lunes, 23 de marzo de 2009

CANUTILLOS DE HOJALDRE RELLENOS DE CREMA PASTELERA




Hola!!, espero que no me hayáis mandado al olvido!!, sigo aquí, con muy poco tiempo para dedicarle a ésto que me apasiona pero suspirando siempre por encontrar el momento para haceros una visita a cada uno de vosotros y dejaros constancia de mi paso con un comentario, pero la verdad es que a veces se me hace imposible.

Últimamente los fines de semana los suelo pasar fuera y eso conlleva cocinar menos... comer más fuera... pero como os decía sigo tratando de hacerle un huequito siempre a mi gran pasión.
Hoy por fin he encontrado ese huequito para subir una receta a la que tengo especial cariño, por un motivo: porque cuando la hice fue pensando en mi hermano Álvaro, un apasionado de los canelones desde que tiene uso de razón, o eso creo yo (que me corrija si no es así): se los hacía mi abuela Silvina desde que era pequeñín en fiestas señaladas, celebraciones, y desde que mi abuela falleció había desaparecido la tradición canutillera en casa... hasta que llegué yo con mis ansias de cocinar y tratando de emularla (aunque es muy difícil hacerlo, porque ella llevaba toda su vida cocinando, y yo acabo de empezar) me puse manos a la obra con la que era una de sus recetas preferidas.
Aquí vuelve a ocurrirme lo que ya os he comentado en alguna otra ocasión... tengo ese sabor tan mitificado que nunca me parece que están lo suficientemente ricos, no tanto como los que hacía mi abuela... el porqué no lo sé. Creo que es algo subjetivo.
Pero éstos no están nada mal (modestia aparte jeje).
Mi abuela hacía una masa que no era la de hojaldre que yo he utilizado en ésta ocasión. Algún día os enseñaré la masa original con la que ella los hacía, pero es que en ésta ocasión me urgía probar un hojaldre que vi en el fabuloso blog de Su, "Webos Fritos", explicado a conciencia , con un paso a paso que no te deja lugar a dudas, sales de su blog diciéndote "ésto lo tengo que hacer yo". Y así fue, lo hice y deciros que os animo a todos los que aún no lo hayáis probado. Hacer hojaldre en casa es una experiencia bonita, un pelín complicada pero muy bonita, y de lo más gratificante!!. Si alguien aún no está convencido que pase por el blog de Su y ahí terminará de convencerse...
No he puesto la receta del hojaldre ni la elaboración porque mejor explicado que está en su blog no lo voy a hacer yo. Así que os dejo con el enlace a su blog "Webos Fritos "y allí encontrareis toda una lección magistral sobre la elaboración del hojaldre casero, con fotografías detalladas, y un paso a paso que es una maravilla.
Lo que si os dejo es la receta de la crema pastelera. He probado diferentes recetas, y aún sigo a la busca y captura de la crema pastelera perfecta. De momento ésta me ha gustado mucho, aunque quedaba un pelín pálida para mi gusto, entonces le añadí unas gotitas de colorante amarillo para que quedara más apetecible a la vista.
Voy con la receta:
Ingredientes para la crema pastelera:
1/2 litro de leche (mejor entera para que quede con más cuerpo).
2 yemas.
2 cucharadas de maizena.
4 cucharadas de azúcar.
Una cáscara de limón.
Una vaina de vainilla. (No viene en la receta original pero me encanta el aroma y el sabor que le aporta la vainilla).
Un palo de canela.
Unas gotas de colorante amarillo (ésto no viene en la receta original y podéis prescindir perfectamente de él).
Elaboración:
Separamos del medio litro de leche un pocillo y se reserva.
El resto de leche se pone en un cazo, se le añade el azúcar, la cáscara de limón, la canela, y la vaina de vainilla y se acerca al fuego dejándolo hervir unos cinco minutos.
En un tazón se ponen las dos yemas y la maicena, se agrega la leche fría que se reservó y se remueve con cuchara de madera hasta que no quede ningún grumo. Entonces se mezcla con la leche hirviendo, se remueve con las varillas o cuchara de madera y se cuece durante cinco minutos.
Ya fuera del fuego le añadí unas gotas de colorante amarillo (con dos o tres será suficiente).
Pasados éstos se separa del fuego y se traslada a un recipiente de loza o porcelana para que se enfríe, poniendo un papel film pegado a la superficie de la crema para evitar que se forme costra.
Una vez fría se utiliza.
Solo nos queda cortar tiras del hojaldre que habréis elaborado siguiendo la receta de Su y enrollarlas en moldes tipo cucurucho previamente enmantequillados. Barnizar con huevo batido el hojaldre y meter al horno precalentado a 200º hasta que veamos que está dorado.
Desmoldar cuando ya han enfriado y rellenar con la crema pastelera ayudándonos de una manga pastelera.
A disfrutar!!!

lunes, 16 de marzo de 2009

UNA PERRITA MUY ESPECIAL... FRIDA

Ante todo disculparme porque últimamente no he podido entrar al blog tanto como hubiera deseado, y no solo ésto sino que tampoco he podido visitaros a todos con la asiduidad con que solía hacerlo... pero no me olvido, os aseguro que en ratitos que tengo sigo entrando y viendo cada una de las maravillas que hacéis y ese rato es un momento de gran placer para mí.Paso silenciosamente, sin tiempo para dejaros comentarios, pero paso, que no os quepa la menor duda.
Hoy os quiero hablar de una perrita entrañable. Se llama Frida, y es esa preciosidad que veis en la foto superior, tan aplicada e intelectual ella... vivió conmigo hace diez años, pero pasaba mucho tiempo solita en el piso, yo me iba a estudiar , mi hermano a trabajar y mi madre lo mismo, y la pobrecita encerrada en un piso... no era vida... así que la llevamos al pueblo, a casa de mis primas Montse y María Fernanda, y cuando queramos sabemos que podemos ir a verla...y ella vive feliz, en una casa con un precioso jardín, con muchos amiguitos:gatos, una tortuga, un canario..., y una familia que la adora y la cuida como no os podéis imaginar.
Frida es una superstar jejeje,tiene su propio blog donde os cuenta cositas de su día a día, os habla de su mejor amigo, de lo que hace, lo que come , y sus aficiones...y yo quiero invitaros a pasar a hacerle una visita porque realmente es una perrita encantadora...toda ternura !!
Tiene una cara graciosísima, con unas orejitas tiesas y desafiantes y una expresión inteligente en la mirada que te atrapa desde el primer momento. Es de color canela y tiene las patitas blancas y una motita en el rabo blanca también.
Para no dejar a un lado os contaré sus gustos y preferencias culinarias... le gusta el pollo asado y guisado, el revuelto de cangrejo, la coliflor, las cebollas rellenas...y los snacks con sabor a bacon...toda una sibarita jejej
Es imposible verla y no achucharla... porque es sencillamente irresistible.
O no??
Os dejo con su blog, sólo tenéis que pinchar en su nombre (aquí)
Frida
Un beso enorme a todos y cada uno de los que pasáis por aquí ...

lunes, 9 de marzo de 2009

EMPANADAS DE BONITO REQUETEFÁCILES




Requetefáciles y requeteresultonas... porque vamos a echar mano de unas socorridas obleas de empanadilla de "La Cocinera"...si, lo sé, nada que ver con una buena masa casera y blablabla... pero a veces una va a mil por hora y necesita echar mano de éstas cositas que nos simplifican la vida y nos ahorran un poco de tiempo...

El secreto de éstas empanadillas radica en su relleno... ahí si que no podemos escatimar...¿recordáis aquella salsa casera de tomate que hicimos en su día?, pues he aquí una perfecta aplicación para la misma. Si la unimos con una buena lata de bonito del norte en aceite de oliva y freímos unos pimientos verdes en trocitos y hacemos una mezcla con éstos tres ingredientes os aseguro que el plato que queda es de chuparse los dedos... como ya tenemos hecha la fritada de tomate porque sé que sois muy previsores ... y el bonito en aceite suele ser un fondo de despensa que todos tenemos... en un momento tenemos éstas deliciosas empanadillas.
Mil gracias a mi amiga Fabiola a la que quiero muchísimo... me acordé de ella cuando las hacía porque ella me ha enseñado a realizar ese precioso repulgue (osea el bordecito enroscado de las empanadillas )... tengo que depurar la técnica jejeje, pero para ser las primeras no me quejo!! eso si!! a ella le sale de maravilla la técnica del repulgue...y hasta con plastilina hemos practicado jajaja!!.
La receta no puede ser más sencilla:
Ingredientes:
Un paquete de obleas de "La Cocinera" para empanadillas.
Bonito del norte o atún en aceite de oliva.
Tomate frito casero.
Pimiento verde en trocitos frito en aceite de oliva.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Elaboración:
Freímos el pimiento verde en trocitos hasta que quede blandito. Agregamos la salsa de tomate casera y el bonito con parte del aceite de la conserva. Probamos de sal y si es preciso rectificamos. Sofreímos unos minutos todo junto para que los sabores liguen. Rellenamos las obleas y las cerramos en forma de media luna. Hacemos el repulgue o sellamos con ayuda de un tenedor. También hay un artilugio que nos permite sellarlas de manera muy bonita y quedan perfectas. Yo he usado ésta técnica artesana y tradicional en honor a mi amiga Faby, y me ha encantado. El bordecito queda crujiente... delicioso!!. Barnizamos con huevo batido y metemos al horno a 180º hasta que se doren. También podemos freírlas.
Os animáis?

miércoles, 4 de marzo de 2009

TARTA STREUSSEL DE MANZANA







La manzana es deliciosa... en cualquiera de sus variedades, unas más dulces, otras más ácidas , unas con una pulpa recia y firme que no cede fácilmente al ser mordida, otras que casi no oponen resistencia , unas rojas y brillantes como la manzana de Blancanieves, otras "roñosas" que diría mi abuela (según ella eran las más exquisitas), unas achatadas en su forma, otras con sinuosas curvas que son un deleite para la vista... pero casi siempre deliciosas. En mi tierra, Asturias, tenemos unos "pomares" que dan una manzana de excelente calidad, generalmente su color es rojizo con motitas amarillas, y tienen un aroma intenso que mucha gente usa incluso para ambientar los armarios... os puedo asegurar que no existen en el mercado muchas fragancias con un olor tan exquisito y delicioso...casi me atrevería a decir que ninguna, y además es natural!.

La manzana en repostería es un clásico recurrente... ¿quién no ha probado una deliciosa tarta de manzana? ...He probado diferentes preparaciones dulces con manzana y ésta es una de las que más me ha gustado, por distintos motivos... el sabor, que es equilibrado, suave, delicado...la textura increíble que aporta el streussel (esa capa crujiente de migas que son como galleta groseramente triturada) , el relleno jugoso y la base de masa sablè fina que es una delicia.

Creo que es una tarta perfecta para degustar templadita, cuando el corazón de la tarta continúa calentito, y tiene que ser sublime si le colocas al lado una bola de helado de vainilla... o un poquito de nata montada.Yo éste día no tenía ni una cosa ni la otra, pero la próxima vez probaré esa combinación.

Vi la receta en el fabuloso blog de cocina de Auro"La cocina de Auro", y sólo he variado un detalle, que es el siguiente:horneé la masa sablè antes de colocarle el relleno hasta que adquirió un leve color dorado, ya que pensé que al llevar el relleno y el streussel podría quedarme cruda la base . Tengo por costumbre hornear siempre las masas antes de colocarles el relleno (me ocurre como con las quiches...). Por lo demás he seguido fielmente la receta.

Os dejo con ella:

Ingredientes para la masa sablè:

170 grs de harina floja.

80 grs de mantequilla sin sal.

60 grs de azúcar glasé.

1 Huevo.

1 Pizca de sal.

Un poco de vainilla en polvo.

Ingredientes para el relleno:

4-5 manzanas golden (yo usé la variedad Pink Lady).

100 grs de almendra molida.

Canela al gusto.

Azúcar moreno.

1/2 limón.

Ingredientes para el streussel:

100 grs de mantequilla.

100 grs de azúcar.

75 grs de harina.

100 grs de almendra molida.

Elaboración de la masa sablè:

Mezclamos la mantequilla con el azúcar.

Vamos añadiendo la harina hasta conseguir una masa arenosa. A continuación añadimos el huevo y seguimos amasando hasta conseguir una masa suave y compacta. No se debe amasar en exceso. Hacemos una bolita y metemos a la nevera durante 30 minutos.

Sacamos de la nevera y estiramos con un rodillo sobre una superficie enharinada. Forramos las paredes y la base del molde.

Metemos al horno a 180º hasta que veamos que coge un ligero color dorado. Sacamos y reservamos.

Elaboración del relleno:

Pelamos las manzanas. Cortamos en cuadraditos, les ponemos el zumo del medio limón para que no se oxiden y añadimos el azúcar moreno, la canela y reservamos.

Elaboración del streussel:

Ponemos todos los ingredientes en un cuenco y los vamos integrando sin amasar, como si cogiéramos arena de la playa y la restregáramos entre las manos al mismo tiempo que la vamos soltando. Tienen que quedarnos como migas (como si fueran galletas).

Montaje de la tarta:

Sobre la masa sablè ponemos los 100 grs de almendra molida del relleno, de modo que quede bien cubierta la base. Ésto evitará que se moje la masa con el jugo de las manzanas. A continuación acomodamos las manzanas por encima bien distribuidas , y terminamos colocando el streussel, de manera que queden todas las manzanas bien tapaditas.

Introducimos al horno precalentado a 180º durante unos 30 -40 minutos (vigilando siempre para que no se dore en exceso). Si se dorase demasiado pronto podemos colocar un papel de aluminio para proteger la superficie sin que se corte la cocción.

Ya solo nos queda disfrutarla calentita con esa bola de helado de vainilla que os proponía al principio... mmmm deliciosa!!!

Dedico ésta tarta a cada una de las personas que se asoman a éste rinconcito que me encanta compartir con todo el que se acerca... así que ya sabéis estáis todos invitados!!!

lunes, 2 de marzo de 2009

BAVAROISE DE TURRÓN DE JIJONA







Hace ya algún tiempo vi en el magnífico blog "La cocina de Perenken"un postre de esos que te flechan al instante.La receta es original de Carlos Valencia, que tiene unos postres absolutamente magistrales. Quise esperar un tiempito prudencial a hacerlo, porque el turrón se disfruta más cuando ya ha pasado un poco el empacho navideño, y ahora ya me parecía el momento idóneo de subir ésta receta. Una delicia, suave, con una textura magnífica, con esos "ojitos"típicos que se forman en las mousses como consecuencia del aire que le entra a la masa cuando está bien batida, con sumo cuidado para que no se venga abajo la textura espumosa.
Si os gusta el turrón de Jijona os recomiendo éste postre, que hará las delicias de los paladares más exigentes.

Sabe a turrón pero el sabor es sutil, rebajado con la nata y la leche que hacen que no sea excesivamente empalagoso... eso si!!llena y mucho!!. Así que es un postre para degustar en pequeñas dosis.
Es laborioso, pero el sabor merece la pena.

Os dejo con la receta, yo he seguido fielmente la de Perenken:

Ingredientes:

Ingredientes para la plancha de bizcocho de almendras:

65 grs de almendras molidas
50 grs de azúcar.
20 grs de harina normal.
80 grs de huevo líquido (osea batido).
1 yema de huevo (20 grs).
50 grs de claras de huevo.
13 grs de azúcar.
Ingredientes para la bavaroise de turrón de Jijona:
80 grs de yema de huevo.
50 grs de azúcar.
125 ml de leche.
125 ml de nata líquida.
6 grs de gelatina (3 hojas).
500 grs de turrón de Jijona. (2 tabletas de turrón blando).
450 grs de nata semimontada.
Elaboración:
Elaboración de la plancha de bizcocho:
En un bol batir las yemas, el huevo, la harina, la almendra molida y los 50 grs de azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté cremosa.
Por otro lado se montan las claras con el azúcar restante.
Mezclar la primera masa con las claras y el azúcar con sumo cuidado para que no se baje y poner a cocer al horno a 220º durante 6 minutos aproximadamente.
Elaboración de la bavaroise de turrón:
Blanquear las yemas con el azúcar hasta que esté cremosa la mezcla.
Poner a calentar la leche y la nata juntas, y cuando comience a hervir, le añadimos las yemas blanqueadas anteriormente poco a poco y batiendo muy fuerte con unas varillas.
Dejar cocer sin dejar de remover hasta que alcance los 85ºC.
Seguidamente añadir las hojas de gelatina que habremos puesto a hidratar diez minutos antes en agua fría y removemos para que se fundan y se mezclen bien.
Añadir a ésta mezcla el turrón bien picadito y mezclar todo muy bien hasta obtener una crema uniforme.
Pasar por el túrmix para que quede bien homogénea toda la mezcla.
Cuando se encuentre ésta mezcla en torno a los 40 º añadimos la nata semimontada en dos veces: una primera vez para igualar texturas , y la segunda de forma envolvente y con cuidado para que no se nos baje.
Montaje de la bavaroise:
Tanto si se hace en moldes individuales como en molde grande el procedimiento es el mismo.
Con el aro de emplatar recortamos círculos de bizcocho( yo los unté previamente con aceite de girasol (muy poquito) para facilitar el desmoldado).
Ya tenemos la base de bizcocho de almendra. Sobre ella vertemos la bavaroise de turrón hasta llegar al borde del aro de emplatar y alisamos la superficie con una espátula o con un cuchillo.
Metemos a la nevera unas horas, o mejor de un día para otro., y mucho mejor si la tenéis un rato en el congelador, ya que así se desmoldará mucho más fácil.
Decoración:
Decorar al gusto. Yo hice con chocolate de cobertura unos crocantes de chocolate y almendra vertiendo el chocolate líquido en cortapastas redondos con papel de horno debajo, y luego cuando empieza a solidificarse ponemos unas almendras fileteadas un poquito tostadas al horno.Ojo!! porque las almendras se tuestan enseguida!.
Y ya tenemos un postre de lujo!!
A disfrutar!!!