miércoles, 9 de diciembre de 2009

MUFFINS DE MANDARINA CON GLASEADO DE CHOCOLATE BLANCO











Me encanta que mi cocina se base en productos de temporada...ésto no solo beneficia a nuestro bolsillo, lo que en tiempos de crisis interesa y mucho, sino también a nuestros paladares y a nuestra salud, pues un producto que esté en plena temporada alcanza el punto ideal de maduración y es cuando todas sus propiedades organolépticas se pueden apreciar en plenitud.



La temporada otoño-invierno es ideal para aprovechar los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos, limones etc) y el juego que nos dan en la cocina, especialmente en la repostería. La pulpa, el zumo e incluso la piel de los cítricos que en la elaboración de dulces son un aromatizante natural estupendo.


Hoy le toca el turno a la mandarina, uno de los cítricos más valorados y ricos. Posee la acidez propia de un cítrico pero con un punto dulce estupendo que suele hacer las delicias de los niños y los no tan niños. En casa las mandarinas no suelen durar ni un suspiro, pues mi hijo Edu las devora ...y yo encantada , pues son una golosina natural repleta de vitaminas, minerales e ideales para las épocas de frío, catarros, y gripes... La naturaleza nos demuestra así que es muy sabia y nos ofrece en cada estación del año justo lo que nuestro cuerpo necesita.


La receta de hoy la vi en el estupendo blog de Adi ,"Pan y Varios", y me cautivó, al igual que otra muchísimas recetas suyas. Me gustó al leerla y ver que se aprovechaba la fruta completa... y justo ahí es donde radica el éxito de éstos muffins , en la potencia de sabor que se obtiene al ponerle la pulpa y la piel...todo un placer, que al unirse a la dulzura del chocolate blanco forman una pareja extraordinaria.
Vamos con la receta...
Ingredientes:
1 ó 2 mandarinas (han de pesar en total alrededor de 200 grs).
1 taza de azúcar.
1 huevo grande.
1/2 taza de leche.
100 grs de mantequilla derretida.
2 tazas de harina.
1 cucharadita de levadura química.
1 cucharadita de bicarbonato sódico.
Chocolate blanco de cobertura fundido para glasear los muffins.
Elaboración:
Lavar muy bien las mandarinas bajo el grifo, secarlas y procesarlas junto con el azúcar hasta que queden completamente trituradas con ayuda de un robot o picadora de cocina.
Agregar el huevo, la leche y la mantequilla derretida y continuar batiendo hasta que se integren perfectamente todos los ingredientes.
Aparte poner los ingredientes secos en un bol y mezclar. Incorporar los ingredientes húmedos y combinar suavemente sin batir, solamente hasta que la mezcla de harina y levaduras se impregne de los líquidos. No importa que queden algunos grumos.
Repartir la masa en 12 moldes para muffin e introducir al horno a 200º durante 12- 15 minutos.
Sacar y desmoldar. Dejamos enfriar en una rejilla.
Una vez fríos glasear con el chocolate blanco fundido.
Fáciles ,¿verdad?...y además mmmmm riquísimos.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

señorita Marta,que exelente blog sigo pasmado, y el Muffins de Mandarina , que clase para desarrollarlos, en las fotos se puede contemplar la elegancia que pone en los acabados y se vee tambien la textura , que fotos, tambien los pongo en un marco. felicidades y gracias por sus aspiraciones del arte culinario. exitos

Curra dijo...

Martuki, que delicia¡¡¡.
Besos

deakiapekin dijo...

la verdad es que se ven deliciosas , me las apunto un saludo

María José dijo...

Me gusta eso de "golosinas naturales ". Ojalá todos los niños comieran este tipo de golosinas...
Estos muffins tienen que ser ricos, riquísimos y con ese chocolate blanco....me comiía yo ahora mismito uno o dos.
Un abrazo,
María José.

Marhya dijo...

¡Me encantan! Tienen una pinta buenísima y me encnata cómo los has decorado sin perder el aire natural, que es como más me tientan los dulces (reconozco que el exceso de colorines en las glasas y coberturas me parecen bonitos en ocasiones pero no me despiertan la tentación de probarlos, me gusta más este aire que tú le das). Geniales.
¡Otra que me apunto, con permiso!
Besos.

Maria Elena dijo...

que buenos!!!me parecen deliciosos las imagenes lo dicen todo.
bss.

Unknown dijo...

Prima!!!! menudo manjar...y vaya mezcla tan resultona...me encanta! El enrejado para decorar te quedó de lujo! vaya manos que tienes hija!!!!! Besinos! Susi

Karolina cookiss dijo...

hola marta!! por dios que pasada de muffins que cosa tan rica madre mia, ainss adoro las cosas de mandarina... que rico. yo hice bizcocho de mandarina, tortitas de mandarina y ahora esto!!! madre del amor hermoso!!!

Merchi dijo...

Bien Martuki, directamente pegame un tiro!!. Esto de mirar las fotos y no poder darles un mordisquito, acaba conmigo hija. Además me rematas la faena con chocolate blanco, ainssssssssssss si es que me pierde nena. Y mira que no soy nada chocolatera, pero si me hablas del choco blanco ya se me ponen los ojos cruzados jajajajaja.
Una maravilla cielo, como siempre tan elegante y tan amena.

Besotes asi de grandes :)

nieves dijo...

Marta están para comérselos jajaja. Jesús qué aspecto. Te quedaron impecables, y con ese sabor a mandarina que me encanta, tiene que ser un auténtico placer.
También yo tengo unos muffins hechos, después de ver la receta, y las magníficas explicaciones de adi, pero se quedan pálidos al lado de los tuyos :-(
Te felicito una vez más, por tanto arte, tanto en la cocina, como en la presentación de todos tus platos.

Un besín.

Pilar - Lechuza dijo...

Que color tan bonito y apetecible tienen estos muffins. Y el dibujo te ha quedado precioso.
me los apunto que las mandarinas en casa las devoramos, así que estos muffins nos van a encantar.
un biquiño

Su dijo...

madre mia!! esto tiene que ser pecado!

Maite (Mai) dijo...

Buenos días Martuki! Yo pienso como tú. Es muy importante que aprendamos qué hay que comer y cuando. Comprando los productos perecederos de temporada de tu páis se incentiva el mercado autóctono y ayuda contribuyes activamente a crear en tu región una economía más solida. Todo lo que viene de lejos son variedades con semillas manipuladas para que se conserven más tiempo más bonitas olvidando por completo el sabor y las propiedades del fruto. Si nosotros aprendemos a comprar, obligamos al mercado a aprender a vender...

Y esta receta es una sabrosa y delicada prueba de que merece la pena, merece el gusto y merece el placer... ¿Por qué solo usamos el término merecer la pena? Fuera penas, Caramba! Un muffin de mandarina al día y adios tristeza! Un fuerte y alegre abrazo mi querida manzana!

CARMEN dijo...

Martuki, que delicia de muffins, de buena gana me cogía uno para el cafecito.

besitos

dolorss dijo...

Martuki, este puente pasado hice magdalenas de mandarina y anda que ese toque de chocolate blanco le hubiera ido bien.
Como me gusta lo que nos presentas, bueno, bonito y ... de temporada, di que si, yo pienso también que hay que aprovecghar los frutos de estación, estan en su mejor momento.
Un beso

Paloma dijo...

Vaya pintaza! La combinación de mandarina y chocolate blanco, ummmm. Me encantan los dos. Besos.

Anónimo dijo...

Esta, para mi, es la combinación perfecta y si encima van decoradas con chocolate ya no me puedo resitir a probarlas. ¡Qué delicia!!

Besos

Vanesuky dijo...

Que glaseado más bonito te ha quedado con el chocolate!!Yo hice una vez estas mandarinas y buenísimas, pero seguro que con el toque éste deben estar sublimes!

Un besino preciosa,

Vanesuky.

sara dijo...

Me encanta el sabor a mandarina! Tienen una pinta de esponjosos increíbles!!
Bs!

Paula dijo...

hija que apetitosas, me anoto la receta ya mismo :)

Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Anónimo dijo...

Martuki, éstos muffins me vienen como anillo al dedo porque he estado buscando una receta pero que fuera diferente, y la tuya si que lo es!! Me ha encantado éste post y el anterior, verdaderas delicias.
Un abrazo,
Inés

Celes dijo...

Que delicia de muffins... y de todo lo demas, las galletas de chocolate se ven geniales y ya ni te digo el pastel de chocolate facil. Te estoy copiando un buen montón de estas recetas. Gracias.

Bssss

Cooking-love dijo...

Deliciosamente... perfectas....¡¡¡¡Tienen que ser una delicia,para el desayuno.
Un abrazo.

Rosi dijo...

Hola Martuki,
Hoy he visitado por primera vez tu blog y me encanta y la prueba de ello es que ya he preparado estos deliciosos muffins de mandarina que nos has brindado. Son ricos,ricos... Mañana con tu permiso, los publico en mi blog.
Un beso de una canaria en República Dominicana,

la sopa gansa dijo...

Estoy contigo, Adi tiene unas reectas fantasticas. Cuando el visto la miga del muffin que has hecho.......es poara comerselos asi a pellizquitos.....yo hago bizcocho de mandarinas pero estos no los he probado, asi qeu a por ellos!!!

Kako dijo...

Me encanta la idea de esas muffins de mandarina pero sin el chocolate.
Estamos en plena época de mandarinas y cítricos y hay que ver como se pueden aprovechar de bien con tu receta.
Una delicia, me la llevo.
Un beso

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Vaya pinta! con lo que me gustan las mandarinas!
Un besito

zer0gluten dijo...

Desde luego es otra manera de comer fruta. Yo tengo la suerte de que mis peques comen casi de todo. No le hacen asco a verduras, frutas o pescado.
Mi pequeño del todo que es el goloso de la casa junto conmigo, daríamos buena cuenta de estos muffins que tan espectaculares te han quedado y que como bien dices, están de plena temporada.
Besitos sin gluten.

Juan Hernández dijo...

Hola Marta. Siempre me gusta leer el prólogo que haces porque ya te predispone a leer atentamente la receta que como siempre es una maravilla. Me hago la idea de que tienen que estar sencillamente deliciosos, lo que siento es no poder probarlos.
Tengo que hacerte una pregunta las mandarinas ¿las trituras enteras o le quitas la piel? Gracias.
Saludos

Angie Perles dijo...

Qué cosa más rica, Martuki!!!!! Me ha encantado: el aspecto de lujo, y el sabor..., me lo imagino delicioso. Un besito y feliz semana!

Marta dijo...

Mil gracias a todos por cada uno de vuestros comentarios... como siempre es un placer leerlos y saber que estáis ahí!...Juan, paso a responderte tu duda... las mandarinas se utilizan enteras en ésta receta, y realmente te sorprenderás del sabor tan intenso y riquísimo que aporta la piel... date cuenta que en repostería las pieles de cítricos (limón, naranja...) son excelentes aromatizantes naturales...pues en éste caso el resultado es fabuloso....te animo a que los hagas y me cuentas!!un saludo!

Cocidodesopa dijo...

Hola, martuki. He llegado a ti a través de la web Tusrecetas.tv, y cotilleando y cotilleando, veo que muchas de las personas que comentan tus recetas, también vienen a mi blog, y además, tu nombre me suena del foro de Mundorecetas, ¿es cierto?

Déjame decirte que me gustan mucho las recetas que he visto tuyas, y para no perderme ninguna, me hago seguidora tuya.

Me gusta también la fotografía con la que adornas tus recetas, un punto más muy interesante para mi.

Y estos muffins me parecen tan tiernos que algún día los haré. Por ahora, secuestro tu receta. Muchas gracias por compartirla.

Un besote y Feliz Navidad.