martes, 17 de febrero de 2009

BESUGO AL HORNO AL ESTILO DE MI ABUELA




Éste es uno de esos platos que he comido en varios restaurantes buscando el sabor del que cocinaba mi abuela Silvina, una de esas cocineras que vivieron en la sombra , sin el reconocimiento del que gozan hoy en día muchísimos cocineros, pero que sin lugar a dudas bordaba sus platos, todos de corte tradicional, con una cocina de mercado basada en los productos de temporada. Contaba mi abuela siempre que "el besugo en enero es comida de caballero", y aunque enero ya ha quedado atrás, febrero tampoco es una mala época para degustar ésta delicia.
En un plato de pescado es fundamental la frescura del mismo. No me gusta camuflar el sabor de un pescado de carne tan exquisita con ningún condimento que le reste protagonismo. El pescado tiene que saber a pescado, a mar, a yodo...y ésta forma de prepararlo os aseguro que no le resta un ápice de ese sabor al que es protagonista absoluto:el besugo.
El sabor que impregna a las patatas durante la cocción junto con la cebolla y el tomate es un bocado tan sabroso o más que el propio pescado... si no probad y ya me contaréis...
Voy con la receta:
Ingredientes:
Un besugo hermoso ( de tamaño y de aspecto), ya sabéis... carne tersa, ojos brillantes ...Muy fresco!!! fundamental!!!
2 ó 3 Patatas.
1 Cebolla grande.
1 Tomate maduro.
Perejil fresco.
Limón.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Un chorrito de vino blanco (me gusta el Montilla Moriles).
Una cucharada de pan rallado.
Un poquito de pimentón de la Vera.
Elaboración:
Una vez limpio el besugo lo salamos ligeramente.
Pelamos las patatas y las cortamos en panadera (rodajas de 1/2 cm de grosor aproximadamente).
Las freímos en abundante aceite de oliva pero sin que lleguen a dorarse. Las disponemos en un larguero (apto para el horno) a modo de cama.
Cortamos el tomate en rodajas del mismo grosor aproximado de las patatas y lo ponemos en un lado del larguero, y hacemos lo mismo con la cebolla.
Sobre el lecho de patata colocamos el besugo y le practicamos unos cortes en la superficie (como se aprecia en la foto) y le incrustamos unas rodajas de limón.
Picamos un trocito de cebolla en cubitos pequeños y lo ponemos por encima del besugo, y espolvoreamos con pimentón de la Vera y lo regamos con un buen chorro de aceite de oliva en crudo y el vino blanco mezclado con tres cucharadas de agua.
Introducimos al horno a 170-180º y vamos regando cada poquito tiempo con la salsa y el jugo que va desprendiendo.
Cuando está a media cocción espolvoreamos el pan rallado y el perejil fresco picado y seguimos regando con el jugo hasta su total cocción.
Y a disfrutar!!!...
Espero que os haya gustado.

43 comentarios:

Majes dijo...

Dan ganas de comerse las fotos....!!!Yo casi lo preparo igualito, pero ese toque del piméntón tengo que probarlo...!!!Y el vinito, le pondré un albariño...!!!

Bicos.

dolorss dijo...

Terminas tu exposición de la receta diciendo:"Espero os haya gustado".
Que cosas tienes!!!! pues claro que nos ha gustado. Como no nos va a gustar este plato de tradición familiar.
Si ese amor por la cocina ahora ya sabemos de quien lo has heredado, pues de la abuela Silvina.
Besos

Rocío (Piuchi) dijo...

las recetas de las abuelas para mi son de las mejores que hay paisana!!! se ve muy rico aunque te confieso que es un pescado que no he probado nunca, me apunto tu receta para cuando me llegue la ocasión. besitos

Lasrecetasdeabunany dijo...

Por Dios peazo de besugo delicioso!!!!
Un beso , cuidate .
Nancy

Unknown dijo...

Hola Martuki!
Así lo ha preparado mamá toda la vida, delicioso, me encanta!
Besotes

Carlos Dube dijo...

Vaya con el besugo, es verdad, están casi mejor las patatas que el propio besugo, aunque ojito como está este pescado (una vez limpio de espinas).

Te ha quedado soberbio, tu abuela Silvina tiene que estar muy orgullosa.

¿Sabes por qué el besugo es muy típico en Madrid?. Pues porque es uno de los pescados que más aguantan el paso de los días, y esto, hace 150 años, era muy importante :).

Un saludo Martuki.

María dijo...

Yo antes hacía mucho la dorada de esta forma, más o menos. Es verdad que está muy bueno. A mí no me gusta tampoco camuflar el sabor de un buen pescado al horno. Se ve muy apetitoso.

Merchi dijo...

Pues me pasa como a Majes, muy similar a como se preparaba en mi casa, solo que sin el pimentón. Toca probar entonces dándole ese toquecito que seguro aún lo hace más delicioso.
Las fotos impresionantes, cielo. Son las 8:46 de la mañana y si me pones un poquito de pescado en un plato me lo comería de buena gana, jajajaja, así que mira si me gusta como te ha quedado.

un besazo, preciosa :)

Su dijo...

Martuki, pedazo receta!!! Por aqui el besugo ni olerlo, que precios, mandame las raspas!!!!

Muac

sol dijo...

Martuki,
Las recetas de las abuelas son las mejores... ¡Por lo menos las de mi abuela!
Me ha encantado la preparación del besugo, no sabía que era de esta´temporada.
Saludos

Rosa dijo...

Ya me gustaría a mí probar tu plato. Un lujo ese besugo. Se ve delicioso.
Besos

Penny dijo...

Que bonitos recuerdos de tu abuela. La verdad que antes se cocinaba con los productos de temporada y su sabor era inmejorable. Yo hago el besugo igual que tú, también la dorada y a mi como a ti me gusta notar el sabor del mar tanto en el pescado como en el marisco, un placer exquisito.

Petonets.

Karolina cookiss dijo...

k bueno esto lo tenga que hacer!!!!!!, que pinta!!

Rosa dijo...

Reconozco que el besugo lo he comido poco, soy mas de lubina y dorada, y suelo prepararlas de manera parecida, y me encanta.
Un besito preciosa

Cris dijo...

Muy rico Martuki, seguro que ha quedado muy jugoso y con esas patatitas tan ricas...ummmm!!!
Un saludo.

Anabel dijo...

Bueno este besugo se sale de la bandeja de lo rico que está,menudas fotos....
un besazo que tengas feliz día

CARMEN dijo...

Qué rico!!
Me ha encantado la receta , y lo más bonito son los recuerdos y sabores de antaño.
Me la copio con tu permiso , que ya estoy buscando un besugo para hacerlo ,o si no cualquier otro pescado.

besos

Silvia dijo...

Gracias por traernos hasta nuestras mesas todos esos concocimientos tan sabios que tiene una abuelita.
DELICIOSO.

Besos.

Mar Varela dijo...

Y mi niña más bonita? ahora se de donde sacar ese arte en la cocina.. tu abuela que tienía que ser una maravilla... yo no suelo hacer el pescado así, entero, pues eso de las espinas en casa como que no, yo compro siempre fileteados... pero después de ver tu besugo me han entrado unas ganas de hacerlo, sobre todo eso de las patatas las cebollitas y el tomate, ay dios mío que rico tiene que estar...
Esperame que voy para allá pa probarlo y pa darte un abrazote y besote que tengo ganas de darte...
Un millón de besos cielo

comoju dijo...

que razón tienes con lo de las abuelas ....
Aun recuerdo a mi bisa en este caso, en la cocina de carbón, preparando mil y un platos y a cada cual más deliciosos...

Que pena...

Pero bueno..... siempre nos quedarán recetillas de ellas, o recuerdos o al preparar un plato que se nos vengan a la memoria.
Y tu con este besugo al estilo de tu abuela, me has traido muchos recuerdos.

Y con todo lo que dices de que el pescado a lo que tienen que saber es a pescado, tienes toda larazón y así... que bueno que está.

Un saludote

MI DULCE RATITA dijo...

Madre, martuki!! Que pinta tiene ese besugin, con esas patatas panaderas, se me está hacieno la boca agua sólo de ver las fotos, si es que las recetas de las abuelas..., y las manos que tú tienes, claro. Bicos.

Anónimo dijo...

martuki, tu abuela tenía muy buen estilo con el besugo... gracias por enseñarnos su receta

Adi dijo...

Estoy contigo al 200%, cuando el pescado es bien fresco sería una verdadera pena disimular su sabor con salsas o aliños pesados, precisamente creo que ese es el espíritu en general de la cocina mediterránea, mantener el sabor original de los alimentos y hacer que el resto de los ingredientes de un plato no lo oculten, sino que sirvan para realzarlo.
Magnífico besugo, ya me gustaría a mi pillar uno por aquí, pero parece mentira que viviendo en puerto de mar, no tengamos más que unos pocos pescados que muchas veces traen de sitios como Marruecos, el Atlántico... manda huevos (de gallina).
Deliciosa y entrañable receta.
Un abrazo.

Salmorejocordobés dijo...

Cómo me gusta esta receta!!!
Que uses vino de mi tierra me satisface mucho.
Llevas toda la razón: tenemos mucho que aprender de la cocina de nuestras abuelas. De la mía tengo el recuerdo del pollo en pepitoria, sus empanadillas y las tortas pujadas de aceite, Uuuuummm.

SandeeA dijo...

Cómo sabía tu abuela! Si te digo que solo he tomado besugo una vez en la vida! Se nota que vivo en el interior jajajaja... Me pareció un pescado delicioso, y como tú dices, mejor no camuflar su sabor... En cuanto le ponga la mano encima a algún besugo... disfrutaré de la receta de tu abuela!

zer0gluten dijo...

Tu abuela no es que tuviera estilo, tenía un estilazo!
Menudo besugo que te has marcao, fabuloso. Me encantan este tipo de recetas, sanas, limpias a la hora de cocinar y sabrosas a la hora de comer.
Besitos sin gluten guapísima

Norma dijo...

choche que te puedo decir si te a quedado de mil puntos
que maravilloso plato y de sabor realmente debe estar buenisimo que envidia me da de no poder degustar tan suculento plato.
gracias por la receta que se lee genial y sobre todo que viene de tu abuela una receta maravillosa
besitos mi choche

nieves dijo...

La verdad es que el sabor del besugo es inconfundible. Es de los pescados más exquisitos para mi gusto, y con esta receta de la abuela Silveria, se convierte en una excelencia.
Te quedó genial, como siempre.

Un abrazo.

Juan Hernández dijo...

Martuki, de entrada ya sabe a gloria el leerte, te expresas a la perfección, dominas el lenguaje, una maravilla.
Y que decir del besugo; ya las fotos te dicen que debe estar fenomenal y estoy seguro que así fue. Aunque soy de pescado, el besugo lo he comido muy poco, solo en Navidad. Es un pescado muy sabroso y con ese acompañamiento tiene que estar extraordinario.
Saludos

fely dijo...

y encima nos preguntas? nooooooo nonos a gustado.....jejejeje es broma a mi me encantó. Un besín.

Mayka dijo...

Tomo nota del pimentón, el resto lo hacemos igual pero con otro tipo de pescados, no sabes el tiempo que hace que no como BESUGO, y es una delicia.
Cualquier día cojo el ascensor y subo para arriba y me bajo en Asturias a verte.
Besos. Mayka-Madrid.

Me llegó tu correo, mil gracias cielo.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que pinta wapa!!! asi lo prepara tambien mi madre, asi qeu que te voy a decir yo... que me encanta, y la presentacion siempre de 10! lo tuyo no tiene remedio, no se puede ser mas apaña!
Un besito

Vanesuky dijo...

Madreee, que pedazo de besugo con patatas!!Tu abuela tenía un estilazo!!
Ese pimentón de la Vea, el toque maestro!!

Un besino guapi!

Dolita dijo...

¡Qué delicia¡ Con que cariño hablas de la receta. Es que hay cosas que no se olvidan.
Besotesss

Noelia dijo...

No soy de cocinar mucho pescardo, solo el Filet de Merluza y atun jajja es cuestion de animarme no?

Se ve muy rico por cierto!!!

Mandragora31 dijo...

Al estilo de tu abuela y de las mías!! jajaja Y qué rico está por favor!!!

¿Qué sería de la cocina sin la sabiduría que nos transmiten nuestras mayores?...

Eres un sol mi cielo, seguro que lo heredaste de tu abuela y de mami...

Un besazo guapa!!!

María José dijo...

Hola Martuki.
El besugo es un pescado que me recuerda mi infancia. Es una tontería pero mi madre le ponía una aceituna en la cavidad del ojo y crecí pensando que los ojos de los besugos eran aceitunas....
Tu plato me recuerda las grandes celebraciones o aconteciminetos familiares.
De lujo, te ha quedado de lujo.
Un besuco,
María José.

Núria dijo...

Uys casi me paso esta receta!! Que cosa más rica de besugo, ains madre!! Esta receta tengo que hacerla pronto...umhh.

Núria

Marta dijo...

Os agradezco de todo corazón cada uno de vuestros comentarios, ya sabeis que son siempre una motivación enorme para seguir adelante en ésto que me apasiona, la cocina!
MIL GRACIAS Y UN FUERTE ABRAZO A CADA UNO DE LOS QUE OS ACERCAIS AQUÍ ...

Anónimo dijo...

Anda qué buena pinta! Niña, qué bien te cuidas. Tu abuela Silvina estaría bien orgullosa.
Un beso.

cibercuoca dijo...

Hola Martuky, me encanta este besugo al estilo de la abuela, se vé riiiiiiico!
Besos

Batxi dijo...

Maravillosa receta, sobre todo porque viene de familia y ya se sabe... no falla.

Un beso, Batxi.

Kako dijo...

Esta receta si que me la anoto. Me encantan los pescados rellenos, de cualquier estilo, son super sabrosos y el tuyo tiene una pinta fantástica.
Un beso.