sin lugar a dudas bordaba sus platos, todos de corte tradicional, con una cocina de mercado basada en los productos de temporada. Contaba mi abuela siempre que "el besugo en enero es comida de caballero", y aunque enero ya ha quedado atrás, febrero tampoco es una mala época para degustar ésta delicia.
En un plato de pescado es fundamental la frescura del mismo. No me gusta camuflar el sabor de un pescado de carne tan exquisita con ningún condimento que le reste protagonismo. El pescado tiene que saber a pescado, a mar, a yodo...y ésta forma de prepararlo os aseguro que no le resta un ápice de ese sabor al que es protagonista absoluto:el besugo.
El sabor que impregna a las patatas durante la cocción junto con la cebolla y el tomate es un bocado tan sabroso o más que el propio pescado... si no probad y ya me contaréis...
Voy con la receta:
Ingredientes:
Un besugo hermoso ( de tamaño y de aspecto), ya sabéis... carne tersa, ojos brillantes ...Muy fresco!!! fundamental!!!
2 ó 3 Patatas.
1 Cebolla grande.
1 Tomate maduro.
Perejil fresco.
Limón.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Un chorrito de vino blanco (me gusta el Montilla Moriles).
Una cucharada de pan rallado.
Un poquito de pimentón de la Vera.
Elaboración:
Una vez limpio el besugo lo salamos ligeramente.
Pelamos las patatas y las cortamos en panadera (rodajas de 1/2 cm de grosor aproximadamente).
Las freímos en abundante aceite de oliva pero sin que lleguen a dorarse. Las disponemos en un larguero (apto para el horno) a modo de cama.
Cortamos el tomate en rodajas del mismo grosor aproximado de las patatas y lo ponemos en un lado del larguero, y hacemos lo mismo con la cebolla.
Sobre el lecho de patata colocamos el besugo y le practicamos unos cortes en la superficie (como se aprecia en la foto) y le incrustamos unas rodajas de limón.
Picamos un trocito de cebolla en cubitos pequeños y lo ponemos por encima del besugo, y espolvoreamos con pimentón de la Vera y lo regamos con un buen chorro de aceite de oliva en crudo y el vino blanco mezclado con tres cucharadas de agua.
Introducimos al horno a 170-180º y vamos regando cada poquito tiempo con la salsa y el jugo que va desprendiendo.
Cuando está a media cocción espolvoreamos el pan rallado y el perejil fresco picado y seguimos regando con el jugo hasta su total cocción.
Y a disfrutar!!!...
Espero que os haya gustado.

lunes, 16 de febrero de 2009

APPLE PIE O PASTEL DE MANZANA








Llevaba bastante tiempo queriendo probar éste pastel del que había escuchado maravillas...así que me puse a buscar una receta que me convenciera. He de decir que casi todas se parecen bastante. Es básicamente una masa quebrada rellena de manzana, pero qué relleno!!!...qué delicia!!!. He de confesar que lo hice no demasiado convencida porque soy bastante poco amiga de las comidas (sean postres o no) excesivamente especiadas. Y éste postre me lo parecía. Más que por la cantidad por la variedad de especias diferentes. Y cual ha sido mi sorpresa cuando he descubierto que me encanta. Las especias, al contrario de como se pudiera pensar no tienen ningún protagonismo, solo realzan el sabor ácido- dulce de la manzana, potenciándolo y dándole un aroma que es una maravilla. Lo llevé el sábado pasado a casa de mis tíos porque venía mi prima a comer y a todos nos encantó.
Después de ojear diferentes recetas me decanté por la del blog "Directo al paladar", blog que he descubierto muy recientemente y que me ha encantado.
Sin más os dejo con la receta, que yo he modificado muy ligeramente para adaptarla un poco más a los gustos de mi casa.
Ingredientes para la masa quebrada:
375 grs de harina.
Una pizca de sal.
180 grs de mantequilla fría.
60 cc de agua helada.
Ingredientes para el relleno de manzana:
1 kg de manzanas ácidas (yo usé Reinetas).
100 grs de azúcar blanco.
100 grs de azúcar moreno.
Una pizca de sal.
1/2 cucharadita de canela molida.
1/2 cucharadita de nuez moscada molida.
1/2 cucharadita de vainilla en polvo. (La receta original no le pone).
1/2 cucharadita de ralladura de limón.
2 cucharadas de harina (yo usé Maizena).
1 cucharada de mantequilla en trocitos.
Elaboración de la masa quebrada:
Mezclamos la harina, la sal y la mantequilla en un cuenco hasta que parezca miga de pan. Entonces añadimos el agua helada y amasamos hasta que quede una masa manejable que se despegue de las paredes del recipiente.
Pasamos a la mesa de trabajo y continuamos amasando unos segundos. Envolvemos en papel film y llevamos una hora al frigorífico.
Mientras se enfría la masa vamos preparando el relleno.
Elaboración del relleno:
Pelamos y cortamos en láminas no excesivamente delgadas las manzanas, desechando el corazón.
Mezclamos los dos tipos de azúcar, las especias, la sal y la harina. Vertemos ésta mezcla sobre las manzanas. Reservamos en frío.
Montaje del pastel:
Ponemos el horno a 200º para que vaya calentando. Sacamos la masa del frigorífico, quitamos el film y cortamos con un cuchillo afilado por la mitad. Extendemos con un rodillo hasta obtener una lámina muy fina , y guardamos la otra mitad en el frigorífico tapada con film.
La masa debe quedar de un grosor aproximado de 3 mm.
Forramos el interior del molde dejando una pestaña alrededor de un centímetro aproximadamente. Rellenamos con las manzanas , pero dejando un margen alrededor (aproximadamente la medida de la pestaña, es decir un centímetro, o incluso un poco más).
Cubrimos con la ralladura de la piel de limón y los trocitos de mantequilla.
Sacamos la otra mitad de masa del frigorífico y la estiramos con el rodillo. Cubrimos con ella las manzanas y recortamos el sobrante dejando la misma medida de la pestaña anterior. Presionamos los bordes para que queden bien sellados.
Practicamos unos agujeros o ranuras a modo de respiraderos para que se escape el vapor.
Barnizamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar para que quede una costra crujiente.
Horneamos a unos 200º(con el horno precalentado) durante 50-60 minutos hasta que vemos que la superficie esté bien dorada.
Sugerencia de acompañamiento:
Servir templado acompañado de nata montada o helado de vainilla. Delicioso!!!


viernes, 13 de febrero de 2009

MOUSSE DE CHOCOLATE




El otro día visitando uno de mis blogs preferidos, el de Juan de "Cocina por afición",vi en su última entrada un fabuloso reportaje sobre la alcachofa. Increíble la enorme cantidad de preparaciones que admite. Tengo que decir que la que más me sorprendió por su originalidad fue una receta dulce que la incluía, una mousse de chocolate!!. ¿Os imagináis?El dulce del chocolate acompañado del ligero amargor de la alcachofa... a mi me suena cuando menos interesante, y como soy de las que gustan de probar nuevos sabores y experimentar con ellos (aunque estoy empezando), pues esa es una de mis cositas pendientes. Me parece una combinación arriesgada pero que puede ser la bomba!.
No sé a vosotros, pero a mí la palabra mousse me suena de lo más sugerente. Y no dejaba de pensar en una deliciosa espuma de chocolate, yo me la imaginaba con algún contraste crujiente, y una fresa. Ya sabéis que me encantan las frutas de color rojo intenso (por algo mi blog lleva el nombre que lleva),me gusta la combinación del marrón del chocolate y la fresa que le aporta alegría, color y una pizca de sensualidad.
Si os gusta éste postre lo recomiendo sin lugar a dudas, es delicioso y un auténtico placer para los sentidos. Y si no, probad y ya me contareis.
Vi la receta de Karlos Arguiñano y es la que más me convenció aunque la mayoría se parecen bastante. Algunas incorporan nata en su preparación. Yo, me he decantado por ésta versión que no la lleva y os aseguro que no se la echa de menos.
Ingredientes:
175 grs de chocolate de cobertura o chocolate especial para postres.
30 grs de mantequilla.
4 huevos.
80 grs de azúcar.
1 copita de ron o brandy.(Opcional). Yo no le puse.
Elaboración:
Deshacemos el chocolate al baño María o bien al microondas (en éste caso vigilad muy bien el chocolate y ponedlo a intervalos de tiempo cortos ya que si no corréis el riesgo de que se os queme).
Una vez deshecho el chocolate vertemos un poquito del mismo sobre las yemas batidas (que previamente habremos separado de las claras). y batimos con cuidado.
Vertemos ésta mezcla sobre el resto del chocolate.
Después agregamos la mantequilla en trocitos y removemos hasta que se deshaga con el mismo calor residual.
Vertemos el licor (en caso de ponerle ) y dejamos enfriar.
Añadimos poco a poco el azúcar a las claras montadas a punto de nieve, es decir a medida que las vamos montando vamos incorporando el azúcar.
A continuación ponemos un poco de clara montada sobre el chocolate, lo mezclamos bien y vertemos ésta mezcla sobre el resto de las claras.
Aquí está la única dificultad de éste postre. Tenéis que batir con muchísimo cuidado, casi acariciando la mousse para que no pierda la textura ligera y os quede muy esponjoso.
Repartimos en copas individuales y decoramos al gusto.
Yo he usado unos copitos crujientes de chocolate y una fresa.



martes, 10 de febrero de 2009

CUPCAKES DE FRAMBUESA




Cupcakes... o lo que vienen siendo unas magdalenas de las de toda la vida decoradas... me reconozco muy ignorante en el tema magdalena-cupcake-muffin y sus respectivas diferencias, aunque poco a poco creo que me voy aclarando...
Vamos al grano!, el otro día paseando por el que es uno de mis blogs de referencia, "Pasen y Degusten" de María José vi unos cupcakes de esos que entran por los ojos y te dejan flechada, de esos que no te los quitas de la mente hasta que no te pones manos a la masa!. Y no me resistí claro!, el fin de semana me puse con ellos, pero no con los suyos de café (que los tengo pendientes) sino que me puse con unos cupcakes pero en éste caso de frambuesas, tenía una tarrina que había conseguido a un módico precio (cosa rarísima cuando se trata de éste tipo de frutas, preciosas y riquísimas, pero que suelen costar un ojo de la cara). Y me puse manos a la obra ... Ahí tenéis el resultado, espero que os guste!!
No em he complicado la vida mucho y he seguido la archiconocida receta de los cuatro cuartos , que es infalible y además a mí me encanta. La única modificación es que le agregué unas cuantas frambuesas trituradas y luego rematé con el sombrerito (no sé si tiene un nombre determinado) decorativo.
Voy con la receta:
Ingredientes para la masa de los cupcakes:
3 Huevos grandes.
El peso de los 3 huevos de azúcar.
El peso de los 3 huevos de harina.
El peso de los 3 huevos de mantequilla (procurad que sea de buena calidad, ésto influye mucho en el resultado final).
1 Cucharadita de levadura en polvo Royal.
Ralladura de una piel de limón.
12 Frambuesas frescas trituradas (podríais usar congeladas).
Ingredientes para la decoración (sombrerito):
1 Tarrina de queso Mascarpone.
4 Cucharadas de azúcar glass.
Puré de frambuesas colado (un poquito).
Elaboración:
Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que quede en textura de pomada.
Batimos las claras a punto de nieve firme.
Aparte batimos las yemas con el azúcar hasta que espumen.
Mezclamos las claras con las yemas y el azúcar y agregamos la mantequilla y la ralladura de limón.Por último agregamos la harina mezclada con la levadura Royal. Mezclamos.
En un plato pisamos groseramente las frambuesas con un tenedor(no tienen que quedar muy deshechas ), de ésta forma encontraremos pequeños tropiezos de frambuesa que son muy agradables.
Mezclamos para que se repartan por toda la masa y rellenamos las cápsulas de magdalenas (yo usé moldes de silicona). Metemos al horno precalentado a 180º hasta que estén doradas, sin pasarse.
Sacamos y dejamos enfriar.
Procedemos a la decoración:
Mezclamos la tarrina de queso mascarpone con el azúcar glass y el puré de frambuesa colado (yo necesité muy poquito, daos cuenta que las frambuesas tiñen mucho), id graduando vosotros el color, si lo queréis más intenso le ponéis más cantidad de puré , si solo queréis darle un leve color rosado ponéis menos puré ,y así...). Ponemos la mezcla resultante en una manga pastelera y vamos depositando pequeños moñitos sobre los cupcakes o bien hacéis sombreritos.Ponéis una frambuesa encima para terminar y una hojita de menta por ejemplo...
Están muy buenas, y la fruta en las masas aporta mucha jugosidad y un sabor delicioso y fresco.
A ver si os animáis!!



sábado, 7 de febrero de 2009

SALSA DE TOMATE CASERA





Vamos con un básico de las salsas caseras, la salsa de tomate, que realza tantísimos platos y acompaña tan bien en innumerables comidas...Salsa sanísima donde las haya puesto que el tomate es rico en un pigmento llamado licopeno que le aporta ese color rojo tan característico y precioso. Si asociamos el licopeno del tomate con la vitamina E del aceite de oliva tenemos un auténtico cóctel antioxidante, y si además lo sometemos a altas temperaturas (cosa que hacemos cuando elaboramos una rica salsa de tomate casera) los beneficios se multiplican por mil. El resultado es una delicia que además nos protege y cuida por dentro.
En cuanto al sabor hay bastantes conservas de tomate en el mercado que son de muy buena calidad, y con un sabor muy aceptable, pero hacer una salsa de tomate es algo tan sencillo que merece la pena dedicarle un tiempo y conservarla o congelarla para tenerla siempre disponible.
Las aplicaciones de ésta salsa son muchísimas, alegra un huevo frito, un buen arroz a la cubana o un plato de pasta, si lo combinamos con bonito en conserva podemos tener un relleno de excepción para unas empanadillas caseras (que mas adelante veremos)...
Ingredientes:
3 kgs de tomates bien rojos y maduros.
3 cebollas de tamaño normal.
3 ó 4 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Un poco de azúcar.
Elaboración:
Cortamos la cebolla en láminas no demasiado finas y el ajo también en láminas y los ponemos a sofreír en una olla con el fonde bien cubierto de aceite. Cuando empiezan a tomar un ligero color dorado le añadimos el tomate cortado en trozos. Yo le pongo la piel y las semillas , luego lo pasaremos por el pasapuré y eliminaremos cualquier fibra que quede.
Añadimos la sal al gusto y el azúcar (aproximadamente la mitad de la cantidad de sal).
Ponemos a fuego medio-suave revolviendo cada poco tiempo con una cuchara de palo.
Seguimos sofriendo la salsa hasta que veamos que el agua de los tomates se ha reducido y tenemos una salsa espesa.
Apartamos del fuego y pasamos por un pasapurés.
Metemos en tarros escrupulosamente limpios , cerramos y lo ponemos al baño María en una olla durante media hora. Sacamos y ya tenemos una conserva de tomate casera. Otra opción es congelarlo en recipientes y así siempre tendremos salsa de tomate casera disponible.

viernes, 6 de febrero de 2009

CRACKERS VARIADOS







Y sigo en mi línea con los corazones. Aunque como os decía soy bastante enemiga de San Valentín y de los "días de..." no puedo negar que ver tanta explosión de corazones para alguien que siente debilidad y fascinación por ellos resulta muy inspirador, y sustraerse a la tentación de llenar mi blog de corazones a mí se me hará imposible. Así que hoy os traigo unos crackers muy fáciles de hacer y que son muy ricos. Nunca se me había ocurrido hacerlos en casa hasta que los ví en el blog de "Todo Caserito", blog maravilloso donde los haya, plagado de fantásticas recetas...No sé porqué no me deja poner el enlace, pero buscadlo por su nombre en google y os saldrá en primer lugar.
Admiten cualquier tipo de especia o hierba que queráis ponerles, e incluso semillas (tipo sésamo o amapola) para aportarles un extra crujiente.
Yo he probado a ponerles a unos romero (como venían en la receta original), a otros les he puesto pimentón rojo de la Vera( a mí me han encantado), otros con semillas de amapola...cada uno que ponga su especia favorita.
Podéis acompañarlos con un poquito de queso cremoso o usarlos para hacer unos canapés de lo que vosotros queráis, solo echarle un poquito de imaginación...
Os dejo con la receta:
Ingredientes:
250 grs de harina de trigo.
1 cucharadita de sal.
4 cucharadas de aceite de oliva.
8 cucharadas soperas de agua tibia.
Hierbas o especias al gusto:romero, pimentón, orégano, semillas de amapola, sésamo...
Elaboración:
Mezclar la harina con la sal y tamizarlas. Formamos un volcán con la harina y la sal y en el centro ponemos el aceite y el agua tibia. Incorporar las semillas o las hierbas que elijamos en cada caso y amasar hasta obtener una masa uniforme. Queda un poquito reseca, es normal.
Estiramos sobre una meseta enharinada ligeramente de modo que nos quede una masa finita(la gracia es que queden crujientes) y con ayuda de un cortador de pastas vamos cortándolos y poniéndolos en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
Introducimos al horno que ya habremos precalentado a 190º hasta que veamos que empiezan a dorarse (pero solo un poquito), se hacen enseguida.



jueves, 5 de febrero de 2009

TIERNO CORAZÓN DE BIZCOCHO (cuatro cuartos)







Ya sabéis lo mucho que me gustan los corazones, soy de las que cuando llegan éstas fechas estoy "en mi salsa", no por San Valentín no!!, soy bastante poco amiga de los "días de...",Día de los enamorados, Día del Padre, Día de la Madre, Día del Niño, Día contra la violencia de género ... para mí cualquier día es un buen día para celebrar que tienes a tu lado a alguien que hace que tu vida sea más agradable y plena, y las demostraciones de cariño no necesitan esperar a una fecha determinada ... bueno, así lo veo yo. Si hiciéramos de cada día de nuestra vida el día contra la violencia , el día de los enamorados, el día del niño, el día de la paz, el día de...todo marcharía mucho mejor, sin lugar a dudas.
Así que para mí el día de los enamorados puede ser cualquier día, como supongo que para cualquiera de todos vosotros... qué os parece hoy mismo sorprenderle/la con un bizcocho de todo corazón??.
Me he decantado por el clásico bizcocho cuatro cuartos que nunca falla, y que es desde mi punto de vista de los más ricos que hay. Aprendí a hacerlo con mi abuela, éste era uno de sus preferidos junto con el bizcocho de natas (que ella hacía con las natas de la leche casera que hoy en día ya es un "lujo"encontrar).
Ingredientes:
3 Huevos grandes.
El mismo peso de los huevos( con cáscara incluida) de azúcar.
El mismo peso de los huevos de harina de trigo (mejor de repostería).
El mismo peso de los huevos de mantequilla de buena calidad.
1 Cucharada de levadura en polo tipo "Royal".
La ralladura de un limón.
Elaboración:
Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que nos quede en punto de pomada.
Batimos las claras de los huevos a punto de nieve firme , añadir las yemas, el azúcar, la mantequilla en pomada, la ralladura de limón y por último la harina tamizada junto con la levadura en polvo.
Mezclar batiendo todos los ingredientes.
Verter la masa resultante en el molde previamente enmantequillado y enharinado.
Introducir en el horno a 180º(lo pondremos a precalentar antes de empezar a preparar el bizcocho) durante unos 50 minutos, vigilando pero sin abrir el horno. Sacar y esperar unos instantes para desmoldar. Colocar sobre una rejilla.
Decorar al gusto, yo he usado azúcar glass y unas grosellas.
Si lo vais a regalar podéis ponerle un lazo alrededor, así os quedará más bonito.
Bueno, a ver si os animáis... que es muy fácil y el resultado merece la pena.



miércoles, 4 de febrero de 2009

MEJILLONES RELLENOS


Supongo que a todos os pasa que hay platos que os transportan a un momento determinado de vuestra vida... alguno que recodéis con especial cariño, y entonces una sensación de nostalgia os invade...nostalgia! qué curiosa palabra, significa literalmente dolor por el regreso, esa sensación punzante pero a la vez bonita que todos sentimos cuando van pasando los años. Supongo que la nostalgia crece directamente proporcional a los años que van transcurriendo en nuestra vida. Yo a mis treinta años ya la he sentido en varias ocasiones, y aunque duele y entristece, de vez en cuando necesito sentirla.
Año 1986 aproximadamente...ya ha llovido!, pero el sabor de éstos mejillones perduró en mi memoria unido al recuerdo de tardes despreocupadas de juegos y paseos por el parque de La Mota en Benavente,con mis abuelos maternos a los que yo adoraba... tardes de sol, de "palmas palmitas", de saltar a la comba, y de comer mejillones en el "Anduriña"...quién me diría a mí que pasados los años los recordaría con tanto cariño!!.Siempre me llevaban mis abuelos a comerlos a ese sitio, y nunca los he probado mejores que aquellos... la bechamel en su punto, con ese sabor casero inconfundible (por mas que en muchos restaurantes nos quieran dar gato por liebre cuando ponen croquetas "caseras" en letras bien grandes en la carta), con unos tropiezos deliciosos de mejillón y cebolla pochada. ¿Quién sería la artífice de semejante maravilla? , seguro que una cocinera anónima de esas que no tienen mucho cuento, pero si mucha historia, y un mundo de experiencia tras los fogones y encima casi siempre en la penumbra.
¿Qué habrá sido del Anduriña?¿Y de su cocinera?...algún día me gustaría volver a Benavente, aunque solo sea para recordar y sentir un poco el dolor por el regreso, la nostalgia...
Voy con la receta, que he tratado de reproducir a partir del recuerdo.Le falta algo para llegar a tener el sabor de entonces, o quizás sea que tiendo a idealizar los tiempos pasados y todo lo recuerdo con mejor sabor...
Ingredientes:
Una docena de mejillones (depende de lo comilones que seáis jeje).
1 Cebolla mediana.
1/2 Pimiento morrón.
2 Cucharadas soperas de mantequilla.
4 Cucharadas soperas de harina de trigo.
Leche (aproximadamente 700 ml).
Sal.
Pimienta blanca.
Un toque de nuez moscada recién rallada.
Elaboración:
Comenzamos abriendo los mejillones al vapor. Dejamos enfriar un poquito y procedemos a vaciar el bichito, reservando siempre una de las dos conchas (elegid la más bonita).
Los mejillones los cortamos con unas tijeras en trozos mas o menos menudos (ésto va en gustos) a mí me gusta encontrarme con tropiezos un poquito grandes). Reservamos.
En una sartén ponemos a pochar la cebolla y el pimiento morrón cortados en cubitos menudos. Cuando están blanditos y la cebolla ligeramente dorada (ligeramente!!) lo retiramos del fuego y reservamos.
Vamos con la bechamel:
Ponemos en una sartén la mantequilla a derretir, cuando ya se ha derretido y empieza a freírse le ponemos la harina y le damos unas vueltas sofriendola para que pierda el regusto a crudo.
Entonces vamos incorporándole lentamente la leche caliente, y revolviendo constantemente para que no se formen grumos y no se nos agarre al fondo. Así estaremos una hora aproximadamente hasta obtener una bechamel espesa, a base de cocer y reducir y no de añadir harina. Si logramos una buena bechamel hecha con muuucho cariño y paciencia el éxito del plato está casi asegurado.. Ya casi al final de la cocción le ponemos la sal, y un toque de pimienta blanca y nuez moscada (las especias son prescindibles pero a mí me parece que realzan bastante los sabores en éste plato).
Añadimos los mejillones y el sofrito de pimiento y cebolla y mezclamos bien dejando otro ratito al fuego para que todos los sabores se amalgamen .
Rellenamos las conchas que teníamos reservadas y dejamos enfriar.
Una vez fríos rebozamos en harina, huevo batido y pan rallado (por éste orden) y freímos en pequeñas tandas de dos o tres mejillones para controlar bien el dorado (y que no se quemen).
Sacamos y ponemos sobre papel absorbente de cocina . Pasamos a la fuente donde vayan a ser servidos.
Una receta rica en yodo, calcio de la leche y minerales y vitaminas de las hortalizas, y encima riquísima!!!
Buen provecho cocineros/as!!!


martes, 3 de febrero de 2009

MUFFINS DE CHEDDAR Y BACON







Ésta es otra de las muchas recetas que tenía pendientes del blog de María José," Pasen y Degusten", si hay algún despistadillo/a que aún no lo conozca que se acerque a él, no tiene desperdicio, y además cuando uno prueba la receta de un blog y le sale, le coges un cierto apego y confías en él, sabes que no te defraudará, a mí me pasa ésto con el blog de María José.
Tengo que reconocer que soy de las que me dejo llevar mucho por las fotografías, si la foto me entra por el ojo... zas!!!, ya está el lío armado!!, y estos muffins cuando los vi en "Pasen y Degusten" me flecharon, fue amor a primera vista!. El viernes pasado los hice y hoy ven la luz!!... Deliciosos, asegurados, salen fijo!, fáciles, y con un color precioso que invita a coger uno y otro y otro... ojo!!!moderación porque muy ligeritos no es que sean eh?? jejejeje. Así que ya sabéis, uno y degustándolo bien...despacito!.
Vamos a ponernos manos a los muffins!:
Ingredientes:
Aceite para engrasar la bandeja de los muffins.
150 grs de bacon en taquitos.
100 grs de queso cheddar (color naranja).
175 grs de harina.
1 cucharadita de levadura en polvo.
1/2 cucharadita de sal.
Pimienta negra recién molida.
1 cucharadita de mostaza en polvo.
2 Huevos.
85 grs de mantequilla derretida.
200 ml de leche.
1 cucharada de perejil picado (yo no le puse).
Elaboración
Precalentamos el horno a 180º y engrasamos los moldes donde haremos los muffins.
Metemos el bacon al micro unos minutos hasta que quede un poco churruscadito, y ponemos sobre papel de cocina absorbente para retirarle la grasa.
Rallamos toscamente el queso cheddar y reservamos.
En un bol grande ponemos los elementos secos:la harina tamizada, la levadura, la mostaza en polvo, la sal y la pimienta.
En otro bol ponemos los ingredientes húmedos: la leche , los huevos, la mantequilla derretida y los mezclamos con unas varillas.
Incorporamos los ingredientes húmedos a los secos y mezclamos con leves movimientos de espátula (no hace falta mezclar mucho).
Añadimos el bacon, el queso rallado (reservamos un poquito para luego espolvorear los muffins por encima) y el perejil (en caso de ponérselo).
Llenamos los moldes y metemos al horno a 180º durante 25 minutos aproximadamente.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y a disfrutarlos!!!

lunes, 2 de febrero de 2009

BOLLITOS DE LECHE








El mismo nombre... bollitos de leche...¿ no os suena sugerente?, a mí me parece que sí. He seguido la receta de "La Cocina de Auro", pero haciendo algunas modificaciones, no en los ingredientes pero si en el proceso de elaboración, ya que la receta original está hecha con thermomix, y yo soy de esos bichitos raros que aún no la tengo...jejeje, así que he adaptado la receta al amasado manual de toda la vida.
Me han encantado éstos bollitos, son una verdadera delicia ,tiernos, suaves, esponjosos y tienen un sabor tirando a dulce, pero bastante neutro (no sé si me explico)... Ésto los convierte en unos bollos ideales para rellenar tanto con ingredientes dulces (mermelada y mantequilla, dulce de leche, crema de cacao...) como salados (jamón cocido y queso, vegetales, chorizo, salami...), cualquier relleno les va fenomenal.
Os garantizo el éxito de la receta!!
Ingredientes:
200 grs de leche templada.
50 grs de agua templada.
100 grs de azúcar.
100 grs de mantequilla.
40 grs de levadura prensada.
5oo-550 grs de harina de fuerza (yo he usado la marca "Harimsa").
1/2 cucharadita de sal.
Azúcar humedecido con unas gotas de agua para hacer los pegotitos de azúcar de la decoración.
1 Huevo batido para barnizar los bollitos.
Elaboración:
Ponemos en un cuenco grande la leche, el agua, el azúcar y la mantequilla derretida y mezclamos con ayuda de unas varillas.
Añadimos la levadura desmigada, la sal y la mitad de la harina de fuerza y vamos amasando, yo lo hago a mano, es decir, meto la mano en el cuenco y voy mezclando los ingredientes, al principio la masa es bastante líquida, entonces iremos incorporando el resto de la harina poco a poco, hasta que obtengamos una masa elástica y homogénea donde todos los ingredientes estén perfectamente integrados. Terminamos el amasado encima de una meseta ligeramente espolvoreada con harina.En la cantidad de harina he puesto entre 500 grs y 550 grs , dependiendo de la harina que admita, la masa no ha de quedaros excesivamente dura, echad la harina justa para que se pueda trabajar sin dificultad( yo usé aproximadamente unos 520 grs).
Dividimos la masa en pequeñas porciones dándoles forma de bollitos (osea pelotitas ligeramente achatadas).
Con un cúter bien afilado hacemos dos cortes en la superficie de cada bollo.
Barnizamos con el huevo batido para que cojan un bonito color dorado, y terminamos espolvoreando con el azúcar humedecido. Los ponemos en una bandeja de horno sobre la que habremos puesto papel para hornear(o papel manteca). Dejamos reposar media hora aproximadamente en un lugar sin corrientes y mejor cálido. Metemos los bollitos al horno precalentado a 200º durante 20 minutos, o un poco menos hasta que veamos que están doraditos.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una reja para que no queden húmedos.
A disfrutarlos!!



domingo, 1 de febrero de 2009

CHAMPIÑONES EN CONSERVA



Cuando vi ésta delicia en el blog de Milena "Déjame cocinarte" supe rápidamente que ésta era una de las primeras conservas vegetales que haría... por varias razones, Milena explica sus recetas de un modo clarísimo, y cuando vi la foto de esos tentadores champiñones en su blog no me pude resistir...cada una de sus recetas es a cual mas buena, y tiene una sensibilidad en la cocina única, su blog es muy muy muy agradable de visitar...de esos rincones que invitan a quedarse y a volver siempre... una delicia!.
Es increíblemente sencilla, sobre todo teniendo en cuenta los resultados tan buenos, y como detalle para regalar con una presentación un poquito esmerada me parecen preciosos... qué opináis??
Cuando veáis lo sencillísimos que son no lo vais a creer, vamos allá!!:
Ingredientes:
3 kgs de champiñones blancos de buen tamaño.
1 litro de vinagre de vino blanco o de manzana.
1 litro de agua.
10 grs de pimienta negra en grano (entera).
5 hojas de laurel.
1 litro de aceite de oliva virgen.
Elaboración:
Limpiamos los champiñones con un paño (yo lo hice con un paño ligeramente húmedo).
Ponemos a hervir el vinagre junto con el agua, la pimienta y las hojas de laurel. Vamos vaciando los champiñones en pequeñas tandas a fin de que se sumerjan completamente en el agua, dejándolos hervir de tres a cinco minutos.
Ponemos a escurrir en un colador dejando así toda la noche para que pierdan todo el líquido absorbido durante la cocción.
Al día siguiente sumergimos en el aceite de oliva junto con las hojas de laurel y los granos de pimienta. Al cabo de tres días ya estarán listos para comer.
Gracias Milena por tan excelente receta!!