jueves, 5 de enero de 2012

BIZCOCHITOS DE MANTEQUILLA y... FELIZ DÍA DE REYES




Las grosellas dan el toque navideño ...

Bueno, pues las Navidades van llegando a su fin ... hoy es el día en que la ilusión de los niños llega a su punto máximo...llegan los Reyes, y con ellos los regalos.
Estas fechas siempre me han parecido agridulces, y no creo que sea necesario explicar el porqué, pero aun así a mi me gusta vivir con optimismo, con alegría, no solo estos días sino cada día de mi vida.
Tengo una vida bonita y me considero moderadamente feliz; todo lo feliz que se puede ser en el mundo que nos ha tocado vivir. Motivos para lamentarse nunca faltan, y problemas quienes más y quienes menos ...¿quién no los tiene? . Pero tengo mil motivos para sonreír cada día, y de eso procuro no olvidarme jamás.
Así que mi deseo es que los Reyes os traigan kilos y kilos de optimismo para aprender a ver el lado bonito y alegre de las cosas. Sé que suena ingenuo, y habrá quien piense que hasta tontorrón, especialmente en los tiempos que corren , pero ... no podemos cambiar las circuntancias ¿verdad? , entonces cambiemos nuestra forma de vivirlas. No queda otra.
¿Y qué mejor forma de alegrar nuestra vida y nuestro paladar que con un buen dulce casero?
Un clásico de la repostería, el cuatro cuartos que ya publiqué hace tiempo, pero hoy cambio el formato. Me encantan las cosas en su versión mini. Y no me digáis que los mini bizcochos no quedan preciosos así, tan pequeñitos ellos...
Eso si, con una leve modificación que para mi ha sido clave en su sabor. En esta ocasión la mantequilla que usamos fue previamente cocida. Hasta que adquirió un tono tostado.
Creo que es lo que los franceses llaman" mantequilla avellana"(beurre noisette) y que es la mantequilla que adquiere ese tono acaramelado,tras someterla al proceso de cocción, y que tiene un olor característico a fruto seco , avellana ... dicen. Yo a avellana no sé si huele mucho, pero desde luego el sabor que deja en el bizcocho es espectacular. ¡Palabra!.
Ingredientes:
250 grs de mantequilla cocida. (Se cuece el día antes a la preparación, ya que hay que dejarla a temperatura ambiente para que solidifique ). Una vez cocida (yo lo hice por unos diez minutos aprox, pero a fuego lento) se cuela y se deja en un recipiente a temperatura ambiente).
250 grs de huevos (pesados con su cáscara).
250 grs de harina.(Yo suelo poner un poco menos, tengo la impresión de que queda mas jugoso)... unos 230 grs aprox-
250 grs de azúcar glass.
Elaboración:
Comenzamos mezclando la mantequilla cocida con el azúcar glass. Yo lo batí con varillas manuales, hasta obtener una mezcla homogénea.
Luego añadimos el huevo previamente batido.
A continuación echamos la harina previamente tamizada. Volvemos a mezclar con las varillas.
Cuando tenemos la masa ya preparada, la vertemos en los moldes previamente untados de mantequilla.
Cocer en horno precalentado a 180º hasta que estén hechos (el tiempo depende del tipo de molde que uses , grande o pequeño).
Sacar , dejar enfriar y espolvorear con azúcar glass . Decorar al gusto.

14 comentarios:

Mari Nuñez dijo...

Tu también pasa un feliz día de reyes!

Se ven exquisito.

Un saludo

Pamen dijo...

Unos bizcochitos super ricos...me encanta la presentación.
Felices reyes
besos

CHARO dijo...

son preciosos estos bizcochitos. Nunca he hecho nada con mantequilla cocida, los probaré. Por cierto, tienes un blog muy, muy bonito. Me he hecho seguidora tuya y te visitaré a menudo. Besos

Merchi dijo...

Hola guapetona!!. Con unos cuantos bizcochitos de estos , desayunaba mañana de buena gana. Eso si, como es dia de Reyes, que me traigan a la cama el desayuno jajajaja.
Preciosa, que te deseo todo lo mejor para este año, que te llegue cargado de cosas lindas,muchas alegrias, salud, trabajo y en fin...un poco de todo ¿no?.

Un biquiño muy grande,.

Yanina dijo...

Que cierto lo que tu dices, todos tenemos problemas, algunos mas otros menos, lo importante es sonreírle a la vida... Los bizcochos espectaculares! Y te deseo una muy buena noche de reyes::: Besos guapa!

rosa dijo...

Hola Marta.

Antes de nada desearte Feliz Año y Feliz día de Reyes, que se cumplan todos tus deseos.

Y los bizcochitos una maravilla. Me encanta la idea de la manteca así cocida, en casa la cocemos pero no llegamos a darle ese punto de tostado, tengo que probarla. Todo un acierto en versión mini, me encantan.

Un saludo.

Marhya dijo...

¡Ah, qué buena pinta y qué sencillo de recordar! Fant´stico. Meapunto el truco de cocer la mantequilla, a ver si me acuerdo para la proxima ocasión.
Lo deloptimismo siempre viene bien, no me parece ingenuo para nada, hay cosas que dependen de nosotros y cosas que no, y siempre será mejor verlas por su mejor lado que a la inversa,me parece una forma muy sana (mentalmente) de vivir la vida.
Besos.

Anónimo dijo...

Yo necesito muchos de esos biscochitos para recuperar energías, desde el Martes las cosas en el trabajo estan reeeefuertes y gracias a Dios porfín termino la semana.

Felíz día de Reyes chica : )

Sandoa dijo...

¡Que pintaza tienen esos bizcochitos!
Te cojo uno para desayunar ja ja
Un besito

prisci_mr dijo...

aiiiiiiiiiis marti!!!! me llevo uno pa casita jejejejeje.... espero k te hayan traido muchas cositas los reyes....
Muxos besazoooos compi!!

Cakemol dijo...

uy que rico ¡¡¡¡que buena pinta tienes mmm. besitos y feliz año¡¡

Carolina No Cocino Bien dijo...

que buenos tienen una ìnta estupenda, y a mi me han regalado uno con forma de muffins que son estupendos, creo que esta receta me viene genial! pero me ha echado para atras eso de cocer la mantequilla y tal!

Yamile dijo...

Pero que lujo de bizcochitos has hecho...y esas fotos estan como para ponerlas en un cuadro...jeje.

Besos...

Marydeath dijo...

como cueces la mantequilla?