lunes, 23 de marzo de 2009

CANUTILLOS DE HOJALDRE RELLENOS DE CREMA PASTELERA




Hola!!, espero que no me hayáis mandado al olvido!!, sigo aquí, con muy poco tiempo para dedicarle a ésto que me apasiona pero suspirando siempre por encontrar el momento para haceros una visita a cada uno de vosotros y dejaros constancia de mi paso con un comentario, pero la verdad es que a veces se me hace imposible.

Últimamente los fines de semana los suelo pasar fuera y eso conlleva cocinar menos... comer más fuera... pero como os decía sigo tratando de hacerle un huequito siempre a mi gran pasión.
Hoy por fin he encontrado ese huequito para subir una receta a la que tengo especial cariño, por un motivo: porque cuando la hice fue pensando en mi hermano Álvaro, un apasionado de los canelones desde que tiene uso de razón, o eso creo yo (que me corrija si no es así): se los hacía mi abuela Silvina desde que era pequeñín en fiestas señaladas, celebraciones, y desde que mi abuela falleció había desaparecido la tradición canutillera en casa... hasta que llegué yo con mis ansias de cocinar y tratando de emularla (aunque es muy difícil hacerlo, porque ella llevaba toda su vida cocinando, y yo acabo de empezar) me puse manos a la obra con la que era una de sus recetas preferidas.
Aquí vuelve a ocurrirme lo que ya os he comentado en alguna otra ocasión... tengo ese sabor tan mitificado que nunca me parece que están lo suficientemente ricos, no tanto como los que hacía mi abuela... el porqué no lo sé. Creo que es algo subjetivo.
Pero éstos no están nada mal (modestia aparte jeje).
Mi abuela hacía una masa que no era la de hojaldre que yo he utilizado en ésta ocasión. Algún día os enseñaré la masa original con la que ella los hacía, pero es que en ésta ocasión me urgía probar un hojaldre que vi en el fabuloso blog de Su, "Webos Fritos", explicado a conciencia , con un paso a paso que no te deja lugar a dudas, sales de su blog diciéndote "ésto lo tengo que hacer yo". Y así fue, lo hice y deciros que os animo a todos los que aún no lo hayáis probado. Hacer hojaldre en casa es una experiencia bonita, un pelín complicada pero muy bonita, y de lo más gratificante!!. Si alguien aún no está convencido que pase por el blog de Su y ahí terminará de convencerse...
No he puesto la receta del hojaldre ni la elaboración porque mejor explicado que está en su blog no lo voy a hacer yo. Así que os dejo con el enlace a su blog "Webos Fritos "y allí encontrareis toda una lección magistral sobre la elaboración del hojaldre casero, con fotografías detalladas, y un paso a paso que es una maravilla.
Lo que si os dejo es la receta de la crema pastelera. He probado diferentes recetas, y aún sigo a la busca y captura de la crema pastelera perfecta. De momento ésta me ha gustado mucho, aunque quedaba un pelín pálida para mi gusto, entonces le añadí unas gotitas de colorante amarillo para que quedara más apetecible a la vista.
Voy con la receta:
Ingredientes para la crema pastelera:
1/2 litro de leche (mejor entera para que quede con más cuerpo).
2 yemas.
2 cucharadas de maizena.
4 cucharadas de azúcar.
Una cáscara de limón.
Una vaina de vainilla. (No viene en la receta original pero me encanta el aroma y el sabor que le aporta la vainilla).
Un palo de canela.
Unas gotas de colorante amarillo (ésto no viene en la receta original y podéis prescindir perfectamente de él).
Elaboración:
Separamos del medio litro de leche un pocillo y se reserva.
El resto de leche se pone en un cazo, se le añade el azúcar, la cáscara de limón, la canela, y la vaina de vainilla y se acerca al fuego dejándolo hervir unos cinco minutos.
En un tazón se ponen las dos yemas y la maicena, se agrega la leche fría que se reservó y se remueve con cuchara de madera hasta que no quede ningún grumo. Entonces se mezcla con la leche hirviendo, se remueve con las varillas o cuchara de madera y se cuece durante cinco minutos.
Ya fuera del fuego le añadí unas gotas de colorante amarillo (con dos o tres será suficiente).
Pasados éstos se separa del fuego y se traslada a un recipiente de loza o porcelana para que se enfríe, poniendo un papel film pegado a la superficie de la crema para evitar que se forme costra.
Una vez fría se utiliza.
Solo nos queda cortar tiras del hojaldre que habréis elaborado siguiendo la receta de Su y enrollarlas en moldes tipo cucurucho previamente enmantequillados. Barnizar con huevo batido el hojaldre y meter al horno precalentado a 200º hasta que veamos que está dorado.
Desmoldar cuando ya han enfriado y rellenar con la crema pastelera ayudándonos de una manga pastelera.
A disfrutar!!!

71 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Martuky, realmente fabulosos estos canutillos. El hojaldre de Su ya es famoso en la red,je,je!!
Yo los canutillos los hago con la masa de las orejas y quedan crujientes y muy ricos, con hojaldre todavía no me atreví, pero es lo que tú dices, si ella puede, yo tambien!!
un abrazo

Mai dijo...

Hola Martuki , después de unos días ya estás de vuelta... es un gozo encontrar recetas nuevas y de la altura de esos canutillos mas aún, recuerdo cuando mi madre los hacía, aunque en lugar de canutillos hacia cañas y la masa era hojaldrada también pero distinta, lo que decías de la masa de tu abuela me ha sonado, así que deberé preguntar.
Decirte que tienen un aspecto golosísimo,para comenzar por una punta de la bandeja y acabar por la otra.
Besos

Meritxell dijo...

Hola guapa,te han quedado genial.
Un beso

Merchi dijo...

Martuki, antes de nada muy buenos días corazón. Da gustirrindin levantarse y toparse con tus canutillos rellenos, como tientan a probarlos hija. La pena que por mucho que alargo la mano, no llego jajajaja.
Me ha encantado leerte ¿y sabes que?, me pasa igualito que a ti, cuando preparo cositas que mi abuela hacía en su día, me da la impresión de que no me queda igual, a veces ni parecido. Aunque se utilicen los mismos ingredientes y hagas al pie de la letra la receta, siempre acabo diciendo lo mismo cuando me felicitan " si, está rico, pero a mi abuela le salían mucho mejor". Supongo que no solo se quedan gfrabados los recuerdos , sino tambièn los olores y los sabores.
Pero en fin, dejame decirte que para mi gusto y con solo mirar tus fotos, estos canutillos te han quedado perfectos. Se ven deliciosos Martuki, y la presentación super elegante....como siempre y para no variar.

Un besote preciosa, de los grandotes ;)

Anabel dijo...

Hola Marta te han quedado de lujo ahora me comia yo dos de buena gana ja,ja
besitos...

Angie dijo...

Hola de nuevo, Martuki! Te han quedado perfectos! Voy a ver si compro los canutillos y te copio. Un besito.

begojj dijo...

que rico,.. vaya pintaaaa,.. besitos bego

Piuchi ( Rocio) dijo...

que buenos paisana!!! me alegro de leerte que se te echa de menos!!! un besote

Cris dijo...

Hola guapisima, te hechaba de menos!!!!, muy ricos estos canutillos, te quedaron perfectos y con una presentación de lujo!!!
Un besazo.

Mandragora30 dijo...

Cariñito!!! Cuánto tiempo sin venir a verte :( Aunque ya veo que tú últimamente también andas perdida... Espero que sea por trabajo o falta de tiempo y no sea nada malo ;)

Yo aún no me atrevo con el hojaldre, soy culito inquieto y tanta espera me haría que vuelva a comerme las uñas y que me quede los deos pelaos jaja de momento me quedo con el del Lidl que es lo mejorcito que he probado ;D

Que te han quedado tremendísimamente buenos mi cielo!! Dan ganas de hincar el diente!!


Un besazo enorme mi niña!!!!

Karolina dijo...

geniales marta!! que bonitos!! que bonitos!!

elrincondelatata dijo...

Te han quedado muy bien estos canutillos.
Yo nunca los hice, haber si me pongo las pilas y algo mas de reposteria jeje.

Un beso.

SandeeA dijo...

pero cómo nos vamos a olvidar de ti! y más si vuelves con este hojaldre casero relleno de crema! Por cierto, me quedo esperando la receta de la masa de tu abuela... así que no te olvides!

Riquísima receta, me tengo que poner otra vez con el hojaldre de Su, que la verdad que está genial, y no es tan laborioso como parece!

Su dijo...

Pues jatetu que canutillos te has montao!!!
Tienes razón, yo también tengo muchas recetas de crema pastelera, pero todavia no he encontrado al rotunda!! la probaré.
Un besote y enhorabuena currante!!

El cullerot Festuc dijo...

Pues suerte que no tienes tiempo para cocinar!!! Has hecho tu el hojaldre??? Que trabajón!!! Yo tengo muchas ganas de hacerlo...pero la pereza me puede...jajaja!!!
Estos canutillos de vicio...seguro que Alvaro te aprobó con matrícula!!!
besos,
Eva.

Almudena dijo...

Simplemente deliciosos.
Besitos

Mar dijo...

y yo con los canutillos metálicos en el cajón y sin estrenar, y el hojaldre de su como que no me animo por el trabajito que tiene, no se quizás cuando me anime lo haga con ese hojaldre en vez del congelado, pero mientras no lo hago mándame una decena, jajajaja
Un beso cariño mío

Vanesuky dijo...

Ohhh, pedazo de nautillos!!
Te quedaron de lujo!!
Me encantan las cositas tan ricas que elaboras!!Aunque no dispongo siempre de tiempo para dejarte una palabras, sigo tus recetas continuamente!!
Un besino guapi!

Majes_2008 dijo...

Se ven deliciosos...Tengo que hacerme con unos moldes, que cada vez que veo los canutillos me entran gana de ellos...!!!

Bicos...

laviana ( Fely) dijo...

ricos si que lo són...yo doy fe de ello.jejejeje.y con hojaldre casero........pa que contar...jiijiji.
Un besín.

Rosa dijo...

Ummmmmmmmm Martukyyyyyy ahí las dao, dos de las cosas que más me gustan justas, hojaldre y crema.
Te han quedado precioso un nesazo preciosa

Euge dijo...

estan de vicio,geniales para chuparse los dedos............un saludiño.

Marhya dijo...

Guao, Martuki!! Tus postres siempre me dejan babeando, hoy no podía ser menos. ¡Qué peligro para mi línea (curvíssssima, jeje)!
Besitos.

Juan dijo...

Hola Martuki. Siento mucho no verte con tanta asiduidad como antes pero las obligaciones es lo primero. Cuando tu dices que el hacer el hojaldre es un poco complicado ya ni lo intento jj. Me conformo con comprarlo aunque seguro no es igual. Pero si te copio la crema pastelera porque tiene que estar deliciosa y con eso canutillos más aún. Tienen que estar deliciosos.
Saludos

delantal dijo...

Cómo me gustan los canutillos de crema pastelera. Soy una enganchada al hojaldre y es cierto que el sistema de Su tiene una pinta estupendísima.

Calohe dijo...

Hola Martuki!
Te estaba echando de menos...
Me matas con estos canutillos, ahora mismo me zamparía unos cuantos (en este momento devoro, ja, ja)
Quería decirte que tus palabras en mi blog son un torrente de afecto que me encanta recibir ..., y yo me digo "si a través de la red, consigue hacerme llegar tanto cariño, en persona tiene que ser una pasada de dulce y amorosa". ¡Quién pudiera disfrutar de una "vecinita" como tú!
Es un lujo haber un día coincidido contigo!
Muuuuchos besos y abrazos y todo mi cariño...

Marta dijo...

Te han quedado espectaculares Martuki! dan ganas de comerlos todos.
Besos

Zerogluten dijo...

Estoy absolutamente convencida de que si tu abuela Silvina te viera estaría más que orgullosa y que tu hermano Alvaro no le pone ni una pega ni media a esta maravilla de la canutillera más estupenda de toda la blogosfera.
Te mando un beso cariñoso. Muackssss

Belen dijo...

hola martuky:
has preparado unos canutillos muy ricos,la crema pastelera me encanta.

UN SALUDO
BELEN

Salmorejocordobés dijo...

Hola Martuki, ya veo que no soy el único que tienen pasión por las recetas de las abuelas. Bueno, mejor dicho, tenemos pasión sobre todo por las abuelas, y por añadidura, por sus recetas. Me pasa lo mismo que a tí con lo de la crema pastelera: aún no he encontrado esa que en algunos dulces de confitería artesana de las de toda la vida se puede degustar. Muy rico este dulce. Saludos desde Córdoba

Norma dijo...

maravillosos choche
te han quedado excelente y de seguro delicioso
besitos mi choche

Marymary dijo...

Martuki que pinta hija! parecen de confiteria, te cojo uno ahora mismo porque estoy que no me aguanto mas jaja
Un besuki wapa

Las recetas de Abunany dijo...

Te han quedado con una pinta super rica !!!! y si la masa es casera mas todavía .
Un beso , cuidate .
Nancy

sevimay dijo...

Menuda pinta tienen, aunque acabo de desayunar, de buenas ganas te cogia uno, o dos.
Besos.

Kako dijo...

Estas delicias me encantan, quien las comiera!

María José dijo...

Eres una valiente, te has atrevido con el hojaldre de Su.....
Ahora me entra envidiuca....
Enhorabuena por la receta.Buen hojaldre y buena crema es una combinación perfecta.
Un besuco,
María José.

Azucar dijo...

Martuki !! hola niña, pero si dan ganas de empezar y no parar!!, yo no se tu hermano, pero te aseguro que con una copita de moscatel no te dejaria ni uno en el plato,jaja
Que atrevida eres, le has metido mano hasta al hojaldre... quizas yo algun dia lo intente , pero me da un miedo ....
Besos guapetona y gracias por endulzarnos con tantos pastelitos!!

Dolorss dijo...

¿Como vamos a olvidarnos de tí? Imposible!!!, eso nunca!!!
El factor tiempo es tan importante que como suelo decir, a veces para lo que realmente nos gusta hacer, no lo tenemos pero... siempre se encuentra un momento para todo, aunque tarde, pero llega.
Tus canutillos deliciosos, hechos con gran amor por supuesto.
la cream, de lo mejor de lo mejor.
Besos

Joana dijo...

Martuki que buenos los canutillos! A ver si me animo y los hago muy pronto!

Besitos

Noelia dijo...

Mmmm riquisimooooooooo !!!! Hace poco aprendi a hacer la crema pastelera italiana ... y es super adictiva queda bien con todo!!! jaja :D

Muy buena!
Aca los rellenamos con dulce de leche y el nombre es "Cañoncitos"

recetasdemama.es dijo...

Te han salido de fábula... enhorabuena

nieves dijo...

Cualquier postre que lleve hojaldre es rico, rico y relleno de esa estupenda crema pastelera, tiene que ser un auténtico placer, pensar en ese café de la mañana o la tarde. Te quedaron unos canutillos igualitos, igualitos a unos que hoy ví en la Fe jajaja.

Un beso.

nieves dijo...

blogguer no me está dejando la dirección. Te la dejo para que sepas qué Nieves soy jajaja.


http://nievesdq-dulceysalado.blogspot.com/

CARMEN dijo...

Martuky, qué ricos, de buena gana me cogía unos pocos..
Me alegro de tu vuelta.

un beso

Carmen dijo...

Martuki no te olvidamos mujer y si nos dejas esta maravilla menos! al fin te atreviste con el hojaldre casero ,que valiente eres ,yo todavia no me lanzo,esi si con la crema si me atrevere.
un beso

Mayka dijo...

Martuki eres una gran pastelera y muy trabajadora mira que atreverte hasta con el hojaldre, pero el resultado es de "órdago a la grande", y ya sabes que me paso a verte, resérvame un par.
Besitos. Mayka-Madrid.

Dolita dijo...

Yo también sigo con el hojaldre del Lidl, que no me atrevo con el de verdad, no. Me llevo la crema pastelera para probarla que tiene un aspecto estupendo. Quién pillara un canutillo ahora mismo.
Un besote

Maria Jose dijo...

Te han quedado con un aspecto magnifico, vaya canutillos bien hechos parecen de pasteleria, enhorabuena....besitos

Mandragora30 dijo...

Nenaaaaaa, ya sé que andas pilladita de tiempo, pero cuando entres te pasas por mi blog de premios que te dejé una cosita...

Un besazo!!

Penny dijo...

Me chiflan los canutillos rellenos y de crema aún más, te quedaron perfectos.

Petonets.

Talita dijo...

Hojaldre es mi perdición! Gusto de todas las recetas hechas con eso. Como no gustar de la tuya? Aunque más rellenado con crema pastelera!

Cariño dijo...

Aunque sea con hojaldre preparado, con esa crema pastelera tienen que estar... Mmmm sabrosos. Un saludiño.

comoju - Cova dijo...

Imposible olvidarte, cuando estamos deseando poder seguir babeando con tus recetas

Quien pillara uno de estos canutillos caseros, que mira que los tengo pendientes, aunque lo de ponerme a hacer el hojaldre... como que me da muchísima pereza... con una vez.. basta jajjajajajaj

Un besín

Magüi dijo...

Hola descubri tu blog por el de potosi..y la verdad es que me encanto...solo queria felicitarte por ello...te invito a ver el mio http://www.cocinamasfacil.blogspot.com/

Mari Carmen dijo...

Que pinta¡ por favor exquisitos.
Me han gustado mucho y tal como lo has contado me encantó.
Me guardo la receta ¡a la saca! Los haré y tal vez pruebe la idea de lechuza de hacerlo con la masa de las orejas.
Besos.

CocinArte dijo...

Buf, fantásticos estos canutillos de crema!! Y además haciendo el hojaldre, eres una valiente!!
Yo tengo pendiente hacerlos, pues me compré los conos para hacer los conos.

Besitos mi niña!! Como siempre impecable la receta.

Núria

Inmaculada (Adi) dijo...

Ains, por favor, con hojaldre hecho o comprado, me ponía con los canutillos y ni te cuento... iba a ser una masacre de película de miedo, todos los canutillos devorados por la "monstrua" de Pan y Varios, jejeje
Estoy por decirte que tu abuela estaría más ancha que larga de gusto al ver que sus canutillos siguen haciéndose en la familia.
Un besazo,

Lalu dijo...

Que ricos!!! y te quedaron mas lindos que los que se compran en la pasticceria!!! un besote

anabel dijo...

Hola he descubierto tu blog y es fantastico, esta receta me gusta mucho.saludos

Marta (Dutrey) dijo...

Mmmmmmmmmmmm que buenos estos canutillos... de pequeña cuando los comís, 1º me comía la crema y después el canutillo de fuera...

Creo que ahora no duraruían tanto como para hacer eso jajaja

Muy ricos!!

nieves dijo...

Marta aunque yo esta última temporada estuve algo liada, y también viajera, te echo de menos. Espero que estés bien, y te dejo un abrazo hasta la vuelta de S. Santa.

Besos.

Oca dijo...

¡¡¡Que caña!!!! hace un poco de tiempo que lo vi en otro blog, una receta parecida y la verdad es que me encantó, pero perdí la receta, asi que la tuya me va a venir de lujo. ¡Que buenos están! y lo que me gustan...

Batxi dijo...

Madre mía Martuky que cosa más buena y que bien te ha quedado. Sin duda los tengo que intentar hacer. Gracias por la receta.

Un beso, Batxi.

*ilovemuffins* dijo...

Hola Marta,
vaya blogs mas bonitos que me encuentro en el blog de Ivana - "mylittlethings". Te voy a seguir. Hmmmmmmmmmmmm...
besitos
Jenny*
www.ilovemuffins.es/blog

Juan dijo...

Martuki, si quieres, cuando puedas pasa por mi blog, he dejado algo para ti.
Buen fin de semana.
Saludos

Cocinica dijo...

Espectaculares, ahora mismito me comía uno.

Besos

Vicky dijo...

Arata superb, felicitari.

CocinArte dijo...

Marta mi niña, donde andas!!??Espero que este bien, pues te echo mucho de menos..Un beso enorme

Nuria

Maria José dijo...

Dónde andará esta Marta.... Eooooo!!!! Maaarrtaaaaaa!!!!!
Besos... Espero que todo vaya bien
María josé

Tivisay dijo...

que ricos¡ yo aún no me he atrevido con los canutillos. tengo que intentarlo, no parecen muy difíciles.

ivonne goche dellepiane dijo...

Voy a ser osada en decirte algo, no se si usas los huevos comerciales o los huevos de corral, para la crema pastelera yo uso los de corral y el color que me queda, me encanta y el sabor es OTRA COSA CHICA!!