sábado, 6 de marzo de 2010

MERMELADA DE FRESA CASERA








Si hay algo que me encanta de hacer mermelada casera es la fragancia que queda en toda la casa, especialmente cuando la fruta que usamos es la fresa ... si alguna vez la habéis hecho sabéis de qué os hablo ... es un olor maravilloso!.
Hacer mermelada en casa me transporta a momentos muy entrañables de mi vida, a los veranos en el pueblo donde recogíamos moras silvestres con las que luego preparábamos mermelada o dulce ...otras veces las licuábamos con yogur o leche y azúcar y eran una merienda deliciosa, nutritiva y natural ... perfecta.
Una buena forma de conservar la fruta y disfrutarla a lo largo del año cuando ya ha pasado su temporada es elaborando conservas caseras: mermeladas, compotas, dulce, preparaciones en almíbar etc ... crear tu propia despensa a la que siempre puedes recurrir para disfrutar del sabor de lo casero, de lo hecho a mano y con el cariño y esmero que le ponemos quienes disfrutamos con éstas pequeñas cosas.

Pues bien, hoy os traigo una mermelada de fresas que seguro disfrutaréis no solo degustándola (de eso no me cabe la menor duda) sino también elaborándola. Además ahora que tenemos las fresas de temporada hay que aprovecharlas y elaborar cualquier tipo de receta que las incluya.
Sin mas os dejo con la receta que está hecha siguiendo las indicaciones de mi madre y con una idea que cogí del blog "Cooking love", que es añadirle media manzana que actuará como un espesante o gelificante natural dado su contenido en pectina, así os quedará una textura perfecta.
Con los bollitos de pan que véis en la foto y un poquito de mantequilla ha sido nuestro desayuno de hoy ... qué bonito es desayunar sin prisas, y disfrutando de cada bocado de ésta delicia ...


Ingredientes:

1 kg de fresas bien rojas y maduras.
750 grs de azúcar.
1/2 manzana.
Zumo de medio limón.
Elaboración:
La noche anterior ponemos las fresas cortadas en laminas o trozos junto con el azúcar y el zumo de limón en un bol y las dejaremos reposar durante toda la noche.
Al día siguiente pondremos todo al fuego en un cazo a fuego moderado y dejaremos cocer durante una hora y media aproximadamente o hasta conseguir la textura deseada. Cuanto mas larga sea la cocción mas irá reduciendo y por tanto espesando.
Introducir en botes de cristal que habremos esterilizado previamente poniéndolos a hervir durante un cuarto de hora aproximadamente en agua.
Inmediatamente cerrar y dar la vuelta dejando los tarros boca abajo hasta el día siguiente, y ya quedará lista para consumir.

19 comentarios:

comoju dijo...

creo que no ha mermelada que mas me guste que la de fresa y ya si encima es casera

Que gusto vértela y que ganas dan de una tostada con un pan calentito

Un abracín

Nytta dijo...

,... vaya casualidad, yo tb la he hecho, y siguiendo la receta de cooking-love ;-) ,... así que puedo decir que es deliciosa!!!! me gusta como te ha quedado y lo bonita que la has puesto,... de lujo total!!

un besote

Curra dijo...

Deliciosa, tendremos que aprovechr que ya nos llegan las fresas. Un abrazo.

aandara dijo...

Uhmm mermelada casera, me encnata hacerla en casa, las que venden me parecen super dulces y al hacerla en casa le pongo poca azucar y quedan deliciosas, la tuya tiene una pinta estupenda
Un beso
Amalia

Foodfit_photo dijo...

Que maravilla!!! Y yo sigo sin atreverme a preparar la mermelada casera. Que envida que me da. Tengo que ponerme...
Un besiño.

Pilar - Lechuza dijo...

Deliciosa!! Yo esperaré a que estén un pelín más económicas que el sábado en el super estaban a casi 5 € el kilo.
un biquiño

Mar Varela dijo...

La mermelada casera es lo mejor, a mi la envasada me gustaba pero poco... pero desde que probé la casera no tomo otra es una maravilla y la de fresa no te digo ná...
Un beso cielo

María dijo...

Veo que te me has adelantado con la mermelada de fresa, yo todavía no la he hecho. Me acuerdo yo también cuando recogía moras de pequeña y luego hacía la mermelada.
No había visto tus bocaditos del post anterior!, y yo sin hacer el Lemón Curd, se me amontanan las recetas pendientes. Bss.

Silvia dijo...

El año pasado ya la preparé y me pareció deliciosa. Este año no me quedo sin mis botes de confitura.

Besos.

Isa dijo...

con esa misma receta hago la de manzana ,pero nunca la hice de fresa,aprovechando la epoca te la copio
un beso

Ana dijo...

Nunca le había puesto manzana. Me ncanta esta mermelada

Besos. Recetasdemama

Karolina cookiss dijo...

hola marta que cosa tan rica por dios, la mermelada de fresa es una pasada!!!! rica rica tiene que estar mandame un frasquito!!! fuchiquitos

María José dijo...

Ya he anotado lo de la manzana.Hoy hemos abierto el último frasco de "nuestra cosecha".No veas que pena da despues de tantos meses de tener mis frasquitos en la despensa tener que comprarla en el super.Este año hago producción masiva.
Que la disfrutes....
Un abrazo,
María José

Marhya dijo...

Tiene que estar riquísima, Marta. Tengo que probar a ahcer mermelada algún día.
Besos.

Zulima dijo...

Pero que coincidencia, esta semana he hecho también mermelada de fresa jijiji...

Qué bonitos quedan los tarros con los trapitos en las tapas ¿eh? ;)


Un besote, mi solete.


Vamosalculete.

Mari Nuñez dijo...

Preciosa mermelada! Me gusto la idea de añadir manzana.

Esa fresa en la foto es de verdad? Si lo es esta bellisima!

Un Saludo,

Mari

Núria dijo...

Seguro que esta deliciosa, el aspecto perfecto.
besos

Rosa dijo...

Ví la receta y no pude resistirme a hacerla.
Ahora mismo tengo los tarros boca abajo pero (como no) la he probado yo y uno de mis niños...¡quería chupar todo lo que habia en la cuchara!
Mañana la pruebo como se merece, con una rebanada tostada de pan.
Yo, por eso, no me gusta encontrar trozos y, al acabar de cocer y aún caliente le he pasado el minipimer.

Anónimo dijo...

La manzana ¿ donde va?.Gracias