domingo, 20 de diciembre de 2009

CREMA DE CASTAÑAS A LA VAINILLA











Con las castañas podemos elaborar muchísimos postres... y siempre la textura y el sabor que aportan es sorprendente.
La receta que os propongo hoy es de las que siempre se han elaborado en casa en tiempo de castañas... concretamente la receta es de mi madre. ¡Gracias a ella por ésta delicia!.
En mi tierra, Asturias, cuando llega la temporada de castañas, se celebra el "Amagüestu", incluso en casi todos los colegios celebran su fiesta...los niños asan castañas , que luego comen entre todos, y de paso suelen celebrar la llegada del otoño.
En los días más gélidos del invierno comprar un cucurucho de castañas calientes y recién asadas es un pequeño gran placer... te calienta las manos y reconforta el cuerpo y el espíritu...
En nuestra vecina Galicia las castañas son un puntal de su gastronomía y tengo entendido que sus castañas están entre las mejores...seguro que grandes cocineras de allí como mi querida Pilar Lechuza o Merchi... lo podrían corroborar. Los franceses, que son los máximos exponentes del refinamiento y la exquisitez en lo que a cocina se refiere han creado el "marron glacé", una delicatessen que representa la quintaesencia de los dulces franceses...por su laboriosidad, por su gusto refinado, por el mimo que se pone en su elaboración, y sobre todo por el magnífico resultado que se obtiene tras ese proceso.

La crema que os presento hoy la he probado a hacer en dos ocasiones... la primera sin añadirle la vainilla, y la segunda añadiéndole una vaina de vainilla al cocer las castañas. Me quedo con la segunda...porque la vainilla combina de manera exquisita , realza el sabor de la castaña pero sin esconderlo y le da un punto de sofisticación...Eso si, ambas son deliciosas.
Os propongo ésta crema de castañas untada en pan de leche , una tostada o un bollito suizo en el desayuno o en una merienda especial...pero seguro que a vosotros se os ocurren muchas más formas de consumirla...
Vamos con la receta:
Ingredientes:
1 kg de castañas (el peso corresponde a una vez peladas).
500 grs de azúcar ( o algo menos dependiendo del dulzor que os guste).
50 cl de leche.
75 grs de mantequilla.
Elaboración:
Cocer las castañas peladas en agua suficiente (que las cubra) durante media hora aproximadamente (váis probando, han de quedar bien tiernas para poder luego pasarlas por el chino).
Una vez cocidas las pasamos por el chino o pasapurés.
A la crema obtenida le añadimos el azúcar , la leche y la mantequilla en trocitos y llevamos al fuego medio durante unos diez minutos cuidando de revolver casi continuamente para que no se pegue al fondo del cazo.
Podéis hacer cantidad y envasarla siguiendo las mismas instrucciones que os daba en las conservas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Las castañas!!... he tenido la dicha de probarlas en algunas ocasiones y me fascinan pero...donde vivo hoy en dia no las hay :( Si tuviera la oportunidad de seguro preparaba ésta crema, se ve que es deliciosa, hasta puedo imaginar su sabor...Pero uno nunca sabe, quiza algun dia tenga la oportunidad de volverlas a encontrar y ya tengo ésta maravillosa receta.
Un abrazo y feliz Navidad.
Inés

Marhya dijo...

me apasionan las castañas asadas, y estoy segura de que esta crema me encataría. tomo nota de ella, con tu permiso.
Feliz Navidad, besos.

Mar Varela dijo...

No suelo hacer nada con castañas y no se porque puesto que me gustan, esa crema la tengo que probar...

Te deseo con todo mi cariño unas Navidades maravillosas junto a tu familia y amigos y un año 2010 lleno de salud y amor. Que sepas que tienes una amiga en mi, y que puedes contar conmigo para lo que necesites siempre... Mucha felicidad para el resto de tu vida....
Un gran beso y apretado abrazo

Miri dijo...

Gracias por esta receta que seguramente es deliciosa, quiero aprender hacer recetas con castanias y justamente le comente a una amiga que desde hoy me pongo a buscar recetas!!!!!!!
Gracias y FELIZ NAVIDAD
sweetcakestoronto
besos
miri

lafruteria dijo...

hola guapisima me encanta tus recetas, sigue poniendonos que soy cliente tuyo de tu blog un abrazo. si te gusta visita lafruteriaelabuelo.blogspot.com

Ivana dijo...

guauu! cuando estuvimos unos días en la provenza, donde estuvimos nos la pusieron para desayunar y es algo que siempre he querido probar! por cierto, las castañas pueden ser de las que venden secas???
va a mis favoritos para hacerla después de las fiestas!
besitos

Ivana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maite (Mai) dijo...

Qué ricas! Cómo me gustan las castañas! y esta cremita con una jugosa vaina de vainilla promete y convence!
un beso muy grande Martuki y que pases una feliz navidad!
Un besico enorme

Eva Flores dijo...

me quedo con tu sugerencia de untar la crema de castañas en un pan de leche!
estoy convencida de que como dices el toque de la vainilla le va estupendo a las castañas.
bs

Unknown dijo...

Hummm que crema mas wena ... anotada queda
Feliz Navidad y Prospero año 2010 te deseo de todo corazon para ti y tu familia un besazo Julycar

Silvia dijo...

Sencillamente DELICIOSA.

Besos.

CARMEN dijo...

Qué delicia de crema!!!!

Te deseo que pases unas felices fiestas con los tuyos y que el año que entra te traiga todos los mejores deseos.
Un besito y feliz Navidad

Juan Hernández dijo...

Hola Marta. Como siempre me ocurre que al leerte me viene al recuerdo lo que cuentas. Allí por Granada también había castañas, no serían tan ricas como las vuestras, pero me acuerdo cuando las hacían en casa asadas o cocidas o cuando en el frío invierno comprábamos un paquete para calentar las manos. Son recuerdos y parece como si en estas fechas revivieran con mayor fuerza.
Esta crema tiene que ser una delicia y tomarla con lo que tu dices o con cualquier otro pan debe ser algo fuera de serie. Me encanta.

Deseo que pases una Feliz Navidad en unión de tu familia y que el año 2010 te traiga todo lo mejor.
Saludos

Cris dijo...

Tiene que estar deliciosa esta cremita, nunca he hecho nada con castañas y esta receta creo que es digna de probarla!!!!
Un abrazo y felices fiestas!!!!!!

Kako dijo...

Que interesante Martuki, nunca había visto esta receta. Las castañas son muy ricas, pero con grandes calorías y por eso lo evito, a veces me siento muy gorda.
Te mando un beso y un fuerte deseo de que el año que viene sea estupendo para ti.
Besos mil.

Pity dijo...

deliciosa esta crema, buentrabajo, aprovecho para desearte felices fiestas, besitos desde londres

Mai dijo...

Martuki, a pesar de no venir muy a menudo no me olvido , qeuria desear unas lindas fiestas a una persona con lindo corazón.
Se feliz junto a tus seres queridos.
Abrazos
mai