sábado, 26 de diciembre de 2009

TARTA MOUSSE DE TURRÓN







Bueno, bueno...¿cómo van esos estómagos?, el mío está ya pidiendo jornada depurativa a base de calditos vegetales y mucha verdurita y fruta...sin embargo mi pasión por la cocina y el visitar otros blogs y ver las delicias que nos presentan hace que sucumba a la tentación de preparar postres navideños y aproveche éstas fiestas y días de vacaciones para dedicarme a esto que tanto me gusta... la cocina.

Hace unos días Maria José , del fabuloso blog que siempre os recomiendo visitar ( vuelvo a aprovechar la ocasión para hacerlo), "Pasen y Degusten" publicaba un especial de postres elaborados en base a turrón de Jijona...todos resultaban tentadores, y todos tengo pensado hacerlos...pues la pinta es deliciosa e irresistible, y además tienen la ventaja de que parecen ser bastante facilitos.

De entre todos quise arrancarme con ésta tarta ... los motivos, varios:

-Adoro las tartas con textura de mousse, me resultan mucho más ricas y menos pesadas que las tartas en base a bizcocho. Son tartas de las que entran solas.

-La lectura de los ingredientes me llevo rápidamente a hacerme una idea aproximada de cual podía ser su sabor, y no me falló la intuición... el sabor es delicado y muy rico.

-Es una tarta ideal para disfrutar del turrón sin que te resulte empalagoso.

-El contraste de la crema -mousse tan delicada con la capa de crocante de almendra es un bocado exquisito...os recomiendo el crocante de la marca Vahiné... su sabor es muy bueno y en ésta tarta va de maravilla.

-Y la última razón , y no por ello menos importante es que está sacada del blog de María José, y eso para mí es sinónimo de éxito garantizado.

Así que si os gusta el turrón, y os apetece experimentar con éste producto navideño tan nuestro...hacedla, ¡seguro que os encantará!.


Ingredientes:

100 ml de leche.
200 grs de turrón blando de Jijona.
2 huevos.
50 grs de azúcar.
400 ml de nata.
1 sobre de gelatina neutra.
Un chorrín de cognac.
Para decorar: crocanti de almendras (yo usé el de la marca Vahiné).
Elaboración:
Calentamos la leche en el microondas y la mezclamos con el sobre de gelatina. Revolvemos bien para que la gelatina se disuelva y dejamos templar.
Montamos la nata y reservamos.
Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reservamos.
En un bol ponemos las yemas, el azúcar, el cognac, y el turrón que previamente hemos desmenuzado con las manos y batimos.
Incorporamos la leche con la gelatina disuelta en ella.
Incorporamos la nata reservada y mezclamos con cuidado con una espátula.
Por último añadimos las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes para que no se bajen.
Vertemos la mousse en un molde desmontable y metemos al frigorífico o a un congelador.
Si la congelamos la sacaremos unas horas antes de ser consumida.
Decoramos con el crocante de almendras una vez que la mousse ha cuajado.
Y ya tenemos nuestra tarta hecha... seguid disfrutando de éstos días en compañía de los vuestros... ¡Un recuerdo cariñoso a todos!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

TRUFAS DE MARRON GLACÉ Y...¡¡ FELIZ NAVIDAD!!









Éste Papá Noel tan rechoncho y gracioso que veis en las fotos, "La Manzana Roja" y yo queremos desearos unas felices y dulces fiestas en las que los cocinitas disfrutéis del placer de cocinar para los vuestros, y los que no disfrutáis tanto de la elaboración pero si de la degustación disfrutéis igualmente. En cualquier caso la cocina se convierte en éstas fiestas en el centro de reunión de muchísimas familias, y para los que nos metemos de lleno en los fogones aún mas...Mi recuerdo más cariñoso y especial para todos los que por una u otro razón (hay tantas y tantas) viven éstas fechas con tristeza y dolor.

Y ese mismo Papá Noel os presenta éste bocado delicioso y redondo (tan redondito como él mismo) para celebrar la llegada de la Navidad.

La receta es original de Adi, en cuyo blog, fabuloso, "Pan y Varios" encontraréis la receta original, y muchísimas otras recetas que estoy segura os agradarán muchísimo.

El marron glacé es una exquisitez de por sí, y formando parte de éstas trufas una auténtica delicia...Por si fuera poco, éstas trufas son facilísimas de hacer...

Ingredientes:
175 grs de chocolate semiamargo (o bitter) de primera calidad troceado.
60 ml de nata líquida.
6 marrons glacé finamente picados.
50 grs de cacao puro en polvo.
2-3 cucharadas de brandy español o ron añejo.
Elaboración:
Calentamos la nata en un cazo pequeño hasta que comience a hervir. Apartar del fuego e incorporarle el chocolate troceado , removiendo hasta que se disuelva. Agregar el ron y mezclar bien.
Añadir los marrons picados y volver a mezclar.
Tapar con papel film. Refrigerar tres horas como mínimo hasta que la mezcla solidifique y nos permita formar las bolitas.
Hacer pequeñas bolitas con la masa y rebozarlas en cacao puro en polvo.
Refrigerar una hora más.
Conservación:
Estas trufas se conservan perfectamente en el frigorífico durante dos semanas metidas en un recipiente hermético.

domingo, 20 de diciembre de 2009

CREMA DE CASTAÑAS A LA VAINILLA











Con las castañas podemos elaborar muchísimos postres... y siempre la textura y el sabor que aportan es sorprendente.
La receta que os propongo hoy es de las que siempre se han elaborado en casa en tiempo de castañas... concretamente la receta es de mi madre. ¡Gracias a ella por ésta delicia!.
En mi tierra, Asturias, cuando llega la temporada de castañas, se celebra el "Amagüestu", incluso en casi todos los colegios celebran su fiesta...los niños asan castañas , que luego comen entre todos, y de paso suelen celebrar la llegada del otoño.
En los días más gélidos del invierno comprar un cucurucho de castañas calientes y recién asadas es un pequeño gran placer... te calienta las manos y reconforta el cuerpo y el espíritu...
En nuestra vecina Galicia las castañas son un puntal de su gastronomía y tengo entendido que sus castañas están entre las mejores...seguro que grandes cocineras de allí como mi querida Pilar Lechuza o Merchi... lo podrían corroborar. Los franceses, que son los máximos exponentes del refinamiento y la exquisitez en lo que a cocina se refiere han creado el "marron glacé", una delicatessen que representa la quintaesencia de los dulces franceses...por su laboriosidad, por su gusto refinado, por el mimo que se pone en su elaboración, y sobre todo por el magnífico resultado que se obtiene tras ese proceso.

La crema que os presento hoy la he probado a hacer en dos ocasiones... la primera sin añadirle la vainilla, y la segunda añadiéndole una vaina de vainilla al cocer las castañas. Me quedo con la segunda...porque la vainilla combina de manera exquisita , realza el sabor de la castaña pero sin esconderlo y le da un punto de sofisticación...Eso si, ambas son deliciosas.
Os propongo ésta crema de castañas untada en pan de leche , una tostada o un bollito suizo en el desayuno o en una merienda especial...pero seguro que a vosotros se os ocurren muchas más formas de consumirla...
Vamos con la receta:
Ingredientes:
1 kg de castañas (el peso corresponde a una vez peladas).
500 grs de azúcar ( o algo menos dependiendo del dulzor que os guste).
50 cl de leche.
75 grs de mantequilla.
Elaboración:
Cocer las castañas peladas en agua suficiente (que las cubra) durante media hora aproximadamente (váis probando, han de quedar bien tiernas para poder luego pasarlas por el chino).
Una vez cocidas las pasamos por el chino o pasapurés.
A la crema obtenida le añadimos el azúcar , la leche y la mantequilla en trocitos y llevamos al fuego medio durante unos diez minutos cuidando de revolver casi continuamente para que no se pegue al fondo del cazo.
Podéis hacer cantidad y envasarla siguiendo las mismas instrucciones que os daba en las conservas.

jueves, 17 de diciembre de 2009

TRUFAS DE CHOCOLATE AL COINTREAU







Si hay un dulce que apasiona a los amantes del buen chocolate puede que sean los bombones o las trufas.
Las navidades pasadas os presentaba una receta original de Sandra Plevisani , repostera peruana que ha alcanzado un alto grado de reconocimiento en su país y que cuenta con su propio programa de cocina. Su receta me encantó... Pero al tratarse la trufa de uno de mis dulces preferidos he querido continuar experimentando en busca de la trufa perfecta o ideal ... La verdad es que ambas recetas me han gustado, y me costaría quedarme con una... De ésta me encanta la profundidad de sabor que le aporta el Cointreau, que también le da un ligero toque a naranja que con el chocolate combina a la perfección.
Si no os apetece comprar Cointreau porque consideráis que no le daréis uso, podríais sustituírlo por otro licor a vuestro gusto (el brandy también les sienta de maravilla)... De todas formas el Cointreau es un licor que encaja en multitud de preparaciones dulces, así que si os gusta la repostería yo os aconsejaría haceros con una botellita.
¿Cuál es la clave para que vuestras trufas causen sensación?... Muy fácil: buena materia prima, un chocolate de calidad. Os aconsejo un chocolate con fuerza, con carácter, con un porcentaje elevado de cacao, pues un chocolate muy rebajado con leche le daría un sabor "desvaído" a la trufa. Por lo demás la receta es tan fácil que las posibilidades de que no salga a la perfección son casi nulas... así que vamos a ponernos manos a la obra. ¿Verdad que apetece sacar éstas navidades a vuestra mesa un platito con éstas pequeñas delicias?
Necesitamos lo siguiente para elaborar nuestras trufas...
Ingredientes:
400 grs de Chocolate bitter (con un elevado porcentaje de cacao).
150 ml de nata.
100 grs de mantequilla de buena calidad (mejor sin sal).
2 Yemas de huevo.
1 Cucharada y media de "Cointreau "(o en su defecto brandy).
Para rebozar las trufas:
Cacao puro en polvo.
Fideítos de chocolate.
Elaboración:
Llevamos a ebullición la nata líquida junto con la mantequilla. ¡Ojo!, en cuanto empiece a hervir retiraremos del fuego.
Añadimos a ésta mezcla de nata y mantequilla fundidas el chocolate previamente troceado y con ayuda de unas varillas revolvemos hasta que se funda completamente. En caso de que no se deshiciera todo el chocolate podríamos poner ésta mezcla nuevamente al baño María para que el chocolate terminara de fundirse.
Añadimos la cucharada y media de "Cointreau". Continuamos revolviendo.
Por último añadimos las yemas de huevo previamente batidas y volvemos a remover para que todos los ingredientes se integren.
Vertemos la mezcla resultante en un bol y tapamos con papel transparente. Metemos al frigorífico durante dos o tres horas. Pasado éste tiempo el chocolate se habrá solidificado y ya podremos formar las trufas.
Con las manos perfectamente limpias vamos modelando las trufas y rebozándolas en cacao o fideos de chocolate.
Guardarlas en un lugar bien fresco o incluso en el frigorífico.
Fáciles...¿verdad?

domingo, 13 de diciembre de 2009

MAZAPANES CASEROS






Seguimos con más recetas de cara a la temporada que llega... Ésta vez un clásico de nuestras navidades, no creo que haya mesa española en éstas fechas que no cuente con una bandejita de ellos. La verdad es que no es de mis dulces navideños preferidos, pero al probar éstos he de reconocer que su sabor me ha sorprendido...como siempre lo casero tiene ese "algo" que engancha, que gusta...Es de los dulces más fáciles de hacer, no tienen ninguna dificultad...cero!.

Y más aún si los hacéis con la thermomix. Yo no la tengo, pero mi amiga Ana, estupenda cocinera si, y ayer en su casa nos pusimos manos a la obra con su maquinita... caray!he de reconocer que la thermomix es todo un invento! qué maravilla!...

De todas formas, como yo no tengo thermomix, al menos de momento, os pondré la receta manual, que es igualmente muy fácil.

Solo me queda animaros a que en éstas fiestas os pongáis el delantal y hagáis de vuestras mesas navideñas todo un espectáculo para la vista y el paladar...de verdad que el esfuerzo invertido merece la pena, y mucho!!

Os dejo la receta de mi amiga Ana. Un beso para ella y mil gracias por la receta!.

Ingredientes:
250 grs de almendra molida.(Ideal la variedad marcona).

250 grs de azúcar glass.( Nosotras le pusimos solo 200 grs, y aun así ya nos parecía que estaban bastante dulces... pero como siempre ésto va en gustos)

La clara de un huevo grande.

La yema del huevo para pintar los mazapanes.
2 Láminas de oblea (o alguna más por si acaso).
Elaboración:

Mezclar la almendra junto con el azúcar y la clara de huevo y amasar con las manos hasta que quede una masa en la que los tres ingredientes estén perfectamente integrados. Si tenéis un robot de cocina se os simplifica mucho la tarea. De todas formas, es una masa muy fácil de manejar.

Moldear los mazapanes con la forma que a vosotros os guste; podéis incluso utilizar cortadores pequeñitos de galleta.
Depositar los mazapanes sobre una lámina de oblea que colocaremos encima de la bandeja de horno.

Pincelar los mazapanes con la yema de huevo batida, lo que les dará ese color dorado.

Hornear en posición de grill a 180º vigilando que no se doren en exceso, pues la yema de huevo tiende a dorarse muy rápido. (Yo dejé la puerta del horno entreabierta para poder tenerlos más vigilados).

NOTA: si tenéis niños en casa ésta es una de las recetas ideales para meterse con ellos en la cocina... es como hacer plastilina comestible, pues es una masa facilísima de manejar...lo pasan pipa de verdad!!

miércoles, 9 de diciembre de 2009

MUFFINS DE MANDARINA CON GLASEADO DE CHOCOLATE BLANCO











Me encanta que mi cocina se base en productos de temporada...ésto no solo beneficia a nuestro bolsillo, lo que en tiempos de crisis interesa y mucho, sino también a nuestros paladares y a nuestra salud, pues un producto que esté en plena temporada alcanza el punto ideal de maduración y es cuando todas sus propiedades organolépticas se pueden apreciar en plenitud.



La temporada otoño-invierno es ideal para aprovechar los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos, limones etc) y el juego que nos dan en la cocina, especialmente en la repostería. La pulpa, el zumo e incluso la piel de los cítricos que en la elaboración de dulces son un aromatizante natural estupendo.


Hoy le toca el turno a la mandarina, uno de los cítricos más valorados y ricos. Posee la acidez propia de un cítrico pero con un punto dulce estupendo que suele hacer las delicias de los niños y los no tan niños. En casa las mandarinas no suelen durar ni un suspiro, pues mi hijo Edu las devora ...y yo encantada , pues son una golosina natural repleta de vitaminas, minerales e ideales para las épocas de frío, catarros, y gripes... La naturaleza nos demuestra así que es muy sabia y nos ofrece en cada estación del año justo lo que nuestro cuerpo necesita.


La receta de hoy la vi en el estupendo blog de Adi ,"Pan y Varios", y me cautivó, al igual que otra muchísimas recetas suyas. Me gustó al leerla y ver que se aprovechaba la fruta completa... y justo ahí es donde radica el éxito de éstos muffins , en la potencia de sabor que se obtiene al ponerle la pulpa y la piel...todo un placer, que al unirse a la dulzura del chocolate blanco forman una pareja extraordinaria.
Vamos con la receta...
Ingredientes:
1 ó 2 mandarinas (han de pesar en total alrededor de 200 grs).
1 taza de azúcar.
1 huevo grande.
1/2 taza de leche.
100 grs de mantequilla derretida.
2 tazas de harina.
1 cucharadita de levadura química.
1 cucharadita de bicarbonato sódico.
Chocolate blanco de cobertura fundido para glasear los muffins.
Elaboración:
Lavar muy bien las mandarinas bajo el grifo, secarlas y procesarlas junto con el azúcar hasta que queden completamente trituradas con ayuda de un robot o picadora de cocina.
Agregar el huevo, la leche y la mantequilla derretida y continuar batiendo hasta que se integren perfectamente todos los ingredientes.
Aparte poner los ingredientes secos en un bol y mezclar. Incorporar los ingredientes húmedos y combinar suavemente sin batir, solamente hasta que la mezcla de harina y levaduras se impregne de los líquidos. No importa que queden algunos grumos.
Repartir la masa en 12 moldes para muffin e introducir al horno a 200º durante 12- 15 minutos.
Sacar y desmoldar. Dejamos enfriar en una rejilla.
Una vez fríos glasear con el chocolate blanco fundido.
Fáciles ,¿verdad?...y además mmmmm riquísimos.

martes, 1 de diciembre de 2009

POLVORONES CASEROS









No me entusiasma la Navidad. Reconozco que no siempre fue así...hubo un tiempo en que no era así. A ver, tampoco es que la deteste, sencillamente la soporto...Reconozco que tiene su lado bonito:las luces de los árboles, la iluminación de las calles, y ¡cómo no!...los dulces navideños!!. Pero tiene otras muchas cosas que me entristecen y que el enumerarlas me descentraría de ésta delicia de polvorones, y no es el caso.
Aun así toca pasarlas, y hay que tratar de hacerlo lo mejor posible.

Reconozco que tener un niño en casa hace que las vivas de otro modo. Las vives a través de sus ojos, de la ilusión que le brota en la sonrisa cuando ve un Papá Noel o la emoción que me produce escuchar un villancico en su vocecita tan dulce...Me gusta verle disfrutar, me regala momentos de gran felicidad. A él le encantan las Navidades, y ese es un motivo excelente para que a mi me gusten.

Y me chiflan los dulces navideños, hay tantos y tantos...Me encanta hacerlos y comerlos. Los días de frío que invitan a quedarse en casa, y que son la excusa perfecta para poner las manos en la masa y la ilusión en el horno viendo cómo crece el panettone, o cómo se doran éstos ricos polvorones...
El año pasado me arranqué con un tronco de Navidad y un roscón de Reyes...y éste año tenía pendientes los polvorones. Pues ahí están!. La receta es de Su, de Webos Fritos, lo que ya es sinónimo de garantía.Es excelente, así que gracias de todo corazón por compartirla. Es pelín laboriosa. La almendra y la harina se tuestan el día anterior. Y la masa no es muy compacta, es más bien arenosa, y no es un tipo de masa muy manejable, pero el resultado merece la pena ...y mucho!.
Como en casi cualquier preparación el polvorón casero desbanca a cualquier polvorón industrial, y luego está la satisfacción que produce el hacerlos uno mismo.
Si los vas a regalar los envuelves en papel de seda y son el regalo perfecto... ¿verdad que son bonitos además de ricos?.
Ingredientes:
350 grs de harina de repostería.
40 grs de almendra cruda molida.
80 grs de azúcar glass -admite hasta 100 grs si os gustan más dulces-.
Más azúcar glass para decorar.
110 grs de manteca de cerdo ibérica.
Un chorrito de anís.
1/4 de cucharada de canela en polvo.
Preparación previa:
Poner la tarde anterior la harina y las almendras molidas en una bandeja apta para horno. La harina estará bien tamizada y mezclada con las almendras. Precalentar el horno a 130º con calor arriba y abajo. Introducir la bandeja 30 minutos en el horno moviendo de vez en cuando con una espátula. Va cogiendo cogiendo un tono ligeramente tostado. Es importante no excederse con el tiempo porque entonces amargaría la mezcla. Dejar reposar hasta el día siguiente.
De ésta masa utilizaremos a continuación únicamente 320 grs. En el proceso de tostado se pierde algo de peso , pero la cantidad final que se obtiene a partir de las cantidades iniciales de almendra y harina depende de la calidad de ésta y del horno.
Elaboración:
Formar un volcán con la harina y meter dentro los ingredientes e ir mezclándolos hasta conseguir una masa uniforme , arenosa, pero con la que se pueda hacer una bola un poco aplanada , que se mete en el frigorífico entre 30 minutos y una hora envuelta en papel de plástico trasparente.
Sacar del frigorífico, quitarle el plástico y con la palma de la mano ir aplastando un poco la masa -por los bordes se abre- pero luego se va arreglando.
Dejarla gordita y pasar suavemente el rodillo para igualar la superficie. Usar un vaso o un cortapastas e ir sacando los polvorones. Cuando va sobrando masa juntar de nuevo, como si estuvieras haciendo un puzzle, sin hacer otra vez una bola, solamente juntando las porciones de masa una detrás de otra , y uniéndola con cuidado con los dedos, y pasando el rodillo por la superficie para igualar. Con ésto conseguimos aprovechar hasta las últimas miguillas.
Dejar reposar el tiempo que podáis. Una hora estaría bien.
Precalentar el horno a 200º, solo grill e introducir 15 minutos a una altura media -alta. Apartir del minuto 10 mirar y estar atentos por si acaso quemaran. Retirarlos del horno, y cuando estén fríos espolvorearlos con abundante azúcar glass. Retirarlos cuidadosamente a la fuente donde los vayamos a presentar con ayuda de una espátula.