domingo, 12 de febrero de 2012

TARTA DE QUESO Y LIMÓN




La entrada de hoy es de una tarta que sirvió como postre a una cena muy especial, en la que disfrutamos muchísimo. Hacía tiempo que habíamos pensado en hacer una cena peruana en casa de mis primos Susana y Diego. Tengo que decir que fue aun mejor de lo que yo imaginaba... Son tan acogedores y especiales que de verdad el placer fue tremendo... Comimos , charlamos, nos reímos, y prometimos que no pasaría tanto tiempo hasta organizar una nueva cena o comida... porque realmente nos sentimos en familia, nos sentimos FENOMENAL.
Casi todos los platos fueron peruanos, excepto el postre para el que me inspiré en una tarta de mi admirada Maria José, de "Pasen y degusten" . Siempre , siempre que hago alguna receta de este blog el éxito es rotundo. Gracias Maria José, porque gracias a tu receta pusimos el broche de oro a una cena muy especial.
Os dejo con esta tarta que de verdad es deliciosa, muy suave y con un ligero sabor a limón que la hace refrescante y muy apetecible.
Ingredientes:
200 grs de galletas tipo María.
75 grs de mantequilla.
400 ml de nata (35% Materia grasa).
250 grs de queso crema (yo usé Philadelphia).
100 grs de azúcar.
1 sobre entero de gelatina de limón y otro medio para decorar.
Elaboración:
Trituramos las galletas y lo mezclamos con la mantequilla derretida.
Foramamos la base de la tarta . Alisamos la superficie con especial cuidado en los bordes y metemos el molde al frigorífico mientras hacemos el resto de la tarta.
Calentamos agua en el microondas , unos 125 ml . Disolvemos el sobre de gelatina en el vaso de agua . Revolvemos y esperamos a que se temple.
En un bol grande echamos el resto de los ingredientes con la gelatina disuelta y templada.
Batimos todo el conjunto y lo echamos en el molde sobre la base de galletas.
Metemos al frigorífico y esperamos a que la tarta cuaje.
Ahora preparamos la capa de geltaina de limón que decorará nuestra tarta.
Calentamos 100 ml de agua y echamos medio sobre de gelatina .
Removemos y esperamos a que se temple.
Cuando está templado lo echamos con cuidado sobre la tarta ya cuajada con cuidado de que no se formen bolsitas de aire.
Volvemos a meter al frigorífico y dejamos que termine de cuajar.
Decoramos al gusto. Yo opté por unas gominolas de colores con forma de frutas que le dieran colorido.

lunes, 6 de febrero de 2012

BUNDT CAKE DE LIMÓN





Pues aquí estoy de nuevo... ¡parece que estos días de frío intenso se convierten en la disculpa ideal para encender el horno y en un ratín preparar delicias como ésta!.
Mi fijación por los bundt cakes no ha hecho más que empezar ...intuyo que estos preciosos bizcochos van a pasar a mi lista de favoritos. Y es que tienen todo para triunfar , formas muy atractivas, una textura jugosa y compacta y gran variedad de sabores.
Estas navidades recibí regalos preciosos, entre ellos un juego de estos maravillosos moldes. Es uno de esos objetos de deseo que nunca te animas a comprar porque entiendes que se trata de un capricho prescindible, pero cuando te llega así , en forma de regalo y sin esperártelo... ¡te llevas una alegría inmensa!.
Sabía que para el estreno de este dulce tan especial tenía que haber un(unos) destinatario (os) ideales, y no solo había uno. Había más... entre ellos mi hijo Eduardo, mi chico Gabriel, y mi gran amiga Inma. Creo que junto con sus bundt cakes les llegó una gran dosis de cariño ... Son de esas cosas que se perciben.
Al de Inma no pude hacerle foto porque fue salir del horno y llevarselo directo a su casa, calentito y todo. Pero quedó bonito ... os lo aseguro.
El de Eduardo fue devorado antes de que apareciera yo con mi cámara dispuesta a fotografiar aunque fueran las migajas. Entiendo que esto es síntoma de que estaban buenos... ¿ no?;)
Recetas de Bundt Cakes hay cada vez más en la blogosfera, y los encuentras de infinidad de sabores... a mí este me llamó rápidamente la atención porque a juzgar por sus ingredientes y elaboración prometía estar delicioso. Y ¿sabéis qué? No solo no me ha defraudado sino que ha superado mis expectativas.
Y algunos os preguntaréis cuál es la diferencia entre este bundt cake y el bizcocho de toda la vida... pues yo, que soy una inexperta, os diré que tras haber leído diferentes informaciones sobre el origen e historia de estos bonitos "bizcochos" ,su forma (han de tener el huequito central) y jugosidad son quienes marcan la diferencia. De todas formas si "googleais " bundt cake podréis conocer un poquito más sobre ellos. Merece la pena, es curioso...
La receta es de un magnífico blog llamado "Dulces Bocados"http://www.dulcesbocados.com, que me imagino muchos ya conoceréis, porque la calidad de sus recetas y su espléndida fotografía llaman rápidamente la atención. Yo he seguido la receta fielmente excepto en un pequeño detalle : no le puse esencia de vainilla.
¡Gracias por esta delicia!
A vosotros, queridos lectores, gracias por estar ahí...
Vamos con la receta:
Ingredientes:
100 grs de harina
30 grs de almendra en polvo
1 cucharadita de levadura en polvo
120 grs de mantequilla a temperatura ambiente.
30 grs de azúcar glass.
2 huevos.
Ralladura de un limón y medio.
50 ml de zumo de limón.
2 gotas de esencia de vainilla (yo no).
50 grs de azúcar normal.
Para decorar:
100 ml de nata 35%MG
25 grs de azúcar glass
Azúcar glass para espolvorear.
Yo, frambuesas frescas.
Elaboración:
Precalentar el horno a 170º. Eng rasar el molde.
Tamizar la harina con la almendra triturada y la levadura.
Batir la mantequilla y añadir poco a poco el azúcar glass , hasta que se disuelva bien en la mantequilla y la mezcla se vuelva de un color amarillo pálido.
Mezclar las yemas de huevo de una en una , simplemente mezclar, no batir.
A continuación añadir el zumo de limón,la ralladura de limón y la vainilla. Mezclar , pero veremos que no se mezcla del todo bien. Es normal.
En otro recipiente , montar las claras a punto de nieve , con una pizca de azúcar hasta que burbujee y a continuación 1/3 del azúcar . Poco a poco añadir el azúcar restante hasta montar firme .
Añadir la mitad de las claras a la masa de mantequilla sin mezclar demasiado. A continuación , la mitad de la harina y mezclar . Acabar de poner suavemente el resto de claras y de harina, Remover solo incorporando. Una vez esto haya sucedido dejar de remover.
Verter en el molde y hornear unos 30-40 minutos . Probar pinchando con un palillo a ver si está cocido.
Dejar enfriar 5 minutos y desmoldar sobre una rejilla.
Opción para decorar: montar ligeramente la nata con el azúcar glass hasta que tenga consistencia como de yogurt.
Servirlo con una cucharada de nata y sobre ésta , poner un poquito de ralladura de limón . También se puede glasear con esta nata y espolvorear con la ralladura de limón.
Yo elegí unas frambuesas de acompañamiento y decoración.