lunes, 6 de febrero de 2012

BUNDT CAKE DE LIMÓN





Pues aquí estoy de nuevo... ¡parece que estos días de frío intenso se convierten en la disculpa ideal para encender el horno y en un ratín preparar delicias como ésta!.
Mi fijación por los bundt cakes no ha hecho más que empezar ...intuyo que estos preciosos bizcochos van a pasar a mi lista de favoritos. Y es que tienen todo para triunfar , formas muy atractivas, una textura jugosa y compacta y gran variedad de sabores.
Estas navidades recibí regalos preciosos, entre ellos un juego de estos maravillosos moldes. Es uno de esos objetos de deseo que nunca te animas a comprar porque entiendes que se trata de un capricho prescindible, pero cuando te llega así , en forma de regalo y sin esperártelo... ¡te llevas una alegría inmensa!.
Sabía que para el estreno de este dulce tan especial tenía que haber un(unos) destinatario (os) ideales, y no solo había uno. Había más... entre ellos mi hijo Eduardo, mi chico Gabriel, y mi gran amiga Inma. Creo que junto con sus bundt cakes les llegó una gran dosis de cariño ... Son de esas cosas que se perciben.
Al de Inma no pude hacerle foto porque fue salir del horno y llevarselo directo a su casa, calentito y todo. Pero quedó bonito ... os lo aseguro.
El de Eduardo fue devorado antes de que apareciera yo con mi cámara dispuesta a fotografiar aunque fueran las migajas. Entiendo que esto es síntoma de que estaban buenos... ¿ no?;)
Recetas de Bundt Cakes hay cada vez más en la blogosfera, y los encuentras de infinidad de sabores... a mí este me llamó rápidamente la atención porque a juzgar por sus ingredientes y elaboración prometía estar delicioso. Y ¿sabéis qué? No solo no me ha defraudado sino que ha superado mis expectativas.
Y algunos os preguntaréis cuál es la diferencia entre este bundt cake y el bizcocho de toda la vida... pues yo, que soy una inexperta, os diré que tras haber leído diferentes informaciones sobre el origen e historia de estos bonitos "bizcochos" ,su forma (han de tener el huequito central) y jugosidad son quienes marcan la diferencia. De todas formas si "googleais " bundt cake podréis conocer un poquito más sobre ellos. Merece la pena, es curioso...
La receta es de un magnífico blog llamado "Dulces Bocados"http://www.dulcesbocados.com, que me imagino muchos ya conoceréis, porque la calidad de sus recetas y su espléndida fotografía llaman rápidamente la atención. Yo he seguido la receta fielmente excepto en un pequeño detalle : no le puse esencia de vainilla.
¡Gracias por esta delicia!
A vosotros, queridos lectores, gracias por estar ahí...
Vamos con la receta:
Ingredientes:
100 grs de harina
30 grs de almendra en polvo
1 cucharadita de levadura en polvo
120 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
30 grs de azúcar glass.
2 huevos.
Ralladura de un limón y medio.
50 ml de zumo de limón.
2 gotas de esencia de vainilla (yo no).
50 grs de azúcar normal.
Para decorar:
100 ml de nata 35%MG
25 grs de azúcar glass
Azúcar glass para espolvorear.
Yo, frambuesas frescas.
Elaboración:
Precalentar el horno a 170º. Eng rasar el molde.
Tamizar la harina con la almendra triturada y la levadura.
Batir la mantequilla y añadir poco a poco el azúcar glass , hasta que se disuelva bien en la mantequilla y la mezcla se vuelva de un color amarillo pálido.
Mezclar las yemas de huevo de una en una , simplemente mezclar, no batir.
A continuación añadir el zumo de limón,la ralladura de limón y la vainilla. Mezclar , pero veremos que no se mezcla del todo bien. Es normal.
En otro recipiente , montar las claras a punto de nieve , con una pizca de azúcar hasta que burbujee y a continuación 1/3 del azúcar . Poco a poco añadir el azúcar restante hasta montar firme .
Añadir la mitad de las claras a la masa de mantequilla sin mezclar demasiado. A continuación , la mitad de la harina y mezclar . Acabar de poner suavemente el resto de claras y de harina, Remover solo incorporando. Una vez esto haya sucedido dejar de remover.
Verter en el molde y hornear unos 30-40 minutos . Probar pinchando con un palillo a ver si está cocido.
Dejar enfriar 5 minutos y desmoldar sobre una rejilla.
Opción para decorar: montar ligeramente la nata con el azúcar glass hasta que tenga consistencia como de yogurt.
Servirlo con una cucharada de nata y sobre ésta , poner un poquito de ralladura de limón . También se puede glasear con esta nata y espolvorear con la ralladura de limón.
Yo elegí unas frambuesas de acompañamiento y decoración.

21 comentarios:

Rebeca* dijo...

Te ha quedado súper bonito con las frambuesas en el centro, y la foto del corte es genial, que jugosito!!
Besos

In cucina dijo...

Qué bonito y sobretodo qué esponjoso parece!!

Marhya dijo...

¡Pero qué bonito, Marta! Ya no sólo por elmolde, que también, es que el corte es precioso y el gusto con que lo has "rellenado" con las frambuesas, es de un gusto exquisito.
Me apunto la receta.
Un beso.

Bárbara dijo...

Pero qué preciosidad!!!

Dely dijo...

Me ha llamado mucho la atención este bizcocho en cuanto lo vi en otro blog y al llegar aquí me encuentro con una cocina estupenda. Así que con tú permiso me quedo por aquí. El bizcocho de lujo.
Un besín.

Remealsurdelsur dijo...

Precioso y riquisimo bizcocho.

Besitossss

Unknown dijo...

Que romántico el bizcocho!!

Besis
Eva

Carmen dijo...

Ohhhhhhh, que bonito te ha quedado, me alegro mucho que te gustara ;-)
Muchas gracias por nombrarme y por el enlace, eres un sol!!!!!!!!!
Besitos guapa

Merchi dijo...

Pero muchachita ¿por donde te metes, que hace siglos que no sé nada de ti?.
Bueno hala, se te perdona eh, ya que nos traes este bundt cake tan rico y esponjoso, que menos.
Es precioso, me encanta el molde cariñete, ya imagino la carilla de felicidad que deniste haber puesto cuando te lo regalaron.
Además mira que bien te viene ahora para el día de los enamorados :)

un besito preciosa.

rosa dijo...

Hola Marta.

Sí que conocía la receta, es fabulosa y tú le has dado tu toque, te quedó guapísimo pero desde luego la miga es espectacular y el sabor no podría ni imaginarlo, debe estar de fábula. No me extraña que desaparecieran, vamos si a mí me regalan una joya como ésta me la quedo para mí solita. Buenísimo.

Un saludo.

Vivi dijo...

precioso! y seguro riquisimo!

Encarnita dijo...

Muy buena pinta ,ese molde es genial y seguro que muy rico.besinos

Federica dijo...

Che meraviglia questa torta, sembra sofficissima. E dev'essere anche delicatissima al profumo di limone. Piacere di consocerti, a presto

Rosa Milhojas dijo...

Hola Marta! se ve super rico, tan esponjoso...y la presentación estupenda con esas frambuesas. Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias por hacer el mundo mas dulce,
para la proxima mas grande que nos quedo muy chico!!!
besos

CHARO dijo...

La receta genial, pero el molde es una preciosidad, realmente te han hecho un muy buen regalo. Besos guapa

Paprika en la cocina dijo...

Marta, te ha quedado precioso, y se ve tan esponjoso y ese relleno de frambuesas que le da un toque exquisito.
He preparado tu tarta de calabaza, tal y como tu tenias la receta, ya te conteste que la iba a preparar por que me habían regalado una super calabaza y me gustaba mucho tu receta. La he puesto hoy en mi blog con tu enlace y tu nombre.
Muchas gracias por compartirla.
Un beso.

LolitaLola dijo...

Me ha encantado tu blog. De ahora en adelante vendré por aquí a visitarte. Yo acabo de empezar con mi blog de recetas y te invito a visitarme si te apetece. Un saludo.

Con tu permiso saqué la idea para una receta de tus "MUFFINS DE MANDARINA". Espero que no te importe. Lo publicaré el martes o miercoles de esta semana (siempre que no te importe).

Unknown dijo...

BONITO Y BUENA.ESE MOLDE ME GUSTA.
123acomer.blogspot.com

Yamile dijo...

Te quedó precioso como siempre...

Saludos

Unknown dijo...

¡¡¡que corte tiene este bizcocho!! Si es que no me puedo resistir a uno como este.. me lo imagino con un cafe con leche.. y con las frambuesas en el centro ha quedado muy bonito.
Me quedo a hacerte compañia y te ofrezco mi blog..
http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es