martes, 14 de septiembre de 2010

MERMELADA DE MORAS SILVESTRES


Arriba algunas de las moras que recogimos ayer ... ¿verdad que son una preciosidad?






¿Quién no asocia el ir a recoger moras con uno de los momentos mas bonitos y entrañables de su infancia?Yo tengo el recuerdo de pasar tardes enteras en Santana, el pueblo de mis abuelos metida entre las zarzas y salir de allí con las manos llenas de arañazos ... pero ¡qué satisfacción!
Llegabas a casa y te las comías sencillamente solas, con yogur o preparabas una deliciosa mermelada casera.
Pues bien, ayer junto con mi amiga Inma pude volver a revivir esos momentos ... nos fuimos por la senda verde de La Camocha y pasamos una tarde de los mas agradable.

Es curioso, pero a pesar de lo buenísimas que están las moras no es una práctica tan extendida el ir a recogerlas ... hasta te sientes un poco bicho raro... ¿Será que lo gratuíto y al alcance de la mano no se valora lo suficiente?... ¿Será que a éstas nuevas generaciones no les hemos inculcado el gusto por lo natural?
Es una pena porque las moras son una verdadera bomba de antioxidantes, además de poseer un alto contenido en fibra ... y por si fuera poco están requetebuenas.

A Inma le encantan solas, a mi con yogur me parecen una merienda o desayuno ideal, y hechas en mermelada me hacen volver a aquellos desayunos maravillosos con pan de pueblo y mermelada casera de moras... Cada uno como más le gusten, el caso es aprovechar lo que tan a la mano tenemos y que en ocasiones olvidamos.
Ingredientes:
500 grs de moras.
300 grs de azúcar.
Zumo de un limón.
Elaboración:

El día anterior lavamos bien las moras retirándoles los rabitos y desechando las que estén malas.

Las ponemos en una fuente junto con el azúcar y el zumo de limón y dejamos macerar toda la noche.

Al día siguiente ponemos las moras a cocer durante 30 minutos a fuego medio- bajo.

A mitad de cocción sacamos algunas moras y las reservamos para añadir enteras a la mermelada final , éste paso lo omites si no te gusta encontrar tropiezos, a mi me encanta encontrar trocitos de fruta en las mermeladas.

Pasamos el resto de la mermelada por el pasapuré.

Metemos la mermelada en los botes de cristal perfectamente limpios. Dejamos hervir ya llenos al baño María durante 25 minutos.

Sacamos y giramos dejando los botes boca abajo durante 24 horas.






17 comentarios:

Marhya dijo...

Marta, se ven preciosas y la presentación una monada. Ahí imagino muchos momentos delicosos, apetecibles desayunos, ricas meriendas, deliciosos tentempiés... ¡qué gozada!
Besitos.

Anónimo dijo...

me alegra que revivas los momentos de tu niñez ya que siempre llevamos un niño dentro y me alegro que disfrutes con lo que haces, rie y se feliz y por cierto se ve estupendo la mermelada de Moras exitos ...

Maria Elena dijo...

Vaya buena con moras,nunca la prepare,pero si las consigo desde luego no lo dudo.
bss.

Sara dijo...

El año pasado tuve la oportunidad de hacer esta mermelada pues me trajeron bastantes moras, pero este año... nada de nada y doy fe que es una de las mermeladas más ricas que hay, enhorabuena la tuya tiene una pinta estupeda.

Merchi dijo...

Si que son una preciosidad, cielo. Y esa mermelada que has preparado con ellas, toda una delicia. Es una de mis favoritas y este año iba a hacerlas pero...me iba zampando las moras según las iba recogiendo jajajajaja. Es que estaban tannnnn buenassssss :)
Asi que ya ves, hija. Ahora me toca mirar para ella y babear como un san bernardo :D

Besitos linda, te ha quedado fenomena.

Isa dijo...

Que maravilla de mermelada¡¡¡¡
y yo este año no recogi ninguna
besos

Visc a la Cuina dijo...

Una mermelada riquísima, y las moras, una preciosidad!

Mª Ángeles dijo...

¡anda, que si yo tuviera cerca un sitio donde poder coger moras, iba a quedar alguna! Me encantan, sencillamente. Me vuelven loca. Y más, porque aquí es difícil de encontrar, y en el campo de no tengo ni idea de dónde pueden haber. Y seguro que cerquita hay donde buscar...
La mermelada conm moras silvestres tiene que ser un manjar de dioses. ¡por favor, no me pongas los dientes largos!.

Maiz~ dijo...

»»Es curioso, pero a pesar de lo buenísimas que están las moras no es una práctica tan extendida el ir a recogerlas... | Es una pena porque las moras son una verdadera bomba de antioxidantes, además de poseer un alto contenido en fibra ...««

lo de recoger y que sea silvestre va genial!, pero cuando empeze a leer "antioxidantes, fibra, se me planto un laboratorio químico en la mente -__-"

Núria dijo...

Con lo que me gustan las moras, me apunto la receta aunque es complicado encontrar moras.
muchos besos

Las Bollis dijo...

que bueno marta tiene una pinta estupenda, espero que te sigas acordando de nosotras jeje

Petita cuina dijo...

Ep!!!
Quina maravella de recepta.
La meva filla n'es adicta.
Ptns

María José dijo...

Este año no hemos ido pero todavía estamos a tiempo.
Merece la pena dar estos paseos para luego poder llenar la despensa con esos tarritos tan lindos.
Que pases un buen fin de semana,
María José

María José dijo...

Este año no hemos ido pero todavía estamos a tiempo.
Merece la pena dar estos paseos para luego poder llenar la despensa con esos tarritos tan lindos.
Que pases un buen fin de semana,
María José

Paula dijo...

buaaaa, esta tarde iba a ir a coger, pero llevo un resfriado del quince y no me separo de la caja de pañuelos. A ver si mañana puedo :P

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

prisci_mr dijo...

yo tengo grandes recuerods de ir a coger moras, como te habia contao el otro dia.... xo ese mermelada.... solo de ver la foto ya apetece echarla a unas tostadas jejejejee
besazooooos

Jesus dijo...

Una buena receta yo le añado un poco de manzana ( los corazones y la piel en un saquito que se retira al acabr la coccion)para que espese un poquito ( la pectina que lleva la manzana es un espesante natural y no altera el sabor de la mermelada) Y estoy de acuerdo que ,merece la pena pincharse y arañarse un poco por el placer de recoger a la vez que vas comiendo in situ este manjar de los Dioses