jueves, 17 de diciembre de 2009

TRUFAS DE CHOCOLATE AL COINTREAU







Si hay un dulce que apasiona a los amantes del buen chocolate puede que sean los bombones o las trufas.
Las navidades pasadas os presentaba una receta original de Sandra Plevisani , repostera peruana que ha alcanzado un alto grado de reconocimiento en su país y que cuenta con su propio programa de cocina. Su receta me encantó... Pero al tratarse la trufa de uno de mis dulces preferidos he querido continuar experimentando en busca de la trufa perfecta o ideal ... La verdad es que ambas recetas me han gustado, y me costaría quedarme con una... De ésta me encanta la profundidad de sabor que le aporta el Cointreau, que también le da un ligero toque a naranja que con el chocolate combina a la perfección.
Si no os apetece comprar Cointreau porque consideráis que no le daréis uso, podríais sustituírlo por otro licor a vuestro gusto (el brandy también les sienta de maravilla)... De todas formas el Cointreau es un licor que encaja en multitud de preparaciones dulces, así que si os gusta la repostería yo os aconsejaría haceros con una botellita.
¿Cuál es la clave para que vuestras trufas causen sensación?... Muy fácil: buena materia prima, un chocolate de calidad. Os aconsejo un chocolate con fuerza, con carácter, con un porcentaje elevado de cacao, pues un chocolate muy rebajado con leche le daría un sabor "desvaído" a la trufa. Por lo demás la receta es tan fácil que las posibilidades de que no salga a la perfección son casi nulas... así que vamos a ponernos manos a la obra. ¿Verdad que apetece sacar éstas navidades a vuestra mesa un platito con éstas pequeñas delicias?
Necesitamos lo siguiente para elaborar nuestras trufas...
Ingredientes:
400 grs de Chocolate bitter (con un elevado porcentaje de cacao).
150 ml de nata.
100 grs de mantequilla de buena calidad (mejor sin sal).
2 Yemas de huevo.
1 Cucharada y media de "Cointreau "(o en su defecto brandy).
Para rebozar las trufas:
Cacao puro en polvo.
Fideítos de chocolate.
Elaboración:
Llevamos a ebullición la nata líquida junto con la mantequilla. ¡Ojo!, en cuanto empiece a hervir retiraremos del fuego.
Añadimos a ésta mezcla de nata y mantequilla fundidas el chocolate previamente troceado y con ayuda de unas varillas revolvemos hasta que se funda completamente. En caso de que no se deshiciera todo el chocolate podríamos poner ésta mezcla nuevamente al baño María para que el chocolate terminara de fundirse.
Añadimos la cucharada y media de "Cointreau". Continuamos revolviendo.
Por último añadimos las yemas de huevo previamente batidas y volvemos a remover para que todos los ingredientes se integren.
Vertemos la mezcla resultante en un bol y tapamos con papel transparente. Metemos al frigorífico durante dos o tres horas. Pasado éste tiempo el chocolate se habrá solidificado y ya podremos formar las trufas.
Con las manos perfectamente limpias vamos modelando las trufas y rebozándolas en cacao o fideos de chocolate.
Guardarlas en un lugar bien fresco o incluso en el frigorífico.
Fáciles...¿verdad?

17 comentarios:

Curra dijo...

Me gusta, me gusta, quiero una... por fi quiero una.Un beso

Ivana dijo...

me encantan las trufas pero si encima son con cointreau, me maravillan!
besitos

chiqui dijo...

¡Fantásticas! Pa quitarse el sombrero.

Cakemol dijo...

Me da tiempo cojer una?? que ricas y para esta épocas son geniales. Que gracias me ha echo ver los dientes tan marcado en la trufa jajaja... Besitos guapa

María José dijo...

No sabes como me gusta el Cointreau en algunos dulces...Nunca lo he probado en las trufas pero sé que me van a gustar.
Me veo haciendo trufas....
Un besuco,
María José.

Unknown dijo...

Marta, chocolatearse de vez en cuando es lo mejor!!!! y si es con esas trufas ya es un lujo!!!!! con cointreau me encantan!!!!! besos!!!

Unknown dijo...

Madre mia Marta que trufas mas wenasssssssssss...... como todavia quedan me pido una..me encantan .......jejeje.... un besito guapa

Marhya dijo...

¡¡Me apasionan las trufas!!! umm, ya se me está antojando.
Besos.

Su dijo...

Marta, que ricas!!
os deseamos lo mejor pra aestos días.
Todo nuenstro cariño, como siempre

Su y familia

CARMEN dijo...

Qué buenas!!!
Yo las haré sin cointreau, pro mi niña, que le pasa lo que a su mami, que le apasionan las trufas.
Te ha quedado estupendas.
Me llevo una para la mañana.

besitos y buen finde

sara dijo...

Estoy de acuerdo, lo importante es que la calidad de los ingredientes sea buena Te han quedado de lujo!
Bs!

Maite (Mai) dijo...

Qué maravillosas! Martuki, que ricas y que bonitas! Qué mano tienes para estas cucadas! Felicidades y un montón de besos!

nieves dijo...

Pues pienso que la receta perfecta, ya la has logrado, pues por los ingredientes que citas, tiene que estar superior. Me llevo tu receta, pues a mi hija le encanta el chocolate, y precisamente estaba pensando en hacerle unas trufas este finde y si quedan bien, repetirlas para Navidad.
Sobre el Cointreau, yo creo que gustando la cocina, y la repostería, que no puede faltar en ninguna casa pues su sabor a naranja es único :-)
Un besín Marta y que disfrutes muchísimo de estos días tan especiales de cocina.

Cooking-love dijo...

Hola Marta¡
Se ven deliciosas¡¡¡Me encanta el chocolate,y como las trufas,estas se perfentas ,en su textura...y supongo que eh aroma.
un abrazo,y felices fiestas¡

Pilar dijo...

Hola Marta, has preparado unas trufas deliciosas, tienes razón en lo de los ingredientes, han de ser de calidad, te han quedado estupendas.Aprovecho para desearte lo mejor para estas fiestas y próximo año, para ti y todos los tuyos. Un abrazo

la sopa gansa dijo...

Felices fiestas de todo corazon
Un abrazo!

Núria dijo...

Fáciles y maravillosas!! Adoro el chocolate.

Hacía días que no venía a verte, me voy a dar una vuelta por tu cocina en el que siempre encuentro buenísimas recetas, olores maravillosos y mucho cariño.

Te deseo de corazón una felices fiestas y un Feliz año 2010 para tí y tus seres queridos.

Un beso corazón...es siempre un placer visitarte.

Núria