martes, 31 de mayo de 2011

BÉLGICA HUELE A CHOCOLATE ...

Una de las estanterías de Dandoy.

Las galletas de Dandoy, un establecimiento con mucha solera en Bruselas. Precioso y entrañable lugar, con su obrador al fondo. Es curioso pero si estás allí un rato te quedas impregnada del olor a mantequilla y a speculoos , las galletas especiadas que son todo un símbolo de la repostería belga.

Hacer caramelo es todo un arte, y las piruletas se personalizan con el nombre del destinatario...





La moda del cupcake también ha invadido Bélgica.Si es que ¡son tan bonitos...!

Un clásico:los bombones, eso si, de mil rellenos diferentes. Pequeñas obras de arte efímero.

Y para los amantes de las trufas ... fijaos en las posibilidades que dan... trufas crujientes, trufas al amaretto, al coco, con avellanas, con crema de leche, y hasta trufas de moca.Y como siempre perfectamente puestas en escena , ésta vez con unas minipizarras que las identifican.

¿Y qué me decís del ciervo? Los tarros de la parte superior... qué preciosidad.

Me encanta la idea del servilletero como bombonera... muy práctico y original.

Cada detalle se cuida al máximo, y el continente va acorde a la calidad del contenido.


Aquí arriba podéis ver las preciosas latas de cacao Van Houtten,una maravilla de la que me traje un recuerdo, una de las latas azules que véis en la parte derecha... ¡Delicioso cacao!


Bélgica huele a chocolate ... a gofres, a mantequilla ...todo en Bélgica huele así. Cada lugar tiene su olor característico, y al igual que mi tierra, Asturias, huele a sidra,o Andalucía a "pescaíto frito" el país belga tiene ese olor dulzón y penetrante a gofre, a muuuucho chocolate fundiendose para luego convertirse en los bombones de los que con mucha razón los belgas se sienten tan orgullosos, porque son de una calidad excepcional.

Así que si te gusta el chocolate, Bélgica es tu paraíso. No das dos pasos sin encontrar una chocolatería, todas con unos escaparates de lo mas tentadores que invitan a quedarse un largo rato mirándolos, porque allí el chocolate no solo se come, sino que se disfruta con todos los sentidos... voluptuosas fuentes de un chocolate brillantísimo, bombones con formas caprichosas, rellenos del praliné mas delicado y exquisito, combinaciones inusuales con especias como el jengibre, frutos secos, naranjas confitadas , sal maldon, y un sinfín de ingredientes ... que hacen las delicias de los paladares mas exigentes.

Románticos canales en Brujas, una preciosa arquitectura con unas casas coquetísimas en las que nunca falta un detalle que las convierte en casitas de cuento, las bicicletas que dan esa sensación de que todo transcurre a otra velocidad allí, todo tiene otro "tempo" y todo resulta de lo más inspirador... mucha gente describe Brujas como un lugar de cuento, y es cierto que cuando paseas por sus calles te invade la sensación de haberte detenido en el tiempo, o de estar paseándote por las ilustraciones de un cuento maravilloso.

Para los que como yo disfrutáis con los dulces placeres de la vida ... os dejo con esta sobredosis de dulzura en forma de fotos (no pude resistirme a hacer montones y montones de fotos de los escaparates que mas me gustaron) de éste viaje que siempre recordaré con un cariño muy especial.

domingo, 15 de mayo de 2011

BOMBONES DE ROCA (CON ALMENDRAS)

Qué graciosa y entrañable la muñequita...




¡Holaaa cocineros!... Cuanto tiempo sin entrar al blog ... así que como siempre siento una sensación un poquito rara, me cuesta arrancar, pero pasadas las dos primeras líneas los dedos ya van solos y tecleo que da gusto... El motivo de mi nueva entrada son unos bombones de los que ya había puesto la receta unas entradas atrás, rocas de almendra y chocolate, un clásico en el mundo de los bombones.

Un bocado exquisito que aúna la dulzura y cremosidad del chocolate con el crujiente de las almendras ...y ésta vez con la presencia de un ingrediente mas, la manteca de cacao, que he descubierto les añade un punto de suavidad y una textura tan cremosa que hace que se deshagan en tu boca.

La receta, que para mi gusto es exquisita se la debo a Valentina, compañera de trabajo ... ¡y ha sido un gran descubrimiento!... habrá que seguirle preguntando porque seguro que tiene mas cosinas ricas por descubrir.

La caja quise que tuviera su protagonismo en la foto porque me parece preciosa.Tengo debilidad por las cajas de lata , de hecho Gabriel cada vez que viaja a algún lugar (cosa que hace muy frecuentemente por trabajo ) siempre suele traerme alguna de recuerdo, y suele tener un gusto tremendo a la hora de elegirlas ... y si no fuera por el espacio que ocupan tendría mas y mas ... en fín, manías que tiene una. No sé que es lo que mas me gusta de ella... si su color verde tan alegre, su muñequita regordeta con esa mirada tierna y las mejillas coloradas , tan simpática ella ...el detalle del zapatito desabrochado... en fin que la encuentro especialmente encantadora, y mas aun si va llena de estas delicias de chocolate ...

Os dejo con la receta y un abrazo muy muy grande...

Mando un saludo muy especial junto con un beso a Carolina, una chica que sigue el blog desde Avilés, encantadora, a la que he tenido el placer de conocer hace poquito a través de mi prima Susana.

Y todo mi agradecimiento a Inma, porque siempre me echa una mano en aquellas cosas para las que soy especialmente patosa...entre ellas la informática. y encima el resultado siempre es genial. ¡Gracias!



Ingredientes:
500 grs de chocolate Nestlé Postres con leche.
500 grs de almendra en granillo tostada (si solo la encuentras cruda como fue mi caso la puedes tostar a fuego muy lento en una sartén sin ponerle ni aceite ni nada).
50 grs de manteca de cacao.

Elaboración:
Fundir el chocolate junto con la manteca de cacao en un recipiente al baño María.
Cuando esté líquido apartar del fuego y añadir la almendra.
Remover bien para que ambos ingredientes se mezclen.
Formar montoncitos de esta mezcla con ayuda de una cuchara e ir depositándolos sobre papel vegetal.
Dejar enfriar hasta que se solidifiquen (unas horas, 4-5 horas aprox)