domingo, 21 de marzo de 2010

BOLLINOS PREÑAOS / MINICHORIS/ CHORIPANES












Choripanes...minichoris ( a mi éste nombre me ha hecho mucha gracia) ... bollinos preñaos (una denominación muy asturiana y muy graciosa también)... se les conoce por diferentes nombres, pero están deliciosos!!.

Hace unos pocos días estuve merendando en casa de una magnífica cocinera y persona. Se llama Chefi y es de esas personas cálidas y acogedoras con las que logras simpatizar desde un primer momento ... Chefi preparó una merienda de lujo ... bizcocho, tortilla rellena deliciosa por cierto!, y éstos minichoris de los que yo dí buena cuenta...pues estaban para empezar y no parar, y además como son tan "atamañadinos" (perfectos para comer de un bocado), te pones y sin darte cuenta te comes casi todo el cesto de ellos. Estaban de lujo, igual que la merienda en conjunto y la compañía.
Hasta Dana, la perrina estaba ansiosa por probar los bollinos preñaos, y es que el aroma que soltaban era mmmmm, de lo más rico!.
Cuando ya me iba, Chefi me dio una bola de masa cruda que sobró, y yo me puse mas contenta que unas castañuelas, pues así llegaría a casa y me pondría con los preñaditos que tantas ganas tenía de hacer... Esperé al fín de semana para comprar un buen chorizín de esos de pueblo, y ésta mañana me puse manos a la obra...saqué la masa del congelador y utilicé la masa de Chefi ... es una delicia ... Mil gracias Chefi!, hemos disfrutado no solo de su sabor sino del aroma tan rico que desprendían al hacerse en el horno.
Han sido un éxito rotundo ... todos coincidimos en el sabor tan rico y artesano, casero ...
Ah se me olvidaba!!, Chefi tiene su propio espacio en la blogosfera, y allí podréis encontrar montones de recetas elaboradas por ella... daros una vueltita por su espacio, hay mucho que ver allí.
Para ver su página haced click aquí.
Ingredientes:
1 vaso de aceite.
2 vasos de agua.
1 cucharada de sal.
El tamaño de una nuez de levadura fresca de panadería aprox.
Harina. Tomando como referencia de vaso uno de los de la nocilla llevaría unos 600 grs de harina.
Chorizo de buena calidad. No debe estar curado, mejor blandito tipo los chirizos para hacer a la sidra.

Elaboración:
Se pone en un bol grande el aceite, el agua, la sal y la levadura. Se va añadiendo poco a poco la harina y se va mezclando con las manos.
Cuando está todo ligado lo sacamos del bol y lo ponemos en la encimera.
Lo amasamos bien añadiendo la harina que necesite ( serán aproximadamente los 600 grs) hasta que no se pegue a las manos.
Cuando lo tengamos bien amasado lo hacemos una bola y lo volvemos al bol.
Cubrimos con un paño limpio y esperamos a que doble su volumen. Serán dos horas aproximadamente o una si el ambiente es caluroso.
Tomamos una porción de masa y la aplastamos , ponemos una rodajita de chorizo en el centro y cerramos formando una bolita. Así vamos haciendo hasta terminar la masa.
Poner en una bandeja con papel de horno y hornear a 180º durante 20 minutos.
Y a disfrutar !!

22 comentarios:

Marhya dijo...

Ains, los bollos preñaus y todo este tipo de panes rellenos de chorizo son mi perdición. ¡Me encantan! Tentador a más no poder,con una cervecita lo mejor de un día de picnic.
Besos.

Mari Nuñez dijo...

Te quedaron bien llamativos. Como me gustaría probarlos. El relleno se ve esquisto.

Gracias por la receta.

Un Saludo,
Mari

comoju dijo...

que pintaza tienen esos bollinos preñaos, y eso si, siempre que se pueda con chorizo asturiano que es el que mejor va jejej

Un abrazo

Núria dijo...

Tiene una pinta estupenda, ideales para un día de excursión....
besos

Silvia dijo...

Mmmmmmmmmmm estos choripanes son muy tentadores. Espectaculares fotos.

Besos.

quelalvarez dijo...

Hola, me gustaría saber qué cantidades exactas de agua, aceite y levadura utilizaste. No todos los vasos y cucharas son iguales...jejeje

Muchas gracias.

Ana B. dijo...

De vicio te han quedado. Tengo una duda, si tomo como referencia el vaso de nocilla,cuantos vasos de harina aprox. son?
Un besazo

Euge dijo...

estan para comerselosssssss....seguro que no quedo ninguno........un saludiño

Camila dijo...

Jeje, me ha encantado el nombre ese de 'mini choris', los hace ver algo tiernos, jeje :)

Además deben de tener un sabor! Hasta acá llega el olorcito de la masa... uff, acabo de almorzar y ya me dio hambre!

Besos.

Marta dijo...

Hola a todos!!, antes que nada agradeceros a todos por vuestros comentarios,como siempre sabéis que me anima muchísimo el leerlos y hace que crezca mas y mas mi ilusión por mostraros todo aquello que va saliendo de mi cocina. Así que como siempre un enorme GRACIAS!. y ahora si ya paso a responder a los comentarios de quelalvarez y Aguasanta . A ver, la medida que tomamos como referencia es un vaso de los de nocilla, los típicos que se suelen poner a las mesas españolas para beber el agua...jo, no sé si me estoy explicando con claridad...(de verdad que cualquier duda preguntadme de nuevo), efectivamente no todos los vasos son iguales, tienes toda la razón quelalvarez, por eso yo tampoco soy muy amiga de las cantidades expresadas en vasos, tazas, pizcas, chorritos ,montones, y demás términos que van unidos a la subjetividad del cocinero/a...pero en ésta receta no me queda otra, pues así ha llegado a mis manos.
Para tratar de concretar un poquito mas mi respuesta he usado la jarra medidora y he vertido en ella el volumen de agua que lleva un vaso de los de la nocilla. Son exactamente 200 ml. Así podrás hacerte a la idea. Si siguen surgiendo dudas preguntadme y trataré de aclararlo mejor. Un abrazo a las dos...

Anónimo dijo...

No soy un apasionado de los bollos preñaus y no preñaus, pero he de reconocer que tienen una pinta como para pensarlo!!!
Congratulations,

Isa dijo...

que ricos te salieron ,y el pan se ve buenisimo
un beso

Merchi dijo...

Ainssss y como me gustan y que ricos son los bollos preñaos!!. Te han quedado buenisimos, cielo. Un par de ellos para la cena de hoy , y no veas lo contentina que me iba para la cama jajajaja.

besitos preciosa :)

Zulima dijo...

¡Que buena pinta! se los iba a hacer a mi padre para el "catecismo" (reunión de sus amigos todos los miércoles) pero con la masa de los spiro-dog, que también qedan muy buenos, pero viendo los tuyos, casi me inclino por esta masa, así la pruebo y te comento. Tener tiene una pinta estupenda, sin lugar a dudas.


Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Marisabel dijo...

Ayyyy qué buenos, ahora mismito me desayunaba uno

M Luz dijo...

Hola, de todos los bollos preñaos que he visto el que mas me ha sorprendido por el pan ha sido este, con tu permiso voy a hacerlo, en casa sé de uno que va a dar palmas de alegría. Enhorabuena por tus recetas

María José dijo...

Choripanes...¡ Qué bueno ! Nunca había oido ese nombre. Me ha encantado. A partir de ahora en mi casa....¡¡¡choripanes !!!
Un abrazo,
María José.

María José dijo...

Choripanes...¡ Qué bueno ! Nunca había oido ese nombre. Me ha encantado. A partir de ahora en mi casa....¡¡¡choripanes !!!
Un abrazo,
María José.

quelalvarez dijo...

Hola Marta, soy Quelalvarez de nuevo..jejeje

Muchas gracias por la aclaración. Ahora es más sencillo hacerse a la idea.

Sólo quería preguntarte cuántos bollos preñaos pudiste hacer con las cantidades antes indicadas. Somos pocos en casa y a lo mejor tengo que hacer la mitad o menos de la receta.

Te he dejado una duda en el post sobre Carrot Cake que voy a hacer esta misma tarde. Si tienes algo de tiempo, please, coméntame...

Muchas gracias por tu tiempo y sabiduría.

Saludos.

Anónimo dijo...

Marta: gracias por tantos halagos, eres un sol, gracias tambien por ponerme el enlace a mi pagina, de verdad que los bollinos se ven bien ricos,la pinta es de que tenian que estar muy buenos, ayer te escribí en mi pag. hoy a ver si me sale enviarte esto. Un besin guapa

Chefi dijo...

Marta: el comentario anterior, me salió anonimo pero soy yo Chefi. Un besin

pilarsalamanca dijo...

De todos los bollinos que he visto, estos son de los que mejor pinta tienen.
Estuvimos en casa de los abuelos en Oviedo el fin de semana pasado ...y desde entonces no me quito los bollos de la cabeza.
Encantada de haberte encontrado.
Un saludo.
Pilar