miércoles, 27 de enero de 2010

MINI-MAGDALENAS DE LIMÓN







Cuando una masa me gusta tanto como ésta suelo repetirla en diferentes formatos, y es lo que me ha ocurrido con la masa del cake de limón que os presentaba en mi última entrada y que vi en el precioso blog de cocina de Dolores "Al calor de un bizcocho", blog que os recomiendo visitar a todos quienes disfrutáis con la buena repostería...¡no tiene desperdicio!
Tenía por casa unas mini cápsulas de magdalenas que me había comprado en la tienda Wilton de Madrid, fueron una de mis múltiples tentaciones... y ésta era la receta ideal para utilizarlas.
La receta no es ninguna novedad, puesto que como os decía es la misma que la del cake de limón, pero el resultado me pareció bonito y quise compartirlo con vosotros.
En ésta ocasión prescindí del glaseado de limón, pues al ser tan poquita masa pensé que tal vez empalagaría demasiado... y creo que ha sido un acierto.
Son pequeños bocados de placer... y además ¿verdad que son una monada?;)

viernes, 22 de enero de 2010

CAKE DE LIMÓN











Absolutamente DELICIOSO... así con mayúsculas!!.
Lo conocí a través de alguien a quien yo quiero muchísimo, mi prima Rosa de "La cocina de Piescu" y ella a su vez lo descubrió en el precioso y tentador blog de cocina "Al calor de un bizcocho", que yo descubrí recientemente.

Es de lo más delicado, rico, refrescante y esponjoso que os podáis imaginar...El glaseado, que en otros bizcochos puede ser prescindible, en éste caso os aseguro que le da un sabor tan rico e intenso a limón que lo hace más delicioso y refrescante aun.
Haceros llegar el sabor de ésta delicia a través de palabras es un tanto difícil , así que... ¿qué tal si ahora mismo os ponéis manos a la obra y me contáis el resultado?.
Seguro que no os vais a arrepentir...¡¡qué delicia!!.
Ingredientes:
160 grs de harina.
1 cucharadita de levadura "Royal".
160 grs de azúcar.
160 grs de mantequilla en pomada.
3 huevos.
2 limones.
Azúcar glass.
Elaboración:
Comenzamos rallando la piel de los dos limones. Reservamos la ralladura de la piel de los dos limones.
Exprimimos el zumo de uno de los limones y reservamos para el glaseado.
Precalentamos el horno a 180º.
En un bol batimos la mantequilla en pomada junto con el azúcar.
Añadimos los huevos uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente incorporado. Antes de añadir el último de los huevos añadimos la harina mezclada con la cucharadita de levadura.
Añadir la ralladura de la piel de los dos limones y mezclamos bien.
Vertemos la masa en el molde enmantequillado.
Hornear durante 30-35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Sacar, dejar enfriar un poquito (para evitar que al sacarlo se rompa) y desmoldar con cuidado, pues es bastante delicado.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Mientras preparar el glaseado con el zumo de limón añadiendo poco a poco el azúcar glass hasta obtener la consistencia deseada.
Verter con ayuda de una cuchara sobre el cake.

jueves, 14 de enero de 2010

ESCALOPINES AL CABRALES




De todos los quesos que hay en mi tierra, y los hay realmente excelentes, creo que me quedo con dos en especial...uno es el queso "Gamonéu" y el otro el "Cabrales", ambos con denominación de orígen protegida desde hace ya algún tiempo.

El queso "Cabrales" es uno de los quesos (si no el más) famosos de Asturias. Tiene un sabor fuerte y ligeramente picante que no deja indiferente a ningún paladar.

Se elabora en el concejo de "Cabrales", y allí, en esa zona podéis incluso visitar la cueva del queso, que es una especie de museo que se ha habilitado para que los turistas puedan conocer mas acerca de éste producto tan nuestro, de su elaboración,proceso de maduración, sus características etc...
Es un queso elaborado con leche de vaca y a veces con una mezcla de leches de vaca y oveja, e incluso cabra...lo que influye en su sabor final...cuanta más mezcla de leches haya, más pronunciado será su sabor.
El proceso de maduración del queso tiene lugar en cuevas de las montañas asturianas (de esa zona concretamente), muchas veces de difícil acceso, con un grado de humedad determinado y determinante para el sabor del queso.
Es precisamente esa humedad la que provoca la aparición de esas pequeñas manchas entre azul y gris que son hongos "penicillium".
Si os gustan los quesos suaves quizás no sea un queso recomendable para vosotros, pero para aquellos que disfruten con un queso de sabor potente...¡éste es vuestro queso!...y por supuesto cualquier receta que lo incorpore os hará disfrutarlo...Os dejo con ésta receta muy de mi tierra, y muy representativa del juego que pueden dar los quesos asturianos en la cocina...
Ingredientes:
Escalopines de ternera tiernos.
Harina y huevo batido para rebozar.
Ajo y sal machacados en el mortero para adobar.
Ingredientes para la salsa:
150 grs de queso "Cabrales".
1 brick de 500 ml de nata líquida (crema de leche).
1 cebolla pequeña.
Aceite de oliva virgen.
1 cucharada de mantequilla.
Un chorrito de brandy.
Sal.
Nota: Las proporciones de queso pueden variar en función de la potencia de sabor que queramos conseguir. Cuanto mayor sea la proporción de queso mayor potencia de sabor conseguiremos.
Elaboración:
Adobar los escalopines con sal y ajo previamente machacados en el mortero.
Rebozar los escalopines en harina y huevo y freír en abundante aceite de oliva. Reservar.
Picamos la cebolla muy finita y la ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva y la cucharada de mantequilla.
Una vez pochada incorporamos el queso "Cabrales" y aplastamos con una cuchara de palo dejando que se funda al calor. Añadimos un chorrito de brandy y flambeamos.
Una vez hecho ésto incorporamos la nata y dejamos reducir un poquito revolviendo.
Rectificamos de sal. Ojo con la cantidad de sal...el queso "Cabrales" tiene mucha potencia de sabor y sería fácil excederse.
Vertemos la crema resultante cobre los escalopines ya fritos.
Acompañamos de unas patatas fritas (en éste caso yo las hice panaderas) que también iremos mojando en la salsa de queso.
Una de tantas delicias que tenemos en Asturias.

domingo, 10 de enero de 2010

TARTA DE QUESO Y CHOCOLATE PARA EL CUMPLE DE MI HERMANO ÁLVARO





A veces somos como el perro y el gato, pero en el fondo nos queremos tanto...el día 8 de Enero fue su cumple y hoy vienen él y mi cuñada a cenar para celebrarlo. Dicen que la familia es la que te toca en suerte, no tienes elección....Yo, si me hubieran dado a elegir el hermano ideal, segurísimo habría pedido uno como él ... porque aunque somos muy diferentes hay algo que hace que conectemos de maravilla . Y creo que él también me habría elegido...o eso quiero yo pensar! ;).
Quería que la tarta fuera aun mas bonita de lo que ha salido...pero se me torció un poquito el plan que tenía para decorarla y al final ha salido ésto...bueno, podría haber sido peor ¿no?.
La tarta está tomada de dos blogs...ambos buenísimos: "Pasen y Degusten" de María José, vecina cántabra, y "La cocina de Auro"... plagado de excelentes recetas.

Tomando como referencia ambas recetas hice algunas modificaciones para tratar de adaptarlo al gusto de mi familia. Por ejemplo en casa somos todos bastante golosos, así que he incrementado la cantidad de azúcar que le ponía Auro...por lo demás todo igual , al menos en cuanto a ingredientes. La elaboración en mi caso ha sido manual, y no con thermomix, por la sencilla razón de que no la tengo, así que he ido improvisando ... y éste es el resultado.
Bueno Álvaro, prometo que tu próxima tarta será mucho mejor que ésta... ojalá la disfrutes muchísimo. Bueno, me incluyo, que yo también pienso disfrutarla y mucho!...
¡¡¡Felicidades!!!
Os dejo con la receta:
Ingredientes:
1Base de bizcocho o galletas molidas con mantequilla. (Yo usé bizcocho).
250 grs de chocolate (yo usé Nestlé postres con leche).
500 ml de nata líquida para montar , pero sin montar.
300 grs de queso crema (yo usé Philadelphia).
100 ml de leche.
115 grs de azúcar (prescindibles si no sois golosos).
2 sobres de cuajada "Royal".
Elaboración:
En un cuenco grande ponemos la nata, la leche, el queso crema, el azúcar y los dos sobres de cuajada. Con una batidora batimos bien cuidando de que no quede ningún grumo.
En el microondas o al baño María fundimos el chocolate previamente troceado. Lo haremos a intervalos cortos (30 segundos aproximadamente) y vigilando en todo momento para evitar que el chocolate se queme.
Vertemos en un cazo la mezcla anterior y llevamos a punto de ebullición sin dejar de remover en ningún momento. Y cuando ya alcanza el punto le añadimos el chocolate fundido y removemos hasta que quede una crema homogénea.
En un molde desmontable (que no sea excesivamente grande para que la tarta quede alta) colocamos la base del bizcocho, y sobre ésta vertemos la crema de chocolate y queso.
Cuando haya enfriado introducimos al frigorífico y dejamos allí unas horas.
Desmoldar con cuidado.
Decorar al gusto. Yo usé chocolate blanco fundido y cacahuetes cubiertos de chocolate blanco.

lunes, 4 de enero de 2010

BIZCOCHO DE NESQUICK (MERCHI)







El bizcocho que os presento hoy es especial para mí, por diferentes motivos...uno de ellos es que la receta original está sacada del blog de una persona entrañable y muy sensible a la que admiro y tengo un gran cariño, pues entrar en su cocina es siempre llevarte un poco de la alegría y ternura que ella transmite en cada una de sus entradas...y siempre tiene una palabra amable para referirse a cada cosa que haces...es Merchi, y me imagino que muchos de vosotros ya conoceréis su magnífico blog... "Con sabor a canela". Es una gallega encantadora en el mas estricto sentido de la palabra, que al igual que otras muchas que andan por éste mundo bloggero (como mi querida Pilar Lechuza) es magnífica embajadora de la cocina de su tierra.

Andaba yo a la busca y captura de un bizcocho que incorporase en su preparación éste producto que a mi desde niña siempre me ha encantado, el Nesquick. Por una vez haré publicidad gratuita jeje...pero es que de entre todos los cacaos que hay en el mercado ( y he probado bastantes ) siempre me sigo quedando con éste... es un sabor de mi niñez , si, uno mas de tantos... junto con el "Eko"(aquellos cereales solubles...), el sabor de aquellos desayunos para ir al cole con las pilas cargadas, aquellos desayunos que ahora los pienso y me arrancan una sonrisa nostálgica...siempre apurados , con prisa, porque yo era una niña un poco lenta jejeje,y me entretenía hasta leyendo la caja de galletas que tenía enfrente... y ahí era cuando decía mi madre...-¡espabila Marta que llegamos tarde al cole!-.Recuerdos ... Y cual fue mi sorpresa que al ponerme a buscar en google una de las recetas era de Merchi!!, ésta personita tan especial de la que os hablaba arriba...así que sin dudarlo ni por un momento elegí esa receta. El resultado...genial!!!, con un sabor a cacao pronunciado...así que solo es apto para aquellos a los que guste el chocolate, el cacao, y más concretamente el Nesquick.

El bizcocho se las trae porque he tenido hasta estilista (gracias ) que aportó ideas para la foto...que si pon el bote...que si quítalo...que si mejor que se vea el conejito "Nesquick"...que si le pongo unos hilitos de chocolate fundido por encima al bizcocho...que si mejor le espolvoreo azúcar glass...al final, por unanimidad dejé al bizcocho así ,desnudo, sencillo...realmente es tan rico que creo que no necesita nada más...la belleza de la sencillez extrapolada a un bizcocho!!...eso si, me he reído muchísimo al hacer las fotos...

Con tu permiso Merchi , que sé que me lo hubieras dado ...he introducido una pequeña modificación...he sustituído el aceite por mantequilla porque tenía una pastilla en la nevera que me pedía ya a gritos usarla..y qué mejor que para éste bizcocho!!. Por lo demás todo igual...ah!!si queréis se puede sustituír el Nesquick por cualquier otro cacao en polvo...yo soy fiel a éste, pero en cuestión de cacaos, como en otras muchas cosas en la vida es cuestión de gustos ;)


Mirad qué facilito es...con recetas así...da gusto.


Ingredientes:

4 Huevos.

1 sobre de levadura.

1 yogur natural.

3 medidas de harina de repostería(para las medidas usaremos siempre el envase de yogur).

2 medidas de azúcar.

2 medidas de Nesquick u otro cacao en polvo.

1 medida de aceite (yo sustituí por mantequilla).

Azúcar glass para espolvorear (yo no usé).


Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º.

Comenzamos separando las claras de las yemas, y montaremos a punto de nieve las claras junto con un pellizco de sal. Reservamos las claras.

En otro bol aparte pondremos las yemas junto con el azúcar, el yogur y el aceite.

Batir estos cuatro ingredientes hasta que queden bien mezclados.

Añadir las claras que teníamos reservadas de manera envolvente para evitar que se bajen.

Tamizar la harinajunto con el cacao en polvo y la levadura. Añadir a la mezcla anterior.

Enmantequillar un molde y verter la masa resultante en el mismo.
Introducir al horno (180º) durante unos 30 minutos...los tiempos como siempre son orientativos. Cuando se vaya aproximando el tiempo estad atentos para que no se queme.


Con un vaso de leche fría está delicioso...es mi sugerencia de degustación.