jueves, 14 de enero de 2010

ESCALOPINES AL CABRALES




De todos los quesos que hay en mi tierra, y los hay realmente excelentes, creo que me quedo con dos en especial...uno es el queso "Gamonéu" y el otro el "Cabrales", ambos con denominación de orígen protegida desde hace ya algún tiempo.

El queso "Cabrales" es uno de los quesos (si no el más) famosos de Asturias. Tiene un sabor fuerte y ligeramente picante que no deja indiferente a ningún paladar.

Se elabora en el concejo de "Cabrales", y allí, en esa zona podéis incluso visitar la cueva del queso, que es una especie de museo que se ha habilitado para que los turistas puedan conocer mas acerca de éste producto tan nuestro, de su elaboración,proceso de maduración, sus características etc...
Es un queso elaborado con leche de vaca y a veces con una mezcla de leches de vaca y oveja, e incluso cabra...lo que influye en su sabor final...cuanta más mezcla de leches haya, más pronunciado será su sabor.
El proceso de maduración del queso tiene lugar en cuevas de las montañas asturianas (de esa zona concretamente), muchas veces de difícil acceso, con un grado de humedad determinado y determinante para el sabor del queso.
Es precisamente esa humedad la que provoca la aparición de esas pequeñas manchas entre azul y gris que son hongos "penicillium".
Si os gustan los quesos suaves quizás no sea un queso recomendable para vosotros, pero para aquellos que disfruten con un queso de sabor potente...¡éste es vuestro queso!...y por supuesto cualquier receta que lo incorpore os hará disfrutarlo...Os dejo con ésta receta muy de mi tierra, y muy representativa del juego que pueden dar los quesos asturianos en la cocina...
Ingredientes:
Escalopines de ternera tiernos.
Harina y huevo batido para rebozar.
Ajo y sal machacados en el mortero para adobar.
Ingredientes para la salsa:
150 grs de queso "Cabrales".
1 brick de 500 ml de nata líquida (crema de leche).
1 cebolla pequeña.
Aceite de oliva virgen.
1 cucharada de mantequilla.
Un chorrito de brandy.
Sal.
Nota: Las proporciones de queso pueden variar en función de la potencia de sabor que queramos conseguir. Cuanto mayor sea la proporción de queso mayor potencia de sabor conseguiremos.
Elaboración:
Adobar los escalopines con sal y ajo previamente machacados en el mortero.
Rebozar los escalopines en harina y huevo y freír en abundante aceite de oliva. Reservar.
Picamos la cebolla muy finita y la ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva y la cucharada de mantequilla.
Una vez pochada incorporamos el queso "Cabrales" y aplastamos con una cuchara de palo dejando que se funda al calor. Añadimos un chorrito de brandy y flambeamos.
Una vez hecho ésto incorporamos la nata y dejamos reducir un poquito revolviendo.
Rectificamos de sal. Ojo con la cantidad de sal...el queso "Cabrales" tiene mucha potencia de sabor y sería fácil excederse.
Vertemos la crema resultante cobre los escalopines ya fritos.
Acompañamos de unas patatas fritas (en éste caso yo las hice panaderas) que también iremos mojando en la salsa de queso.
Una de tantas delicias que tenemos en Asturias.

26 comentarios:

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Bueno... que me encanta el cabrales!!!! asi que me llevo la recetuki! ademas una amiga mia me trajo un quesito de cabrales envasado al vacio y todo en su vaje a Asturias.
Un besazo

Pity dijo...

ah el cabrales! uno de los mejores quesos del mundo! magnifica receta, te felicito, besitos

Foodfit_photo dijo...

Con esa salsa están buenas hasta las piedras!! Magnífica receta, me la llevo!
Un besiño

Carmen dijo...

El cabrales me gusta bastante y en salsas está de muerte, pero el
Gamonéu no lo he visto nunca, lo miraré.
La receta ,magnifica
bs

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Un queso maravilloso, creo que de los mejores que hay de este tipo, no solo en España, en Francia, Gran Bretaña por lo menos para mi.

El plato delicioso, llevando este queso no podía ser de otra manera.

Besos

Merchi dijo...

Ainss cabrales!!. Que ricura de plato cariño. Para empezar y no parar hasta que vacie la bandeja. Esta salsa está divina y con los escalopines vamos....todo un lujo. Que buena cocinera eres hija mia, le das a todo de maravilla, tanto sea dulce como salado.

Besitos guapisima :)

Marhya dijo...

umm, me encanta. La pena es que tengo un anti queso en casa y hasta el olor le molesta, pero a mi me encantan sobre todos los de sabor intenso.
Besos.

Anónimo dijo...

Si todas los platos de Asturias son asi, pues yo quiero ir a vivir a Asturias!! Qué delicia de escalopines deben de quedar con ésa salsa, me ha encantado tu receta y la presentacion que nos haces de los quesos de tu tierra. Magnifico!!
Un abrazo,
Inés

CARMEN dijo...

Qué buenos deben estar esos escalopines con esa salsita de queso.
Soy más de quesos más suaves, pero así de buena gana me comía uno.

besitos

Silvia dijo...

Con lo que me gusta el queso y acompañado de un buen solomillo un segundo plato de escándalo.

Besos.

fargopatt dijo...

espérameeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee que ya voy.. me paro un segundo a comprar recién hecho vale?? si es que esa salsita lo pide a gritos!!! ainss, que mala fecha para cosas tan ricas por favor!!! jajaj
mil besos

Unknown dijo...

Martina! a mí esto no me gusta...¡me encantaaaaaaaaa! menuda pinta que tienen guapa! están para mojar pan...seguro que tú lo hiciste eh???? aunque con esas patatinas...casi que no se necesita pan!!!! qué rico madre!!!!!!!

Ah! y a mí también me encanta el gamonéu como a ti...y el afuega´l pitu!!!!!...ummmmmmmmmmmm

Besos!

Maite (Mai) dijo...

Me encanta la salsa de cabrales! ese saborcillo es único y si lleva tan buenos compañeros de viaje el éxito está servido. Solo falta un trocito de pan para rebañar ;-)
Un beso enorme Martuki!

dolorss dijo...

Cabrales, en casa nos encanta , será por que cada año nos llegamos a Asturias y lo compramos en Arenas de Cabrales directamente en la Cueva, justo este año coincidió nuestra estancia con las fiestas del Concejo, que despliegue de aromas y de quesos , a cual mejor... disfruté como nunca.

Así que estos escalopines sencillitos per ocon la salsa al Cabrales que realzan y le dan categoría de plato de Reyes.

Un beso

María José dijo...

Se te ha olvidado un pequeño detalle.......¡¡¡ El pan !!!!
Es imprescindible. ¡ Cómo me gusta esta salsa !y mojar, y mojar, y mojar.....
Buen fin de semana....
María José

Pilar - Lechuza dijo...

Receta sencilla y muy rica. Me encanta el cabrales, el otro queso que mencionas no lo conozco pero voy a ver si lo encuentro. Me gustan todos los quesos, unos más que otros por supuesto, pero no dejo de tomarlos.
un biquiño

Maria José dijo...

Me gusta el queso cabrales y de todo tipo..., me gusta la carne a la plancha, me gusta la guarnición de patatas que tienes en la imagen..., me gusta todo, todo, todo... es que me lo llevo todo!!
Gracias por la receta de la salsa. Siempre hago la de pimienta y esta tiene buena pinta..., aunque a mi marido..., el queso cabrales como que no..., pero un día haré las dos y listos... jejejeje
Besos
María josé

Juan Hernández dijo...

Hola Marta. No soy muy amigo de los quesos y menos de los de sabor fuerte, como es el Cabrales, y aunque creo que me estoy perdiendo algo muy bueno, pienso que a estas alturas ya no voy a cambiar en cuanto a gustos.
Para los amantes del queso esta salsa debe ser una delicia.
Aquí en Castellón hay un lugar donde solemos ir a cenar el grupo de amigos, es asturiano jj, tienen todo estupendo y cada vez que vamos, los amigos y sus mujeres no dejan de pedir esa salsa para acompañar la carne, pero mi mujer y yo seguimos siendo fieles al pescado, aunque de vez en cuando picamos para probar jj.
Como siempre una estupenda receta.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Marta, a mi este tipo de quesos de sabor fuerte no me van, pero a mi pinxe el Cabrales le encanta, si ve estos escalopines no te deja ni uno ....jejeje un besito guapa

carmenpiva dijo...

Pero Marta, pero, pero, pero... ¿cómo es posible que yo te haya perdido la pista a tí precisamente, con las recetas tan superfabulosas que tienes en tu blog y que además....¡¡¡somos las dos de Gijón!!!
¿Pero cómo ha sido posible este desajuste blogueril de tal calibre?
¡Que he estado fisgando y me encantan tus entradas!!!!
Te seguiré de cerca a partir de ahora, vecina.
¿A ver si vivimos al lado y no lo sabemos?
Un besín

Susana Rodríguez dijo...

hola,,adoro asturias y a los asturianos, mi compadre es de Tineo,,en cuanto vi el ´título de la receta no me pude resistir

nieves dijo...

Uyyy marta, me ha encantado la receta, al igual que me encantan los escalopines al cabrales. Ultimamente no puedo disfrutar de sememante manjar por mi intolerancia a los lácteos, pero se me caen las lágrimas a la vista de esta maravilla de nuestra tierra, en la que se disfrutan de unos productos de primerísima calidad, dando como resultado una cocina de lo más variada y rica, tanto en carnes, pescados, legumbres...
Me apunto la receta íntegra, pues yo a esta salsa nunca le puse la cebolla y seguro que le da un punto estupendo.

Un besín.

HAVE REAL PIES IN BARCELONA dijo...

Me encantan los escalopines y me encanta el cabrales. Para mi es una receta perfecta, qué delicia!
Besos
Nuria

Unknown dijo...

Hola!
Me encantan. Los preparo con frecuencia y a tí te han quedado requete-buenos.
Nos vemos. Besos

Anónimo dijo...

¡Hola!
Tenemos otro queso que es fabuloso. Tal vez no lo conozcas, porque no es de los renombrados. Se llama: "Queso azul de hoja" y es exquisito. Está buenísimo para comer tal cuál, y te sirve para hacer salsa tipo cabrales, paté... Merece la pena, la verdad. Supongo que lo podrás conseguir en alguna gran superficie.
Un saludo y muchas gracias.

Unknown dijo...

Estoy contigo al 100% el gamoneu el mejor quesu del mundo y después el cabrales