lunes, 10 de enero de 2011

LECHAZO AL HORNO CON ESPIRALES DE PATATA



Éste que os presento fue uno de los platos que preparamos durante las fiestas.
A pesar de que me gusta innovar en la cocina, y soy de las que acoge cualquier sabor nuevo sin ningún problema, le tengo bastante apego a los sabores tradicionales, a los que el paladar se va acostumbrando desde la mas tierna infancia, el reino de los sabores que todos tenemos mitificados.
En mi casa las Navidades mas dulces y alegres siempre supieron a lechazo al horno, a sopa de pescado que hacía mi abuela con una dedicación total, a salpicón de marisco ...y a casadielles (una de mis asignaturas pendientes).
Éste es uno de esos platos de cocina al desnudo, que para brillar con toda su fuerza no necesita mas que un majado de ajos que le ponemos el día antes para que impregne la carne de todo su sabor... el resto lo hace un buen cordero, o lechazo , ésto va en gustos.
Mi último caprichín de cocina es un artilugio muy simple pero que te permite hacer las patatas en forma de espiral... a ver imprescindible no es... pero si tuviera que argumentar su practicidad os diría que las patatas quedan mucho más crujientes ... aunque es una opinión muy subjetiva, lo reconozco... ¡qué le vamos a hacer!, a mi éstas cucadas me pierden...

Ingredientes:
Medio lechazo.
Un vaso de vino blanco pequeño.
4 dientes de ajo gorditos.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Patatas.
Pimientos del piquillo para acompañar (opcional).

Elaboración:
La noche anterior ponemos en un mortero los ajos y los machacamos. Ha de quedar casi como una pasta.
Untamos todo el cordero con éste majado.
Dejamos toda la noche, y al día siguiente se limpia con un paño, se sazona de sal y se coloca en una fuente refractaria. Se vierte por encima un poco de aceite hirviendo, se pone alrededor un vaso de agua y ponemos a horno suave al principio.
Una vez que empieza a ponerse tierno vamos aumentando la temperatura del horno, procurando que quede bien dorado.
Le daremos la vuelta cada cierto tiempo para que se vaya dorando por igual. De vez en cuando regaremos el lechazo con el jugo que va soltando y quedando en la bandeja.
Sabremos que está hecho cuando al pincharlo no ofrezca resistencia y tenga un apetitoso color dorado.
Para acompañar freímos unas patatas. Otra opción que me encanta es hacer patatas panaderas y ponerlas en el último momento al horno (previamente fritas) para que se empapen del jugo del lechazo.
¡Buen provecho!

12 comentarios:

Marhya dijo...

¡Qué bueno, Marta! Me encanta el cordero asado, y qué duda cabe que las patatas en espiral quedan preciosas, le dan otro aspecto. Si además quedan más crujiente, una maravilla.
Un beso.

Sofritos y Refritos dijo...

Me encanta el lechazo! yo lo hice para la comida de año nuevo, a mis hijas les encanta y siempre lo reclaman para Navidad!, y las patatas de espiral chulísimas!. Besos!

Adesalambrar dijo...

Que rico! Espero que el lechazo fuera de Castilla y León o en su defecto, de Extremadura ;)

Yolanda Iglesias dijo...

El plato muy rico, y qué detallazo lo de las patatas en espiral, quedan genial! :)
Un beso!

Paula dijo...

aquí en Aragón se come el Ternasco, y la proxima vez lo prepararé como tú lo has hecho, dejandolo toda la noche con la picada de ajo.

Yo quiero saber como has hecho así las pataticas ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

fely dijo...

un plato de diez...ese menú que dices es clásico en mi casa...ese salpicón...la sopina...y les casdielles...siempre presentes.Me encanta como te quedaron les espirales.le dan un toque muy bueno al cordero.
Bexinos

María José dijo...

Pues claro que sí, si no fuera por nosotras , los fabricantes de "cucadas" ¿ de que iban a vivir ? ja,ja...
La receta , genial, nunca falla.Si la carne es buena el éxito está garantizado y las patatas, pues monísimas y riquísimas.
Un besuco y feliz año nuevo.....
María José.

Anónimo dijo...

asu se vee exelente felicidadesssss

Unknown dijo...

Un plato sencillo pero muy sabroso..., todo un básico. Me gusta tu idea de las patatas panaderas y el artilugio... ¡me chifla!
Besazos y feliz 2011

Mari Nuñez dijo...

I love it! Me encanta, los espirales lucen divino.

Un saludo :)

Belli | hipnosis dijo...

Menuda pinta esas espirales de patata. Haber si me salen como a ti.
Un salido.

Driwrgy dijo...

La de cordero que he podido llegar a comer en mi vida... jajaja. Pero si te soy sincera, me ha llamado mucho más aún si cabe esas pataueras en espirar. Te han quedado preciosas. Un besito y un placer coincidir por estos lares.