domingo, 13 de diciembre de 2009

MAZAPANES CASEROS






Seguimos con más recetas de cara a la temporada que llega... Ésta vez un clásico de nuestras navidades, no creo que haya mesa española en éstas fechas que no cuente con una bandejita de ellos. La verdad es que no es de mis dulces navideños preferidos, pero al probar éstos he de reconocer que su sabor me ha sorprendido...como siempre lo casero tiene ese "algo" que engancha, que gusta...Es de los dulces más fáciles de hacer, no tienen ninguna dificultad...cero!.

Y más aún si los hacéis con la thermomix. Yo no la tengo, pero mi amiga Ana, estupenda cocinera si, y ayer en su casa nos pusimos manos a la obra con su maquinita... caray!he de reconocer que la thermomix es todo un invento! qué maravilla!...

De todas formas, como yo no tengo thermomix, al menos de momento, os pondré la receta manual, que es igualmente muy fácil.

Solo me queda animaros a que en éstas fiestas os pongáis el delantal y hagáis de vuestras mesas navideñas todo un espectáculo para la vista y el paladar...de verdad que el esfuerzo invertido merece la pena, y mucho!!

Os dejo la receta de mi amiga Ana. Un beso para ella y mil gracias por la receta!.

Ingredientes:
250 grs de almendra molida.(Ideal la variedad marcona).

250 grs de azúcar glass.( Nosotras le pusimos solo 200 grs, y aun así ya nos parecía que estaban bastante dulces... pero como siempre ésto va en gustos)

La clara de un huevo grande.

La yema del huevo para pintar los mazapanes.
2 Láminas de oblea (o alguna más por si acaso).
Elaboración:

Mezclar la almendra junto con el azúcar y la clara de huevo y amasar con las manos hasta que quede una masa en la que los tres ingredientes estén perfectamente integrados. Si tenéis un robot de cocina se os simplifica mucho la tarea. De todas formas, es una masa muy fácil de manejar.

Moldear los mazapanes con la forma que a vosotros os guste; podéis incluso utilizar cortadores pequeñitos de galleta.
Depositar los mazapanes sobre una lámina de oblea que colocaremos encima de la bandeja de horno.

Pincelar los mazapanes con la yema de huevo batida, lo que les dará ese color dorado.

Hornear en posición de grill a 180º vigilando que no se doren en exceso, pues la yema de huevo tiende a dorarse muy rápido. (Yo dejé la puerta del horno entreabierta para poder tenerlos más vigilados).

NOTA: si tenéis niños en casa ésta es una de las recetas ideales para meterse con ellos en la cocina... es como hacer plastilina comestible, pues es una masa facilísima de manejar...lo pasan pipa de verdad!!

28 comentarios:

Ana H.H. dijo...

¡Qué buena pinta! Nosotros los hicimos el año pasado, nada que ver con los industriales. ¿Dónde se compran las obleas?
Saludos

Unknown dijo...

Marta, los mazapanes tampoco son mi fuerte. La verdad es que lo único que me como es el turrón de chocolate, algo del blando eso sí, los mantecados de Viena. No obstante, viendo la pinta que tienen, y teniendo en cuenta que, como bien dices, lo casero tiene algo especial, creo que me voy a animar con ellos...ya te contaré el resultado!!!! Besinos!!!!

Una pulga más dijo...

Me los pido

Marhya dijo...

¡qué ricos!! Me has recordado a los que hacíamos con mi padre cuando éra pequeña, la forma de los panecillos como uno que veo en la foto, solía hacer unos con cortapastas de aluminio que había hecho él y luego hacía cerditos que nos daba pena comernos y él se reía, ains, recuerdos de otros tiempos.
Me encantan los mazapanes, éstos y el pan de cádiz son mis dulces favoritos de la Navidad.
¿Te queda alguno o ya volaron todos? Porque con esta pinta como para resistirse.
Besos.

Una pulga más dijo...

Las obleas, tamabien llamadas pan de angel, las hay en Mercadona, y en algunas panaderías

fargopatt dijo...

qué buena pinta madre mia... me quedo con todos!!!
besotes

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Que ricos estan los mazapanes!
me gustan un monton,y te han quedado divinos.

Un beso.

maria dijo...

con lo k me gusta ami el mazapan k pinta tienen ,me pido unos pocos

Unknown dijo...

Hola!,
se ven estupendos!!!
Yo no consigo que me salgan y ya había "tirado la toalla", pero al ver los tuyos, me ha picado de nuevo el gusanillo...
Ya te contaré.
Besos.

Isa dijo...

que pinta tan estupenda tienen esos mazapanes ,dan ganas de cogerlos.
un saludo

Mar Varela dijo...

Bueno, no se que decirte a mi hijo el mayor le gustan pero a los demás no mucho pero casero no se lo mismo nos gusta a todos, tienen una pinta muy buena... me alegro mucho que me hayas visitado con tanto cariño, me encanta que vengas a visitar mi blog..
Un beso y un gran abrazo amiga

Juan Hernández dijo...

Hola Marta. Me pasa un poco como a ti. Este dulce no es algo por lo que pierda la cabeza, me resulta un poco pesado quizá sea debido a tan dulce como es, pero siempre suelo comer algunos pero seguro que no serán como los que acabas de hacer.
De esos si te aseguro que me comería bastantes más jj.

En mi blog he dejado una cosa para ti. A ver si hay un poco de suerte.
Si quieres pasa a recogerlo. No te obligo jj que conste.
Saludos

Unknown dijo...

tienen que estar muy buenos, y las formas que le has dado me gusta mucho, muy originales, la lastima es que yo no puedo hacerlos, por lo del azúcar de mi pinxe,,,,, sino ya los probaria.... un besito guapa

nieves dijo...

Te quedaron preciosos. Para mi gusto, también me resultan demasiado dulzones, pero supongo que los caseros tendrán un toque bastante diferente. De todos modos, es un dulce que no puede faltar en nuestras mesas, y si está hecho en casa, será todo un placer la degustación.
Te felicito Marta porque todos los platos que nos presentas, están siempre llenos de encanto y buen gusto :-)

Un besín.

CARMEN dijo...

Qué buenos.
Mira que tengo la receta hace tiempo y aún no la he hecho.
A ver si estos días me pongo y los hago, que están muy ricos.

besitos

Maite (Mai) dijo...

buenos días Martuki! pero que bonitos os han quedado! Yo los hice el segundo año de estar aquí. Me chiflan y me entró monazo ... jeje... pero no recuerdo que me quedaran tan bonitos. De hecho, un poco chapucillas y por eso no me ha dado por repetir la experiencia. Pero mirando los que has hecho con tu amiga Ana, creo que me voy a animar a hacerlos: con vuestra receta.

Por cierto, felicita a Ana de mi parte y un abrazo fuerte y largo!

dolorss dijo...

Los mazapanes no me gustan demasiado pero... hay uno en casa que le vuelven loco y con lo fáciles que son de hacer igual le sorprendo.
Te quedaron de escaparate, hay que ver que manitas tienes Marta Muchas gracias
Un beso

Merchi dijo...

Preciosa mia, hemos coincidido yo también los hice la semana pasada y estoy pendiente de subirlos al blog. Que no falten los mazapanes en mi casa por dios, que es cosa rica...pero rica, al menos para mi gusto que siempre me pongo moradita con ellos jajajaja.
Los tuyos fenomenales cielo, como siempre y para no variar, pena de no poder alargar la manita para pillarte unos cuantos.

besitos preciosa mia, muasssssss

Eva Flores dijo...

te han quedado preciosos! yo tengo previsto hacer mazapanes también, a ver si me quedan tan bien como a ti.
bs!

Silvia dijo...

Tenía yo ganas de conseguir una buena receta de mazapán y vienes tu y la consigo, estupendo. Las formitas, tan caprichosas, te quedaron genial.

Besos.

Anónimo dijo...

Sencillamente de lujo!! Poder ofrecer cosas hechas por nuestras propias manos a nuestros seres queridos no tiene precio...y si estan ricas mejor todavia!!!
Un abrazo,
Inés

Ivana dijo...

guauu! mazapanes caserosssss!! yo quieroooo y esos muffins! maravilloso!
las tripas reclaman un trocito!
besitos

Maite (Mai) dijo...

Mi querida amiga Martuki! cómo estás? Qué he estado repartiendo lotería y me he acordado de ti. Si quieres estás invitada!

fely dijo...

al rico mazapán!!!te quedaron unes figurines muy chules...Tenemos manera de tomar un cafetín antes de terminar el año? me encantaraia!!
Te dejo en mi blog(espero no sea tarde)una participación para el sorteo de navidad.
Un bexín y Felices fiestas

Pepi dijo...

Se ven riquisimos. Eres una artista.

Núria dijo...

Justamente te iba a decir, me guardo la receta porque quiere hacer mazapanes con mis sobrinas el día de Navidad!! Después de comer, nos pondremos mano a mano...jeje. Gracias por compartirla, yo también le pondré menos azúcar, que no me gustan tan dulces.

Núria

sil dijo...

En valencia se utiliza esta masa con colores para hacer figuritas de vegetales como fresas, patatas, zanahorias, etc. Como veo que controlas mucho el tema de la cocina me gustaría preguntarte si sabes dónde puedo conseguir esos colorantes. He probado la masa que propones y está muy muy buena y por eso me gustaría darle color para hacerla con niños en una escuela.

esther dijo...

Hola Marta!hoy he intentado hacer tus mazapanes y no me han salido.Se me han dorado mucho y en realidad no sabia cuanto tiempo tenerlo en el horno por que cuando estaban doraditos me parecian crudos por dentro.Puedes darme algun consejo para la proxima vez?Para que es el pan de angel?muchas gracias.