domingo, 25 de octubre de 2009

BOMBAS O BERLINESAS RELLENAS DE CREMA PASTELERA:







Cuando vi ésta receta en el precioso blog de María José, "Pasen y Degusten", vecina cántabra que cocina de maravilla...y de la que siempre hago recetas porque tengo la garantía de que siempre salen, se me vinieron un montón de recuerdos a la memoria... Mi hermano Álvaro adoraba y adora éstos pasteles... seguro que si le preguntaran por el dulce de su infancia no dudaría en decir las bombas rellenas de crema. Si había pasteles en casa, que generalmente eran los domingos o en alguna fecha señalada, nunca faltaban las bombas rellenas de crema, que ya de antemano le estaban adjudicadas a mi hermanín jejeje, y luego los petitsús de chocolate, que eran mi vicio... esa combinación de chocolate, crema pastelera y la masa choux hacía las delicias de quien os escribe,...qué tiempos!.


De vez en cuando (y sin abusar porque una ya tiene facilidad para que las bombas y los petitsús se vayan directos al culete jeje) si que me encanta volver a disfrutar de ese placer. El otro día en Laviana entramos en la confitería Gersán,una confitería de esas pocas que quedan en las que los pasteles tienen un toque artesanal delicioso y me comí uno de esos petitsús rebosantes de crema y con una generosísima capa de chocolate... Nos sentamos a comerlo en un banco, al aire libre, en una plazoleta pequeñita en la que todo era maravilloso excepto la música de fondo, ya que había unos carruseles funcionando, y el fondo musical era... reguetón!!!...que no está entre mis músicas preferidas precisamente jejeje ).Pero tan feliz estaba yo con mi petitsú que hasta eso pasó a un segundo plano.


Comer al aire libre , en un día luminoso, en buena compañía es todo un lujo ... así lo veo yo.


Aprovecho a deciros que Laviana, y sus alrededores ( La Chalana, Entralgo...) son lugares maravillosos, donde la gente es sencilla, campechana y agradable,y muy cercana, con unos paisajes preciosos, pues al lado está el Parque natural de Redes, y donde se puede disfrutar de la belleza de los hórreos, típicamente asturianos, que algunos hoteleros han rescatado para convertirlos en alojamientos, una maravillosa y original forma de pasar la noche.Y es que mi querida Asturias tiene lugares encantadores...


Bueno, pensaba ir directa a la receta... pero como veis es raro que lo consiga... siempre me ando por las ramas.


Volviendo a las bombas o berlinesas... gracias a Maria José, porque he logrado recuperar un sabor de la infancia de forma completamente fiel... es el sabor auténtico de las bombas de mi niñez, aquellas que comprabamos en la confitería Betty de Sama, y sobre las que Álvaro, mi hermano se abalanzaba rápidamente...


Es una masa sumamente agradecida, nada difícil y con un resultado estupendo.

Necesitamos los siguiente:

Ingredientes:

250 grs de leche.
30 grs de levadura prensada.
75 grs de azúcar.
75 grs de mantequilla.
2 Huevos.
500 grs de harina de fuerza.(Yo le puse 550 grs.)
Un pellizco de sal.
Aceite de girasol.
Azúcar.
Elaboración:
En un bol grande ponemos la harina, la sal y el azúcar.Mezclamos.
Diluímos la levadura en la leche, que estará templada.
Incorporamos la leche con la levadura al bol con los ingredientes secos.
Mezclamos con unas varillas (yo usé el accesorio tipo hélice que traen las varillas). Tapamos con un trapo y dejamos reposar unos 20 minutos.
Pasado el tiempo, añadiremos la mantequilla en trozos y a temperatura ambiente junto con los huevos. Integramos bien todos los ingredientes amasando.
En éste punto tendremos que comprobar si la masa necesita más harina. Yo añadí, al igual que María José unos 50 grs más.
La masa ha de quedar flexible, pero no pegajosa.
Una vez trabajada la masa , la dejamos cubierta otra media hora.
Sacamos la masa y sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinadadamos forma a las bombas.
Las haremos pequeñas, pues con el último levado crecen.
Las tapamos por última vez y dejamos levar media hora más.
Ponemos el aceite de girasol a calentar ( que no esté excesivamente caliente pues si no corremos el riesgo de que queden crudas por dentro y muy doradas por fuera). Freímos poco a poco las bombas dorándolas por ambos lados.
Mientras están calientes las pasamos por azúcar.
Una vez frías rellenar al gusto de cada uno. Yo usé crema pastelera, pero también se pueden rellenar como nos sugiere Maria José con chocolate, crema de cacao, nata (crema de leche) montada...a vuestro gusto.
De verdad... son... LA BOMBA!!!!!

sábado, 10 de octubre de 2009

TARTA DAMERO













Hoy estoy con las pilas bien cargadas...ayer paseé por la orilla del mar, me senté en la arena, y me dediqué durante un buen rato a disfrutar del sonido de las olas y las luces de los barcos y los faros a lo lejos. Hay silencios precisos y preciosos. Digo precisos porque creo que todos deberíamos de vez en cuando quedarnos un poco en silencio disfrutando de esa sensación de paz y serenidad que surge cuando nos dedicamos por unos instantes a escuchar el sonido (qué paradoja!) del silencio, sólo interrumpido por las olas que van y vienen. Y preciosos porque así son... de una belleza tremenda. Yo adoro el sonido, es más, lo necesito. Pero también necesito esos momentos de tranquilidad, y me encanta disfrutar de ellos. Poniente y su playa aquí en Gijón es un lugar perfecto para ésto. Te sientas sobre la arena, y solo te dejas llevar por esa especie de canción de cuna que es el mar ,que te mece y te hace recordar que incluso viviendo en una ciudad hay lugares donde aún puedes encontrar esa sensación de paz tan agradable.
Aunque mi blog es de cocina , y me gusta que el protagonismo absoluto sea para ella, de vez en cuando me gusta reflejar cuando la vida me sonríe, cuando vivo algo que me emociona, cuando me siento bien... Creo que esas sensaciones merecen ser plasmadas.
Quizás porque vine con las pilas cargadas del mar , me dio por ponerme manos a la obra con ésta tarta, que pienso que debe hacerse en un momento de buena inspiración, pues aunque no es difícil requiere buena disposición, ganas (que no siempre las hay aunque nos encante la repostería y talante para cocinar... pues es bastante "entretenida", lo que en cocina significa laboriosa.
Queda tan bonita una vez hecha que el esfuerzo invertido merece mucho la pena. La vi en el blog de Pity , fabuloso blog de cocina que aprovecho a recomendaros porque sé que os encantará...está lleno de espléndidas recetas explicadas de un modo sencillo, ameno y la lectura del mismo se hace divertida, afable... me gusta visitarlo con frecuencia, así que venga haced un click y veréis lo que os encontráis...
La tarta es resultona, atractiva a la vista porque queda con esa forma de damero tan bonita, y de sabor deliciosa, al menos a mi me ha encantado. Combina el sabor del bizcocho de mantequilla y el de chocolate... perfecta combinación...y es ideal si buscas un postre que quede bien lucido.
Es muy sencilla, pero eso si , entretenida... así que si como yo estáis con las pilas cargadas porque la vida os sonríe, o simplemente os sentís creativos ...no esperéis más!!! poneos manos a la obra que seguramente os saldrá perfecta!.
Ingredientes para el bizcocho blanco:
90 grs de mantequilla en pomada.
90 grs de azúcar.
3 huevos medianos.
120 grs de harina.
1/2 cucharadita de polvo para hornear (levadura).
1 cucharada de extracto de vainilla.
Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
Los mismos que en el anterior pero sustituiremos 30 grs de la cantidad de harina por cacao en polvo (nos quedarían 90 grs de harina y 30 grs de cacao).
Ingredientes para el glaseado de albaricoque:
3/4 de taza de mermelada de albaricoque.

2 cucharadas o 3 hojas de gelatina neutra.


Ingredientes para el ganache de chocolate:
250 grs de chocolate para postres (yo usé Nestlé).
6 cucharadas de leche.
4 cucharadas de nata líquida.
3 cucharadas de agua.
4 1/2 cucharadas de jarabe de glucosa.
Elaboración:
Comenzamos elaborando el bizcocho blanco. Para ello mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar y batimos hasta que blanquee. Entonces añadimos los huevos uno a uno y el extracto de vainilla.
Por último añadimos la harina tamizada junto con la levadura y batimos para que se integre bien en la masa.
Vertemos en un molde rectangular previamente enmantequillado.
Hornear (con horno precalentado a 180º) durante 20 o 25 minutos. Esperamos 5 minutos antes de desmoldar.
Continuamos elaborando el bizcocho de chocolate, siguiendo el mismo procedimiento pero con los 30 grs de cacao y los 90 grs de harina.
Mientras los bizcochos se enfrían preparamos el glaseado de albaricoque. Calentamos la mermelada en el microondas y cuando esté bien caliente le agregamos las hojas de gelatina previamente rehidratadas.
Corta los bizcochos una vez fríos en tiras lo más igualadas posible, de ésto dependerá que el resultado final sea más o menos bonito, y ve pegando unas tiras a otras usando el glaseado de albaricoque a modo de pegamento. Alterna los colores para hacer el efecto de damero.
Presiona ligeramente para que se compacte.
Para el ganache de chocolate mezclamos los ingredientes en un cazo y ponemos al baño maría hasta que se funda revolviendo con cuidado. Dejar enfriar a temperatura ambiente hasta que veamos que tiene una consistencia apta para extenderlo.
Cubre con el ganache de chocolate y deja enfriar.
Decorar al gusto.

miércoles, 7 de octubre de 2009

ENROLLADOS AZUCARADOS (SOCKER-KRINGLES)











Mullidos, tiernos, deliciosos...y con un sabor a mantequilla que no os dejará indiferentes.
La receta es original de Athina , una chica que participa en el foro de cocina de Mundorecetas, y que yo conocí a través del magnífico blog de Canelona.

Ha dado la vuelta por montones de blog y no es para menos... pues son un éxito rotundo.
Lo más parecido que había hecho hasta ahora eran los bollos de leche o los bollos suízos... la masa se parece bastante. No sé a vosotros si os ocurre lo mismo, pero hacer repostería, y especialmente trabajar con éste tipo de masas "engancha"...me encanta disfrutar del proceso de amasado, el levado... ver como esa masa adquiere vida y se hincha gracias a la "magia"de la levadura...es toda una experiencia.

Y sobre todo disfrutar del delicioso aroma que invade toda la casa cuando abres el horno...son pequeños placeres que me encantan!.

El nombre original de la receta es "sockerkringles", y alude a su forma enrollada y al azúcar con que se espolvorean una vez horneados.

Ideales como desayuno, o merienda, untados con un poco de mermelada... aunque he de decir que así solitos están riquísimos!

Y por si fuera poco son fáciles de hacer...

Ingredientes:

550-600 grs de harina (depende de la que te vaya requiriendo la masa).

125 grs de mantequilla.

200 ml de leche.

85 grs de azúcar.

2 huevos.

1 cucharada de azúcar vainillada (yo como no tenía sustituí por un poquito de vainilla en polvo).

Para barnizar los enrollados: mantequilla derretida y azúcar abundante.

Elaboración:

Derretimos la mantequilla en el microondas y le añadimos la leche . Debe estar a unos 37º de temperatura aproximadamente.

Desmenuzamos la levadura y la disolvemos en la mezcla de la leche con la mantequilla.

Añadimos los azúcares ( en mi caso el azúcar y la vainilla en polvo), los huevos y finalmente la harina y amasamos hasta obtener una masa manejable (si vemos que se nos pega a las manos vamos añadiendo harina poquito a poco , tiene que quedar manejable pero sin sobrecargarla de harina).

Dejamos levar tapado hasta que doble el volumen (yo esperé aproximadamente una hora).

Enharinamos la mesa y sacamos la masa. Amasamos durante unos minutos. Moldeamos los enrollados y ponemos en la bandeja de horno protegida con papel vegetal (papel de horno) para evitar que se peguen. Dejar un poquito de separación entre unos y otros ya que si o crecen y podrían unirse.

Tapar con un paño de cocina limpio y dejar que doblen el volumen (aproximadamente un cuarto de hora).

Con el horno precalentado a 250º horneamos durante cinco minutos.

Recién sacados los pincelamos con la mantequilla fundida y los espolvoreamos con abundante azúcar.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota: en el blog de Canelona aparece explicado el paso a paso para darles su forma característica. Pasaos por allí porque es muy ilustrativo.

domingo, 4 de octubre de 2009

BROWNIE DE CHOCOLATE Y PERA.

















Desde que lo vi en el blog "Cocinando con amor" (visitadlo y sabréis lo que significa ponerle sensibilidad a la cocina...) éste brownie pasó a mi carpeta de recetas pendientes... y dentro de las pendientes a prioritarias. Me encantan las peras, como os decía en mi entrada anterior, y la combinación de pera y chocolate me parece un sabor sublime... Sublime, qué bonita palabra para referirse a algo que te pone en éxtasis,algo sensacional...últimamente me da por usarla mucho.

No sé si está bien empleada refiriéndose a un sabor, o solamente lo está refiriéndose a personas (hay personas sublimes, ya lo creo que si...) o a obras de arte... o a objetos que te producen un placer tan inmenso que casi produce hasta dolor el verlos , de bellos que son... a fin de cuentas eso dice la Wikipedia acerca de la palabra sublime (justo ayer entré a mirarlo).
Sea como sea yo me referiré al sabor de éste postre con esa bellísima palabra... porque francamente así es. Te deja una sensación tan deliciosa en la lengua que se convierte en un verdadero vicio... chocolate y pera... peras con chocolate...peras, chocolate y vainilla... qué extraordinaria combinación.

Estoy en racha con las peras, y seguramente no será la última receta que haga ésta temporada con las peras como protagonistas... son una especie de obsesiones culinarias que me dan con ciertos productos de temporada jeje...Ahora que hay unas peras estupendas a buen precio hay que aprovechar al máximo las posibilidades que nos brindan en la cocina.

El brownie me encanta... lo había probado alguna vez pero sin ponerle pera. No es un bizcocho al uso, es decir, un bizcocho esponjosito y ligero, sino que se caracteriza por tener una textura húmeda, compacta, sólida...y con un interior cremoso que al meter un ratito al microondas revela un corazón de chocolate semilíquido que es una verdadera maravilla. Si además lo acompañais con una bola de helado de vainilla entonces ya es un placer de dioses...peras y chocolate, calor y frío... imaginaos la explosión de sensaciones en la boca.

Os dejo con la receta:

Ingredientes:
200 grs de chocolate (yo usé Nestlé Postres negro.La variedad con leche en mi humilde opinión le restaría personalidad al postre.)

250 grs de mantequilla.

250 grs de azúcar.
200 grs de harina.

1 lata de peras en almíbar (o peras al natural que estén maduras).

Una pizca de sal.

Azúcar avainillado (yo sustituí por extracto de vainilla).

100 grs de avellanas.

2 cucharadas de levadura en polvo.

4 huevos.

20 grs de cacao.

4 cucharadas de leche.

Elaboración:
Con todos los ingredientes a temperatura ambiente, empezamos batiendo la mantequilla con el azúcar , la pizca de sal y la vainilla durante unos minutos.
Luego le vamos añadiendo los huevos uno a uno integrándolos de cada vez en la masa.
Aparte mezclamos la harina, el cacao, y la levadura en polvo.
Derretimos el chocolate al baño María o en el microondas con cuidado que no se queme.
Añadimos el chocolate derretido y la leche a la mezcla de mantequilla y azúcar y mezclamos bien.
Es el momento de incorporar la harina con el cacao.
Por último las avellanas picadas (yo las dejé un poquito gruesas porque me gusta sentir el fruto seco un poco entero).
Vertemos la masa en un molde y colocamos las mitades de pera por encima.
Horneamos durante 30 minutos a 180º (con el horno precalentado).
Peras , chocolate, vainilla... os vais a resistir?