viernes, 26 de noviembre de 2010

SCOTTISH SHORTBREAD (VERSIÓN CASERA DE LAS FAMOSAS WALKERS)





Con un tímido "hola" regreso a mi pequeño espacio de cocina tras unas semanas (casi meses) de abandono total.
Mi ritmo de vida estos días ha sido bastante mas agitado de lo que ya suele ser habitualmente ... y por si fuera poco tuve el ordenador bastante achacoso. En fín, todo un cúmulo de circunstancias que me han tenido bastante alejada de los fogones. Pero éste es uno de esos refugios a los que siempre me siento encantada de volver.
Voy a centrarme en las galletas que nos ocupan, porque realmente merecen llevarse todo el protagonismo de ésta entrada. Están increíblemente buenas, y tienen un sabor tan buenísimo a mantequilla que se convierten en todo un vicio.
Hace bastantes años probé la versión comercial de éstas galletas, las famosas "Walkers", que vienen exquisitamente presentadas en una caja muy "scottish" de cuadros. Creo recordar que fue un regalo que le hicieron a mi madre, pero no recuerdo mucho más ... Lo que si que me quedó grabadísimo en la memoria y en el paladar fue su delicioso sabor.
Hace poquito descubrí gracias a Bea de "El rincón de Bea"que estas exquisiteces se pueden elaborar en casa, con un poco de paciencia, cariño y ganas.
En mi último viaje a Portugal encontré el azúcar "Caster Gold Sugar" que Bea recomendaba para la elaboración de éstas galletas. No dudé en comprarlo porque sé acerca de lo difícil que es encontrar éstos productos en cualquier supermercado de nuestra geografía.
Bueno, pues ya tenía el azúcar, la harina y una caja de mantequilla de Tineo que está de pecado... Solo me quedaba ponerme con las galletinas.
Y aquí tenéis el resultado... ¡¡Absolutamente espectaculares!!
Bea lo dice en su blog y yo lo reitero aquí porque coincido plenamente con ella: la calidad de la mantequilla en ésta receta es fundamental. Una buena mantequilla y el éxito está mas que garantizado.

Vamos con la receta:

Ingredientes:
150 grs de harina de todo uso.
100 grs de mantequilla ligeramente salada, en cubitos, a temperatura ambiente.
50 grs de azúcar moreno muy claro"Golden Caster Sugar".
Un poco más de azúcar para espolvorearlas.

Elaboración:
Precalentamos el horno a 150º.
En un bol mezclamos la harina con la mantequilla hasta que consigamos una mezcla arenosa que se parezca al pan rallado.
Añadimos el azúcar y trabahamos la masa hasta que consigamos hacer una bola.
Amasamos unos momentos sobre la encimera hasta que todos los ingredientes estén perfectamente incorporados.
Sobre una superficie ligeramente enharinada aplanamos la bola con un rodillo y con las manos hasta conseguir un círculo de 18 cms aprox. de diámetro.
Colocar sobre una bandeja para horno previamente forrada con papel de hornear.
Decorar los bordes (yo me ayudé de un pincho metálico para hacer pinchos morunos). Con la parte de arriba hice las muescas de la parte exterior, y con el pincho en sí los agujeros.
Con un cuchillo hacer unas marcas , dividiendo el círculo en 8 partes pero sin llegar al fondo.
Hornear el shortbread durante 30-35 minutos o hasta que esté hecho. El color debe ser como el que véis en la foto.
Espolvorear con un poco de azúcar.
Dejar enfriar completamente antes de comer.
¡Disfrutar!

23 comentarios:

Visc a la Cuina dijo...

Una maravilla del mundo mundial!

Unknown dijo...

Tiene una pinta increible, pero lo malo es como hacerse con los ingredientes.

wada dijo...

Qué maravilla! me encantan estas galletas y te han salido mejor que las compradas, te felicito.
Saludos!

Merchi dijo...

Me alegra leerte de nuevo, guapa. Ya era mucho tiempo sin saber de ti eh.
Me parece que con el pc me está pasando igual que a ti, voy a tener que llevarlo a mirar que me anda medio turulú también. Las galletas fenomenales reina, ya les gustaría a las compradas tener la pintaza que tienen las tuyas.
Si es que ya se sabe, hija, como lo casero no hay nada, y con unas manitas como las tuyas el éxito está asegurado.

Besines maja, y feliz fin de semana :)

Joselin dijo...

Marta que bueno tenerte de vuelta, estas galletas están de rechupete

Besos

Yolanda Iglesias dijo...

Estas galletas las tengo pendientes desde hace tiempo, cuando me compré un libro de repostería en el que venían... y ahora al ver las tuyas no sé si podré esperar más para ponerme a hacerlas! jeje
Un beso!

Silvia dijo...

Guauuuuuuuuuuuuuu ¡¡me encanta!! Una marcro galleta que se divide en porciones regulares. Genial.

Besos.

Adesalambrar dijo...

Hola! Soy nueva por aquí, aunque hace tiempo que veo tu blog pero nunca habia comentado nada. Ahora que nos has presentado esta nueva receta aprovecho para saludarte y decirte que "la galleta" tiene una pinta buenísima

Marhya dijo...

¡Guao, Marta, qué buena pinta! Yo las conocía como masa quebrada de Edimburgo o masa quebrada al estilo de Edimburgo. ¡Y me encantan! Se ve que te ha quedado de cine.
Un beso, espero que las circunstancias acompañen para que disfrutemos más de los resultados de tus haceres en la cocina.

Isa dijo...

Me encantan esas galletas,te quedaron preciosas¡¡¡¡¡¡
besos

Mrs. Sever dijo...

Pues muy buen regreso a tu blog. Ese shortbread esta bello!!!
❀ Saludos desde Austin, Texas

Núria dijo...

Que ricas!!!!!!

Unknown dijo...

¡Qué rico!, tiene una pinta increíble.
besos

Miel dijo...

No las he probado nunca!!! y lo bueno es que veo que no necesitan reposo en la nevera!!! Tienen muy buen aspecto!!! seguro que están buenísimas!!

besotes

Miel

Sofritos y Refritos dijo...

Tienen muy buena pinta, no las he probado nunca pero ahora no hay escusa!. Un beso.

Remealsurdelsur dijo...

Que perfección, vamos ni en las mejores pastelerias.

Besitossss

Los Fogones de Luisa dijo...

Estupendo que estes de vuelta, esas galletas se ven deliciosas
besos y feliz finde

fely dijo...

sea rebienvenida wapa y si nos traes esta delicia seas mucho mas...jejej.
bexinos

Noelia dijo...

Hola Marta, yo tambien soy de Gijón, es la primera vez que visito tu blog, y me he hecho seguidora, me parece un blog magnifico, enhorabuena por ello, lleva mucho trabajo y dedicación y se ve el empeño ....

Un besin desde
www.lasguisanderas.com

Zulima dijo...

Un espectacular regreso con esta maravilla de receta que, sencillamente, me parece ¡perfecta!

No cocozco el azúcar del que hablas, me voy a investigar y ¿dices que la has comprado en Portugal?...ains...

Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Isabel Aguilera dijo...

Hola!!
Ummmmm, me imagino su sabor, me gustaría probar.
Gracias por compartir.
Un saludo.

nuria dijo...

Te quedaron estupendas! qué bonitas y qué ganas dan de probar una viendo la foto! :) besos

prisci_mr dijo...

ummmmm.... k buena pinta apetece traspasar la pantallapa robarte una jejejejejejeje