martes, 30 de marzo de 2010

BIZCOCHO DE RICOTTA Y LIMÓN












¿Ya os he contado alguna vez lo mucho que me gustan las preparaciones de repostería que incorporan limón entre sus ingredientes?...es impresionante el sabor, aroma y frescura que aporta a cualquier preparación... y como aromatizante natural no tiene precio!.
Bien, pues cuando la acidez del limón y la suavidad y cremosidad del queso ricotta se unen surgen bizcochos tan ricos como éste.
El queso ricotta era para mi un desconocido hasta hace relativamente poco tiempo, y he de decir que ha sido todo un descubrimiento... es realmente delicioso... una especie de requesón, o queso cottage, queso crema...pero muy delicado, toda una delicia de queso!
La receta original la encontré en un blog llamado "La Zuccheriera", solo que en el blog están publicados como muffins, pero yo quise hacer un formato mayor, y usé un molde de bizcocho.
Como guinda al pastel le puse un glaseado de ricotta y limón...creo que fue todo un acierto.

Ingredientes:
200 grs de harina de repostería.
8 grs de levadura química Royal (1/2 sobre).
100 grs de mantequilla.
1 huevo.
150 grs de queso ricotta.
150 grs de azúcar.
1 limón.

Elaboración:
Lavar bien el limón. Rallar toda la piel y exprimirlo.
Mezclamos los ingredientes húmedos: el limón (ralladura y zumo), el huevo, el queso ricotta, la mantequilla fundida y el azúcar.
En un bol aparte mezclamos los ingredientes secos: la levadura Royal y la harina.
Incorporamos los ingredientes secos a los húmedos y mezclamos hasta que queden bien integrados.
Vertemos la mezcla en un molde previamente enmantequillado y solo nos queda introducir al horno a 180º-190º durante 25 minutos.
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Glasear o dejar así tal cual.

Para hacer el glaseado solo necesitas mezclar el queso ricotta (yo media tarrina) junto con cinco cucharadas de azúcar glass y el zumo de medio limón ... le va como anillo al dedo.

lunes, 29 de marzo de 2010

PICATOSTES O TORRIJAS en almíbar de leche







Si hay algo que me encanta de la Semana Santa son sus postres tradicionales ... las torrijas o picatostes como las llamamos en Asturias...los buñuelos rellenos de crema pastelera ...el bollo de pascua que os presentaba en la penúltima entrada... dulces todos ellos riquísimos y representantes de la fabulosa tradición repostera española.Quizás de todos esos dulces el mas entrañable para mi sean las picatostes por la gran cantidad de recuerdos que van unidos a éste sabor. Mi abuela Silvina, excelente cocinera las hacía todos los años por éstas fechas, una bandeja con almíbar de leche, y otra con almíbar de vino. Aquellas picatostes sabían a gloria, bueno, cualquier cosa cocinada por mi abuela Silvina parecía hecha por los ángeles.



Un postre sencillísimo, que demuestra una vez mas que en cocina no siempre lo más elaborado

es lo mejor y mas exquisito, al contrario... en ocasiones como ésta unas rebanadas de pan duro, remojadas en leche fresca que se perfuma con canela, cáscara de limón y naranja puede ser uno de los mayores manjares... así de sencillas y así de ricas!


Ingredientes:


1 barra de pan del día anterior en rebanadas de un centímetro y medio de grosor aprox(aunque también se puede usar pan tipo brioche, y obtendremos algo mas parecido a las tostadas francesas).

4 huevos.


2 litros de leche entera.

Aceite de oliva suave o de girasol.

Cáscara de una naranja.

Cáscara de un limón.

Una rama de canela.

100 grs de azúcar.

Canela en polvo para espolvorear.

Elaboración:

Cocemos la leche junto con la canela, la cáscara de naranja y la de limón. Dejar hervir por un minuto y luego dejar reposar tapado para que infusione, y la leche absorba el sabor de las pieles y la canela.

Una vez fría la leche añadir el azúcar y remover.

Remojar el pan en la leche por unos instantes hasta que absorba bien el líquido pero sin que llegue a romperse.

Batir los huevos. Reservar.

En una sartén poner aceite abundante e ir pasando las rebanadas de pan por el huevo batido y seguidamente las freiremos en el aceite que ha de estar caliente pero no en exceso. Dejar que se doren por ambos lados.

Pasar las torrijas al almíbar de leche y dejarlas allí a remojo para que se empapen del líquido.

Estarán deliciosas de un día para otro ya que irán absorbiendo más líquido y estarán más jugosas.

Espolvorear con canela molida, aunque a mi me gustan así sin mas.

Que paséis una feliz semana!

domingo, 28 de marzo de 2010

PIZZA DE JAMIE OLIVER







Por fin he sucumbido al encanto de este cocinero al que siempre he encontrado un poquito "azotado", que cocina mas intuitiva que metódicamente pero que llevado por esa sabia intuición que solo algunos iluminados de la cocina poseen (yo carezco de ella , soy mas de seguir las recetas al pie de la letra) parece conseguir magníficos resultados. Reconozco que debería ser un poco mas fresca y guiarme de vez en cuando por mis instintos culinarios... bueno, a ver si a fuerza de ver algunos vídeos suyos se me va contagiando algo de espontaneidad...
La culpable de que haya caído rendida a las recetas de Jamie es Susi, del blog "Trébede" , estupendo blog de cocina en el que se combinan muy buenas recetas y preciosas presentaciones, llenas de buen gusto ... y además su autora es de la familia, por lo que me llena de orgullo hablaros de el.
No es la primera masa de pizza que hago, y otro día os pondré alguna otra fórmula para elaborar la base ... ésta queda blandita por el centro y con los bordes crujientes, muy rica...
La pizza puede ser una opción perfectamente equilibrada, mediterránea y muy sana, especialmente si la elaboramos en casa, "sin trampa ni cartón ", y utilizando únicamente ingredientes naturales ... hortalizas frescas, verduras, jamón , queso ... un combinado de hidratos de carbono del pan (base) , minerales y vitaminas (de las verduras y hortalizas), proteínas (jamón) y calcio (queso)...
Vamos con la preparación de la masa, que es muy sencilla.
Ingredientes para la masa:
625 ml de agua templada.
500 grs de harina de fuerza.
500 grs de harina normal.
2 cucharadas de levadura en polvo de panadería.
2 cucharadas de miel.
2 cucharadas rasas de sal fina.
Harina extra para manejar la masa.
Nota:las cantidades de agua son aproximadas pues dependiendo de cada harina necesitaremos mas o menos.
Elaboración de la masa:
Disolvemos la levadura y la miel en un poco del agua templada.
Mezclamos las dos harinas y la sal y formamos con ellas un volcán, en cuyo cráter pondremos la solución de levadura , miel y agua y vamos mezclando poco a poco, añadiendo agua a medida que vaya necesitando.
Una vez que esté todo bien mezclado se empieza a amasar enérgicamente con las manos durante unos cinco minutos.
Llevar a un bol y tapar con film transparente.
Dejar reposar durante una hora en un lugar templado para que la levadura haga su efecto y la masa leve.
Ya tenemos la masa lista.
Con ayuda de un rodillo extenderemos la masa espolvoreando con harina la meseta donde vayamos a trabajar, así evitaremos que la masa se nos pegue a la superficie de trabajo.
Relleno de la pizza:
Ingredientes:
3 cucharadas de salsa de tomate( yo la utilicé casera). Podéis ver la receta en el apartado de conservas.
1 calabacín mediano.
1 cebolla.
1/2 pimiento rojo.
1 pimiento verde italiano.
2 lonchas de jamón de york un poco gruesas.
4 tomates cherry.
Queso de cabra de rulo.
Queso mozzarella rallado.
Albahaca fresca.
Orégano.
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración del relleno:
En una sartén con un poco de aceite vamos salteando las hortalizas, el calabacín en rodajas, la cebolla en laminas, el pimiento en tiras, y cuando están ligeramente pasados los pasamos a un plato. Reservamos.
Sobre la masa de la pizza extenderemos la salsa de tomate llegando bien hasta los bordes.
Sobre ella dispondremos las hortalizas repartiéndolas de modo uniforme.
A continuación ponemos el queso, el mozzarella rallado y el de cabra en láminas. Espolvoreamos con el orégano.
Regamos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen.
Metemos al horno a 180º durante 15 minutos aproximadamente o hasta que veamos que ya está hecha.
Una vez fuera me encanta ponerle unas hojas de albahaca fresca que aporta un sabor muy especial... otras veces utilizo rúcula, me gusta el toque fresco que aportan en crudo.
Mmmmm y listos para sorprender con una deliciosa pizza al mas puro estilo italiano...
Buen provecho!.

jueves, 25 de marzo de 2010

MANTECADO DE AVILÉS- BOLLO DE PASCUA DE AVILÉS










Os presento uno de los dulces que forman parte del recetario tradicional y popular asturiano.
Concretamente en Avilés es el bollo con que se celebra la Pascua, y los padrinos suelen regalarlo a sus ahijados.
Como curiosidad os contaré que el precio del bollo es bastante elevado, y varía en función de la decoración final , cuanto mas profusa sea ésta mayor será el precio.
La forma no es la que véis en mi foto, yo tenía bastante ilusión en hacerlo con su forma original, que es una especie de cruceta que luego se decora con un glaseado, pero el coste de los moldes es bastante elevado, así que decidí hacerlo en molde de plum cake.
Si Asturias cuenta en su gastronomía con dulces y postres de tan extraordinaria calidad es en gran parte gracias a materias primas excelentes como la mantequilla asturiana que posee un color, sabor y cremosidad que no dejan a ningún paladar indiferente.
Se me vienen a la cabeza esas mantecas artesanas muy típicas en Grao que mi madre compraba cuando era pequeña y vivíamos en Sama; ella las compraba directamente a Fifi, una señora que tenía su pequeña tienda de ultramarinos que ella abastecía con productos de primerísima calidad.

Por supuesto cualquier dulce elaborado con estas mantequillas artesanas no tiene punto de comparación con otro elaborado con cualquier otra mantequilla mas industrial o una margarina en la que se usan grasas vegetales hidrogenadas (aparte de un sabor mucho peor son muy nocivas desde el punto de vista de la salud).

El precio es , como en casi todo lo artesano ligeramente elevado, pero de vez en cuando, y si la base de nuestra preparación es éste producto merece la pena hacer un pequeño esfuerzo e invertir en una buena mantequilla.


Una de las características de éste tipo de preparaciones es el uso de la manteca cocida, también utilizada en los famosos "suspiros de pajares", y el sabor y aroma que desprende es muy diferente a si se elabora con la mantequilla cruda.

Lleva un poco mas de trabajo pero merece la pena.


El día anterior a la preparación del mantecado elaboraremos la manteca cocida ( también conocida como clarificada). En la receta de los suspiros de pajares tenéis la elaboración de ésta manteca.

Ingredientes:

4 huevos hermosos.

250 grs de harina.

250 grs de azúcar.

250 grs de manteca cocida (según preparación).

Ralladura de la piel de un cuarto de limón.

Elaboración:

Comenzamos por batir la manteca cocida con el azúcar y la ralladura de limón con ayuda de unas varillas eléctricas hasta lograr una textura de pomada.

Se sigue batiendo con relativa suavidad mientras vamos añadiendo los huevos uno a uno, sin incorporar el siguiente hasta que el anterior no esté completamente integrado en la masa.

Se agrega la harina amasando a mano hasta que el conjunto resulte homogéneo..

Se vierte la masa en el molde previamente enmantequillado y enharinado y horneamos a 180º unos 45 minutos o hasta que veamos que al pinchar con una aguja ésta sale limpia, señal de que la masa está cocida.

Se desmolda, y ya frío se decora con un glaseado de azúcar.

Ingredientes para el glaseado:

1 taza de azúcar glass.

2-3 cucharadas de agua aprox (no os puedo decir la cantidad exacta de agua porque yo suelo hacerlo de manera un poquito intuitiva , si veo que queda demasiado espesa la mezcla voy añadiendo pequeñísimas cantidades de agua hasta lograr la textura que queremos).

Elaboración del glaseado:

Es tan fácil como mezclar agua y azúcar y batir hasta que quede bien mezclado. Verter sobre el mantecado ya frío.

martes, 23 de marzo de 2010

TARTA - MOUSSE DE FRESAS




Hoy me siento reflexiva ... estaba yo dándole vueltas a lo bien que nos hacen sentir algunas pequeñas cosas en la vida ... ya sé que no tiene mucha relación con la cocina en general ni con la tarta de fresa en particular, pero me apetecía hacer una reflexión en voz alta... o en éste caso por escrito... Bueno, la tarta que véis en la foto la hice el sábado pasado para ir a cenar a casa de mi prima Susana y su novio Diego, y ese sábado, ese rato de conversación, de risas y de estar en compañía de la gente que quiero, de los míos me hizo sentir fenomenal. Por eso la reflexión...muchas veces me siento tentada a poner una coletilla en el título de mis entradas que refleje el estado de ánimo que va ligado a esa receta, a ese momento en que la preparo o en que la degusto...y no sé si a vosotros os ocurre pero en mi caso casi me atrevería a decir que todas y cada una de ellas podrían llevar ese "apellido" ...sería algo así como tarta de fresa en la mejor compañía... o tortilla de patata del relax del viernes noche... o brioches de desayuno antistress, de esos que se degustan despacito con una buena taza de chocolate, sin prisa, un desayuno de domingo... mousse de chocolate del olvido... para olvidarte del mundo y los problemas mientras paladeas una espuma deliciosa y bien chocolateada. No es nada nuevo, hay muchos referentes en la literatura universal donde comida y emociones forman un todo indisoluble... recordáis aquel "arroz con leche del consuelo espiritual" del que hablaba Isabel Allende en su libro de "Afrodita"?, o aquel "soufflé de castañas" de las "Intimas Suculencias" de Laura Esquivel ... y tantas y tantas mas... seguro que hay una receta que a todos os evoca un estado de ánimo concreto.

Si tuviera que ponerle apellido a la tarta de hoy sería "tarta de fresa de una agradable noche de sábado". Me he sentido fenomenal compartiéndola con la gente que quiero, con mi gente ...y eso hace que el sabor a fresa sea mas auténtico, la mousse mas esponjosa, y el sabor mas especial...estoy convencida de ello.
Y ahora la tarta en si!... si se trata de definirla os diría que es una tarta ligerísima ( en cuanto a textura, no tanto en cuanto a calorías jeje ), esponjosa, deliciosa y con un sabor marcado a fresa que os va a encantar.
La vi en el blog de Carmen, "Comer guapamente", y ella a su vez en el de "Nuestro menú del día", y es así de facilita. Eso si, tuve que hacer la adaptación para elaborarla sin thermomix, pues no dispongo de ella.
A todos les gustó mucho, hasta a un peque encantador llamado Iván que incluso hasta repitió...así da gusto cocinar ¿no?
Ingredientes:
500 grs de fresas.
500 grs de nata para montar.
8 hojas de gelatina.
200 grs de azúcar.
Zumo de medio limón.
1 yogur natural.
Elaboración:
Comenzamos lavando las fresas y quitándoles el rabito. Las troceamos y las ponemos en un bol junto con el azúcar y el zumo del medio limón. Pasamos por la batidora hasta que quede un puré.
Ponemos las hojas de gelatina a remojar en agua fría durante unos minutos hasta que queden blandas.
Calentamos el puré a fuego moderado, cuando está ya bien caliente disolvemos las hojas de gelatina bien escurridas y revolvemos. Pasamos ésto a un bol y dejamos entibiar.
Aparte montamos la nata (recordad que ha de estar bien fría). Una vez montada le añadimos el yogur natural y revolvemos bien.
Por último vertemos el puré de fresas ya frío sobre la mezcla de nata montada y yogur y revolvemos con cuidado para que quede bien mezclado, ha de quedar bien uniforme en cuanto a color, de un rosa pálido como el que véis en la foto.
Verter en un molde de aro desmontable y dejar enfriar en la nevera unas seis horas mínimo (lo ideal es de un día para otro).
Una vez desmoldada podemos decorar al gusto. Yo utilicé unas fresas que bañé en chocolate de fresa, si es que se le puede llamar chocolate a eso ;) y unos moñitos de nata montada.

domingo, 21 de marzo de 2010

BOLLINOS PREÑAOS / MINICHORIS/ CHORIPANES












Choripanes...minichoris ( a mi éste nombre me ha hecho mucha gracia) ... bollinos preñaos (una denominación muy asturiana y muy graciosa también)... se les conoce por diferentes nombres, pero están deliciosos!!.

Hace unos pocos días estuve merendando en casa de una magnífica cocinera y persona. Se llama Chefi y es de esas personas cálidas y acogedoras con las que logras simpatizar desde un primer momento ... Chefi preparó una merienda de lujo ... bizcocho, tortilla rellena deliciosa por cierto!, y éstos minichoris de los que yo dí buena cuenta...pues estaban para empezar y no parar, y además como son tan "atamañadinos" (perfectos para comer de un bocado), te pones y sin darte cuenta te comes casi todo el cesto de ellos. Estaban de lujo, igual que la merienda en conjunto y la compañía.
Hasta Dana, la perrina estaba ansiosa por probar los bollinos preñaos, y es que el aroma que soltaban era mmmmm, de lo más rico!.
Cuando ya me iba, Chefi me dio una bola de masa cruda que sobró, y yo me puse mas contenta que unas castañuelas, pues así llegaría a casa y me pondría con los preñaditos que tantas ganas tenía de hacer... Esperé al fín de semana para comprar un buen chorizín de esos de pueblo, y ésta mañana me puse manos a la obra...saqué la masa del congelador y utilicé la masa de Chefi ... es una delicia ... Mil gracias Chefi!, hemos disfrutado no solo de su sabor sino del aroma tan rico que desprendían al hacerse en el horno.
Han sido un éxito rotundo ... todos coincidimos en el sabor tan rico y artesano, casero ...
Ah se me olvidaba!!, Chefi tiene su propio espacio en la blogosfera, y allí podréis encontrar montones de recetas elaboradas por ella... daros una vueltita por su espacio, hay mucho que ver allí.
Para ver su página haced click aquí.
Ingredientes:
1 vaso de aceite.
2 vasos de agua.
1 cucharada de sal.
El tamaño de una nuez de levadura fresca de panadería aprox.
Harina. Tomando como referencia de vaso uno de los de la nocilla llevaría unos 600 grs de harina.
Chorizo de buena calidad. No debe estar curado, mejor blandito tipo los chirizos para hacer a la sidra.

Elaboración:
Se pone en un bol grande el aceite, el agua, la sal y la levadura. Se va añadiendo poco a poco la harina y se va mezclando con las manos.
Cuando está todo ligado lo sacamos del bol y lo ponemos en la encimera.
Lo amasamos bien añadiendo la harina que necesite ( serán aproximadamente los 600 grs) hasta que no se pegue a las manos.
Cuando lo tengamos bien amasado lo hacemos una bola y lo volvemos al bol.
Cubrimos con un paño limpio y esperamos a que doble su volumen. Serán dos horas aproximadamente o una si el ambiente es caluroso.
Tomamos una porción de masa y la aplastamos , ponemos una rodajita de chorizo en el centro y cerramos formando una bolita. Así vamos haciendo hasta terminar la masa.
Poner en una bandeja con papel de horno y hornear a 180º durante 20 minutos.
Y a disfrutar !!

sábado, 20 de marzo de 2010

TARTALETAS DE FRESAS Y CREMA














Para quienes gustamos de hacer una una cocina de mercado es fundamental que nuestras recetas se basen en productos de temporada.
Y ahora estamos en plena temporada de fresas, así que vamos a aprovechar el momento para degustar esta golosina natural que además de un sabor delicioso tienen una forma, un color y un aroma de lo más sugerentes y apetecibles.

La combinación no puede ser mejor: una base de masa sablé que recuerda a una delicada galleta de mantequilla cubierta de una dulce crema pastelera que aromatizamos con canela, vainilla y limón y coronada por laminas de fresa que aportan toda la frescura y jugosidad de la fruta.
La receta la vi en el blog de mi querido Piescu, de "La cocina de Piescu".

Ingredientes para la masa sablé:

120 grs de harina de repostería.

35 grs de azúcar glass (impalpable).

80 grs de mantequilla de buena calidad en trocitos.

1 yema de huevo.

1 cucharada sopera de agua fría.

Pizca de sal.

Elaboración de la masa sablé:

Poner en un cuenco la harina mezclada con el azúcar glass y una pizca de sal.

Añadimos los trocitos de mantequilla fría e iremos amasando hasta obtener una especie de serrín (la textura ha de ser esa).

Entonces añadimos la yema de huevo y la cucharada sopera de agua fría y seguimos amasando con las manos hasta conseguir una masa homogénea.

Forrar los moldes de las tartaletas previamente enmantequillados e introducir al horno a 180º durante 15 minutos sin relleno ( o hasta que queden ligeramente doradas).


Ingredientes para ma crema pastelera:

1/2 l de leche (mejor entera para que quede con mas cuerpo).

2 yemas bien grandes.

2 cucharadas de maicena (40-45 grs).

4 cucharadas de azúcar (125 grs ).

Cáscara de un limón.

Una vaina de vainilla.

Un palo de canela.

Elaboración de la crema pastelera:

Separamos del medio litro de leche una tacita de las de café y reservamos.

El resto de leche se pone en un cazo , se le añade el azúcar, la cáscara de limón, la vainilla y la canela y se acerca al fuego dejándolo hervir por unos cinco minutos.

En un bol se ponen las dos yemas y se agrega la maicena. Añadimos la leche fría que se reservó y se remueve con cuchara de madera hasta que no quede ningún grumo.

Toda esta mezcla se agrega a la leche hirviendo y se revuelve con las varillas o cuchara de madera y se cuece durante 5 minutos.

Pasados éstos se separa del fuego y se traslada a un recipiente de loza o porcelana para que enfríe poniendo un papel film pegado a la superficie de la crema para evirtar que se forme costra.

Una vez fría se utiliza.

Montaje de las tartaletas:

Poner sobre cada tartaleta de masa sablé, dos cucharadas de crema pastelera y sobre ella las laminas de fresa colocadas de forma decorativa (yo las fui superponiendo).

Terminar con gel de brillo o confitura caliente para dar brillo a las fresas.

Deliciosas ... y muy tentadoras.

miércoles, 17 de marzo de 2010

MONTADITOS DE MORCILLA MATACHANA CON HUEVÍN DE CODORNÍZ


Hace algunas semanas estuvimos de paseo por León y visitamos el pueblo donde veraneaba de pequeña, Valdevimbre.
Valdevimbre es conocido por sus cuevas o bodegas donde se pueden degustar además de estupendos vinos elaborados con uva de la zona (variedad Prieto-picudo) algunos platos muy de ésta región: cadera de ternera con una guarnición deliciosa de pimientos asados al horno de leña, lechazo al horno ... Nosotros pedimos como entrante un plato de morcilla matachana sobre huevos rotos. Un plato contundente para saborear en pequeñas dosis. Y fue en éste plato que me inspiré para elaborar el montadito que hoy os presento.
El huevo suaviza el sabor de la morcilla, que aunque deliciosa tiene un sabor muy potente ...juntos forman una alizana de sabores perfecta.
Al servirlo sobre un panecillo tostado al horno ya tenemos asegurado el punto crujiente que lo hace aun mas delicioso.
Importante montar el montadito (valga la redundancia ;) al momento de consumirlo, pues de lo contrario el pan se humedecería y perdería ese toque tan crujiente y delicioso.
Ingredientes:
Morcilla matachana de León.
Huevitos de codorníz.
Panecillos en formato para hacer montaditos...o también le irían bien unas rebenadas de pan.
Elaboración:
Tostar el pan en el horno a 190º hasta que esté ligeramente dorado.
Calentar la morcilla en una sartén, no es necesario añadir aceite pues la morcilla ya suelta su propia grasa.
Freír los huevos de codorníz.
Poner una cucharada abundante de morcilla sobre el pan y rematar con el huevo de codorníz.
FACILÍSIMO!!! pero muy muy rico!!

sábado, 13 de marzo de 2010

PEANUT BUTTER COOKIES (galletas de mantequilla de cacahuete)
























No siento especial debilidad por los cacahuetes, es de esos pocos alimentos que ni me gustan ni me disgustan.

Si coincide que los tengo delante los pruebo, pero no son en absoluto de los productos que suelen figurar en mi lista de la compra.

Y justo por eso mismo estoy tan sorprendida con el sabor de éstas galletas, que a pesar de llevar mantequilla de cacahuete (peanut butter) entre sus ingredientes principales no solo me han gustado sino que además me han encantado.
A veces sucede que un alimento que no nos agrada al formar parte de una receta concreta puede llegar a entusiasmarnos.

El tema de los cacahuetes es bastante comparable al del café y el tiramisú ... el café no me gusta nada y sin embargo un buen tiramisú me fascina.
En la receta de Bea del fabuloso blog del que he cogido la receta, "El rincón de Bea" ( y del que siento especial debilidad por sus galletas) vi que utilizaba la variedad "crunchy" de la mantequilla de cacahuete, y creo que es un gran acierto ya que gran parte del encanto de estas galletas reside en su textura y ese crujido que se produce al masticarlas.
Incluso a mi madre que no le gustan nada los cacahuetes cuando las probó quedó gratamente sorprendida.
Ni que decir tiene que si estás entre los que les gusta ésta leguminosa te van a fascinar ... ¡Seguro!.
Yo os propondría degustarlas mojaditas en un buen vaso de leche fría ... Deliciosas.
Ingredientes

125 grs de mantequilla sin sal derretida.
105 grs de azúcar moreno (yo muscovado).
125 grs de azúcar blanquilla.
315 grs de mantequilla de cacahuete (yo variedad crunchy).
1 huevo grande.
1 cucharadita de extracto de vainilla.
220 grs de harina de respostería.
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
1/2 cucharadita de levadura Royal (polvo de hornear).

1/2 cucharadita de sal.
Elaboración:
A mano, con una cuchara de madera o con una batidora a velocidad media batir la mantequilla derretida , la mantequilla de cacahuete, los dos tipos de azúcar, el huevo y el extracto de vainilla hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
En un bol aparte tamizar la harina junto con la levadura (polvo de hornear), el bicarbonato y la sal.
Añadir la harina a la mezcla de mantequilla y batir a baja velocidad hasta que esté justo incorporado.
Tapar y refrigerar al menos dos horas.
Calentar el horno a 180º. Preparar dos bandejas cubiertas con papel de hornear.
Con las manos hacer bolitas de 2.5 cm con la masa y colocarlas sobre las bandejas dejando unos 5 cm de separación entre ellas.
Utilizando un tenedor ir aplastando ligeramente las bolitas haciéndoles una marca en forma de cruz.
Hornear hasta que estén doraditas aproximadamente 12-15 minutos.
Dejar reposar las galletas en la bandeja un mínimo de cinco minutos antes de pasar a una rejilla en la que enfriaran completamente.
Salen 50 galletitas.
Se podrían decorar con un poco de chocolate derretido justo en las marcas. Yo he preferido dejarlas así.

martes, 9 de marzo de 2010

MERMELADA DE MANDARINA







Antes de que se terminase la temporada de mandarinas (una de mis frutas preferidas) quería aprovechar a hacer ésta maravillosa mermelada ...fragante, con un sabor intesísimo pero nada cargante y con un color anaranjado que es una preciosidad. Un equilibrio entre dulzura y acidez perfecto.

La etiqueta fue elegida por Eduardo, mi hijo que es un fan del hombrecillo de galleta, y aunque le insistí en que no iba mucho con el "tema mandarina" él se empeñó y bueno... ha quedado bonita! , al menos a mi me gusta.

Lo mejor de todo es que es tan sumamente fácil que no podréis dejar de hacerla ... venga, a aprovechar las últimas mandarinas...
La receta la vi en el blog de Carmen , "Comer guapamente", y ella a su vez la vio en el blog "Deliciosas Tentaciones"... como siempre gracias por compartir éstas pequeñas joyas.
Ingredientes:
1 Kg de mandarinas (el peso es sin pelar).
1 limón pelado.
400 grs de azúcar.
2 cucharadas de agua de azahar.
Un poquito de agar agar (yo media cucharadita).
Elaboración:
Trituramos las mandarinas peladas (excepto una que la dejaremos entera con piel y todo) junto con el resto de los ingredientes.
Ponemos al fuego y dejamos cocer hasta que veamos que la textura es apropiada.
Es muy importante tener en cuenta que al enfriar siempre va a espesar más.
Meter en los botes escrupulosamente limpios, cerrar bien y dejar boca abajo toda la noche hasta el día siguiente.
Deliciosa.

lunes, 8 de marzo de 2010

TARTA DE QUESO CON MERMELADA DE FRESAS







Si hay una tarta de la que existen centenares de interpretaciones creo que sería ésta: la tarta de queso. De hecho una de las cosas que me gustan es ir recopilando diferentes versiones de ésta tarta e ir comparando. Todas tienen un denominador común que es el queso crema o bien el requesón ( con un sabor ligeramente mas pronunciado), y luego cada cocinera le aporta su toque personal ...varían las proporciones, se añaden ingredientes a veces sorprendentes como en éste caso que se añaden magdalenas para dar más consistencia a la masa, a veces se aromatizan con un chorrito de licor, se juega con diferentes tipos de base o sencillamente se deja sin base y aparece una crema deliciosa en todo su esplendor...como es el caso de la que véis.
Tengo que agradecer a Carmen de "Comer guapamente" por la receta de ésta magnífica tarta, que me llamó la atención desde el primer momento.

La vi tan facilita que pensé que sería ideal para elaborar en el taller de cocina que organizamos con los chavales del centro.Creo que a ellos les ha encantado. El resultado es sorprendente y delicioso. Queda cremosa, suave y con una textura maravillosa. Acompañada con mermelada de fresa, o frambuesa, o arándano, o incluso como dice mi compañera Priscila con mermelada de manzana!!, sorprendente no?habrá que ir probando ...y a vosotros ¿con qué os gusta?.

Ingredientes:
1/2 kg de requesón.
1 bote pequeño de leche condensada.
3 huevos.
4-5 cucharadas de almendra molida.
4 magdalenas desmigadas (yo puse tres, y para mi gusto quedó ideal).
Mermelada de fresa para cubrir y decorar la tarta (si es casera mejor que mejor).
Elaboración:
Batimos todos los ingredientes con la batidora excepto las almendras, que se ponen al final para que no suelten la grasa, y vertemos la masa resultante en un molde redondo previamente enmantequillado.
Introducimos al horno a 170º durante una hora aproximadamente.
Una vez fría se cubre con la mermelada.
NOTA:
Se puede elaborar una base para ésta tarta mezclando un paquete de galletas con un chorrito de leche y 50 grs de mantequilla en punto pomada, pero sin base también está estupenda.

sábado, 6 de marzo de 2010

MERMELADA DE FRESA CASERA








Si hay algo que me encanta de hacer mermelada casera es la fragancia que queda en toda la casa, especialmente cuando la fruta que usamos es la fresa ... si alguna vez la habéis hecho sabéis de qué os hablo ... es un olor maravilloso!.
Hacer mermelada en casa me transporta a momentos muy entrañables de mi vida, a los veranos en el pueblo donde recogíamos moras silvestres con las que luego preparábamos mermelada o dulce ...otras veces las licuábamos con yogur o leche y azúcar y eran una merienda deliciosa, nutritiva y natural ... perfecta.
Una buena forma de conservar la fruta y disfrutarla a lo largo del año cuando ya ha pasado su temporada es elaborando conservas caseras: mermeladas, compotas, dulce, preparaciones en almíbar etc ... crear tu propia despensa a la que siempre puedes recurrir para disfrutar del sabor de lo casero, de lo hecho a mano y con el cariño y esmero que le ponemos quienes disfrutamos con éstas pequeñas cosas.

Pues bien, hoy os traigo una mermelada de fresas que seguro disfrutaréis no solo degustándola (de eso no me cabe la menor duda) sino también elaborándola. Además ahora que tenemos las fresas de temporada hay que aprovecharlas y elaborar cualquier tipo de receta que las incluya.
Sin mas os dejo con la receta que está hecha siguiendo las indicaciones de mi madre y con una idea que cogí del blog "Cooking love", que es añadirle media manzana que actuará como un espesante o gelificante natural dado su contenido en pectina, así os quedará una textura perfecta.
Con los bollitos de pan que véis en la foto y un poquito de mantequilla ha sido nuestro desayuno de hoy ... qué bonito es desayunar sin prisas, y disfrutando de cada bocado de ésta delicia ...


Ingredientes:

1 kg de fresas bien rojas y maduras.
750 grs de azúcar.
1/2 manzana.
Zumo de medio limón.
Elaboración:
La noche anterior ponemos las fresas cortadas en laminas o trozos junto con el azúcar y el zumo de limón en un bol y las dejaremos reposar durante toda la noche.
Al día siguiente pondremos todo al fuego en un cazo a fuego moderado y dejaremos cocer durante una hora y media aproximadamente o hasta conseguir la textura deseada. Cuanto mas larga sea la cocción mas irá reduciendo y por tanto espesando.
Introducir en botes de cristal que habremos esterilizado previamente poniéndolos a hervir durante un cuarto de hora aproximadamente en agua.
Inmediatamente cerrar y dar la vuelta dejando los tarros boca abajo hasta el día siguiente, y ya quedará lista para consumir.

viernes, 5 de marzo de 2010

BOCADITOS NEVADOS DE LEMON CURD Y MERENGUE ... una aplicación para el lemon curd







En mi anterior entrada os decía que en breve colgaría un postre para darle uso a nuestro lemon curd...bueno pues aquí está ... son unas ricas tartaletas mini rellenas de ésta delicia y rematadas con un merengue que va tostado al grill o con soplete. Yo iba a hacerlo con soplete pero se le había terminado el gas así que recurrí al horno ... que todavía no domino muy a la perfección, estamos en ello...


La receta es original del blog de "La cocina de Auro", y aunque me ha gustado creo que en próximas ocasiones cambiaré las tartaletas compradas por unas hechas en casa , que siempre son mucho más ricas. He de decir que las que utilicé en ésta ocasión desmerecían bastante del resto de ingredientes, pues el lemon curd estaba exquisito y el merengue muy bueno también...pero las tarlaletas mmmm :( dejaban bastante que desear.
Bueno, sin más demora os dejo con los ingredientes...
Ingredientes:
20 mini tartaletitas compradas.
1 tarro de lemon curd.
3 claras de huevo.
200 grs de azúcar.
1 cucharadita de cremor tártaro (prescindible).
3 gotas de limón.
Elaboración:
Comenzamos haciendo un merengue con las tres claras, el azúcar, la cucharadita de cremor tártaro y las gotitas de zumo de limón. Tenemos que conseguir un merengue denso y con bastante cuerpo.
Rellenamos las tartaletitas con una cucharada de lemon curd y seguidamente depositamos montoncitos del merengue sobre la crema (yo me ayudé para ello de una manga pastelera).
Introducimos al horno en posición grill o bien tostamos con ayuda de un soplete (en caso de hacerlo en el horno vigilar continuamente pues se queman con mucha facilidad).
Y ya tenemos un postre sencillísimo y muy rico que se prepara en un periquete.

martes, 2 de marzo de 2010

LEMON CURD










¡¡Qué tremenda delicia!! ... Dolores nos trae de la mano de su excelente blog "Al calor de un bizcocho" ésta deliciosa crema de limón que ha hecho las delicias de todos cuantos la hemos probado.

Es una crema que se consume en Inglaterra y Estados Unidos generalmente untada en los scones (bollos típicos ingleses de los que un día os pondré la receta), o en unas tostadas o en brioches ... aunque yo también os sugiero que pongáis una fina capa en un bizcocho aromatizado con ralladura de limón como nos sugiere Dolores en su blog ... es todo un acierto, el sabor a limón se multiplica y potencia como no os podéis imaginar. Eso si, tiene que gustaros el sabor a limón un pelín fuerte, pero yo creo que os va a encantar.

Como relleno de unas tartaletas como os sugiero en mi próxima entrada queda también muy bueno ...y como siempre los límites los pone vuestra imaginación y creatividad.

Y por si fuera poco es fácil ...

Ingredientes:

1 taza de zumo de limón.

265 grs de azúcar blanquilla.

170 grs de mantequilla.

4 huevos.

1 cucharada sopera de ralladura de limón.

Una pizca de sal.

Preparación:

Mezclar la ralladura de limón , el zumo de limón, el azúcar, los huevos y una pizca de sal todos juntos en un cazo grande.

Añadir la mantequilla (toda de golpe pero en trocitos) y cocer a fuego moderado sin parar de batir hasta que espese y forme relieve con las varillas. Aproximadamente 10-15 minutos.

Sacar del fuego y poner en un bol hasta que enfría.

Luego meter al frigorífico hasta el momento de usar o consumir.