miércoles, 11 de enero de 2012

CUCHARITA DE PULPO CON PATATA MORADA




Muchas veces nos complicamos la vida en la cocina... o al menos yo reconozco que tengo cierta tendencia a complicármela , más que nada porque el tiempo que invierto en cocinar no lo considero perdido, y porque me relaja rodearme de mis cacharritos , manipular los alimentos, cortarlos, lavarlos, sofreírlos, saltearlos....y por más que la gente me mire como un bicho raro cuando les cuento esto... ¡pues si!, me divierte todo el tejemaneje que rodea al acto de cocinar.
Tiempo es lo que me falta para hacer las mil cosas que me encantaría hacer en la vida, y justo ayer hablaba con una personita muy especial acerca de la angustia que siento cuando veo que no me da el tiempo para todo... Son tantas las cosas que me gusta hacer, y es tan poquito el tiempo ...
Me encantaría jugar horas y horas con mi hijo, aprender a bailar, escuchar música, aprender a manejar los programas de mi ordenador (powerpoint incluido;)), practicar pilates,yoga, capoeira, leer miles y miles de libros, profundizar en el conocimiento de algo que me apasiona y que cada día tengo más claro qué es...disponer de tiempo para charlar con la gente que quiero y dar paseos cada día con quienes merecen toda la atención y el cariño de mi vida,¡con mis amigos!, actualizar el blog y leer todos y cada uno de los blogs que existen, porque aprendo tantas cosas de ellos... pasar más tiempo con mi pareja, ir al mercado (que no al supermercado) y comprar ... y un larguísimo etcétera.
Y tras todo este preámbulo que no sé muy bien a cuento de que viene ... ¡ah si!, que aunque os guste como a mi hacer cositas elaboradas os presento esta cucharita de pulpo que tiene para mi un toque entrañable y como podéis apreciar en la sencillez de ingredientes y elaboración muy minimalista... ¿Os cuento el por qué?
Hace algunos años, la primera vez que viajé a Perú, descubrí esta patata en el mercado de Surco.
Los mercados de Perú son un espectáculo de color, sabor y olor.
Me encanta recorrerlos sin prisa, curioseando en busca de algún nuevo producto que probar, y siempre, de verdad, SIEMPRE vengo sorprendida con algo. Creo que lo que más me engancha de ellos es que son un aguijón para la curiosidad de quienes nos gusta probar de todo.
Bueno, pues vi la patata (papa nativa, así la llamaban) y me quedé prendada. Me pareció tan curiosa... tan extrañamente atractiva... De aquella no la compré, no sé porqué. Pero hace unos días la encontré en una frutería de Oviedo.Ahí estaban ellas, las patatas violetas . Y casi me miraban desde el escaparate diciendo "llévame contigo". ¡Ja! Me emocioné. Y como no podía ser de otro modo me las llevé a casa.
Solo quedaba pensar en una receta ... ¡ya lo tengo! a ésta patata tan elegante le va que ni pintado un pulpo del Cantábrico. Si lo remato con un aceite de oliva y un poquito de pimentón de la Vera... ¡fantástico!
Y me puse a ello... el pulpo de mi mar con la papa del Perú. ¿No es bonito? ¡¡Y si, forman un matrimonio PERFECTO!!
Nutricionalmente la patata violeta (papa nativa) es de lo más interesante. El color morado intenso se lo proporcionan los antocianos , pigmentos de gran poder antioxidante que también se encuentran en otros frutos como las moras, los arándanos ....Si le sumamos el pulpo que es alto en proteínas y muy bajo en grasa, tenemos un aperitivo de lo más saludable.
Ingredientes:
Pulpo (yo lo compré cocido).
Papas nativas violetas.(valen perfectamente las blancas... esto, ya sabéis, son sibaritismos que me dan a mi de vez en cuando)
Aceite de oliva virgen extra.
Sal (yo usé Maldon, le da un toque crujiente, y me da la sensación de que acierto mejor con el punto de sal)
Pimentón de la Vera.
Elaboración:
Hervir las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas.
Pelarlas y reservar.
Cortar el pulpo en trozos regulares.
En un palito de pincho ensartar el pulpo y la patata.
En un recipiente mezclar el aceite de oliva virgen con el pimentón y la sal. Batir para emulsionar los ingredientes. Poner por encima del pincho.

23 comentarios:

Merchi dijo...

Nenita, antes de nada Feliz Año. Espero que hayas tenido unas buenas fiestas y que los Reyes hayan sido buenos contigo, que me consta que tú ya lo eres :)
Y ahora dejame felicitarte por estas cucharillas de pulpo, a mi es que me pierde hija mia, soy toda una gallegaza jajajaja.
Genial la receta, con esas patatinas moradas, ha quedado de lujo la receta.

muchiiiiisimos biquiños, guapetona

Bárbara dijo...

Como tu bien dices no hace falta complicarse la vida, a veces lo más sencillo es lo más rico. Me ha encantado tu recetita, a ver si encuentro yo las patatas moradas.

Vivi dijo...

Tengo por casa aun unas patatas violetas y me ha parecido una recetita genial para usarlas...
saludos!

Blog cocina dijo...

Pues yo siempre he querido utilizar esta patata porque la he visto en varios blogs, pero nada, no la encuentro.
Tendre que seguir buscando!
Seguro que cuando la tenga me estreso porque no se que cocinar con ella!

Floreal dijo...

Un mestizaje perfecto, buenísimo y bonito.
Yo tengo la suerte de poder ir al mercado todas las semanas, y es uno de mis ratos favoritos. No me gusta nada hacer compras, de ningún tipo, pero ir al Mercado es otra cosa.
Esa sensación de que el tiempo se escapa la tengo cada día.
Seguro que encuentras un "hueco" para cada cosa!
Abrazos

Las recetas de Mari y Las dulces recetas de Mari dijo...

Yo lo hago mucho pero todo junto en un plato, y la verdad que así queda más mono...

Un saludín.

Rosa Milhojas dijo...

Hola Marta y feliz año! Esas patatas violetas le dan un punto sensacional, se ven exquisitas. Si algún día las veo, las compraré sin dudar porque ya se como prepararlas. Por cierto, comparto contigo algunos momentos de tener esa sensación de que se pasa el tiempo y hay tanto por ver, leer, aprender...pero seguro que, poco a poco, se nos presentaran momentos para cada cosa Un saludo!

Limonalasal dijo...

Una combinación perfecta, y los colores preciosos!!!
un besazooooooooo

rosa dijo...

Hola Marta.

Qué bonitas. Aunque se pueden hacer con patatas blancas creo que visualmente el plato es mucho más bonito así, mezclas una receta tradicional y muy nuestra con un produco de fuera y el resultado es fantástico. Superapetecible.

Un saludo.

Marhya dijo...

¡Ay, Marta, qué rico y vistoso! Se ve divino, el pulpo con patata me encanta, con la morada queda precioso, te has esmerado en la presentación y te ha quedado genial.
Besos.

eLrinCondeLaTaTa dijo...

Un beocao muy rico.
Un beso.

Carolina No Cocino Bien dijo...

muy rico a mi el pulpo es que me encanta, tengo que comprar y enseñaros cositas ^^

Me dicen Noe dijo...

que buena pinta y que buenas fotos...enhorabuena
noe

prisci_mr dijo...

aaaaay martita con lo que me gusta a mi el pulpito.... de buenas me comia yo ahora una racion de este delicioso plato....
muxos besazoooooos compi



conlatripallena.blogspot.com

Me dicen Noe dijo...

Hola de nuevo...te invito a darte una vueltita por mi blog...estoy de 1º sorteo...
besos
noe

Rosa Milhojas dijo...

Hola Marta! que tal estás? quiero que sepas que he nombrado tu blog como "blog que me inspira" en uno de estos premio en cadena. Y es que tu blog es uno de mis recursos a la hora de hacer muchos dulces, galletas, etc, me gusta un montón. Gracias, un saludo!!

Pilar dijo...

por favor, quiero conseguir patatas moradas, pero no encuentro en ninguna fruteria de los alrededores...

alguien puede ayudarme? estoy en Murcia, conoceis algun sitio por aqui?

o tambien me sirve si alguien las envia por mensajero...


gracias

prisci_mr dijo...

tienes una cosina en mi blog.... besazooooos

fargopatt dijo...

simplemente DELICIOSO!!!!

un besote

Diseño Web dijo...

Que buena que está! Me gusta mucho y muy delicada!

Rosa, Las recetas sanas y ligeras de mamá Rosa dijo...

Nunca he tenido en mis manos patatas moradas pero me imagino que será el complemento perfecto para el pulpo al ser tan gallegas. Besos

Luisa Morón dijo...

que pinta más rica. Lo malo es que yo no encuentro patata morada. Bss

Unknown dijo...

Nunca he visto una patata morada!! Que cosas jejeje....Un aperitivo delicioso. Yo también soy de las que me gusta complicarme la vida en la cocina jejeje....

Besis
Eva