miércoles, 4 de marzo de 2009

TARTA STREUSSEL DE MANZANA







La manzana es deliciosa... en cualquiera de sus variedades, unas más dulces, otras más ácidas , unas con una pulpa recia y firme que no cede fácilmente al ser mordida, otras que casi no oponen resistencia , unas rojas y brillantes como la manzana de Blancanieves, otras "roñosas" que diría mi abuela (según ella eran las más exquisitas), unas achatadas en su forma, otras con sinuosas curvas que son un deleite para la vista... pero casi siempre deliciosas. En mi tierra, Asturias, tenemos unos "pomares" que dan una manzana de excelente calidad, generalmente su color es rojizo con motitas amarillas, y tienen un aroma intenso que mucha gente usa incluso para ambientar los armarios... os puedo asegurar que no existen en el mercado muchas fragancias con un olor tan exquisito y delicioso...casi me atrevería a decir que ninguna, y además es natural!.

La manzana en repostería es un clásico recurrente... ¿quién no ha probado una deliciosa tarta de manzana? ...He probado diferentes preparaciones dulces con manzana y ésta es una de las que más me ha gustado, por distintos motivos... el sabor, que es equilibrado, suave, delicado...la textura increíble que aporta el streussel (esa capa crujiente de migas que son como galleta groseramente triturada) , el relleno jugoso y la base de masa sablè fina que es una delicia.

Creo que es una tarta perfecta para degustar templadita, cuando el corazón de la tarta continúa calentito, y tiene que ser sublime si le colocas al lado una bola de helado de vainilla... o un poquito de nata montada.Yo éste día no tenía ni una cosa ni la otra, pero la próxima vez probaré esa combinación.

Vi la receta en el fabuloso blog de cocina de Auro"La cocina de Auro", y sólo he variado un detalle, que es el siguiente:horneé la masa sablè antes de colocarle el relleno hasta que adquirió un leve color dorado, ya que pensé que al llevar el relleno y el streussel podría quedarme cruda la base . Tengo por costumbre hornear siempre las masas antes de colocarles el relleno (me ocurre como con las quiches...). Por lo demás he seguido fielmente la receta.

Os dejo con ella:

Ingredientes para la masa sablè:

170 grs de harina floja.

80 grs de mantequilla sin sal.

60 grs de azúcar glasé.

1 Huevo.

1 Pizca de sal.

Un poco de vainilla en polvo.

Ingredientes para el relleno:

4-5 manzanas golden (yo usé la variedad Pink Lady).

100 grs de almendra molida.

Canela al gusto.

Azúcar moreno.

1/2 limón.

Ingredientes para el streussel:

100 grs de mantequilla.

100 grs de azúcar.

75 grs de harina.

100 grs de almendra molida.

Elaboración de la masa sablè:

Mezclamos la mantequilla con el azúcar.

Vamos añadiendo la harina hasta conseguir una masa arenosa. A continuación añadimos el huevo y seguimos amasando hasta conseguir una masa suave y compacta. No se debe amasar en exceso. Hacemos una bolita y metemos a la nevera durante 30 minutos.

Sacamos de la nevera y estiramos con un rodillo sobre una superficie enharinada. Forramos las paredes y la base del molde.

Metemos al horno a 180º hasta que veamos que coge un ligero color dorado. Sacamos y reservamos.

Elaboración del relleno:

Pelamos las manzanas. Cortamos en cuadraditos, les ponemos el zumo del medio limón para que no se oxiden y añadimos el azúcar moreno, la canela y reservamos.

Elaboración del streussel:

Ponemos todos los ingredientes en un cuenco y los vamos integrando sin amasar, como si cogiéramos arena de la playa y la restregáramos entre las manos al mismo tiempo que la vamos soltando. Tienen que quedarnos como migas (como si fueran galletas).

Montaje de la tarta:

Sobre la masa sablè ponemos los 100 grs de almendra molida del relleno, de modo que quede bien cubierta la base. Ésto evitará que se moje la masa con el jugo de las manzanas. A continuación acomodamos las manzanas por encima bien distribuidas , y terminamos colocando el streussel, de manera que queden todas las manzanas bien tapaditas.

Introducimos al horno precalentado a 180º durante unos 30 -40 minutos (vigilando siempre para que no se dore en exceso). Si se dorase demasiado pronto podemos colocar un papel de aluminio para proteger la superficie sin que se corte la cocción.

Ya solo nos queda disfrutarla calentita con esa bola de helado de vainilla que os proponía al principio... mmmm deliciosa!!!

Dedico ésta tarta a cada una de las personas que se asoman a éste rinconcito que me encanta compartir con todo el que se acerca... así que ya sabéis estáis todos invitados!!!

51 comentarios:

Rocío (Piuchi) dijo...

umm se ve buenísima paisana!!!! besitos

Juan Hernández dijo...

Hola Martuki. Es simple y llanamente una delicia leer cada una de tus recetas. Con la introducción que haces ya predispones al lector a sumergirse en un mundo maravilloso de sabores y de olores. Esto es lo que has hecho con esta receta; has dado una lección sobre variedades, texturas, olores y colores de las manzanas y con ella nos encaminas hacia la maravilla de tarta que has hecho. Ver las fotos ya merece la pena y más adelante con la explicación de cada uno de los componentes lleva a soñar con probarla porque desde luego debe estar deliciosa. Aparte de muchas cosas, Dios te ha dado unas manos maravillosas para la cocina. Felicidades.
un abrazo

Merchi dijo...

Bueno, a ver por donde empiezo. Para empezar a comerla si sabría jajajaja, pero explicarte lo que me parece tu receta de hoy, creo que me faltan palabras.
Como siempre y para no variar, me sorprendes. Y sé que ya te lo dije anteriormente, pero es que las cosas como son cielo..no solo tienes unas manitas divinas para la cocina, si no que da gusto leerte mientras nos explicas la receta.
La presentaciòn, las recetas, las exlicaciones que das, las fotográfias..todo eso, hacen de tu blog uno de mis favoritos.
Sin duda alguna,es uno de los mejores que he visto.

La tarta maravillosa, cielo. No quiero ya ni imaginarme como sabrá, porque me da coraje no poder probarla jajajajaja.

un biquiño, guapetona :)

dolorss dijo...

Estas tocando el techo!!!!
yo no se que calificatidos decirte para tus recetas, sublimes!!!!
besos

Inma dijo...

Hola. ¡Qué buen aspecto! otra receta más que descubro gracias a este blog, estás ampliando mi formación culinaria Marta!!jeje, ya puedes sentirte orgullosa.
¿Sabes lo único que hecho en falta en esta receta? pues que vaya acompañada de unas bonitas fotos en exteriores, por ejemplo en una pomarada como tú bien citas. Ya sabes por dónde voy con lo de las fotos, tenemos una cita pendiente, eh? Me ha gustado mucho ver esta tarta de manzana, gran producto astur, de mi querida Asturias. Muchos besos.

comoju dijo...

Si es que donde esté una buena manzana asturiana... que se quiten el resto, porque hay que ver efectivamente ese aroma que tiene y ese sabor tan peculiar.

Pero a lo que vamos, que aquí se presenta una enamorada de esa costrita de los streussel y de como queda con esa manzana que casi se deshace en la boca

Un besote y que envidia me das pudiendo degustar esto ahora

SandeeA dijo...

pues voy a aceptar tu invitación, llevo días con antojo de una tarta de este tipo... seguro que no tarda en caer! Además es que las tartas de manzana calentitas con helado son mi debilidad!

Un beso

nieves dijo...

Estoy de acuerdo con la descripción de la manzana asturiana. Yo tengo la suerte de tener un amigo que me surte de este delicioso manjar, y el olor que queda en casa es el mejor ambientador que se pueda imaginar. Y el sabor ¡incomparable!
La tarta te quedó genial. Y es verdad que ese streussel crujiente por encima, y la crema de manzana interior, hacen un postre delicios.
Está preciosa Marta. Los detalles de presentación con flor y lazo, de nota el cariño que le dedidas a todo lo que haces.

Un abrazo.

Mayka dijo...

Martuki me quedo sin palabras, pero es un placer leer las tuyas, me encanta visitar tu cocina porque siempre encuentro cositas ricas y esa calidez y cercania que tú le das.
Besitos.Mayka-Madrid.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno... pero qué cantidad de tartas y postres ricos. Esta tarta se ve deliciosa

Besos

CARMEN dijo...

Tiene una pinta deliciosa!!
Si pudiera hincarle el diente a la pantalla, le daba un mordisquito


besos

Cris dijo...

Le tengo unas ganas a esta tarta....a ver si me animo algun dia.
La tuya se ve deliciosa!!!
Besitos.

Anónimo dijo...

No conocía la masa sablé, con tu explicación me animo a probarla, se la ve muy rica. Un saludiño.

Anónimo dijo...

Guao, Martuki, estás que te sales todos los días! Es alucinante la pinta que tiene, madre mía.
Besitos.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Yo tambien la vi y me encanto, te ha quedado estupenda, la verdad que le tengo ganas a esta receta, pero claro... en realidad le tengo ganas a tu blog entero! jaja
Un besito wapisima!!!

cucchiaiopieno.com.br dijo...

E S P E C T A C U L A R! Un abrazo. Léia

Majes dijo...

Impresionante...!!!Que arte culinario tienes...!!!

Bicos.

zer0gluten dijo...

Encima con helado de vainilla. La perfección hecha postre!
No sé si me admira más tu capacidad para publicar tanto y tan bien o tu capacidad para estar tan delgadita haciendo estas maravillas.
Besitos sin gluten

Lasrecetasdeabunany dijo...

Me gusta la manzana de todas las formas .Esta tarta se ve exquisita !!!y con un helado que delicia!!!
Un beso , cuidate .
Nancy

Penny dijo...

Siendo de Auro es éxito seguro Martuki y tú amiga lo bordaste! Y que presentación más linda!!!! Yo tengo esta receta en pendientes desde hace ya un añito que hablando con Auro me dijo que se la preparara a mi mami que le gustaría mucho (le encanta la manzana) y efectivamente fue así. A ver si un día la subo.

El detalle de la servilleta y el lazo me encantó ;) seguro que te lo copio en alguna fotillo, jejeje.

Petonets.

Unknown dijo...

Hola Martuki!
Me vuelve loca la repostería con manzana!
Te ha quedado "perfecta". Ya me embriagan los aromas que desprende...
Porque ya la tengo en mi recetario, que si no...
Un besazo repostera!

Anónimo dijo...

Martuki que deliciosa la tarta que has preparado, me encanta.
Sobre todo la introducción que haces a tus recetas.
Besos

Meritxell dijo...

Hola, que maravilla de tarta. Yo la he comido en ocasiones en Alemanía, pero en forma de alargada y la masa es de hojaldre. Tu receta me parece fántastica.
saludos

María José dijo...

Comer en tu casa tiene que ser una fiesta diaria. No hay quien te siga...
Nos pones muchos deberes....
Enhorabuena. Tiene un aspecto fantástico.
Un abrazo,
María José.

Lolah dijo...

Nunca he hecho una tarta con streusel y esta parece deliciosa, así que mi próxima tarta de manzaña ya sé cómo la voy a a hacer...
Un beso

Mandragora31 dijo...

Aichhhhhh yo ya no sé qué decirte, si es que de la manera que lo cuentas hasta se puede saborear y oler. Y para mí es una tortura :( no me dejan hacer postres porque los tengo a todos redonditos jajaja

Me encanta venir a verte... eres única y especial Marta!!

Un besazo mi niña!!!

Silvia dijo...

Qué lindura de tarta y claro de sabor ni te cuento... mmmmmmmmmm.
Como se nota que la primavera está a las puertas con esas florecillas.

Besos.

Belen-Entre platos dijo...

siempre digo que la manzana en los dulces me encanta,le dá un sabor y una textura muy suave,me encanta.
de buena gana me comia esa porción que has cortado.

UN SALUDO
belen

Anónimo dijo...

Pedazo de tarta, no conocía este tipo de tarta de manzana

Un saludo
Jorge
http://pocohecho.wordpress.com/

Noelia dijo...

Me gustan las recetas con manzanas porque es un ingrediente que siempre tenemos a mano y se consigue durante todo el año :D Asi que nunca hay escusas para no hacerlo :D

Kako dijo...

Te quedó perfecto el steussel.
Felicitaciones, un pastel para acompañar un buen té.
Besos

Perenken dijo...

Que arte tienes, una tarta preciosa y con una decoración muy bonita. Te ha quedado genial, un besazo!

Almudena dijo...

Hola Martuki,tu tarta tiene muy buena pinta,la he vsito en varios recetarios pero nunca me atreví a hacerla...
Besitos

Շαґмєŋ.- dijo...

Ay Martuki, aquí me has dao, que rica por Dios, a mí no me sale bien de aspecto (y ya van unas cuantas que hago..) pero de sabor de locura, que rica cielo, vaya arte tienes!!!!

Besinos.

Marta dijo...

Tu tarta tiene un aspecto fantástico, entra por los ojos! seguro que está buenísima y la foto con la florecilla me encanta!

Saludos!

Adi dijo...

Ay Martuki, y qué no es bueno en tu tierra? no se en otros terrenos como va el tema, pero lo que es en gente, paisaje y comida, es de lo mejorcito.
Hablas de las pomas y solo el nombre ya me hace recordar lo bien que huelen las manzanas "de verdad", no las de cámara frigorífica que algunas veces hay que comprar.
Es una delicia leer tus explicaciones y lo bien que describes las cosas.
De la receta, ya ni te cuento, me la llevo directamente y la hago. Ni trescientas palabras más... :)
Un abrazo fuerte.

Joana Galvez dijo...

uy esto le tiene que gustar a mi contrario seguro!

Te la copio! besazos

Mai dijo...

Eres la princesa de las manzanas, la tarta tiene un aspecto delicioso , pero no voy a dejar de alabar ese perfecto bavarois de turrón y la bellísima tarta otoñal , no tengo palabras, o si, una : PERFECCIÓN
Un gran beso

Pilar - Lechuza dijo...

Martuki, me encantan las tartas de manzana sean del tipo que sean. Me has cautivado con las explicaciones y no te digo nada con las fotos!! Genial!!
un abrazo

sol dijo...

Los postres de manzana son mis favoritos, ests tarta streussel se ve deliciosa!!!

Dolita dijo...

Madre mía, qué cosa más buena. Te ha salido de lujo, un aspecto delicioso. Qué manos tienessss.
Besote

Batxi dijo...

Deliciosa, la primera palabra que se me ocurre al ver las fotos de esta tarta.

Un beso, Batxi.

Mar Varela dijo...

Que me gusta esta tarta, llevo mucho tiempo queriendo hacer un streussel y no me pongo, pero tu receta va pal cajón....
Siento mucho no venir tanto a verte es que estoy muy liada últimamente, pero no te olvido mi niña preciosa...
Bueno, solo decirte que eres una artista y que el día que nos conozcamos tenemos que hacer la comida nosotras pues yo no me quedo sin probar algo hecho por ti
Un beso cielo

Merchi dijo...

Preciosa, tienes una cosita en mi blog!!! :D

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Pasate por mi blog que tienes un regalito jeje.
Espero que te guste.

Un beso.

Marta dijo...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS... ANDO BASTANTE LIADILLA PERO AUNQUE NO DEJE COMENTARIOS CON LA FRECUENCIA QUE ME GUSTARÍA SIGO VISITANDOOS Y APRENDIENDO UN MUNDO DE TODOS....UN BESOTE ENORMEEE

Talita dijo...

Que preciosidad! Tan delicada y fresca! Congratulaciones pela creatividad y bueno gusto.

Oca dijo...

Interesante. Nunca la he hecho. Siempre me ha dado por hacerla de Queso, pero nunca de manzana, y la pinta que tiene la que tú has puesto me ha llamado poderosamente la atención. Voy a ver si lo intento, porque gustar, no es que me guste, sino que me encanta. Jajaja

Anónimo dijo...

Hola Marta! sólo quería felicitarte por este maravilloso blog y darte la enhorabuena por la estupenda cocinera que eres. Me tiene alucinada los platos que haces y el buen gusto que tienes para su presentación. También te quería dar una sorpresa si entras en esta dirección:http://frida-mypets.blogspot.com
Muchos besos de todos nosotros!! Montserrat

Vc dijo...

Oh, quñe buena pinta tiene.
Gracias

PASTELITO14 dijo...

Hola!

Se me antoja muchísimo!!

La pienso preparar el fin de semana y luego le cuento como me quedo.

Saludos desde México!

Gilda